Jump to content

sobre distancia hiperfocal

sruiz
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Creo que ya entiendo un poco el concepto de distancia hiperfocal y calcularla usando las tablas; pero no acabo de recabar la informacion en el foro de que si la forma de actuar siendo por ejemplo la distancia hiperfocal 2 metros seria enfocar un objeto o individuo situado a esa distancia de 2 metros, y entonces manteniendo ese enfoque, reencuadrar a infinito y disparar con ese foco anterior

Os agradeceria que me lo aclararais.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La hiperfocal te da la distancia a la que debes enfocar, para un cierto objetivo y a un cierto diafragma, de modo que te quede enfocado todo desde unos metro (depende de cada caso) hasta infinito.

Supongamos que el calculo de la hiperfocal (me invento los datos) te dice que, a 35 mm. de focal y con un diafragma de f8, y enfocando a 7 metros, tendrás enfocado desde 3 metros hasta infinito. En tal caso debes hacer lo siguiente, poner tu objetivo a 35 mm. El enfoque en modo manual, el diafragma en f8; ahora mueves el anillo de enfoque hasta la señal, aproximada, de 7 metros. Ya puedes encuadrar como prefieras que, siempre que no modifiques ninguno de esos parámetros, tendrás todo enfocado desde 3 metros hasta infinito. Por supuesto pon la obturación adecuada a ese f8 para que salga bien expuesta.

Saludos

Enlace al comentario

Basicamente...utiliza una focal concreta...con un diafragma concreto...leete las tablas y si por ejemplo,dice que la hiperfocal es de ....4 metros,deberias enfocar ese elemento a esa distancia, a partir de ahi..no deberias tocar nada,ni focal,ni diafragma,lo mejor es bloquear el enfoque o dejarlo en manual.

Dices "reencuadrar a infinito" y es simplemente reencuadrar de nuevo para conseguir la compo que deseas,tendras nitidez de la mitad de la distancia enfocada adelante...no se si me he explicado bien..

Saludos.

Enlace al comentario

La hiperfocal te da la distancia a la que debes enfocar, para un cierto objetivo y a un cierto diafragma, de modo que te quede enfocado todo desde unos metro (depende de cada caso) hasta infinito.

Supongamos que el calculo de la hiperfocal (me invento los datos) te dice que, a 35 mm. de focal y con un diafragma de f8, y enfocando a 7 metros, tendrás enfocado desde 3 metros hasta infinito. En tal caso debes hacer lo siguiente, poner tu objetivo a 35 mm. El enfoque en modo manual, el diafragma en f8; ahora mueves el anillo de enfoque hasta la señal, aproximada, de 7 metros. Ya puedes encuadrar como prefieras que, siempre que no modifiques ninguno de esos parámetros, tendrás todo enfocado desde 3 metros hasta infinito. Por supuesto pon la obturación adecuada a ese f8 para que salga bien expuesta.

Saludos

Maestro Akis mi duda referente a las distancias hiperfocales es que hay bastante diferencia en segun que tablas se usen para las mismas focales y diafragmas........... mi pregunta es:

Las tablas de DOFMaster son de las mas fiables??........ o en su caso............ donde sacar informacion de dichas tablas que sean fiables?

Yo me habia hecho unas tablas con la formula que existe y para el circulo de confusion de la D90 que si no recuerdo mal era de 0,02 pero como te digo no coinciden las distancias con las tablas de DOFMaster

Otra cuestion es que en mi objetivo no existen las marcas de distancia (ya sabes estos objetivos de Kit dejan mucho que desear) asi que lo que hago es segun la distancia hiperfocal donde tengo que enfocar, busco referencia de dicha distancia, enfoco y luego pongo el objetivo en Manual y por ultimo recompongo la imagen. Espero el hacerlo bien

Enlace al comentario

Voy a meterme yo tambien en el hilo, con vuestro permiso, para preguntaros una duda.

La cuetion es que me voy de "vacançes" la semana que viene al parque natural del Alto Tajo y queria intentar hacer alguna nocturna. Pues bien yo estoy como Juanra con objetivos de kit sin anillo de distancias si a eso le sumamos que no habra luz ¿como narices hago para enfocar?.

Saludos.

Enlace al comentario

Voy a meterme yo tambien en el hilo, con vuestro permiso, para preguntaros una duda.

La cuetion es que me voy de "vacançes" la semana que viene al parque natural del Alto Tajo y queria intentar hacer alguna nocturna. Pues bien yo estoy como Juanra con objetivos de kit sin anillo de distancias si a eso le sumamos que no habra luz ¿como narices hago para enfocar?.

