Jump to content

Enfoque perfecto...cómo?

Colorin
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Holaaaa, soy nueva por estos lares y no sé si este es el sitio adecuado para mi consulta, bueno yo pregunto y ya me direis, ok?

La cosa es que, respecto a los retratos, me dijeron una vez que siempre enfocara a los ojos porque es el punto más significativo de un retrato. Pues eso procuro hacer pero me he dado cuenta que, al apuntar a uno de los dos ojos :clapping: este sale muy bien de detalle (pestañas, color del iris, etc) pero el otro ojo sale con algo menos de detalle (un poco desenfocado).

Mi pregunta es ¿cómo se debe hacer para que ambos ojos salgan perfectamente enfocados? Debo decir que esto me pasa cuando la persona esta ladeada, semiperfil.

Si este no fuera el lugar adecuado para mi consulta ¿me podría alguien decir si hay algún apartado donde se den consejos para esto de los retratos? Yo seguiré investigando a ver que leo pero es que esto me urge un pelín porque una amiga me ha pedido que le haga las fotos en su boda y toy algo "acohonadilla" por si meto la pata (será un regalo y si salen fatal me da algo!).

Por si sirve de algo diré que tengo la D3000 con su kit 18-55mm y 55-200mm y un flash sb700, igual es un error pero tiré los retratos con el 55-200mm...no sé :clapping:

Gracias de antemano :clapping:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Colorin y bienvenida al foro.

En cuanto a tu pregunta, eso puede ocurrir porque la profundidad de campo que consigues con los ajuste que estes utilizando, es muy reducida.

Cuando una persona está mirando de frente, la distancia desde los ojos hasta el plano focal de la camara, es el mismo, pero si está de perfil, un ojo, necesariamente estará mas cerca que el otro a este plano.

Una solución y viendo tu equipo, es que no utilices focales excesivamente largas ni aperturas muy grandes (nº f/ pequeños)

Cuanto mayor sea la focal utilizada y mayor la apertura, la profundidad de campo se reduce considerablemente,

Espero que te haya aclarado algún concepto sobre este tema.

Un saludo

Enlace al comentario

• Moderadores

Pues cierra un pelín el diafragma para aumentar la profundidad de campo, lo necesario para que te salga el otro ojo nítido y el fondo desenfocado.

Respecto al segundo tema y por la primera pregunta, intuyo que mucha experiencia no tiene, por tanto mi opinión es que hagas la boda como segundo fotógrafo y estarás segura al 100% que conservarás a una amiga

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias responderme tan rápido, acabo de probar lo cerrar un poco el diafragma y perfecto! (bueno al menos mejor que antes :1ok: ). En un curso on line de esos que hay, vi que para desenfocar el fondo había que abrir el diafragma y me centré en eso si pensar en lo de la profundidad de campo! Son tantos conceptos de los que acordarse!! desde luego este ya no se me olvida!

He probado con f/8 y 90mm y sale bastante mejor, ire probando combinaciones para comprobar lo del fondo desenfocado sin perder nitidez en el sujeto. :lol:

Pues Rabla, en esto que dices tienes toda la razón, no hace ni medio año que tengo la cámara (antes tenia una coolpix muy apañada)y claro, como no conocía muchas de las normas para sacar una buena foto, tampoco me fijaba mucho. Ahora estoy empapandome de todo lo que puedo y me encanta pero le dedico el tiempo que puedo. Con respeto a lo de mi amiga...espero que la amistad sea sólida porque la chica no ha contratado a nadie para las fotos. No se si es que se fia mucho de mi o si le da igual el tema fotos!! :lol:

Aún tengo un mes para preparme y cada día por poco que sea investigo y practico un poco. Si os parece bien ya subiré alguna foto para que me digais si mejor el día de la boda digo que me he cogido un gripazo jeje.

Un saludo y mil gracias por el consejo Miguel_1964 y Rabla!

Enlace al comentario

Te aconsejo que le eches un vistazo a estos videotutoriales del fotógrafo Guillermo Flores, que se centran exclusivamente en reportajes de bodas.

Concretamente los capitulos 232 y 234, Puedes verlos AQUI

Seguro que te darán una idea de como plantearte el reportaje.

Un saludo y suerte

Enlace al comentario

• Moderadores

Con respeto a lo de mi amiga...espero que la amistad sea sólida porque la chica no ha contratado a nadie para las fotos. No se si es que se fia mucho de mi o si le da igual el tema fotos!! :wacko:

Aún tengo un mes para preparme y cada día por poco que sea investigo y practico un poco. Si os parece bien ya subiré alguna foto para que me digais si mejor el día de la boda digo que me he cogido un gripazo jeje.

