Zyrteck Publicado 29 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 29 de Agosto de 2011 Ésta es la primera que merece un poco la pena. El problema es que a pesar de haber utilizado una apertura de f/16, la profundidad de campo creo que es muy pequeña. El punto de enfoque es el ojo (o eso intenté). ¿Qué tendría que hacer para que saliera enfocada toda la mosca?. Mosca por Zyrteck Stinson, en Flickr Datos EXIF Cámara Nikon D3100 Exposición 0,005 sec (1/200) Aperture f/16.0 Lente 90 mm Lente 89.8 mm Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición 0 EV Flash On, Return detected Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 29 de Agosto de 2011 Moderadores Compartir Publicado 29 de Agosto de 2011 El problema es que a pesar de haber utilizado una apertura de f/16, la profundidad de campo creo que es muy pequeña. Y eso que te has quedado lejos de 1:1... si te aproximas más verás lo complicado que es el tema de la PDC en macro. Hay varias soluciones: 1. Cerrar más el diafragma, aunque empezarás a perder nitidez por la difracción (por eso en macro los objetivos no han de ser buenos, han de ser excelentes). 2. Hacer unos cuantos centenares de fotos sobre un rail micrométrico variando una micra la distancia de enfoque entre foto y foto y luego apilarlas con Zerene Stacker o similar (el problema es que el sujeto no se tiene que mover mientras las haces, y lleva un rato). 3. Usar un Nikkor 85 mm f/2.8 D PC-E Micro y bascular para que todo esté en foco. 4. Intentar que todas las partes interesantes del insecto queden perpendiculares al sensor. O usar los desenfoques de forma creativa. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Zyrteck Publicado 29 de Agosto de 2011 Autor Compartir Publicado 29 de Agosto de 2011 Hola a todos. Gracias por contestar HermetiC. Y eso que te has quedado lejos de 1:1... si te aproximas más verás lo complicado que es el tema de la PDC en macro. Juraría que si hice 1:1, aunque ahora me cabe la duda. 1. Cerrar más el diafragma, aunque empezarás a perder nitidez por la difracción (por eso en macro los objetivos no han de ser buenos, han de ser excelentes). Probaré a cerrar más el diafragma. El objetivo que he utilizado, como pone en mi firma, es el Tamron AF 90 mm 1:2,8 Di Macro 1:1., que por lo mucho que he leído de él en éste foro, entra dentro de la categoría de excelente (otra cosa son los resultados que yo obtenga), aunque les habrá mejores. 3. Usar un Nikkor 85 mm f/2.8 D PC-E Micro y bascular para que todo esté en foco. Creo que esa fuera de mis posibilidades. 4. Intentar que todas las partes interesantes del insecto queden perpendiculares al sensor. O usar los desenfoques de forma creativa. Procuraré poner el motivo lo más perpendicular posible, aunque se me olvida casi siempre cuando voy a hacer la foto. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kamarika Publicado 31 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 31 de Agosto de 2011 Pues nada, bienvenido al foro. El compañero te ha explicado perfectamente los pasos a dar para mejorar...sólo falta paciencia y mucho tesón. A todo esto, el sujeto tiene que estar paralelo al sensor, es decir en el caso de tu mosca el eje que va desde la cabeza a la cola (eje axial) se debería poner paralelo al plano del sensor, de este modo tendrás más partes del mismo a foco. Ahora toca probar y que nos enseñes los resultados. Saludos y suerte Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Zyrteck Publicado 31 de Agosto de 2011 Autor Compartir Publicado 31 de Agosto de 2011 Pues nada, bienvenido al foro. El compañero te ha explicado perfectamente los pasos a dar para mejorar...sólo falta paciencia y mucho tesón. A todo esto, el sujeto tiene que estar paralelo al sensor, es decir en el caso de tu mosca el eje que va desde la cabeza a la cola (eje axial) se debería poner paralelo al plano del sensor, de este modo tendrás más partes del mismo a foco. Ahora toca probar y que nos enseñes los resultados. Saludos y suerte A ello voy. Gracias kamarika. