Jump to content

El palo de gobierno

Holdy
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Este fin de semana he estado en Mota del Cuervo (Cuenca) y he disfrutado de algunas de sus celebraciones además de su típicos paisajes con molinos. Estuve afotando todo lo que se me ponía a tiro pero no estaba muy satisfecho con nada en especial. Había madrugado para ver una procesión y a la vuelta -aproximadamente las 8 de la mañana-, decidí subir a ver los molinos e intentar diferentes encuadres. Estaba bastante fastidiado porque había llevado mi zoom Sigma 28-70 2.8 que es el que uso más a menudo por su luminosidad, pero aunque en la época en que usaba mi 35 mm era un zoom muy interesante por su rango focal, en mi D90 esos 28mm. se convierten en 42mm. con lo que me quedo sin angular. No había forma de enmarcar el molino con semejante rango focal en una imagen digna y por más que me pegaba con diferentes encuadres no había manera de encontrar esa imagen personal, diferente.

Agotado, me puse a deambular alrededor del molino y me fijé en su palo de gobierno, ese que todo el mundo pregunta para qué sirve en un molino y que tan importante es para el funcionamiento de este. Rabindranath Tagore dijo una vez que "si lloras porque has perdido el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas", y efectivamente, allí estaba, delante de mis narices, la foto que había buscado esa mañana. Y la pude tomar con ese desenfoque tan especial gracias a que había cargado con mi querido zoom de Sigma, aprovechando su máxima apertura de diafragma.

Exif:

Cámara: Nikon D-90

Objetivo: Sigma 28-70 mm 1: 2.8 EX Aspherical

Velocidad: 1/2000

Diafragma: f 2.8

Rango focal: 28mm (equivalente a 42mm)

Modo de exposición: prioridad de abertura

ISO: 200

Procesado posterior: apenas un pequeño retoque en contraste y saturación con Adobe Photoshop CS5

ElPalodegobierno.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Al realizar la foto yo también dudé en la apertura de diafragma ideal, de hecho la primera toma la hice a f/4. Cuando probé a hacerla a f/2.8 me dí cuenta que esa era la foto que buscaba, esa visión casi quijotesca de esos gigantes con aspas como brazos en un plano casi perdido de foco que lo hace más místico si cabe. Además acentúo con ello la textura y el color anaranjado de la madera del palo en primer plano gracias a las primeras luces del día que con el azul del cielo crean una armonía cromática muy bonita, a mi parecer.

Muchísimas gracias a todos por los comentarios.

Enlace al comentario

Pues fíjate que yo hubiera desenfocado la cadena y enfocado el molino. El punto de vista es interesante pero la cadena no creo merezca tanto protagonismo porque en este punto de vista se ve más bien fea. Y además, me parece que el foco está en esa cosa de la parte inferior, ni siquiera en los eslabones y entonces es lo que más destaca. De hecho, la mirada se queda pegada ahí y no hay un camino que dirija al molino. Con los desenfoques hay que tener mucho cuidado y saber EXACTAMENTE qué pretendemos y CÓMO conseguirlo. Desenfocar por desenfocar acostumbra a no ser una buena idea. Tenías una toma interesante pero ¿qué es lo que querías transmitir?. Fíjate bien en eso, es lo más importante de cualquier foto. Y mírala bien otra vez y piensa porqué enfocaste esta parte del enganche de la cadena, porqué no quisiste enfocar ni los eslabones y si realmente el desenfoque del molino cuenta lo que tu querías contar. Lo del palo está más o menos claro. Pero parecería que el molino no tuviera relación alguna con el palo. Con el molino enfocado y el palo desenfocado, fíjate que quedaría claro el molino y con este punto de vista, dado que el palo está a la izquierda, también se habría hecho evidente. En nuestra cultura, empezamos a leer por la izquierda, así que instintivamente nuestra vista empieza allí,no hace falta que hagamos nada especial para ello. Lo que sí es importante es intentar que el resto se "lea" correctamente :superman:

Editado por Aliena
Enlace al comentario

Insisto en que la foto que yo quería tomar, con ese molino casi desenfocado de fondo, más presente que protagonista, es lo que quería plasmar. Tal cual, con la fuerza del color y la textura de la madera del palo al amanecer como complemento del cielo azul.

Aún así te agradezco mucho tu punto de vista. Además no tendré problema más adelante para repetir la foto de esta otra manera y compararé.

Enlace al comentario

A mi la toma si me gusta tal cual, los desenfoques en el p.plano raramente suelen funcionar

quizás algo mas de nitidez en la parte a foco no le iría mal y un buen byn puede que le vaya

bien.

Hola compañero, gracias por comentar. Sobre el tema de la nitidez no entiendo a qué te refieres, quiero decir, donde se encuentra el foco creo que la nitidez es excelente, se aprecia perfectamente la textura de la madera, el color de la luz diurna incidiendo en ella..., una cosa muy importante: en ningún momento he pretendido enfocar la cadena ni el molino. Esos elementos están desenfocados a conciencia. El título de la foto es "El palo de gobierno" y ese palo es el protagonista. Sin más. Todo lo demás forma parte de un intento por ofrecer una perspectiva diferente de un molino que se salga un poco de los cánones. Yo creo que deben ser de las construcciones más fotografiadas de nuestro país y buscar una perspectiva nueva es difícil.

Por otro lado, en el tema del blanco y negro es cierto que las escenas costumbristas y este tipo de construcciones pueden salir favorecidas de un tratamiento en blanco y negro pero en este caso, desde mi punto de vista uno de los principales aciertos de la toma es el equilibrio cromático de la misma. De hecho, es una de las cosas que más valoro de ella. Me gustaría que intentáseis abstraeros por un momento del efecto desenfoque, del molino, la cadena y todo lo demás y estudiéis la imagen a nivel composición, a nivel encuadre, a nivel tratamiento del color...Estoy aquí para aprender y compartir, y de ambas cosas quiero disfrutar mucho y por mucho tiempo.

Enlace al comentario

Hola holdy, en la zona a foco, me refiero a esa abrazadera con oxido en la esquina inferior izda que podría presentar

algo mas de texturas, es decir al disponer de poca PDC debido al f escogido, yo, desde el punto de vista de la composición

veo mas acertado enfocar la abrazadera o lo que es lo mismo, para mi el foco esta un poquito atrasado; por otro lado

la proposición de byn, no es por que en color quede mal y tampoco es una cuestión de relacionar construcciones antiguas

"costumbristas" con el byn, es mas por que la dominante azul de la parte en sombra del palo no le favorece y el halo producido por el desenfoque en el tejado tampoco a parte del protagonismo que le esta robando el cielo al "protagonista"

en este caso el palo, en una escala de grises acertada el contaste de tonos podría quedar bien (no lo he probado).

Todo esto son apreciaciones muy personales que no tienen por que ser las mas acertadas.

Como te comente en el post anterior después de valorar tu foto y suelo ser honesto me gusta tal cual

todo lo demás son conjeturas y estaríamos hablando de otra foto.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Gracias por explicarmelo de manera mas desarrollada compañero, como tu dices son formas diferentes de ver la foto, si te digo la verdad ni había reparado en la dominante azulada de la sombra del palo. Por eso es bueno tener otros puntos de vista porque hay cosas que se nos escapan. A mí me sigue gustando mi foto tal cual pero no voy a perder la oportunidad de jugar con esas ideas del blanco y negro que me propones para ver que tal queda la foto.

Gracias de nuevo y un abrazo.

Enlace al comentario