Jump to content

Filtro ND (densidad neutra)

Pinsapo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Tengo intención de meterme con el uso de los filtros ND ó densidad neutra, fundamentalmente para paisajes con agua/cielo en movimiento. Los usaría con luz normal, y con un objetivo poco luminoso como es el 18-105 VR (f3.5) ó el Tokina 12-24 (f4), esto tengo que pensarlo, porque son de diámetros distintos...

También lo usaría para sacarle el máximo partido al 18-105 (f6.7 - f8), abriendo el diafragma a estas aberturas para reducir la profundidad de campo en determinados casos.

La cuestión es que creo decantarme por los Hoya, pero no sé si para mi caso es mejor el ND8 ó el ND16. El ND400 lo descarto en principio. Qué consejo podéis darme al respecto?

Gracias y saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mírate esto:

http://www.tucamon.es/contenido/ciclo-un-ano-de-fotografia-los-filtros

Yo me he comprado el ND400 circular y es lo que buscaba.

Puedes probar tambien con un juego de filtros de ND para portafiltros. Hay gente que los usa con mucho éxito, aunque puede entrar algo de luz al no estar cerrado.

Enlace al comentario

Gracias Gunkan; había visto alguno de los videos de Jose Benito, pero los relativos a los filtros no. Nunca viene mal un buen recordatorio...

Creo que optaré por un filtro ND de cristal; no me convencen los portafiltros. En cuanto a los pasos, estoy más decantado por el ND16 (- 4 pasos creo), porque con el ND400 voy a tener exposiciones demasiado largas en días con poca luz y atardeceres, aunque es una opinión que me gustaría contrastar.

Los que tenéis un Hoya ND16, podéis comentar algo?

Edito para añadir que como tengo objetivos con diámetros distintos (el 18-105 y el 12-24), optaré por un anillo adaptador de 67 a 77 mm y compraré un filtro ND de 77 mm que me sirva para ambos objetivos, que son los que más utilizo para paisajes.

Saludos.

Editado por Pinsapo
Enlace al comentario