Un saludo y mil gracias por el consejo Miguel_1964 y Rabla!

Por un lado comentarte que la fotografía es "atrapar la luz" y en las iglesias suele haber poca y de mala calidad, por lo que necesitarás bastante práctica y más con el equipo que tienes.

Por otro lado la gente se cree que teniendo una cámara aparente lo de hacer fotos es solo apretar un botón y por eso la novia ha recurrido a la amiga y no a un fotógrafo profesional (ojo que aquí no dudo de tus cualidades artísticas, sino de tu experiencia) y ahora yo me pregunto ¿tu amiga a pedido a su prima que sabe coser que le haga el traje de novia y a su vecino que le salen buenas las paellas que le prepare el banquete?

Saludos

Enlace al comentario

Jajajaja muy bueno Rabla (no se cómo se inserta lo que tú has comentado per me refiero a "ahora yo me pregunto ¿tu amiga a pedido a su prima que sabe coser que le haga el traje de novia y a su vecino que le salen buenas las paellas que le prepare el banquete?")

Pero no me atrevo a estas alturas a decirle eso, bastante nerviosa esta la muhé!! jeje (pero tienes toda la razón). La verdad es que en mi círculo de amistades a nadie le interesa un pimiento la fotografía (excepto a un buen amigo Canonista), ven una cámara "grande" y se creen que ya está todo hecho!!. Alguna vez que en una salida con ellos me llevo la cámara me dicen pesada porque tardo un ratillo en mirármelo todo (soy una incomprendida :1ok: ).

En lo que sí he tenido suerte es que de iglesia nada de nada (es por el juzgado), hacen un paripei en los jardines del restaurante (eso que me ahorro!!). Pues nada, a esperar que llegue y pase el día y a ver qué sale (para bien o para mal soy muy perfeccionista y lo haré lo mejor que sepa, que a estas alturas no es mucho pero...es lo que hay!). :wacko:

Miguel_1964 muchas gracias por el enlace, me va que ni pintado y me estoy empapando de ellos.

Muchas gracias a los dos por vuestro interés, el día 3 de junio es la boda así que a los pocos días colgaré alguna foto para que adivineis si conservo la amiga o no :clapping:

Enlace al comentario

• Moderadores

No teniendo una iglesia por medio te has quitado un problema y puesto que te veo decidida ánimo y a practicar 28 horas al día.

Por otro lado espero que después del 3 de junio nos comentes tus impresiones no vaya a ser que te pase como a El Marque que después de la boda jamás se supo de él (lo puedes ver aqui ) suponemos que está en paradero desconocido en algún país que no tenga convenio de extradición :whistling:

Saludos y Suerte

Enlace al comentario

Madre mia!! qué le habrá pasado al pobre hombre!! (igual a los que les salen mal las fotos de boda les confinan en algun sitio...ves a saber...igual me lo encuentro!! :lol:

La verdad es que leer todos esos posts me ha puesto aún más nerviosa... aunque he sacado unos buenos consejos que ya he anotado en la libreta que se está convirtiendo en mi libro de cabecera.

¿Puedo hacer unas preguntitas de nada...? :whistling:

Creo que he entendido que: si uso el flash (que lo usaré) mejor le pongo la cúpula difusora. En el salón del banquete flash rebotado al techo ¿con la tarjeta de rebote o con cúpula difusora? (bueno, probaré antes a ver que tal), en las fotos de la pareja (las improvisadas, digamos) mejor tirar desde el lado de la novia (que es más bajita y no tapará al novio), ISO bajas (bueno...me refiero 100/200/400 y no más...es que tengo la D3000 y he leído que no trabaja bien con ISO altas). Las fotos de exterior, si se puede, a la sombrita...no sé que más...

Como trabajo adelantado diré que hace un par de semanas fuimos a comer a ese restaurante (con los novios) e hicimos fotos para probar y conocer el lugar (ya hemos trazado una ruta...aunque me dijo la novia que solo tiene 15 min. y ya le he dicho que con eso no hacemos nada, ella verá...la "jodía" no se quiere perder el pica-pica :saludar:

También la ceremonia comieza a las 19'00h (así que me ahorro el sol chungo de entre las 12'00h y las 17'00h.)

De material no tengo mucho pero ya me apañaré:

El Kit de la D3000 que antes mencioné, parasoles para las lentes, un flash SB700 (con sus cacharritos correspondientes), dos baterias para lá cámara (igual me compro otra más...), 2 tarjetas de 2GB, una de 4GB y otra de 8GB (estas dos últimas de clase 4) y un montón de pilas para el flash. No sé si hacer todas en RAW (NEF)... por cierto me quiero pillar un trípode ¿me puedes recomendar alguno que no sea muy caro? sería algo que usaría esporádiamente

Perdon por el tostonazo pero es que estoy de los neeeervioooos!!