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tomymac Publicado 1 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 1 de Septiembre de 2011 Pues nada, bienvenido al foro. El compañero te ha explicado perfectamente los pasos a dar para mejorar...sólo falta paciencia y mucho tesón. A todo esto, el sujeto tiene que estar paralelo al sensor, es decir en el caso de tu mosca el eje que va desde la cabeza a la cola (eje axial) se debería poner paralelo al plano del sensor, de este modo tendrás más partes del mismo a foco. Ahora toca probar y que nos enseñes los resultados. Saludos y suerte Hola Zyrteck, bienvenido a este rinco de " locos por el macro " estoy de acuerdo y me sumo al acertado comentario de kamarika, poco mas puedo añadir,pon en practica en tema de la pdc y nos subes las tomas a ver que tal, ya te las iremos comentando. Un saludo Tomas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mariano_nav Publicado 1 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 1 de Septiembre de 2011 Esto del macro es cogerle el truquillo,y mucha paciencia y practica, dispara siempre en manual, y como te han comentado paralelo al sensor(es como decir que tienes que estar al escuadra y al mismo tiempo a nivel) pues como la pdc es minima un poco la camara inclinada tanto lateral como vertical se resiente en el foco, pero con paciencia y muchas tomas se consigue un saludo Mariano Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Zyrteck Publicado 1 de Septiembre de 2011 Autor Compartir Publicado 1 de Septiembre de 2011 Gracias por vuestros consejos, a todos. Aquí tenéis otra mosca (de momento no pillo otro insecto ). A ver que os parece. Exif: Objetivo Tamron 90 mm Macro 1:1 Magnificación 1:1 f/22 1/60 seg. Modo exposición- Manual Medición puntual ISO 100 Compensación de la exposición:0 EV Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Janofonsagrada Publicado 1 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 1 de Septiembre de 2011 (editado) Pues no me atrevo a dudar que sea 1:1 ya que no se el tamaño de la mosquita, ni he probado el Tamrom, pero me parece que la mosca llena poco el encuadre. Si tienes dudas sobre si alcanzas el 1:1, fotografía los milímetros de una regla, con el sensor de la 3100 tendrían que ser 24 creo. En las tomas superiores también debes buscar el difícil paralelismo, fíjate que la punta de las alas y las patas están ya fuera de foco. Sospecho que a F/22 no deberías de tener ese problemilla, seguramente desperdiciaste enfoque por encima de la mosca. Para practicar lo mejor es que cojas una mosca muerta del suelo, la coloques en un soporte, y con la cámara en el trípode y enfoque al mínimo, muevas despacito la mosca hasta tenerla toda enfocada. Luego cámara en mano, vete acercando poco a poco y sobrepasa el foco para retroceder lentísimamente y disparar. Todo es práctica y como dice el dicho: si la foto no te convence haz más. PD: para hacer bracketing de enfoque, no es necesario cientos de fotos, te dejo una muestra con 16 sacada en malas condiciones. Un saludo Editado 1 de Septiembre de 2011 por Janofonsagrada Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Zyrteck Publicado 2 de Septiembre de 2011 Autor Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2011 Pues no me atrevo a dudar que sea 1:1 ya que no se el tamaño de la mosquita, ni he probado el Tamrom, pero me parece que la mosca llena poco el encuadre. Si tienes dudas sobre si alcanzas el 1:1, fotografía los milímetros de una regla, con el sensor de la 3100 tendrían que ser 24 creo. Hola a todos. He hecho la prueba mirando por el objetivo ( a 1:1) a una regla milimetrada y veo alrededor de 21 mm y algo. Teniendo en cuenta que lo que se ve por el visor es sólo el 95% de lo que se va a plasmar luego en la foto, echando cuentas salen los 23,1 mm que tiene de ancho el sensor de la D3100, con lo que se deduce que es una magnificación real de 1:1. Igual es que las moscas de éstos lares no son muy grandes. Eso si, son muuuuy pesadas. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas