bra Publicado 24 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2011 Seguramente fue una pregunta que muchos fotografos cuando comenzaron la tuvieron. Como hacer para que el cielo no salga tan blanco en algunas fotos,sino me equivoco en la fotografia se dice que sale quemado,me corrigen si me equivoco. Sin usar filtro y sin hacer lo que se hizo en este caso que se hizo mas subexpuesta la imagen,tienen consejos para que el cielo no se vea quemado,porque yo en muchas ocaciones veo el cielo de una manera y sale quemado y queria solucionarlo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fabila Publicado 24 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2011 (editado) La solución sin recurrir a software ni a filtros fotograficos es ser prudente antes de disparar y medir bien la luz de la escena, midiendo la luz en las zonas que no quieres que se quemen estas saldaran bien, ahora si la escena es de grandes contrastes de luz, con seguridad te encontraras con las zonas mas osucras de la toma totalmente negras. y es que hay ciertas situaciones que la camara no puede resolver por completo o bien quemas cielo y te encontraras con sombras muy oscuras o lo contario sacas bien las sombras y quemas el cielo, portanto antes de disparar planteate qeu es lo que quieres sacar bien. Acudidendo a filtros fotograficos esta la opción de un filtro de densidad neutra graduado, que oscuerce parcialmente una zona de la escena si pones la parte oscura del filtro sobre el cielo oscuereceras este y podras sacar las sombras sin empastar. Otra tercera opción es acudir al software y hacer un HDR haces varias tomas de la misma escena minimo tres tomas una donde espogas bien el cielo sin quemarse, otra donde espongas bien la sombras y una intermedia eso como minimo, puedes poner pasos intermedios entre las tomas aneteriores, una vez echo eso hay varios software que por medio de interpolaciones te sacan una imagen con las mejores cualidades de las tres ni sombras empastadas y ni cielos quemados, pero como te he dicho al principio ser previsor, para eso el uso de tripode es mas que recomendable para que los encuadres en las difrerntes tomas sea el mismo. Saludos Editado 24 de Mayo de 2011 por fabila Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
papimo Publicado 24 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2011 No se si voy a decir una burrada, pero creo que con el flash, se corregiría lo del cielo quemado Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JesusOliver Publicado 24 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2011 Papimo el flash en estas dos tomas es completamente inutil. Este te serviria si el sujeto que quieres que no te quede oscuro estviera mas cerca. Por ejemplo un retrato con el sol a la espalda del modelo. Que me corrijan los expertos o amplien la informacion si es necesario. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
akistoiyo Publicado 24 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2011 Efectívamente, un flash no es capaz de iluminar todas las zonas oscuras de esa foto, no hay flash con tanto alcance. El filtro degradado neutro sería eficaz solo si fuera un paisaje que tuviera m,ás luz en toda la parte superior, en esta foto de muestra no serviría, porque también oscurecería el edificio. Por lo que la mejor solución sería, tal y como te han dicho, medir bien la luz para el cielo y después aclarar las sombras que se producirán en el resto. El HDR seía buena solución también, asi como sustituir ese cielo por otro. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
bra Publicado 24 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 24 de Mayo de 2011 La solución es ser prudente antes de disparar y medir bien la luz de la escena, midiendo la luz en las zonas que no quieres que se quemen estas saldaran bien Efectívamente, un flash no es capaz de iluminar todas las zonas oscuras de esa foto, no hay flash con tanto alcance. El filtro degradado neutro sería eficaz solo si fuera un paisaje que tuviera m,ás luz en toda la parte superior, en esta foto de muestra no serviría, porque también oscurecería el edificio. Por lo que la mejor solución sería, tal y como te han dicho, medir bien la luz para el cielo y después aclarar las sombras que se producirán en el resto. El HDR seía buena solución también, asi como sustituir ese cielo por otro. Saludos De que manera mido la luz en las zonas como me dicen? