Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

zappamonk

Líquido para limpieza del sensor

Recommended Posts

En lugar de llevar la cámara a una tienda de fotografía para que limpien el sensor, he decidido meterle mano a la obra yo mismo.

Dispongo de un brebaje que fabriqué hace algunos lustros para limpiar discos de vinilo (Lp's, vaya) con la siguiente composición: 50% de alcohol isopropílico + 50% de agua desmineralizada.

A esta mezcla le añadí (lo tengo apuntado en la botella) una gota de jabón de glicerina neutro.

Para los vinilos siempre me ha ido bien. Lo que no sé es qué tal irá para humedecer el bastoncillo de algodón que vaya a aplicar para la limpieza del cristal del sensor de la cámara.

Sé que otros compañeros de este foro utilizan el alcohol isopropílico (de venta en farmacias de no sé qué población, porque lo que es en Bilbao... ¡y mira que tenemos de todo!). El agua desmineralizada no creo que tenga ninguna contraindicación para el sensor. Pero, ¿y la gota de jabón? Eso sí, decir que la gota está diluída en un litro de brebaje!

¿Qué opináis?

Saludos,

Gracias Kroko.

Probablemente el jabón deje rastro, pero al estar tan diluído me parece improbable. No lo sé. ¿Sueles limpiar el sensor utilizando algún líquido? Desde luego, pasar un bastoncillo a pelo sería una temeridad!

Gracias Kroko.

Probablemente el jabón deje rastro, pero al estar tan diluído me parece improbable. No lo sé. ¿Sueles limpiar el sensor utilizando algún líquido? Desde luego, pasar un bastoncillo a pelo sería una temeridad!

La verdad es que nunca he tenido que limpiar el sensor.

Lo raro es que no se encuentre alcohol isopropílico en ninguna Farmacia de Bilbao.

Lo normal es que no tengan en las Farmacias, pero si lo pides, en uno o dos dias te lo consiguen.

Un saludo

La verdad es que nunca he tenido que limpiar el sensor.

Lo raro es que no se encuentre alcohol isopropílico en ninguna Farmacia de Bilbao.

Lo normal es que no tengan en las Farmacias, pero si lo pides, en uno o dos dias te lo consiguen.

Un saludo

Pregunté ayer en media docena. Como ya no hacen fórmulas magistrales (que es para lo que se utiliza este tipo de alcohol) pues no disponen de semejante producto. Y sí, hace unos quince años encargué una botella (botellón!) a través de una farmacia. Pues tendré que encargar otra litrona!

Saludos,

Pregunté ayer en media docena. Como ya no hacen fórmulas magistrales (que es para lo que se utiliza este tipo de alcohol) pues no disponen de semejante producto. Y sí, hace unos quince años encargué una botella (botellón!) a través de una farmacia. Pues tendré que encargar otra litrona!

Saludos,

Si pillas una litrona, siempre te puede servir también para hacer algún "cubata"..... :P:9thank::1ok:

Un saludo

que tal si lo limpias con un poco de líquido para limpiar las lentes?... a mi me va muy bien, pero un poco sólo ....

que tal si lo limpias con un poco de líquido para limpiar las lentes?... a mi me va muy bien, pero un poco sólo ....

Tengo y lo había pensado! Gracias por la sugerencia. Pero lees la composición y tiene un montón de cosas raras. Lo que parece claro es que el bastoncillo a pelo sería como pasar una lija al cristal...

A ver si más compis se animan a contar sus experiencias en esta delicada tarea (da un poco de miedo).

Hola. Antes de comprar un botellon de isopropilico por que no te compras un frasquito de liquido especifico para limpiar sensores(Elipse), te saldrá mas barato.

Saludos

Hola. Antes de comprar un botellon de isopropilico por que no te compras un frasquito de liquido especifico para limpiar sensores(Elipse), te saldrá mas barato.

Saludos

Gracias, miraré San Google si es de venta en farmacias, en Ebay, o en tiendas de fotografía!!!

Al final he comprado este kit de Visible Dust por 20 eurapios y me he dejado de tonterías :whistling:

Ya os daré el parte de qué tal ha ido la operación. Gracias a todos :whistling:

tambien puedes usar los tampones de la marca dust ahid. picando en google vas a la pagina y puedes comprarlo directamente o en la tienda de fotografia foto artus los tienen .

Yo también lo hago de siempre con liquido especial lentes y va fenomenal.