PD: ya hablé varias veces con la pareja y les dije claro lo que hay...parece que ese punto está claro y no le pedirán peras al olmo. :whistling:

:saludar:

Editado por Colorin
Enlace al comentario

• Moderadores

Para la boda no necesitaras trípode, busca luego uno con tranquilidad.

Lo que sí intentaría es buscar otra persona que cuente con otro equipo por si fallara algo del tuyo (supongo que te suena el sabio Murphy) y si te pudieras agenciar otro flahs y un ayudante para llevarlo también ganarías bastante.

Saludos

Enlace al comentario

Para la boda no necesitaras trípode, busca luego uno con tranquilidad.

Lo que sí intentaría es buscar otra persona que cuente con otro equipo por si fallara algo del tuyo (supongo que te suena el sabio Murphy) y si te pudieras agenciar otro flahs y un ayudante para llevarlo también ganarías bastante.

Saludos

Pues solo conozco a un amigo que tiene equipo Canon...no sé si será compatible (supongo que te refieres para dispararlo sincronizado con el mio o algo así, no?), este amigo mio me dijo que su flash tiene una función en la que se dispara cuando detecta la luz de otro flash (no sé si entendí bien y si esta función la llevan todos).

Por cierto...me estoy mirando ahora un curso de "tucamon" (el apartado de flash) y recomienda el modo automático (cuando se dispone de tiempo dice que mejor en manual).

Mi flash tiene 3 modos i-TTL, Manual y manual con prioridad a la distancia...no sé cual elegir para no jugarmela ese día. Dice que el TTL es el menos indicado porque hace lo que le da la gana (eso son palabras mias) aunque en mi flash pone i-TTL (igual no es exactamentelo mismo que TTL a secas)...

Bueno Rabla cuando consideres quee estoy pasando con tanta pregunta puedes decirmelo, que me conozco y en lugar de Colorín me tenía que haber puesto de nick la pesá

De verdad que te agradezco tu tiempo :clapping:

Enlace al comentario

• Moderadores

Para no fallar pon el flash en iTTL y la cámara en medición matricial o ponderada al centro, para que se active la opción de relleno.

puedes jugar bajándole potencia al flash para que no elimine todas las sombras y la foto salga demasiado plana.

Cogete a unos amigos y a practicar con ellos.

Saludos

Enlace al comentario

Para no fallar pon el flash en iTTL y la cámara en medición matricial o ponderada al centro, para que se active la opción de relleno.

puedes jugar bajándole potencia al flash para que no elimine todas las sombras y la foto salga demasiado plana.

Cogete a unos amigos y a practicar con ellos.

Saludos

Muchas gracias! lo cierto es que con la escusa de "así practicas" le estoy haciendo fotos a todos los hijos de mis amigos (a los padres ya los tengo fritos y me enchufan a los crios) jeje. Este finde ya tengo sesión de fotos con mi sobrina y su prima (si no me dan plantón y se van a la playa... :thank_you: La verdad es que me lo paso muy bien porque a todos les encanta hacerse fotos y eso se agradece pero disimulo un poco para que no se columpien jeje

Un saludo y gracias! (si hago fotos este finde ya subiré alguna a ver s le doy bien al flash y a todo lo demás).

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Buenaaaas! ya pasó el día del bodorrio!! menooooos maaaal!que stres!!. Aún no le he enseñado las fotos a la pareja pero ahora ya está hecho. Desde luego no fué como me imaginaba, que locura! todo prisas! poco espacio para coger un buen plano, mucha gente por medio, los novios hasta las narices del jaleo... puedo decir que hice lo que pude!(al menos con lo que sé ahora)De 1000 fotos aprox. he aprovechado casi 800... ya es algo.

Bueno! si veo que pasais por aquí, colgaré algunas fotos, aunque de poses artísticas y encuadres mimados no vereis ná de ná, y os haré unas preguntillas (si no os importa) de algunas cosas de las fotos de ese día que no entiendo.

Un saludo!!

Enlace al comentario

Por un lado comentarte que la fotografía es "atrapar la luz" y en las iglesias suele haber poca y de mala calidad, por lo que necesitarás bastante práctica y más con el equipo que tienes.

Por otro lado la gente se cree que teniendo una cámara aparente lo de hacer fotos es solo apretar un botón y por eso la novia ha recurrido a la amiga y no a un fotógrafo profesional (ojo que aquí no dudo de tus cualidades artísticas, sino de tu experiencia) y ahora yo me pregunto ¿tu amiga a pedido a su prima que sabe coser que le haga el traje de novia y a su vecino que le salen buenas las paellas que le prepare el banquete?