Saludos.

Fijate en lo que le hemos comentado al compañero,cuando sepas la distancia hiperfocal del objetivo qeu uses y el diafragma,usa algun elemento para ponerlo a la distancia correspondiente (algun acompañanta,el coche..etc) iluminalo con una linterna o un puntero laser,mejor si es verde..i podras enfocar..

Enlace al comentario

hola a tod@s.

me uno al hilo, por que yo tambien he probado lo de la calculadora de hiperfocal de la pagina esa de DOFmaster, o como se diga, y probe a poner varias combinaciones de datos diferentes f. diferentes distancias hacia el objetivo, etc., poniendo mi camara y mi objetivo, y lo cierto es que los datos que me daba, me parecian un tanto raros, ahora bien como no entiendo mucho de esto de hiperfocales, pues no se si estarian bien o mal.

pero vamos que con una nikon D3 con el objetivo nikon 70-200 mm f.2.8 VRII, poniendo una distancia al objetivo de 15-20 mts. me diga que las distancias de rango de enfoque vaya de los 100 y pico metros al infinito, pues no se vosotros pero a mi no me cuadraba mucho, aunque a lo mejor no entendi yo bien los datos, no se, alguien me explica esto?

saludos.

victor

Enlace al comentario

.............

pero vamos que con una nikon D3 con el objetivo nikon 70-200 mm f.2.8 VRII, poniendo una distancia al objetivo de 15-20 mts. me diga que las distancias de rango de enfoque vaya de los 100 y pico metros al infinito, pues no se vosotros pero a mi no me cuadraba mucho, aunque a lo mejor no entendi yo bien los datos, no se, alguien me explica esto?

saludos.

victor

No acabo de entender esa pregunta,como has metido un 70-200 en el configurador?..tienes qeu elegir una focal y un diafragma,el metodo que hemos explicado mas arriba es para poder trabajar las nocturnas,de dia sinceramente y particularmente,enfocando a un tercio inferior y cerrando diafragma no me preocupa la hiperfocal...de echo es normal que en algunas focales se te vayan varias decenas de metros dado que cada longitud focal tiene sus distancias adjuducada a un diafragma,aunque tampoco es muy habitual hacer paisaje con focales tan largas,yo utilizaba esta tabla,no me obliga a poner los metros de distancia...para paisajes utilizo angulares y las distancias se recortan drasticamente a las que tu has mencionado..no creo que te haya respondido especificamente a tu pregunta,pero es la unica que te puedo aportar..

http://www.dofmaster.com/doftable.html

Enlace al comentario

Esta tabla es muy precisa: http://www.dofmaster.com/dofjs.html

Primero seleccionais la cámara, luego la focal y luego el diafragma, poneis la distancia en metros, pero sin poner ninguna, con la que viene por defecto vale. Entonces en la ventana de al lado, abajo, os dará la hiperfocal. Ponéis esa distancia hiperfocal en la distancia al sujeto del lado izquierdo y , arriba a la derecha, os saldán los límites del enfoque, el más cercano (Near limit) y hasta el más lejano (Far limit) que será siempre infinito.

En todos los objetivos hay que poner esa distancia de enfoque en su anillo correspondiente, si no vienen marcadas, calcula donde hay algo a esa distancia aproximada y enfocas ese punto, mejor siempre en manual.

VMLmotito, no se puede saber si esos datos que te daban son erróneos, o no, si no facilitas la focal para la que lo calculaste y el diafragma escogido.

Enlace al comentario

Fijate en lo que le hemos comentado al compañero,cuando sepas la distancia hiperfocal del objetivo qeu uses y el diafragma,usa algun elemento para ponerlo a la distancia correspondiente (algun acompañanta,el coche..etc) iluminalo con una linterna o un puntero laser,mejor si es verde..i podras enfocar..

Gracias por la explicacion. Aun hay algo que no entiendo bien (soy duro de mollera), con una focal de 18mm, un diafragma de 5.6, el primer sujeto de la composicion esta a 15 metros. La distancia hiperfocal es 2.88m (y no varia) y enfocando a esa distancia saldra nitido desde 2.41 a infinito, esto segun la tabla.

Ahora biene la duda, si tengo que enfocar a 2.88, distancia hiperfocal, para que necesito saber la distancia del lado derecho de la tabla si a partir de 3m y 2.88 de hiperfocal siempre me dara infinito.

No se si siquiera me he explicado bien. ¡Como me cuesta!.

