Jump to content

balance de blancos en D80

RobertoFA

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos, y gracias por vuestra ayuda. Me estreno en el foro.

Tengo una D80 hace unos 3 años, pero hace 2 comence a tirar fotos en raw y corregir exposicion y WB.

Hace un año compre una compacta canon S90 que tambien saca raw. Al comparar los resultados en fotos iguales he confirmado dos sensaciones:

1- la nikon saca las fotos con temperatura mas baja que la canon, y creo que refleja peor la luz real.

2- la nikon contrasta menos o tiene menor nitidez

No pretendo abrir un debate comparativo. en la Nikon llevo un 18-200, por si es relevante.

respecto del ajuste de blancos, suelo necesitar ajustar un grado, es decir, que si es foto a luz de mediodia ajusto a nublado. Y si el dia es nublado a sombra.

¿es un problema general? ¿hay que ajustar algo en la camara? ¿tiene que ver com la exposicion? esto ultimo creo que no, porque aunque ya he leido en algun foro que sobrexpone ligeramente, he hecho pruebas bajando la exposicion y el problema del balance sigue ahi.

respecto del contraste, no tengo conocimiento de como se ajusta.

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas a todos, y gracias por vuestra ayuda. Me estreno en el foro.

Tengo una D80 hace unos 3 años, pero hace 2 comence a tirar fotos en raw y corregir exposicion y WB.

Hace un año compre una compacta canon S90 que tambien saca raw. Al comparar los resultados en fotos iguales he confirmado dos sensaciones:

1- la nikon saca las fotos con temperatura mas baja que la canon, y creo que refleja peor la luz real.

2- la nikon contrasta menos o tiene menor nitidez

No pretendo abrir un debate comparativo. en la Nikon llevo un 18-200, por si es relevante.

respecto del ajuste de blancos, suelo necesitar ajustar un grado, es decir, que si es foto a luz de mediodia ajusto a nublado. Y si el dia es nublado a sombra.

¿es un problema general? ¿hay que ajustar algo en la camara? ¿tiene que ver com la exposicion? esto ultimo creo que no, porque aunque ya he leido en algun foro que sobrexpone ligeramente, he hecho pruebas bajando la exposicion y el problema del balance sigue ahi.

respecto del contraste, no tengo conocimiento de como se ajusta.

Gracias

Enlace al comentario

Hola Roberto,

Yo tambien soy nuevo en el foro, y me alegro en comprobar que mi sensacion de fallo en el exposimetro estaba fundada.Yo tengo ajustado el compensador de la exposicion en dos pasos,(solo para exterior), y uso habitualmente un Nikor 28-200.

No se si te servira de algo, espero que si.

Un saludo,

Enlace al comentario

Hola Roberto,

Yo tambien soy nuevo en el foro, y me alegro en comprobar que mi sensacion de fallo en el exposimetro estaba fundada.Yo tengo ajustado el compensador de la exposicion en dos pasos,(solo para exterior), y uso habitualmente un Nikor 28-200.

No se si te servira de algo, espero que si.

Un saludo,

Enlace al comentario

Lo de la exposicion le doy menos importancia porque si he entendido bien leyendo en este foro, en parte es consecuencia de la lectura matricial y ademas quiza no es tan negativo tomar la foto algo sobrexpuesta y luego corregirlo con el viewnx. Creo que depende de lo distinta que sea la luz entre las distintas zonas del encuadre.

Cometer un error en el balance de blancos me crea inseguridad porque intento reflejar la luz real de esa hora del dia o condiciones de luz, y al corregir debo hacer memoria y juzgar si la foto refleja la realidad o no.

He leido en el foro sobre varias tecnicas para, en cada foto hacer un ajuste especifico. Para mi no es practico, porque tiro fotos tipo reportaje familiar, posados cortos o paisajes segun paseo. Por eso me preguntaba si se puede parametrizar en algun sitio el balance general. Y tambien tengo curiosidad sobre si esto le pasa a mas gente o es algo particular. Lo de la sobrexposicion lo he leido en mas sitios, pero lo del WB no.

Enlace al comentario

En la D80 hay que tener mucho cuidado con el balance de blancos de los modos automáticos porque no afina muy bien. Lo suyo es elegir para cada fotografía el balance de blancos que vayas a usar, eligiendo cada vez una temperatura concreta de forma manual, dependiendo de las condiciones de luz que tengas (luces frías o luces cálidas)

Igual no es práctico, pero es que en fotografía nada es práctico si quieres que la foto salga correctamente. Por eso las mejores fotos están tiradas en manual, con todo ajustado de forma consciente. Antigualmente se colocaban filtros de colores para compensar la temperatura de color. Nada menos práctico que eso.

De todas maneras, la mejor manera de que resulte práctico es acostumbrarse a usarlo. Una vez que lo controlas es otro parámetro más que tienes en cuenta a la hora de hacer la foto, y no es difícil controlar las temperaturas para cada situación. Mi valor estándar cuando tenía la D80 eran 4250ºK. De ahí, para arriba o para abajo según situaciones. Ahora, cuando proceso una fotografía con Photoshop suelo darle a WB automático para ver qué valores me indica el programa, y nunca o casi nunca estoy lejos de acertar con la temperatura elegida. En otras ocasiones estoy lejos de forma consciente y provocada por mí, porque quiero enfriar o calentar la foto según me parece. Eso es ya cuestión de gustos y de la personalidad de cada uno (y de lo que quiera alejarse o acercarse a la luz real de la toma inicial)

Por cierto, si tiras en RAW, el balance de blancos que elijas da exáctamente igual, porque luego se aplica (que no corrige) en el revelado digital con el programa que tengas (de hecho, se aplica eligiendo una temperatura de color concreta, que metes numéricamente, al menos así se hace en Photoshop).

Sobre la tendencia a sobreexponer, pues depende mucho. Para mí la D80 medía realmente bien. De hecho, creo que el sistema de medición es de lo mejor que tiene, porque el sistema de enfoque es bastante limitado y el tema del balance de blancos cogea claramente. En cualquier caso, cada máquina y cada objetivo es distinto de los demás (incluso aunque sean "iguales" a otro), y lo mejor es conocerlos y ver cómo se comportan y, de forma manual, contrarrestar esos "defectos" (que no tienen por qué serlo. La máquina simplemente se comporta así).

Enlace al comentario

muchas gracias, yago2 por tu respuesta. me conforta ver que encuentras como yo que el balance de blancos automatico no es de tu gusto. como tiro en raw, creo que dejare los ajustes para el post. entiendo el,punto de vista de los que teneis experiencia pero en mi caso ire poco a poco. no me veo capaz de momento de hacerlo para cada foto.

teneis algun comentario sobre nitidez/contraste? tengo un nikkor 18-200 VR que creo q es un buen objetivo, pero la canon saca mas nitido. Y no se si lo estoy confundiendo por la sobrexposicion o si es posible parametrizar esto de algun modo en la maquina.

muchas gracias a todos

Enlace al comentario

Hola RobertoFA.

Con respecto a la nitidez y el contraste, en la D80 se pueden ajustar los valores con los que la cámara tomará las fotos.

Mírate la página 79 del manual, donde te explica cómo hacerlo.

La falta de nitidez también puede ser debido a la vibración de la cámara al disparar, a tu pulso o porque las lentes del objetivo estén sucias. Prueba con un trípode y/o a limpiar el objetivo.

No conozco la Canon S90, pero las cámaras compactas vienen diseñadas para hacer casi todo de forma automática y con estabilizador, por lo que suelen hacer buenas fotos.

Un saludo.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...