Saludos

GRAN VERDAD!!! :rolleyes:

Enlace al comentario

hola,

he leido todo el post, la verdad cuanto menos es eres muy atrevida, yo tengo un equipo similar al tuyo, y según cuentas , los conocimientos parecidos a los tuyos, y no creo que me hubiera atrevido a hacer una boda......uffffffff!!

me alegro que te haya salido bien, es toda una responsabilidad.

Estoy impaciente por ver el resultado.

saludos

Enlace al comentario

Te aconsejo que le eches un vistazo a estos videotutoriales del fotógrafo Guillermo Flores, que se centran exclusivamente en reportajes de bodas.

Concretamente los capitulos 232 y 234, Puedes verlos AQUI

Seguro que te darán una idea de como plantearte el reportaje.

Un saludo y suerte

Gracias por compartir el enlace. Hay tutoriales realmente interesantes.

:thank_you:

Enlace al comentario

Hola yo tengo una duda que va con el titulo del post, veréis si al enfocar lo hacemos sobre los ojos, si reencuadramos perdemos el foco en los ojos? es decir se irá a otra parte del rostro, es que no se si es mejor eso, o encuadrar y enfocar utilizando otro de los puntos de enfoque de la cámara (D90).

Editado por guripa
Enlace al comentario

• Moderadores

Siempre que estés utilizando AF-S, si enfocas y mantienes bloqueado el enfoque (disparador a mitad o AF-ON según cámaras y gustos) el enfoque se quedará bloqueado a la distancia a la cual has enfocado y por tanto no se pierde.

La otra alternativa es, como dices utilizar los puntos de enfoque disponibles, aunque a veces no se puede por que el objeto se sale de la zona de puntos o bien por que se prefiera enfocar con los puntos en cruz disponibles.

Saludos

Enlace al comentario

Pues haber podido aprovechar un 80% de las tomas, dice mucho de tí :rolleyes:

Felicidades por haber pasado la prueba de fuego y ahora esperamos ver algún ejemplo y poder aconsejarte.

Un saludo

Buenaaaas! pues me da más miedo enseñar las fotos aquí que a los novios jeje. Hago un apunte y es que digo que he podido aprovechar todas las que digo por el hecho de haber cogido el momento pero seré sincera y diré que respecto a la calidad esperaba haber podido sacar más (muuuucha más). Me he quedado muy decepcionada con la nitidez de algunas tomas, no sé si es normal que, al aumentar la cara de una persona retratada de cuerpo entero no se aprecien los detalles como se apreciarían con una toma más cercana. No sé hasta qué punto tiene que ver con el tamaño de un píxel... ahora estoy colgando algunas en flirk para que veais a qué me refiero.

Un saludo!!

Enlace al comentario

Siempre que estés utilizando AF-S, si enfocas y mantienes bloqueado el enfoque (disparador a mitad o AF-ON según cámaras y gustos) el enfoque se quedará bloqueado a la distancia a la cual has enfocado y por tanto no se pierde.

La otra alternativa es, como dices utilizar los puntos de enfoque disponibles, aunque a veces no se puede por que el objeto se sale de la zona de puntos o bien por que se prefiera enfocar con los puntos en cruz disponibles.

Saludos

Hola Rabla! una cosilla... yo tengo seleccionado el modo de enfoque AF-A, que pone en la cámara que elige entre servo único (AF-S) y servo continuo (AF-C). Entonces enfoco el punto que me interesa, se escucha el pitido que indica que ha enfocado y entonces reencuadro si conviene sin soltar el diparador pulsado hasta la mitad. ¿Es esto correcto o se debe pulsar el botón de bloqueo de enfoque (AF-L)?

Un saludo! (anda que si lo he hecho mal ... ya estoy otra vez preocupada!) :rolleyes:

Enlace al comentario

hola,

he leido todo el post, la verdad cuanto menos es eres muy atrevida, yo tengo un equipo similar al tuyo, y según cuentas , los conocimientos parecidos a los tuyos, y no creo que me hubiera atrevido a hacer una boda......uffffffff!!

me alegro que te haya salido bien, es toda una responsabilidad.

Estoy impaciente por ver el resultado.

saludos

Jeje! muchas gracias aunque ya digo: han salido bien según mi criterio...que no tengo mucho jeje. De todas formas espero el veredicto de ojos expertos, o de quien quiera. Las he visto tantas veces que ya no sé ni lo que estoy mirando!!.

Una cosa es segura, para la próxima espero que me salgan mejor (comunion pal año que viene, ya me puedo poner las pilas!).

Un saludo!

Enlace al comentario