Se me olvidaba, solo con el puntito verde de un laser (unos milimetros), ¿la camara consigue enfocar o es para enfocar en manual?

Madre mia que lio.

Editado por JesusOliver
Enlace al comentario

Creo que los compañeros al principio lo han explicado muy bien y solo me refiero a la tabla que adjunto: para tu ejemplo, una focal de 18mm y un diafragma de f5,6,QUE TU ELIGES A TU GUSTO EN FUNCION DE LO QUE QUIERAS FOTOGRAFIAR, da en la tabla una distancia hiperfocal de 2,88m. (al aplicar una determinada formula), que TU enfocas, bien se trate de arbol, persona, piedra...que pueda haber en la escena a esa distancia; lo logico que lo hagas en enfoque manual, para conservarlo al disparar posteriormente con el encuadre que te interese ya que has elegido antes la focal de 18 mm y que abarcara una escena determinada que veras nitida desde la mitad de 2,88(1,44) a la que te encuentras, hasta el "infinito".

Enlace al comentario

No acabo de entender esa pregunta,como has metido un 70-200 en el configurador?..tienes qeu elegir una focal y un diafragma,el metodo que hemos explicado mas arriba es para poder trabajar las nocturnas,de dia sinceramente y particularmente,enfocando a un tercio inferior y cerrando diafragma no me preocupa la hiperfocal...de echo es normal que en algunas focales se te vayan varias decenas de metros dado que cada longitud focal tiene sus distancias adjuducada a un diafragma,aunque tampoco es muy habitual hacer paisaje con focales tan largas,yo utilizaba esta tabla,no me obliga a poner los metros de distancia...para paisajes utilizo angulares y las distancias se recortan drasticamente a las que tu has mencionado..no creo que te haya respondido especificamente a tu pregunta,pero es la unica que te puedo aportar..

hola jms870.

yo no habia mirado esa tabla, aunque ahora mirando ese enlace que pusiste, me ha llevado a ella, y he puesto la nikon D3, 200 mm y en unit meters, osea metros sino me equivoco.

y ahi si lo entiendo, ok, solo que no entiendo la ultima fila, debajo del infinito, que pone solo un valor, si miras por ejemplo debajo de la columna f.8, pone un 167, que no se que significa, o a que se refiere.

saludos

victor

Enlace al comentario

hola jms870.

yo no habia mirado esa tabla, aunque ahora mirando ese enlace que pusiste, me ha llevado a ella, y he puesto la nikon D3, 200 mm y en unit meters, osea metros sino me equivoco.

y ahi si lo entiendo, ok, solo que no entiendo la ultima fila, debajo del infinito, que pone solo un valor, si miras por ejemplo debajo de la columna f.8, pone un 167, que no se que significa, o a que se refiere.

saludos

victor

La tabla a la que te refieres es para el calculo de la profundidad de campo y en concreto ese dato se refiere a la distancia hiperfocal; quiere decir que para una focal de 200mm y un diafragma de f8, si enfocas a 167m. tendras en foco o totalmente nitido desde 83.5 m (mitad de la distancia hiperfocal ) hasta infinito.Saludos

Editado por joanra00
Enlace al comentario

Se me olvidaba, solo con el puntito verde de un laser (unos milimetros), ¿la camara consigue enfocar o es para enfocar en manual?

Madre mia que lio.

Ojo,no es un elemento imprescindible tener un puntero laser,haber si ahora todos nos vamos a liar a comprar punteros,jajajaja.

Si,a cierta distancia el puntito verde al reflejarse en el sujeto donde mides,no es un puntito exactamente,se refleja algo mas grande y no se que camara tienes,pero las que enfocan por contraste lo tienen muy facil,aunque tambien puede ser qeu el AF tenga errores de apreciacion,pero la mayoria de veces funciona..no veas lo que brilla un puntero laser (mejor si es verde,repito,porque la onda de luz es mas fuerte que el rojo)en mitad de la oscuridad, aunque todo depende del tipo de laser,hay unos que tienen el cabezal graduable y otros diferentes frecuencias de onda,mira por ebay o dealxtrem y veras la cantidad de modelos,tambien te invito a visitar los enlaces qeu sube el compañero Marionikon,y veras como acabas entendiendo muchas cosas.

Yo las veces que he tomado la hiperfocal ha funcionado..en otras he dejado el frontal..y en otras lo he echo de dia con una cinta metrica...asi me lo enseñaron y asi continuo haciendolo porque el resultado es bueno.