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fabila Publicado 24 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2011 Echale un vistazo al capitulo 15 del curso tripode medicion de la luz, te dejo el link al video de mi pagina. http://www.wix.com/fabila/fotos?ref=nf#!curso-tripode Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kantellado Publicado 24 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2011 (editado) Efectivamente el flash oscurece el cielo cuando es una toma cercana, en esta concreta tampoco te serviría de nada. Otra posibilidad, no para todas las tomas, es un flitro polarizador, una vez montado en el objetivo se puede girar y al ir girando se va oscureciendo el cielo. Cuando no hay remedio, y en muchas fotos no lo hay, y tienes que elegir entre cielo quemado o partes oscuras, ten en cuenta que de una zona quemada no se puede sacar información, una zona oscura procesada puede recuperar el tono que a ti te interesaba (con alguna limitación) En tus fotos lo mejor sería combinar ambas, superponerlas en dos capas y eliminar la parte que no te gusta. OJO para superponer perfecto necesitas un trípode. Editado 24 de Mayo de 2011 por kantellado Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
bra Publicado 25 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 25 de Mayo de 2011 lo de hdr lo habia pensado y aunque nunca me dedique a hacer una foto en la manera que se hace correctamente hdr se como se hace y voy a practicarlo,pero mi duda era mas cuando uno no dispone de tripode y necesita sacar en una toma y necesita del cielo sin estar quemado y sin tener filtro polarizador,por lo veo es imposible de una toma directa hacerlo perfectamente sin utilizar esas formas. Al filtro polarizador le tengo que agarrar la mano,porque no me aconstumbro mucho a cambiar la densidad girando el filtro,no se si sere yo o no pero me parece muy incomodo,como que siento que no puedo girarlo a mi gusto,en mi caso bastante duro,lo hago con suavidad como me dijeron obviamente pero siento que hay que hacer bastante fuerza para girarlo. y me dijeron que hay un elementro extra para ir cambiando la densidad y al mismo tiempo otra cosa,alguien sabe algo de eso,es para estos casos por lo que me dijeron asi que no creo que sea el unico que le parezca incomodo jeje. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
juaniviris Publicado 25 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 25 de Mayo de 2011 Buenas Que tipo de polarizador usas? si es de la serir Kokin comprueba que lo tienes insertado en la ranura correcta... Tambien puedes recurrir a hacer dos tomas una expuesta para el cielo y otra expuesta para el resto y lugo hacer Digital blending, no llega a ser un HDR pero es de la familia. http://www.dzoom.org.es/noticia-1531.html Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kantellado Publicado 25 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 25 de Mayo de 2011 lo de hdr lo habia pensado y aunque nunca me dedique a hacer una foto en la manera que se hace correctamente hdr se como se hace y voy a practicarlo,pero mi duda era mas cuando uno no dispone de tripode y necesita sacar en una toma y necesita del cielo sin estar quemado y sin tener filtro polarizador,por lo veo es imposible de una toma directa hacerlo perfectamente sin utilizar esas formas. Al filtro polarizador le tengo que agarrar la mano,porque no me aconstumbro mucho a cambiar la densidad girando el filtro,no se si sere yo o no pero me parece muy incomodo,como que siento que no puedo girarlo a mi gusto,en mi caso bastante duro,lo hago con suavidad como me dijeron obviamente pero siento que hay que hacer bastante fuerza para girarlo. y me dijeron que hay un elementro extra para ir cambiando la densidad y al mismo tiempo otra cosa,alguien sabe algo de eso,es para estos casos por lo que me dijeron asi que no creo que sea el unico que le parezca incomodo jeje. La marca del filtro polarizador influye, es verdad que algunos van muy duros, bien porque son de marca barata o porque ha entrado algo de polvo o arenilla en la rosca y cuesta trabajo moverlo. Desenrosca de tu objetivo y muevelo una y otra vez hasta que vaya suavecito, incluso puedes poner una GOTITA de aceite en la rosca. Otra cosa si quieres apreciar el cambio que produce el foltro polarizador mira por el visor de la cámara, en la pantalla tft apenas se aprecia. Y si el cielo está nublado no ganas nada porque sólo actúa en el color azul no en las nubes blancas. Bueno también actúa en los reflejos de cristales, chapa de un coche, la superficie del agua... Y otra cosa asegurate que es un polarizador circular, los polarizadores más antiguos (lineales) no respetarán el autofocus de tu cámara. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
