Jump to content

Castillo de Pioz

Perturbao1

Publicaciones recomendadas

Como explico en el título se trata del castillo de la localidad guadalajareña de Pioz. Aunque tiene el aspecto de la típica fortaleza, nunca se llegó a usar como tal, sino como residencia. De hecho, no está en la típica colina, sino en un pequeño montículo en plena llanura.

La dificultad de esta toma estuvo en encontrar una zona en la que no aparecieran farolas, árboles y demás objetos urbanos, ya que se encuentra a las afueras de la localidad pero todavía dentro. Pero la verdadera dificultad residió en la iluminación, ya que la fachada izquierda (según se ve la foto) estaba fuertemente iluminada por farolas de vapor de sodio con su característico color naranja, mientras que la pared derecha estaba semioscura y la tuve que iluminar con una linterna fría. A eso hay que añadir la luna que aparecía por detrás y que, evidentemente, se quemó. Era imposible mezclar todo este tipo de luz tan heterogénea en una foto que quedase correcta, por lo que en el postproceso he tenido que corregir temperaturas de color por zonas. Eliminar dominantes amarillas, magentas y azules y buscar la foto más equilibrada posible.

5819106802_5b9cc2c0e3_b.jpg

EXIF:

Longitud focal: 20mm

Diafragma: f/7,1

Obturación: 133,6 segundos

ISO: 400

Medición matricial

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pués si hubo todas esas dificultades, el resultado fue estupendo.

No se en ese caso, pero entiendo que las iluminaciones que le ponen a construcciones antiguas le dan un tono cálido que les queda muy bien, salvo algunos casos como a la fachada de la catedral de Compostela que la iluminan digamos que complicadamente, con diferentes tonos e intensidad.

Podrías explicar como corregiste la temperatura de color por zonas?

Saludos

José Luis

Enlace al comentario

Te ha quedado espectacular, la iluminación, las estelas que describen las estrellas y sobre todo el estelado que has conseguido en, lo que creo es, la Luna.

Un saludo.

¿Estelado de la luna?. A parte de quemarse, la larga exposición hizo que se deformase. A mí es lo que menos me gusta de la foto. TE agradezco tu comentario.

Gracias pawnee

Pués si hubo todas esas dificultades, el resultado fue estupendo.

No se en ese caso, pero entiendo que las iluminaciones que le ponen a construcciones antiguas le dan un tono cálido que les queda muy bien, salvo algunos casos como a la fachada de la catedral de Compostela que la iluminan digamos que complicadamente, con diferentes tonos e intensidad.

Podrías explicar como corregiste la temperatura de color por zonas?

Saludos

José Luis

Utilicé dos técnicas. La primera fue abrir el mismo archivo NEF tres veces distintas con Adobe Camera Raw. A cada una de ellas le la temperatura de color que me interesaba para cada parte de la foto. La pared izquierda, suelo y pared derecha. Luego, mediante máscaras de capa fui componiendo la foto resultante. Una especie de seudo HDR pero con temperaturas de color en lugar de niveles.

Para el cielo y algunas pequeñas zonas sueltas fui corrigiendo las diferentes dominantes que con la técnica anterior no pude.

Finalmente con un pincel retoqué las últimas partes que me quedaron.

Gracias por comentar mi foto.

Un saludo.

Enlace al comentario

Muy buena, y por lo que describes parte del mérito está en el postprocesado. saludar.gif

Me gusta cómo te ha quedado en general, de cambiar algo, hubiera probado a encuadrarla de forma que saliese algo más de cielo oscuro por arriba, para que contrastrase con el cielo más claro y eléctrico del horizonte. Y a lo mejor le hubiese bajado algo la saturación al azul para que no se haga protagonista frente al castillo.

Felicitades!

Enlace al comentario

• 11 meses más tarde...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...