Jump to content

¿Dónde enfoco?

JARolRod

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros,

Aquí estoy de nuevo con mis preguntas de 1º de párvulos de fotografía jejejejje ;)

Pero es que es la típica cosa que he leído 100 veces y no sé por qué no termino de pillar (y eso que es el ABC de la fotografía).

Y no sé si es porque yo soy más corto que las mangas de un chaleco, porque busco cosas raras donde no las hay, o porque siempre que lo he oído o leído lo explicaban demasiado enrevesado.

Es el tema de la hiperfocal, el dónde enfoco, que si la mitad de la distancia al infinito, que si tablita de distancias y su p... mad...

Os pongo un ejemplo de lo que me pasa: leo el PDF del curso "un año de fotografía" final de sesión 3:

Una cuestión importante:

¿dónde enfoco?

la distancia hieperfocal es un valor [...] bla bla bla bla ...

y mi cabeza mientras está pensando "¿cómo que dónde enfoco? pues al pajaro!(o al arbol, la casa, la pelota, la chica...) dónde voy a enfocar?"

¿Alguna luz sobre el tema?

;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

bueno, luz no sE, pero RUIDO....jejejejeje, teniendo al sobrino por ahi, q te dice él : ? o era primo :manoup:;)

le podias preguntar y trasladarnos la respuesta

yo personalmente lo q te puedo decir, y en mi opini0n, es q el calculo de hiperfocales estA bien dominarlo, de hecho para mí es una asignatura pendiente, por q tp es facil, son muchas combinaciones q recordar...y calculos...muchas variables

antiguamente...cuando habia q enfocar exclusivamente con estos calculos....pues era eso, fundamental...pero a dia de hoy........vamos...q la mayoria no tenemos npi, y es q tp hace falta

para eso estAn los puntos de enfoque, jeje. Eligiendo el punto correcto, y sabiendo q a mayor apertura menor profundidad de campo y por tanto menor enfoque...en principio creo q es suficiente para ir tirando

q si luego a f16 se me vA 30 metros mAs para atrAs q a f11 y q si me pongo 3 metros mAs cerca aumento los 30 en 5...etc etc...pues eso ya para cuando todo lo demAs estE ultra dominado, pero así para empezar...como q mejor olvidarse de las tablas y disparar mucho mucho mucho, al final, si se dispara mucho, se acaba por mirar y/o estudiarse las tablas, jeje, vamos, q el camino se hace andando creo yo. Algo como aquello de "olvidemos la teoria y bebamonos la practica" jeje q decia pedropico : ? xD

eso sí, a tu pregunta, esencialmente, la respuesta la tienes solo tU, q eres q el q sabe q es lo q quieres enfocar ( y luego q se pueda...)

s2! ;)

mi opini0n

Enlace al comentario

A ver si se explicártelo con claridad, con un objetivo normal, de 50 mm., usando un diafragma de f16 consigues que esté todo bien enfocado desde 3 mm. de la cámara, hasta infinito, por tanto no debes enfocar nada para utilizar esa hiperfocal, sino poner el Autofoco en manual y mover el anillo de enfoque hasta que te marque 5 m. Ya está, solo tienes que disparar. Debes tener en cuenta también la focal, con un 200 mm no consigues enfocar tanto territorio a ese mismo diafragma y con un angular enfocarías mucho más, la hiperfocal es distinta para cada diafragma y focal.

Saludos

Enlace al comentario

con tripode, y a iso 800, pues a f16 con la luz q hay en interior como q chungo, para la prueba q estoy haciendo, he tenido q colocar el enfoque a 1.5 metros, para q me saliera bien bien enfocada. Es decir, he enfocado manualmenente con el live view aumentado al mAximo, y ha salido en 1.5m

a 5m salia todo enfocado pero de forma muy pobre. Disparando a 1/20 con retardo de disparo de 2 segundos y dos disparos seguidos, para usar el segundo disparo

Enlace al comentario

al final...sigo haciendo pruebas...y lo q sale es q la distancia q marca el objetivo para enfocar bien, es la q realmente hay de distancia al objeto...independiente del diafragma

es decir, he vuelto a hacer otra prueba a f16 y 5m, y nada, enfoque muy pobre. Enfoco en manual como antes, y me dA casi 3m ( efectivamente, si cojo el metro es la distancia al objeto q hay )

ahora abro casi a tope, f2, subo la velocidad proporcionalmente y bajo el iso. Enfoco en manual como antes : me vuelve a salir 3m......

misma distancia...diafragmas opuestos, enfoque perfecto

Enlace al comentario

Una vez más me he explicado mal. Ese valor de 5m. con f16 sobre un 50 mm. lo tengo en memoria desde la época analógica, igual hasta se me han liado los datos. Pero claro, 50 mm. en FX son 33 mm. aproximadamente en DX, usa esa focal para la prueba. Voy a buscar una tabla de hiperfocales para asegurarme.

Saludos

Edito, encontrada la tabla, en DX, con un 50 mm. (equiv. a 75 en FX)a f16, la distancia a enfocar para conseguir la hiperfocal es 14 m

Enlace al comentario

Voy a matizar un concepto que creo que os ayude a entenderlo

La profundidad de campo es la parte que queda en foco por delante y por detras de la distancia de enfoque

Es decir si el pajaro esta a 5 metros y enfocas al pajaro a 5 metros saldra enfocado el pajaro y lo que este cerca de el por delante y por detras

luego eso que queda por delante y por detras sera mayor cuanto mas cerrado este el diafragma y cuanto mas angular sea el objetivo

las tablas de hiperfocal lo que te dicen es a que distancia hay que enfocar para que el enfoque llegue por detras hasta infinito y para usarlas si tienes objetivo con escala de distancias tienes que enfocar a mano a esa distancia o calcular algo en el encuadre que este a esa distancia y enfocar ahi

Enlace al comentario

A ver, llevo días dándole vueltas a esto de la hiperfocal y la PDC porque el tema de la PDC me trae de cabeza. Os hago unas preguntitas, a ver si me aclaro...

Edito, encontrada la tabla, en DX, con un 50 mm. (equiv. a 75 en FX)a f16, la distancia a enfocar para conseguir la hiperfocal es 14 m

En la página web que sugiere germ (http://www.dofmaster.com/dofjs.html), con los datos que tú has puesto, me sale que la distancia hiperfocal es 7,86m. ¡¡No cuadran los resultados de tu tabla y la otra!! :blink:

Mi duda es: la distancia mínima (de la cámara al objeto) a la que un objetivo es capaz de enfocar, ¿tiene algo que ver con estas tablas? O sea, a igual apertura de diafragma, ¿Sólo depende entonces de la distancia focal de la lente? ¿Con los objetivos para macro también vale todo esto?

Poniendo un ejemplo, pregunto si la distancia mínima para que pueda enfocar bien es la misma en los 55mm de un objetivo 18-55, que en los 55mm la de un objetivo 55-200...

Enlace al comentario

Salbei, la distancia minima de enfoque no tiene nada que ver, es la distancia mínima a la que es capaz de enfocar un objetivo. Si a un 18-55 le pones un objeto a 10 cm. comprobarás que no es capaz de enfocarlo, puesto que está por debajo de su distancia mínima de enfoque. No es un valor universal tampoco, cada objetivo tiene la suya, es un tema propio del diseño de sus lentes. En un objetivo macro, dicha distancia mínima de enfoque es muy reducida, ya que está diseñados precisamente para fotografiar a muy corta distancia.

El enlace de dofmaster que pones es el de la herramienta para calcular la profundidad de campo de una focal a un cierto diafragma. El cáculo que yo he mirado es el del punto al que hay que enfocar para obtener la distancia hiperfocal. Para ello se usa está tabla: http://www.dofmaster.com/charts.html siempre teniendo en cuenta que para un 50 mm. debes buscar el valor de 75 mm, por el equivalente en 35 mm., y que te da el resultado en pies y debes pasarlo a metros.