akistoiyo Publicado 25 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 25 de Mayo de 2011 Una cosa importante: Un filtro polarizador no sirve para que no se te queme el cielo en situaciones de tanto contraste. Lo único que se puede hacer es medir bien la luz del cielo y despues tratar de aclarar las zonas que se hayan quedao oscuras. Eso o hacer HDR. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
precognos Publicado 29 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 29 de Mayo de 2011 HOla a tod@s. Tengo una duda, en cualquier caso, a pesar de que no se puede evitar el que se queme el cielo cuando hay fuertes contrastes de luz... cual es la "mejor" configuracion para la camara??. Hice algunas pruebas, cambiando entre medicion matricial, puntual, etc.. y la verdad es q no note mucho cambio. Solo observe una pequeña mejora cuando cerraba un poco el diafragma, 11 o 13 mas o menos.. De todos modos no estoy seguro de nada. Es una faena, esta semana pasada estuve en tailandia, y en estas condiciones de fuertes contrastes de luz, termine por tomar las fotos con el iphone, que sorprendentemente resolvia estas condiciones de maravilla. Es q mi nikon no puede hacerlas?? me niego a pensar esto!!!! SAludos!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fabila Publicado 29 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 29 de Mayo de 2011 ¿La mejor configuración? supongo que te refieres al tipo de medición a utlilzar, pues la mejor será con la que tu te sientas mas aguto por tanto hacer pruebas y sacar tus propias conclusiones, en mi caso mido en puntual, donde yo decido que es lo que se va a quemar y que no. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
precognos Publicado 29 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 29 de Mayo de 2011 Fabila, lo que dices es obvio... a lo que voy es si hay una configuracion optima para estas situaciones ya que por ejemplo, el iphone las resuelve bastante bien. Segun tengo entendido, las camaras compactas (como la del iphone) toman las fotografias con un F bastante elevado. Este hecho me llevo a probar con F11 y F13 para el diafragma y es donde obtuve los mejores resultados, con medicion puntual y enfoque selectivo. Estas son las conclusiones a las que yo llegue. Pero me gustaria conocer si hay unas configuraciones mas o menos establecidas para disparar con fuertes contrastes de luz... sin recurrir al software, hdr, etc.. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fabila Publicado 29 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 29 de Mayo de 2011 Si lo que buscas es un ajuste prestablecido en modo automatico que solucione esta situación pues hasta donde yo se no hay. Cuando hiciste las fotos las hiciste en manual o con algun programa? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
precognos Publicado 29 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 29 de Mayo de 2011 Si lo que buscas es un ajuste prestablecido en modo automatico que solucione esta situación pues hasta donde yo se no hay. Cuando hiciste las fotos las hiciste en manual o con algun programa? No, a ver, parece que no se me ha entendido bien... no busco nada en automatico establecido ya por la camara, me refiero a un ajuste en manual (diafragma, obturacion, tipo de medicion, etc .. ) mas o menos como referecia para estas situaciones. Siempre disparo en manual, como he escrito antes, por mi experiencia en estos casos de fuerte contraste de luz, con unos F11-13 es donde obtuve los mejores resultados. Saludos fabila. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fabila Publicado 29 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 29 de Mayo de 2011 No, a ver, parece que no se me ha entendido bien... no busco nada en automatico establecido ya por la camara, me refiero a un ajuste en manual (diafragma, obturacion, tipo de medicion, etc .. ) mas o menos como referecia para estas situaciones. Siempre disparo en manual, como he escrito antes, por mi experiencia en estos casos de fuerte contraste de luz, con unos F11-13 es donde obtuve los mejores resultados. Saludos fabila. Te digo lo que yo hago a ver si te sirve de ayuda, yo siempre mido en puntual si esta el sol en la escena, me olvido de el estoy seguro que va salir quemado, entoces busco lo siguiente mas brillante, por ejempo el refleo sobre una nube, vamos lo mas claro despues del sol, y ese punto es el que tomo como referencia para medir la exposción. ajusto el F que mas me convenga en funcion de la profundidad de campo que le qiuero dar y lugo velocidad de modo que el exposimetro marque un 1/3 o 2/3 de sobre exposición eso ya en fucnion de la capacidad de tu camara de recuperar luces. con eso consigo que el la parte del cielo que quiero no se queme, posteriormete en el revelado ajusto esposción si me he pasado o no pero el ajuste es casi minimo. si no aparece el sol en la escena hago lo mismo buscando la zona mas brillante por lo demas todo igual. Espero que te sirva Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
