Jump to content

Duda sobre filtros de DN

Teddy
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Tengo una duda respecto a los filtros de densidad neutra, he estado leyendo sobre los f stops y todo eso pero aun no logro entenderlo.

No se si comprar un ND4 o un ND8 pues a lo mejor el ND4 me va a quedar corto o el ND8 me puede producir obturaciones exageradamente largas.

Suponiendo que estoy en la playa al atardecer y tomando una foto a unas rocas donde rompe la ola, la exposicion sin filtro seria 1/125 y f/9 por ejemplo. Cuanto bajaria la obturacion con un ND4 y con un ND8?

Gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si algún experto no me corrige, el ND4 reduce 2 pasos la velocidad de obturación (o de diafragma, claro), el ND8 reduce 3 pasos; el ND16 serían 4 pasos y el ND400 serían 9 pasos.

En tu ejemplo, a igualdad de diafragma (f9) con ND4 la velocidad de obturación sería 1/30 (2 pasos, una velocidad todavía algo rápida para lo que pretendes). Con ND8 quedaría en 1/15; Con ND16 1/8 y con ND400 4 segundos (9 pasos).

Todo estoy si mis cálculos son correctos.

Tengo un post abierto sobre mis dudas con qué filtro ND comprar.

Un saludo

Enlace al comentario

Efectivamente ND4 2 pasos (2 x 2 = 4) ND 3 pasos (2 x 2 x 2 = 8)

Los pasos se pueden aplicar al diafragma o a la velocidad. Normalmente los aplicamos a la velocidad porque se suele buscar una velocidad lenta para sedas, por ejemplo, pero también hay ocasiones en que el filtro ND lo podemos utilizar en el diafragma en lugar de la velocidad cuando por ejemplo queremos hacer un retrato a un sujeto en una zona muy intensamente iluminada y no podemos abrir el diafrgma tanto como querríamos para conseguir un buen desenfoque. Con el ND al entrar menos luz podremos ir a buscar las aperturas grandes que son las idóneas para un retrato.

Para los que les interesen los filtros Lee ND 4 = ND 0.6 y ND 8 = a ND 0.9

Saludos

Enlace al comentario