Jump to content

una pregunta corta

276830

Publicaciones recomendadas

Hola buenas, me acabo de plantear salir dentro de poco a hacer un par de nocturnas que tengo pensadas por mi zona, ahora bien, os expongo la toma.

por los caminos, una zona con maleza, una casa forestal abandonada, lente 18-55mm de nikon, coloreo con flash desde el interior de la casa, toques de flashes desde dentro con para que salga un poco de luz de color o la que elija, calculo de exposición, pongo iso alto, enfoco con una linterna a la casa, miro por le visor, y con ayuda de la linterna, obtengo la casa en foco, ahora viene la parte que tengo dudas, ¿tengo que calcular hiperfocal? se que a 18mm tengo 27 segundos para que las estrellas me queden como puntitos, y e de disparar a una abertura de 3.5 para que me coja muchas estrellas, es decir, que mas o menos me saldrá una toma de 20 a 25 segundos.

¿esta correcto mi planteamiento?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola buenas, me acabo de plantear salir dentro de poco a hacer un par de nocturnas que tengo pensadas por mi zona, ahora bien, os expongo la toma.

por los caminos, una zona con maleza, una casa forestal abandonada, lente 18-55mm de nikon, coloreo con flash desde el interior de la casa, toques de flashes desde dentro con para que salga un poco de luz de color o la que elija, calculo de exposición, pongo iso alto, enfoco con una linterna a la casa, miro por le visor, y con ayuda de la linterna, obtengo la casa en foco, ahora viene la parte que tengo dudas, ¿tengo que calcular hiperfocal? se que a 18mm tengo 27 segundos para que las estrellas me queden como puntitos, y e de disparar a una abertura de 3.5 para que me coja muchas estrellas, es decir, que mas o menos me saldrá una toma de 20 a 25 segundos.

¿esta correcto mi planteamiento?

No tienes que calcular la exposición, ya que sabes que va a ser de entre 20 y 30 segundos. Como también sabes que el diafragma será de f/3.5, lo que tienes que calcular es la sensibilidad. Ahora, se me ocurren dos cosas que te pueden complicar la vida. Una de ellas es que si en 30 segundos (tirando para lo alto) te va a dar tiempo a iluminar tú solo toda la escena. Si no me equivoco, quieres dar varios toques de flash con colores diferentes y luego iluminar la fachada con una linterna. Colocarte corriendo en los sitios desde los que quieres disparar, cambiar los geles y esperar a que cargue el flash (y todo esto a oscuras). Muy rápido vas a tener que ser.

La otra complicación es la gran diferencia de luz que va a existir entre el flash y la luz de las estrellas. Si subes ISO, tendrás que disminuir considerablemente la potencia del flash.

Respecto a la hiperfocal, tendrás que decidirte si enfocas a la casa o a la hiperfocal. Yo lo tengo claro, elegiría la hiperfocal para aumentar al máximo la profundidad de campo.

Sobre ilumnar la fachada de la casa, tendrás que verlo sobre el terreno dependiendo de la luz residual que haya o de la fase de la luna. Hoy estamos en cuarto creciente y sólo habrá un 13% de luz respecto a la luna llena. Te tocará hacer pruebas de iluminación.

Un saludo.

Enlace al comentario

No tienes que calcular la exposición, ya que sabes que va a ser de entre 20 y 30 segundos. Como también sabes que el diafragma será de f/3.5, lo que tienes que calcular es la sensibilidad. Ahora, se me ocurren dos cosas que te pueden complicar la vida. Una de ellas es que si en 30 segundos (tirando para lo alto) te va a dar tiempo a iluminar tú solo toda la escena. Si no me equivoco, quieres dar varios toques de flash con colores diferentes y luego iluminar la fachada con una linterna. Colocarte corriendo en los sitios desde los que quieres disparar, cambiar los geles y esperar a que cargue el flash (y todo esto a oscuras). Muy rápido vas a tener que ser.

La otra complicación es la gran diferencia de luz que va a existir entre el flash y la luz de las estrellas. Si subes ISO, tendrás que disminuir considerablemente la potencia del flash.

Respecto a la hiperfocal, tendrás que decidirte si enfocas a la casa o a la hiperfocal. Yo lo tengo claro, elegiría la hiperfocal para aumentar al máximo la profundidad de campo.

Sobre ilumnar la fachada de la casa, tendrás que verlo sobre el terreno dependiendo de la luz residual que haya o de la fase de la luna. Hoy estamos en cuarto creciente y sólo habrá un 13% de luz respecto a la luna llena. Te tocará hacer pruebas de iluminación.

Un saludo.

perdonar, se me olvidó comentar que somos dos a realizar la toma, yo que controlo la cámara, y el compañero que estará dentro de la casa con el flash preparado para cuando le diga que puede dar el toque lo haga.

sobre la hiperfocal, no se calcularla, es decir, para que me serviría calcularla.

y con respecto a la iluminación de la fachada, es una pregunta, no creo que haga demasiada falta, cuento con un par de linternas de baja intensidad, un flash starblitz sdi-30 y uno antiguo que va por intependiente.

es que si cierro mas el diafragma se me queda la exposición en mucho tiempo, que no es un inconveniente, y acabaré haciéndolo para ver como quedan ambas tomas, pero en esa no tengo dudas, cierro hasta f8 con las consiguientes ganancias en tiempo para la toma, multiplicación del tiempo por dos por cada paso bajado y el iso igual.