Saludos

Enlace al comentario

Salbei, la distancia minima de enfoque no tiene nada que ver, es la distancia mínima a la que es capaz de enfocar un objetivo. Si a un 18-55 le pones un objeto a 10 cm. comprobarás que no es capaz de enfocarlo, puesto que está por debajo de su distancia mínima de enfoque. No es un valor universal tampoco, cada objetivo tiene la suya, es un tema propio del diseño de sus lentes. En un objetivo macro, dicha distancia mínima de enfoque es muy reducida, ya que está diseñados precisamente para fotografiar a muy corta distancia.

Aclarado! Gracias por la respuesta!

El enlace de dofmaster que pones es el de la herramienta para calcular la profundidad de campo de una focal a un cierto diafragma. El cáculo que yo he mirado es el del punto al que hay que enfocar para obtener la distancia hiperfocal. Para ello se usa está tabla: http://www.dofmaster.com/charts.html siempre teniendo en cuenta que para un 50 mm. debes buscar el valor de 75 mm, por el equivalente en 35 mm., y que te da el resultado en pies y debes pasarlo a metros.

Saludos

Según la tabla que has puesto, a mí también me da la hiperfocal como tú dices (12 metros aprox, según mis cálculos), pero en el otro enlace, a parte de darte la PDC, también te informa de la distancia hiperfocal según la distancia focal y según la apertura del diafragma, y no me coincide... :blink:;)

Enlace al comentario

En la calculadora que has puesto, pongas los valores que pongas, verás que el de la hiperfocal no varía. Ten en cuenta el cálculo de la tabla de hiperfocales, no el de esa.

Saludos

Pero la distancia hiperfocal no varía según donde enfoques, ¿no? Sólo depende de la focal y el diafragma, ¿no?

Para mí deberían de coincidir los valores de la tabla y del enlace. O a mí se me escapa algo...

La verdad es que tengo la p... un lío!

Saludos

Enlace al comentario

La hiperfocal depende solamente de la focal que emplees y del diafragma que uses y lo que te da es a qué distanccia debes enfocar para tener todo enfocado desde el infinito hasta una cierta distancia a la cámara. Si varías el diafragma, varías todo, dónde enfocar y la zona desde donde saldrá todo enfocado.

Revisándolo bien, tienes razón, Salbei. Deberían dar el mismo resultado, sin embargo en la tabla de profundidad de campo que has puesto indica que un 75 mm (50mm en DX) a f16 tiene una hiperfocal de 17,7 m. y que estará todo bien enfocado desde 8,84 m. hasta infinito. Supongo que la diferencia puede estar en que tu enlace lo calcula exactamente mientras que, la tabla que he puesto yo, se calcula sobre una gráfica y no es un método preciso, sino aproximado; sin embargo la diferencia que hay entre los dos no es escasa.

Gracias por hacerme revisar lo de la calculadora, yo llevo siempre una copia de la otra tabla impresa porque no ocupa nada y lo cierto es que la otra la había mirado muy por encima.

Saludos

Edito: Me acabo de dar cuenta de que esa calculadora, cuando seleccionas el tipo de cámara, ya tiene en cuenta el factor de recorte de 1,5x de nuestras FX, por lo que en la focal hay que poner su valor original sin conversiones, 50 mm. en el caso que estamos tratando, y entonces, a 50 mm con f16, la hiperfocal es 7,86 m y enfocaría desde 3,9 m. hasta infinito.

Enlace al comentario

pues no tengo el placer JARolRod, aunq tp me importaria :9lovenikon: pero tengo entendido q estA relacionado con la escuela de la barceloneta RUIDO, n0 : ?

y dinos, le preguntarAs de esto de donde enfocar y a ver q te dice : ? jeje

s2! :clapping:

Sí forma parte de Ruido. Lo que pasa que no para mucho por Barna, porque suele estar por centroamérica, sobretodo en El Salvador, ya que colabora con el periódico elfaro digital, y además está con un proyecto que se llama "el camino" sobre migración de centroamérica a EEUU.

