photomamp Publicado 21 de Mayo de 2008 Compartir Publicado 21 de Mayo de 2008 Hola compañeros, Tengo una pregunta sobre sincronización de flash con la D300. Hay un problema que no acabo de comprender; intentaré ser lo más conciso posible: Con la D300, todos lo flashes previos no funcionan en TTL, por que no son compatibles con el sistema iTTL (CLS); bien. No obstante, pueden funcionar en automático (si el flash dispone de esa posibilidad, of course). Así ocurre con mi SB25 e incluso con mi METZ 32 Z-2. Sin embargo, tengo un flash de anillo SUNPAK (auto DX 12R) con el que he trabajado durante años en una Finepix S2 Pro (y cuya calidad de luz necesito!). Su TTL funcionaba perfectamente con la S2Pro, por ser compatible con ese sistema (el TTL clásico de Nikon). El problema viene cuando intento conectar el flash de anillo SUNPAK a la D300: bloquea el obturador y no sólo no funciona, sino que no permite disparar. La alternativa era utilizar una célula de destello por simpatía METZ (mecalux 11) y así desconectar el flash del cuerpo de la cámara. Uso dos células de METZ habitualmente, para trabajar con tres puntos de luz con flashes portátiles. El SB25 sincroniza perfectamente con la célula METZ, el flash METZ 32 también (ambos en manual e incluso automático, puesto que esa tarea es propia del flash). Pero... el flash de anillo, conectado a la misma célula, destella, como los anteriores, pero no sincroniza. Es decir, dispara la luz de destello al estar conectado a la célula (como los otros dos flashes), pero su luz no aparece en la imagen (como si se disparase con un mínimo de retraso, o de adelanto ¿?). He probado con diversas velocidades de obturación, incluso lentas... y nada! su luz no aparece. Alguien ha tenido alguna experiencia similar? y lo que es mejor... alguien le ha encontrado solución? Gracias! Saludos, Miguel Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gurri_2 Publicado 22 de Mayo de 2008 Compartir Publicado 22 de Mayo de 2008 algo parecido me ocurria pero era una d50 y un sb24 conectado a celulas esclavas (de varias marcas) http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...?showtopic=8068 Se disparaba por simpatia con el flash integrado pero "demasiado pronto" (y su luz no salia en la foto claro esta) lo curioso es que a vece entraba a tiempo y a veces no la explicacion parece ser que en mi caso era el PRE-FLASH que emite el flash integrado con el nuevo sistema iTTL. (creo que es para hacer mejor el calculo de la exposicion ..) este preflash hacia saltar antes de tiempo los esclavos la cosa se solucionaba entrando al menu trasero y poniendo el flash integrado en manual (no TTL). o usando en la camara un flash en manual (no en TTL) Si estas usando un flash TTL en la d300 (como "maestro") rebusca en el menu trasero de tu d300 a ver si encuentras algun menu que haga que el flash no emita ese predestello o algun programa en que no use iTTl sino TTL a secas (ni idea pero se me ocurre a si a bote proto que con objetivos sin cpu casi seguro que no puede usar iTTL) Si estas usando como maestro un flash en manual no entiendo porque el resto saltan a tiempo con sus esclavos y el anular NO. (en manual no hay predestellos¡¡) El problema viene cuando intento conectar el flash de anillo SUNPAK a la D300: bloquea el obturador y no sólo no funciona, sino que no permite disparar. como encima tu anular "atasca" la d300 solo se me ocurre que pruebes con un cable NO dedicado (de los que son por el lado de la camara zapata de un solo contacto) o alguna barrabasada como tapar con cinta todos los contactos o pins de la zapata del flash menos el central el que el sunpak "atasque" tu d300 no es un buen sintoma. si es un flash muy antiguo, no corres el riesgo de que dé demasiado voltaje? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 22 de Mayo de 2008 Moderadores Compartir Publicado 22 de Mayo de 2008 No es la primera vez que oigo de problemas de sincronización y conexión entre el flash anular de Sigma y la D300. La verdad es que suele pasar; los flashes de Nikon son compatibles con los modelos que saldrán en el futuro, ya se encargan de ello en el departamento de diseño, pero los de otras marcas ni siquiera saben qué línea de desarrollo van a llevar los futuros modelos de Nikon. La verdad es que ese flash funcionaba perfectamente en la D200, me consta. Creo que la solución es llevarlo a Sigma y que lo actualicen, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