precognos Publicado 29 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 29 de Mayo de 2011 (editado) Te digo lo que yo hago a ver si te sirve de ayuda, yo siempre mido en puntual si esta el sol en la escena, me olvido de el estoy seguro que va salir quemado, entoces busco lo siguiente mas brillante, por ejempo el refleo sobre una nube, vamos lo mas claro despues del sol, y ese punto es el que tomo como referencia para medir la exposción. ajusto el F que mas me convenga en funcion de la profundidad de campo que le qiuero dar y lugo velocidad de modo que el exposimetro marque un 1/3 o 2/3 de sobre exposición eso ya en fucnion de la capacidad de tu camara de recuperar luces. con eso consigo que el la parte del cielo que quiero no se queme, posteriormete en el revelado ajusto esposción si me he pasado o no pero el ajuste es casi minimo. si no aparece el sol en la escena hago lo mismo buscando la zona mas brillante por lo demas todo igual. Espero que te sirva Saludos. Gracias por compartir tu experiencia ... El caso que planteo es con fuertes contrastes de luz, es decir, una luz de narices en algunas zonas (cielo, arena blanca, agua muy clara) y otras con muchas sombras y verdes oscuros como en la jungla por ejemplo... jeje. En estas condiciones, la tecnica q tu comentas te saldria todo lo q no es cielo, oscuro. y si tratas que se vea lo q no es cielo, el cielo se quema una barbaridad, incluso en la "union" cielo-paisaje se forma un halo blanco bestial. Estaba en thailandia en las islas phi phi que estan bastante cerca del ecuador, a la hora q era el sol estaba casi en la vertical de mi cabeza. imagina la luz... Lo ideal es el hdr para estos casos, lo se, pero en una canoa como yo iba, pues como que no tenia sitio para poner el tripode.. jajaja y lo q mas me llamaba la atencion es q la camara del telefono (iphone) las tomaba aceptablemente bien. Editado 29 de Mayo de 2011 por precognos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fabila Publicado 29 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 29 de Mayo de 2011 Por desgracia el rango dinamico de nuestras camara no lo puede capatar todo, y hay veces que hay que elegir que es lo que queires qeu salga bien y como dices con lo que yo describo las zonas oscuras se oscurecen mas tienes toda la razon y te obliga a recurrir a procesados tipo hdr o filtros degradados de densidad neutra. Siento no haberte podido ser de ayuda. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
juaniviris Publicado 29 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 29 de Mayo de 2011 Buenas. No soy amigo de los de la manazanita pero no es por eso que te digo lo que sigue... Has probado abrir esa foto que en tu iphone se ve fabulosa en el ordenador y ampliarla lo mas mínimo para hacer una copia impresa...? Desgraciadamente los sensores de nuestras cámaras hoy en día, no son capaces de resolver situaciones de contrastes tan elevados como los que planteas...por eso es tan importante las horas a las que tomamos las fotos, por eso los fotógrafos se van de localización a las horas centrales y sacan sus fotos en las horas en la que la luz es manejable...asi, que aparte de las "soluciones" que te han comentado no queda nada mas que hacer, si no puedes hacer la foto a otra hora pues tratar de encuadrar de de forma en que la zona "quemada" se reduzca...y cosas por el estilo. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mallorcaxisco Publicado 26 de Julio de 2011 Compartir Publicado 26 de Julio de 2011 Hola a todos. Tengo una fotografía con parte del cielo quemado. ¿Cómo corregiríais este problema?. Gracias. Burnt Sky... Grrrrr Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
akistoiyo Publicado 26 de Julio de 2011 Compartir Publicado 26 de Julio de 2011 En esta, con Capture, se puede pintar nubes con el pincel de selección y aplicando el ajuste de brillo y contraste, heciéndolo varias veces lo grarías distintos tonos de gris que lo haría bastante creible. Tampoco le sentaría mal aclarar las sombras. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aliena Publicado 26 de Julio de 2011 Compartir Publicado 26 de Julio de 2011 (editado) Cuando ya tienes la toma y no has hecho previamente varias tomas a distintas exposiciones, para unirlas después, no queda otra que sustituir el cielo. Si encuentras uno adecuado y haces la unión con cuidado, ni se nota. Eso sí,hay que trastear con las capas Editado 26 de Julio de 2011 por Aliena Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas