Jump to content

dudas con flash sb 600

aitord

Publicaciones recomendadas

¿se puede sacar una "foto no movida" con el flash en modo M ? me explico,

por ejmplo, el fotometro de la camara en modo M, me pide 1/8 o 1/15, f2.8, engancho el flash, y si continuo em modo M, y disparo, sigue con los mismos valores. Entonces, para disparar con flash, con poca luz hay que usar un P,autos, que marca valores 1/60.?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Creo que estás confundiendo la medición de la luz ambiente y la medición de la luz de flash. A diferencia de la luz ambiente, el cálculo de la exposición con flash depende de la sensibilidad, de la abertura y de la potencia del flash; para nada del tiempo de exposición (mal llamado velocidad), siempre que dicho tiempo de exposición no sea inferior al de sincronismo (mal llamado velocidad de sincronismo).

Si sitúas el valor del modo de exposición de la cámara en M y haces caso a las indicaciones del fotómetro, estás exponiendo la escena contando sólo con la luz ambiente. Por eso los parámetros no cambian (¡cómo lo van a hacer, si has elegido el modo de exposición manual!) porque añadas la luz del flash.

Por otra parte, debes tener claro cómo vas a calcular la exposición de la parte de la escena iluminada por el flash. ¿En TTL, en manual o en automático? Este parámetro se cambia en el propio flash. Supongamos que eliges TTL, el más automático. En este caso, el valor de la sensibilidad y la abertura del diafragma están determinados por el modo de exposición elegido en la cámara. La potencia del disparo del flash lo calcula automáticamente el conjunto cámara y flash. El tiempo de exposición depende del modo de exposición de la cámara:

1/ Si es M o S, el que hayas seleccionado

2/ Si es A, será el menor de a) el que haya calculado la cámara en función de la luz ambiente o ^_^ el indicado en el parámetro de configuración "Velocidad de obturación del flash", salvo que en la cámara se haya seleccionado uno de los modos de flash denominados "de sincronización lenta", en cuyo caso se respetará el tiempo de exposición indicado en a)

¿Complicado? Si, bastante. Por eso lo más sencillo es dejar que la cámara y el flash nos ayuden. Te aconsejo que elijas el modo de exposición A (prioridad de abertura) para la luz ambiente, y el modo TTL para el flash. Decide cuál es el tiempo de exposición más largo (lo que se denomina -erróneamente- la velocidad mínima) que estás dispuesto a tolerar cuando dispares con flash y selecciónalo en el parámetro de configuración "Velocidad de obturación del flash". Elige como método de medición de la luz ambiente el matricial. Selecciona la sensibilidad y la abertura y a disparar. En el 90% de las tomas, el sistema de flash de NIkon obtendrá tomas bien iluminadas y con un equilibrio decente entre la luz ambiente y la luz del flash. A partir de aquí, ya toca experimentar y aprender.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Amando, muy buena explicación para los novatos como yo.

Tengo una duda y es "la velocidad de obturación del flash", ¿hay algún valor que se considere estándar?¿cómo afecta este parámetro al resultado final de la foto?

Un saludo

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...