Respecto a pasar un bastoncillo en seco, no tiene por qué rayar el sensor si solamente se hace para quitar alguna mota que no ha salido con la pera y que no está adherida. Pero hay que tener mucho cuidado, ya que si de una pasada muy suave y corta no sale, tenemos que humedecer el bastoncillo para una pasada más a fondo, NUNCA empapar el bastoncillo. Si se nos va la mano, se prueba de nuevo con el otro extremo.

El peor enemigo para la limpieza del sensor, es el MIEDO y los NERVIOS. Es muy sencillo. Solo se trata de saber los pasos a seguir, y actuar sin ningún titubeo.

Yo lo hice con el eclipse(methanol), si tienes yo lo limpiaría con el isopropilico, el agua y el jabón te pueden dejar restos

El eclipse y el isopropílico es lo mismo...alcohol puro que se evapora y no deja manchas

He leído bastantes cosas sobre productos de limpieza (que si el metanol es "demasiado" volátil como para limpiar correctamente, que determinados compuestos dejan residuos,...). Al final, ya digo, he comprado un kit específico que tiene buena pinta (el bastoncillo tiene la anchura del propio sensor) y sólo me queda ponerme manos a la obra. A ver si es este fin de semana.

Y como decía el compañero Antelio: el peor enemigo son los nervios y el miedo (sin olvidar la ignorancia)

Si alguien quiere cubata de isopropílico rebajado con agua desmineralizada, ya sabe, invito yo! (la gota de jabón seguro que no se nota al paladar)

Saludos,

Bueno, he sacado un rato de tranquilidad y he limpiado el sensor. Tenía 4 manchas muy notorias y otras más pequeñitas.

He conseguido limpiar casi todas. Ahora tan sólo se notan ligeramente tres motas tirando a f/22 -o a aperturas más pequeñas- con fondos claros. Para un uso normal de la cámara me doy por satisfecho.

Los bastoncillos son muy cómodos porque barren perfectamente el sensor de lado a lado. A falta de probar otros métodos, éste me ha parecido muy correcto :clapping: sobre todo para ser la primera vez que me meto en esta faena.

Saludos a todos y gracias por vuestras aportaciones :clapping:

Bueno, he sacado un rato de tranquilidad y he limpiado el sensor. Tenía 4 manchas muy notorias y otras más pequeñitas.

He conseguido limpiar casi todas. Ahora tan sólo se notan ligeramente tres motas tirando a f/22 -o a aperturas más pequeñas- con fondos claros. Para un uso normal de la cámara me doy por satisfecho.

Los bastoncillos son muy cómodos porque barren perfectamente el sensor de lado a lado. A falta de probar otros métodos, éste me ha parecido muy correcto :thank_you: sobre todo para ser la primera vez que me meto en esta faena.

Saludos a todos y gracias por vuestras aportaciones :thank_you:

Pues parece, que finalmente la experiencia no ha sido tan traumática como parecia.

Enhorabuena por la valentia.

Un saludo

Bueno, no soy manitas ni manazas. Igual un poco "cagao". Pero antes hay que asegurarse de que lo que se hace es lo correcto. Gracias por tus apreciaciones, Kroko :9lovenikon:

Cambio continuamente de lentes (con el máximo cuidado, eso sí) y no quiero estar cada 6 meses dejando la cámara en el Servicio Técnico.

Bueno, no soy manitas ni manazas. Igual un poco "cagao". Pero antes hay que asegurarse de que lo que se hace es lo correcto. Gracias por tus apreciaciones, Kroko :9lovenikon:

Cambio continuamente de lentes (con el máximo cuidado, eso sí) y no quiero estar cada 6 meses dejando la cámara en el Servicio Técnico.

:thank_you::clapping:

Un saludo

Al final he comprado este kit de Visible Dust por 20 eurapios y me he dejado de tonterías :9lovenikon:

Ya os daré el parte de qué tal ha ido la operación. Gracias a todos :9lovenikon:

Cuando tenia la d70s utilize tanto el liquido de visible dust con esos bastoncillos como el eclipse de productos de conservacion con las peck pads productos de conservacion y en ambos casos me fue estupendamente.

Cuando tenia la d70s utilize tanto el liquido de visible dust con esos bastoncillos como el eclipse de productos de conservacion con las peck pads productos de conservacion y en ambos casos me fue estupendamente.

Hola Fony. No he encontrado las peck pads en el link de productos de conservación...

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.