Salud

Editado por jrms870
Enlace al comentario

hola jms870.

saludos

victor

Es lo qeu te menciona joanra00,esa es la distancia hiperfocal para esa lente utilizando ese diafragma...como puedes ver se disparan los metros a segun que lentes y diafragmas.

Enlace al comentario

JesusOliver, esa distancia del lado derecho de la tabla es precisamente para saber, usando la hiperfocal, desde dónde tendrás todo bien enfocado, de esa manera sabes que lo que esté a un metro, por ejemplo, estará desenfocado.

Saludos

Enlace al comentario

La tabla a la que te refieres es para el calculo de la profundidad de campo y en concreto ese dato se refiere a la distancia hiperfocal; quiere decir que para una focal de 200mm y un diafragma de f8, si enfocas a 167m. tendras en foco o totalmente nitido desde 83.5 m (mitad de la distancia hiperfocal ) hasta infinito.Saludos

hola joanra00.

pues sigo algo confuso, como enfoco a 167, no creo que tenga ese valor en el anillo de enfoque, ahora no lo tengo a mano para verlo, pero supongo que sera mucho mas bajo de eso el ultimo valor antes del infinito, con lo cual, no se si lo que quieres decir, es que tendria que poner el anillo de enfoque en el infinito, cosa que tampoco entiendo, por que para algo estan los valores de la izquierda que supongo que se refieren a la distancia que este el objetivo, que si te fija, por ejemplo imaginemos que el objeto a fotografiar esta a 10 metros, pues ahi si no lo entiendo yo mal, te indica que tendrias rango de foco desde 9,44 a 10,6, y supongo que eso es si pusiera el anillo de enfoque en 10 metros, y como puedes ver esto es mucho menos de esos 83 y pico que tu comentas, asi que aun no lo tengo muy claro del todo.

por otra parte yo no habia mirado estas tablas como bien dije antes, lo que yo habia mirado es on-line Depth of Field Calculator, en la cual ademas de la camara, la distancia focal y el diafragma, tambien pones la distancia hasta el objeto, si lo haces asi, te salen los mismo valores que en la tabla anterior, o muy parecidos, pero sigo sin entender que significa ese 166, ni cual es el valor que tendria que poner en el anillo de enfoque, para saber que el objeto va a quedar enfocado a esa distancia concreta y en ese rango concreto.

no se si me he explicado muy bien, pero espero que me hayais entendido.

saludos

victor

Enlace al comentario

hola jrms870.

si ya se que se suele usar la hiperfocal en fotografia nocturna, pero me parece que no tiene por que ser el unico tipo de fotografia en el que se tenga que usar, incluso de dia, y por ejemplo se me ocurren un par de ejemplos, dado que se supone que este metodo se usa cuando no se puede enfocar automaticamente.

1 - cuando se usan duplis y por lo tanto en segun que casos se pierde el autofoco.

2 - cuando se hace digiscoping a foco primario osea con fotoadaptador, que por lo tanto tambien se pierde autofoco, aunque en este caso, puede que no sirviera, ya que se enfocaria con el visor el telescopio y no se si en estos visores ponen valores de enfoque.

pero se me ocurre incluso un 3 - simple y llanamente por creatividad y uo del enfoque manual.

saludos

victor

Enlace al comentario

hola a tod@s.

entonces hay una formula, mas o menos facil?

por que si tienes un zoom digamos de 70-300 mm., no creo que sea muy comodo, tener que hacer 230 tablas de esas para llevarlas todas plastificadas, evidentemente una por cada milimetro de zoom,. que imagino que variaran poco los datos, pero algo si.

con lo cual, si realmente hay una formaula mas o menos facil, creo que se podria hacer una tabla de excel, de una manera mas o menos rapida y sencilla, a la cual poder acceder con el movil o pda, y asi tener todos los posibles datos al alcance de la mano, por que aunque se que hay algunos programas que te muestran estos mismos datos, no los hay para todos los telefonos, si no me equivoco los suele haber para los iphone, ademas supongo que esos programas tambien tendran su pega, ya que accederan a internet para calcular los datos de las tablas, y claro a veces estando por ejemplo en el campo, pues no tienes cobertura de telefono con lo cual en esos caso esos programas no funcionan.

saludos

victor

Enlace al comentario

hola joanra00.