Yo suelo hablar con él más por facebook que otra cosa jejejee

Enlace al comentario

La hiperfocal depende solamente de la focal que emplees y del diafragma que uses y lo que te da es a qué distanccia debes enfocar para tener todo enfocado desde el infinito hasta una cierta distancia a la cámara. Si varías el diafragma, varías todo, dónde enfocar y la zona desde donde saldrá todo enfocado.

Revisándolo bien, tienes razón, Salbei. Deberían dar el mismo resultado, sin embargo en la tabla de profundidad de campo que has puesto indica que un 75 mm (50mm en DX) a f16 tiene una hiperfocal de 17,7 m. y que estará todo bien enfocado desde 8,84 m. hasta infinito. Supongo que la diferencia puede estar en que tu enlace lo calcula exactamente mientras que, la tabla que he puesto yo, se calcula sobre una gráfica y no es un método preciso, sino aproximado; sin embargo la diferencia que hay entre los dos no es escasa.

Gracias por hacerme revisar lo de la calculadora, yo llevo siempre una copia de la otra tabla impresa porque no ocupa nada y lo cierto es que la otra la había mirado muy por encima.

Saludos

Edito: Me acabo de dar cuenta de que esa calculadora, cuando seleccionas el tipo de cámara, ya tiene en cuenta el factor de recorte de 1,5x de nuestras FX, por lo que en la focal hay que poner su valor original sin conversiones, 50 mm. en el caso que estamos tratando, y entonces, a 50 mm con f16, la hiperfocal es 7,86 m y enfocaría desde 3,9 m. hasta infinito.

Pues sí, me extraña que viniendo de la misma web haya esa discrepancia. No sé si la habrá poniendo otros valores de diafragma o distancia focal, pero ahora ya no me lo tomaré al pie de la letra, jejejeje. Cómo ya habéis dicho, será mejor probar y disparar y aprender de experiencia propia :rolleyes:

Gracias Akis por aguantar mi tostón!!! :rolleyes:

Enlace al comentario

Nada de tostón, mujer; siempre son buenas estar charlas. Por cierto, en otro hilo han puesto una calculadora para teléfonos Nokia que da la PDF y la hiperfocal, y da el mismo resultado que la de la página, me refiero a la que tu pusiste.

Saludos

Enlace al comentario

Haber si me explico, la hiperfocal es muy util para algunas tomas, Paisaje, nocturnas, objetos enormes, etc. Si queremos fotografiar un pajaro, como que no. Yo utilizo las tablas que podeis ver en los adjuntos, os pongo la general para el calculo y una de ejemplo, para un 18-55.

Cosas a tener en cuenta, olvidaros de DX-FF. El termino "enter custom" es para el tipo de camara, en nuestro caso Nikon-DX es 0,020. Despues teneis en el resultado dos terminos "HF y NF" HF es a la distancia que teneis que enfocar en metros, una vez realizado el objetivo se pone en manual. Y HF es la distancia en metros desde que quedara todo enfocado hasta infinito.

Siempre podeis imprimir las tablas que mas os interesen y meterlas en la mochila.

Saludos.

Base.pdf

Custom Hyperfocal Distance 18-55- Base2.pdf

Enlace al comentario

Si envio una foto, obtenida del Flickr. como puedo remitir o adjuntar los datos Exif, o se transmiten funto a la imagen?

5682021804_8772edc6a4.jpg"]www.flickr.com/photos/ruben_k/5682021804/]5682021804_8772edc6a4.jpg[/url]

alisios-20110220_0034"]http://www.flickr.com/photos/ruben_k/5682021804/]alisios-20110220_0034 ruben_k[/url"]http://www.flickr.com/people/ruben_k/]ruben_k[/url

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...