Enlace al comentario

Joer, menos mal que la pregunta era corta...... Jejeje, es broma. Pues nada, ahora pones el cero de la cinta metrica en algun objeto, mides la distancia esa, cojes la camara con el enfoque a un punto seleccionado, te recomiendo el del centro por simplificar el enfoque, das a enfocar al objeto donde pusiste el metro y cuando pite y se te encienda en rojo el punto sobre el objeto, pues pasas la bayoneta de enfoque del objetivo a manual y ya ni se te ocurra moverlo hasta que termines la foto. A partir de ese momento con cuidao de no tocar el anillo de enfoque , que si no tendras que repetir la medicion.

Asi de simple.

Saludos.

PD: Ya que mueves el boton de enfoque a manual, aprovecha tambien para desactivar el VR si no has hecho antes, no sea que se te olvide.

Enlace al comentario

Joer, menos mal que la pregunta era corta...... Jejeje, es broma. Pues nada, ahora pones el cero de la cinta metrica en algun objeto, mides la distancia esa, cojes la camara con el enfoque a un punto seleccionado, te recomiendo el del centro por simplificar el enfoque, das a enfocar al objeto donde pusiste el metro y cuando pite y se te encienda en rojo el punto sobre el objeto, pues pasas la bayoneta de enfoque del objetivo a manual y ya ni se te ocurra moverlo hasta que termines la foto. A partir de ese momento con cuidao de no tocar el anillo de enfoque , que si no tendras que repetir la medicion.

Asi de simple.

Saludos.

PD: Ya que mueves el boton de enfoque a manual, aprovecha tambien para desactivar el VR si no has hecho antes, no sea que se te olvide.

vale, bueno perdona por ser tan tonto, creo que lo e pillado, es decir, pongo un objeto cualquiera con luz en casa, pongo la cámara a 4 metros de distancia, hago que la cámara enfoque a ese objeto a la distancia que me ha dado la hiperfocal y lo que hago es hacer una marca en el objetivo para cuando salga solo tener que ponerlo donde corresponde.

lo que no e entendido es lo de que se encienda en rojo el objeto

Enlace al comentario

No se, pero nadie te ha llamado tonto en ningun momento, si es así perdona, no era mi intención ni de lejos, ya te he dicho que era broma.... Bastante merito tiene el que se aventura con las nocturnas con lo complicadas que son, y por eso pregunta, faltaria mas....

Bueno, al grano. Tienes que poner la camara en modo de enfoque a punto único y seleccionar uno de los que tiene la camara. Si seleccionas el del centro tienes que enfocar el objeto detras del punto central y esperar a que pite, lo de encenderse en rojo es simplemente por confirmar que es ese punto y que no nos hemos equivocado. Te recomiendo que lo hagas "in situ" donde vayas a hacer la foto. Si lo haces en casa, lo mas probable es que cuando llegues al sitio en concreto se te haya movido Ademas lo de las marcas no te lo recomiendo, es cuestion milimetrica y yo por lo menos no me fio, ademas, si cada vez que mides una hiperfocal pones una marca, no veas como puedes dejar el objetivo. Lo mejor es que lleves un metro siempre con tu equipo, por lo menos yo lo hago así. Si utilizas una linterna de noche como objeto de referencia, te puedes saltar el paso de poner el punto unico,

porque si esta oscuro,la camara te va enfocar a la linterna sin mas.

Encantado de ayudarte, hombre.

Saludetes.

Enlace al comentario

No se, pero nadie te ha llamado tonto en ningun momento, si es así perdona, no era mi intención ni de lejos, ya te he dicho que era broma.... Bastante merito tiene el que se aventura con las nocturnas con lo complicadas que son, y por eso pregunta, faltaria mas....

Bueno, al grano. Tienes que poner la camara en modo de enfoque a punto único y seleccionar uno de los que tiene la camara. Si seleccionas el del centro tienes que enfocar el objeto detras del punto central y esperar a que pite, lo de encenderse en rojo es simplemente por confirmar que es ese punto y que no nos hemos equivocado.

Encantado de ayudarte, hombre.

Saludetes.

entendido nenegrande, eres un gran maestro, ya se lo que tengo que hacer para lograr la hiperfocal a 18mm para calcularla a 55mm solo tengo que hacer la misma operación de antes y poner el objeto a la distancia que me de la hiperfocal

Enlace al comentario

entendido nenegrande, eres un gran maestro, ya se lo que tengo que hacer para lograr la hiperfocal a 18mm para calcularla a 55mm solo tengo que hacer la misma operación de antes y poner el objeto a la distancia que me de la hiperfocal

Gracias por lo de maestro, pero te aseguro que no es para tanto, me queda muuuuucho por aprender. Por favor vuelve a leer mi post anterior que lo he editado y añadido algunas aclaraciones .

Saludos.

Enlace al comentario

Buenas,

:whistling::9help::clapping:;)

Nenegrande...ese es el espiritu del foro.

El que sabe algo, por poco que sea, es una bendicion para el profano.

Un saludo con nocturnidad

Xavier

Gracias, profesor xavier. Es muy cuesta arriba empezar sin que nadie te dé nociones. personalmente valoro mucho el esfuerzo que la gente hace con las nocturnas,

son complicadas y todo el que se moja con ellas tiene mi admiración, por supuesto.

Un saludo.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...