pues sigo algo confuso, como enfoco a 167, no creo que tenga ese valor en el anillo de enfoque, ahora no lo tengo a mano para verlo, pero supongo que sera mucho mas bajo de eso el ultimo valor antes del infinito, con lo cual, no se si lo que quieres decir, es que tendria que poner el anillo de enfoque en el infinito, cosa que tampoco entiendo, por que para algo estan los valores de la izquierda que supongo que se refieren a la distancia que este el objetivo, que si te fija, por ejemplo imaginemos que el objeto a fotografiar esta a 10 metros, pues ahi si no lo entiendo yo mal, te indica que tendrias rango de foco desde 9,44 a 10,6, y supongo que eso es si pusiera el anillo de enfoque en 10 metros, y como puedes ver esto es mucho menos de esos 83 y pico que tu comentas, asi que aun no lo tengo muy claro del todo.

por otra parte yo no habia mirado estas tablas como bien dije antes, lo que yo habia mirado es on-line Depth of Field Calculator, en la cual ademas de la camara, la distancia focal y el diafragma, tambien pones la distancia hasta el objeto, si lo haces asi, te salen los mismo valores que en la tabla anterior, o muy parecidos, pero sigo sin entender que significa ese 166, ni cual es el valor que tendria que poner en el anillo de enfoque, para saber que el objeto va a quedar enfocado a esa distancia concreta y en ese rango concreto.

no se si me he explicado muy bien, pero espero que me hayais entendido.

saludos

victor

A ver lo primero que creo que debemos tener claro es que no es lo mismo la distancia de la profundidad de campo y la distancia hiperfocal; por una parte la distancia de la profundidad de campo en la que interviene la focal, el diafragma y la distancia a la que se encuentra el sujeto, es decir que para una cierta focal y un determinado diafragma y dependiendo a la distancia que este el sujeto tendremos una distancia tanto anterior como posterior al sujeto donde lo tendremos todo en foco. Esta sera utilizada para que sepamos en que distancia (anterior y posterior al sujeto) tendremos en foco

Por otra parte existe lo que es la distancia hiperfocal en la que intervienen solo dos factores (aparte del circulo de confusion para cada sensor) que son la focal y el diafragma, es decir, que para una cierta focal y un diafragma determinado habra que enfocar a la una distancia (hiperfocal) tal para que obtengamos desde la mitad de dicha distancia hiperfocal hasta el infinito todo en foco. Esta se suele utilizar en fotografia nocturna y de paisaje la cual nos interesa obtener la mayor distancia en foco posible evidentemente que se suele usar para focales cortas las cuales nos dan mucha profundidad de campo y dado que cuanto mas alta sea la focal mas alta la distancia donde enfocar con el consiguiente inconveniente que ello nos produce para calcular dicha distancia

Espero el haber podido aclararte algo, ya que no se si me he explicado bien. Saludos

Editado por joanra00
Enlace al comentario

hola jrms870.

si ya se que se suele usar la hiperfocal en fotografia nocturna, pero me parece que no tiene por que ser el unico tipo de fotografia en el que se tenga que usar, incluso de dia, y por ejemplo se me ocurren un par de ejemplos, dado que se supone que este metodo se usa cuando no se puede enfocar automaticamente.

1 - cuando se usan duplis y por lo tanto en segun que casos se pierde el autofoco.

2 - cuando se hace digiscoping a foco primario osea con fotoadaptador, que por lo tanto tambien se pierde autofoco, aunque en este caso, puede que no sirviera, ya que se enfocaria con el visor el telescopio y no se si en estos visores ponen valores de enfoque.

pero se me ocurre incluso un 3 - simple y llanamente por creatividad y uo del enfoque manual.

saludos

victor

Si pero en ningun momento he dicho qeu solo sirva para la disciplina de nocturnas,para paisajistas es un tema recurrente(para los mas puristas),solo te comentaba qeu se le daba esa respuesta porque la pregunta iva en esa direccion,nocturnas.

Referente a los 100 i pico metros y su enfoque..algo dificil lo tienes para ser exacto ante esa medicion tan lejana..no existe una distancia en las opticas qeu indique ninguna medida mas alla de pocos metros..luego salta a infinito,yo las mediciones las hago con cinta metrica,cuando estas estan dentro de un rango de 5 a 10 metros..ese es la tecnica que me enseñaron..como comprenderas..no te voy a recomendar la misma..asi qeu tendras qeu guiarte a ojo en distancias tan grandes..o como decia en un anterior mensaje,enfoca un tercio inferior del encuadre..compon de nuevo manteniendo ese enfoque y te aseguras buena nitidez al infinito..

Si lo qeu buscas es aclarar conceptos para digiscoping,lo entiendo..sobretodo lo de usar lentes tan largas,pero si no es para eso..yo no me liaria tanto..si quieres o necesitas enfocar algun elemento qeu este tan lejos..no enfocas directamente al sujeto?

Enlace al comentario