photomamp Publicado 22 de Mayo de 2008 Autor Compartir Publicado 22 de Mayo de 2008 Muchas gracias por las ideas: gurri_2: la verdad es que no había pensado en el predestello... el flash maestro está en TTL; puede ser eso (pero sin cambiar nada, los otros dos sincronizan...). En cualquier caso, puede ser que lleves razón, voy a probarlo y os cuento. Si a alguien más le vale la experiencia, perfecto! HermetiC: el flash anular no es el de sigma, es el de sunpak (y no es actualizable por los de sunpak, ni van a fabricar zapata intercambiable, que las tiene, para la D300... ya lo pregunté a la casa). De todos modos, me asusta lo que dices del de sigma, por que si es el nuevo, y da problemas de sincro con las D300 mal rollete... estaba pensando en comprarlo, osea que me viene muy bien la advertencia. Saludos Miguel Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
photomamp Publicado 22 de Mayo de 2008 Autor Compartir Publicado 22 de Mayo de 2008 gurri_2: Llevabas toda la razón. No me he podido aguantar las ganas y lo he probado en un momento: poniendo en la D300 el flash integrado en manual y a la mínima potencia (1/128) para que quede subpuexto y su función sea sólo activar la célula Metz de destello, el flash de anillo sincroniza perfectamente. :) Gracias mil! ... si la cuestión es que sigo leyendome el manual de la D300 (mamotreto) pero como lo estoy leyendo capítulo por capítulo para no perderme nada, en los pequeños ratos libres, pues que al capítulo del flash no he llegado aún! ... además, que unos sincronizasen correctamente y otros no, era lo que más me mareaba... :) Pero en cualquier caso, muchas gracias de nuevo. Como ya he dicho, espero que la experiencia le valga a otros tambien. Miguel Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gurri_2 Publicado 22 de Mayo de 2008 Compartir Publicado 22 de Mayo de 2008 ostras pedrin, yo pense que las camaras semiprofesionales (d300 y familia) No llevaban flash integrado :) otra cosa que aprendo para cuando me compre una (la ultima en venta en el foro no me dio tiempo ni a verla) Si aun quieres usar ese flash anular en la zapata de la d300 en manual (o con el flash en A si es que lo tiene) aparte del cable de solo dos contactos (central y masa) hay un truquillo que le vi usar a gente que se dedica a esto sirve para usar flashes de otros modelos (e incluso marcas) de camara y es un poco crudo (pero efectivo) Coges un plastico muy muy fino (mejor transparente) y lo recortas al tamaño de la zapata de tu camara lo pones encima y señalas con un rotulador el contacto central (solo ese) lo sacas y cortas un pequeño circulo donde señalastes (lo justo para el contacto central del flash) si ahora metes el plastico y encima calzas -sin forzar- el flash, solo estan haciendo contacto el lateral y el pin central (es decir exclusivamente los dos que cierran el circuito para que "dispare" anulando el resto de los que envian "señales" que son los que te estan tocando las narices) lo malo es que has transformado tu flamante flash ttl en uno de cuatro perras manual total (pero te evitas posibles problemas por las señales de el resto de pines, en tu sunpack debe de haber unas cuantas aparte de las de ttl y demas ya que estos anulares a veces llevan luz de modelado que se enciende al pulsar el boton de disparo a medio gas ...) estoy por apostar que asi no te bloquea la d300 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.