Jump to content

Múltiples dudas sobre macro

crazy
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Después de mucho leer el foro y buscar en internet sobre elmacro tengo algunas dudas que me gustaría ayuda de los expertos en macro que he visto en el foro.

1. Según leí los lentes macro logran el 1:1 en la mínimadistancia de enfoque la cual se mide desde el sensor al objeto. ¿Esto es así?

2. Si hago la foto con un lente macro pero en otro rango de ampliacióndistinto al 1:1. ¿Se considera macro?

3. Entiendo que los lentes macro al estar en la ampliaciónde 1:1 no trabajan a su máxima apertura. ¿Estoy bien?

4. Como la distancia mínima de enfoque es la máxima ampliacióndel lente y esta es un punto fijo. ¿Para buscar el enfoque en el punto quedeseo debo mover la cámara?

5. Con un lente tele como por ejemplo el 70-300 VR más lostubos de extensión es posible cierto grado de ampliación pero ¿Que tanta magnificaciónse consigue? ¿Se puede llegar al 1:1?

6. Hasta donde he leído los tubos de extensión logran la magnificaciónalejando el lente del sensor pero reducen la distancia mínima de enfoque. ¿Es así?

7. Los multiplicadores lo que hacen es multiplicar la focalsin afectar la distancia mínima de enfoque pero tienen el contra que sirvensolo en objetivos pata negra. ¿Estoy en lo correcto?

8. Los tubos de extensión no afectan en nada a la calidad dela imagen porque no tienen lentes de por medio como los multiplicadores.¿Correcto?

9. Suponiendo que tengo el 105mm de Nikon y quiero más ampliaciónpara insectos. ¿No es mejor el multiplicador TC-20E III que usar un tubo de extensión?Así no perdería distancia mínima de enfoque.

10. Suponiendo que tengo el lente y el multiplicador de lapregunta anterior ¿Se pueden usar al mismo tiempo ese multiplicador y los tubosde extensión?

11. En caso que la pregunta anterior sea positiva, con unlente tele que admita el TC-20E III más los tubos de extensión. ¿Qué tanta magnificaciónse consigue? ¿Se puede llegar al 1:1?

12. Teniendo el 105mm de Nikon ¿Existe alguna posibilidad dellegar al 5:1 manteniendo la calidad?

13. Entiendo que si agrego un lente de focal fija invertidodelante de un tele se logra cierta magnificación la cual su aumento dependeráde cuan corta sea la focal del lente invertido. Si hago esto pero en vez de untele utilizo un lente macro. ¿Perderé calidad?

Disculpen tantas preguntas juntas pero quiero salir de todas las dudas de una sola vez.

Saludos y gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

1. Sí

2. Depende. No hay un criterio universal. El más aceptado diría que considera macro entre 1:2 y 5:1. Menos magnificación que 1:2 no es macro y más que 5:1 es microfotografía (hay quien dice que 10:1).

3. A la mínima distancia no consiguen su máxima apertura. Lo normal es que pierdan unos dos pasos o más. Según te vas separando va aumentando la luminosidad.

4. Es una opción. Fijar la mínima distancia de enfoque y mover el bloque cámara-objetivo adelante atrás.

5. Sí se puede llegar a 1:1 metiendo tubos. Otra cosa es cuantos cm tengas que meter con la consiguiente pérdida de luz y difracción.

6. Sí

7. Sí. Aunque hay multiplicadores de segundas marcas compatibles con objetivos no pata negra, aunque el resultado no es muy recomendable.

8. Sí afectan, pero menos. Lo que producen es difracción, mayor cuanto más largo sea el tubo.

9. Lo que pierdes es el enfoque a infinito. Es una opción lo del TC20, yo lo he probado, pero creo que con los tubos se pierde menos calidad, aunque es plenamente utilizable. Más que para conseguir magnificaciones 2:1, para poderte alejar más del insecto manteniendo 1:1.

10.Sí se pueden combinar. Cada vez más difícil de enfocar, más inestable el conjunto, más pérdida de calidad...

11. Sí. Sólo con los tubos ya se puede. Yo subí hace tiempo unas fotos de prueba (te buscaré el enlace) del 70-200 2.8, sólo con los tubos de 68mm, conseguía casi 1:1 a 70mm.

12. La mejor manera de llegar a 5:1 es invertir un 24mm, por ejemplo, más tubos. Con el 105 necesitarías unos tubos de más de 300mm; vamos un fuelle conectado a un extensor, algo completamente impracticable, salvo en estudio muy controlado.

13. Siempre que metas un cristal más, algo se pierde. Pero probablemente es una de las mejores maneras de conseguir grandes magnificaciones con calidad y con un equipo "manejable". Pásate por Macro y mira el trabajo de fardels con un 24mm invertido sobre un 50 macro.

Espero haber aprobado...

Un saludo.

Enlace al comentario

Genial! Gracias a dinotxo por responder como lo hizo y al amigo crazy por plantear todas estas preguntas, que no son más que las dudas de muchos, y que al estar bien formuladas facilita las respuestas. A este hilo debería llamársele "Todo lo que usted quería saber sobre macrofotografía y no preguntó"

saludos

Enlace al comentario

Genial! Gracias a dinotxo por responder como lo hizo y al amigo crazy por plantear todas estas preguntas, que no son más que las dudas de muchos, y que al estar bien formuladas facilita las respuestas. A este hilo debería llamársele "Todo lo que usted quería saber sobre macrofotografía y no preguntó"

saludos

Pues no será que no se hayan preguntado y respondido ya infinidad de veces en este foro.

Un saludo

Enlace al comentario