Jump to content

Comparativa 35mm y 18-105

sallustius
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Este es mi primer post "serio" (o que al menos pretende serlo) porque hasta ahora me había limitado a preguntar dudas y resolver las de otros, pero nunca me había atrevido a hacer ningún "estudio" de éstos.

Me he puesto a hacerlo porque desde que tengo el 35mm f1.8 estoy contento con él. No sé si es una cabezonería mía o ya una obsesión, pero llevo bastante tiempo pensado que mi unidad no es del todo nítida, que le falta "algo" que sí que veo en otras fotos hechas con él por internet, aunque reconozco que la principal causa puede ser el que aprieta el obturador, yo...

Así que decidí hacer esta comparativa entre el 35mm f.18 y el Nikkor 18-105 f3.5-5.6 VR, evidentemente a 35mm y a dos aperturas diferentes: f5.6 y f8. Además, he añadido al Nikkor 70-300 VR colocándolo mucho más atrasado y corrigiendo el encuadre. Todo con una Nikon D90.

Todas las tomas se han hecho con trípode, con luz trasera procedente de una ventana, con el espejo levantado y con un retardo de 5 segundos para evitar posibles trepidaciones, además del VR desactivado en los que lo tienen. En todas he seleccionado el punto de enfoque central y medición matricial. Está todo en los exif, pero si he cometido algún error en la prueba, no dudéis en decírmelo y la vuelvo a hacer. ;)

Son recortes al 100% de la parte inferior derecha de cada imagen.

Las imágenes:

-18-105 f5.6.

5606173581_1723bf7a0f_b.jpg

-35mm f5.6.

5606756306_410702a51c_b.jpg

-18-105 f8.

5606174339_e3de64ca25_b.jpg

-35mm f8.

5606757116_d9deb6df97_b.jpg

-70-300 f8.

5606175183_116909a00f_b.jpg

No sé si la prueba tendrá alguna utilidad, pero supongo que a alguien le servirá. A mí me ha hecho ver que el 35mm sí que es mucho más nítido que el 18-105, pero aún así, me gustaría comprobarlo de otra forma, más en fotos de "campo". ¿Puede ser que en lo que falle a veces sea en clavar el enfoque, es decir, que no enfoco al sitio adecuado y por eso a lo mejor no salen como tendrían que salir?

Buscaré más fotos con el 35mm y las subiré para ilustrar lo que me estoy refiriendo.

Un saludo y siento el tostonazo. :superman::9thank: :)

Editado por sallustius
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Segun entiendo los recortes que has puesto son de las esquinas, y es normal que el 18-105 pierda (es un todoterreno, despues de todo), seguro que el recorte del centro es otra cosa. El problema que tienes con la nitidez del 35 en prueba real apuesto a que es al usar grandes aperturas, que con que el motivo se mueva un pelo, o tu te inclines sin darte cuenta al hacer la foto, ya sale desenfocado. Esto es por la profundidad de campo, no por el objetivo. A diafragmas cerrados, el objetivo puede ser un poco mas nitido, pero lo que mas se nota es que tienes mas margen en profundidad.

Las otras fotos que has visto por internet pueden estar hechas con tu misma camara y objetivo, pero con los ajustes de nitidez mas altos, con mascara de enfoque de photoshop o capturenx, etc...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web