Jump to content

La historia de Cesar


hyago

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

 

tras muchas semanas sin entrar en Nikonistas por exceso de trabajo, os paso una historia que acabo de documentar en Guatemala. Soy miembro de la Fundació Privada Solidaris con sede en barcelona y Valencia, y este año 2011 me he decido a ir con la expedición a la ciudad de La

Antigua. En este caso me he llevado solo la D7000 por razones de peso y también de seguridad ante el robo. Aquí se han usado el 35mm DX, 50mm 1,8 AF-D y 85mm 1,4f. Además el Zoom 17-70mm de Sigma.

 

En esta expedición 2011 de 15 días de duración, además de querer documentar la ingente labor de todo el equipo médico, pensé que podría ser interesante personalizar alguna historia, y por ello, tomé la decisión (previa aprobación de los médicos) de contar parte de la vida de una persona concreta a la que Solidaris hubiese ayudado. En este caso, estamos hablando de Cesar (omitiré sus apellidos por respeto a su intimidad). Cesar tiene 4 hijos en edad de estudiar, y reside en una colonia (barrio) ubicada tras el aeropuerto de Guatemala City (a unos 65km del Hospital de La Antigua). Le pedimos permiso para entrevistarle y contar su historia. Nos dijo que si, y posteriormente confirmamos también con su esposa que estaba fuera esperando. La distancia a su domicilio no era excesiva, y yo quería acompañarle de regreso a casa, tras ser operado, con el fin de ver como y donde vivía.

 

Aquí va pues la historia personal de Cesar....

DSC_6220.jpg

 

A pesar de todo lo que contaré, y de sus escasos recursos, podemos afirmar que Cesar es un privilegiado en Guatemala, ya que dispone de una pensión, cosa que apenas un 1% de la clase obrera tiene. Como ex-trabajador de la construcción que ha querido disponer de un seguro privado (casi nadie se lo puede permitir), Cesar, ya jubilado a sus 62 años, cobra une pensión de 1.500 Quetzales. Al cambio normal podríamos hablar de 1€ = 11Q pero para simplificar usaremos la división por 10, así que diremos que su pensión es el equivalente a unos 150€. La jubilación no fue en absoluto un regalo a su edad: Había sufrido un accidente laboral que le costó la pérdida de una falange en el dedo índice de la mano derecha, por la que además del despido recibió 15.000Q (1,500€) y nada más.

DSC_6233.jpg

 

Cesar me comentó que con esa cantidad no podía sobrevivir su familia, así que se hizo guardia de seguridad lo cual le reporta unos ingresos de unos 2000Q = 200€ al mes. Con un total de 350€ al mes, mucho ahorro y trabajo puede mantener a su familia y espera dar estudios a cada uno de sus cuatro hijos. Todo un hombre valiente a pesar de sus escasos 47 kilos de peso. Prefiero no imaginar (visto el índice de violencia de Guatemala City) a Cesar equipado con un rifle calibre 12mm, ya que solo el retroceso le haría caer al suelo. Esperemos pues, que nunca tenga que usar su arma, y más aún: Que nunca nadie use un arma contra él.

 

Cesar acudió a las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro en La Antigua, porque su seguro privado le llevaba mareando más de dos años, negándose a resolver su problema de próstata. Según los "eminentes expertos" de ese seguro, no le pasaba nada. Tuvo suerte y fue admitido en la lista de espera para ser evaluado en 2011, y como la verdad y la realidad son muy tozudas quedó claro que SI que tenía un serio problema, ya que nuestro querido Juan Casanova le extirpó la próstata y le dejó como nuevo.

 

Una vez admitido, fue el segundo de la lista para el quirófano de urología. Pasando a entrar a primera hora de la mañana del 2 de agosto 2011 para ser preparado por Rosa.

DSC_6228.jpg

 

Como en todos los casos que trata el equipo, el paciente es pesado, recibe la ropa adecuada para su paso por quirófano, se le toma la tensión y se le abre una vía:

DSC_6234.jpg

-

DSC_6239.jpg

-

DSC_6241.jpg

 

Según me comentó Rosa que es una gran experta en la materia, en el caso de estos pacientes, a pesar de verse las venas de forma muy aparente, no resulta nada sencillo abrir una vía en ellas, debido a su fuerte endurecimiento. Por eso mismo, Cesar pone cara de dolor al recibir el pinchazo, aunque hay que reconocer, que ni él ni sus compatriotas se quejan. Más bien todo lo contrario: Se pasan el día dando las gracias y bendiciendo la labor del equipo médico de Solidaris.

 

Una vez abierta la vía se le puso una dosis preventiva de antibiótico por vía intravenosa. La suerte en Guatemala es que el antibiótico suele surtir muy buen efecto ya que las personas están mucho menos acostumbradas a recibirlo y no han desarrollado la misma tolerancia que en Europa.

DSC_6244.jpg

-

DSC_6247.jpg

 

Tras regularle el gotero terminó la labor de Rosa. Solo faltaba esperar a que vinieran a buscar a Cesar a la sala de preparación para llevarlo al quirófano. Cesar estaba resignado, en todo momento mostró estar tranquilo. Se percibía una cierta preocupación en él, pero también la serenidad de quien sabe que está en buenas manos y haciendo lo correcto y necesario para que su vida vuelva a la normalidad.

DSC_6229.jpg

 

En menos de una hora, vinieron a buscarlo:

DSC_6267.jpg

 

 

Se procedió a anestesiarlo adecuadamente, sin que emitiera queja alguna:DSC_6274.jpg

-

DSC_6278.jpg

 

Nuestra querida Ana Arbona ayudó eficazmente (como siempre) a Juan Casanova que asumió la operación:

DSC_6299.jpg

 

El amigo Ramón Abascal pasó por ahí a ofrecer sus servicios ya que estaba a la espera de iniciar otra operación.

DSC_6334.jpg

 

Finalmente la sonda quedó emplazada, las funciones de lavado iban perfectamente, y se procedió a cerrar al paciente que en todo momento estuvo despierto.DSC_6348.jpg

 

Cuando no estaba haciendo fotos, de cuando en cuando le tomaba la mano a Cesar y le hacía alguna carantoña. En alguna ocasión le pregunté si sentía alguna molestia o dolor, y siempre respondía que NO. El hombre estuvo la mar de tranquilo y relajado con los ojos cerrados durante todo el proceso operatorio.

DSC_6369.jpg

 

Una vez terminada su labor, Juan salió de inmediato a comunicar el éxito de la operación a la esposa de Cesar (que como es lógico tenía cara de gran preocupación).

DSC_6374.jpg

 

Pronto se le pasó el susto al hablar con Juan que sabe perfectamente relajar a los familiares y enfermos. Al instante Cesar fue cuidadosamente ubicado en una cama y llevado a la sala de despertar.

DSC_6378.jpg

 

Su historial le acompañaba sobre la coma:

DSC_6380.jpg

 

Con sumo cuidado todo el equipo disponible se encarga de que Cesar quede perfectamente ubicado y monitorizado. No hay tiempo que perder, hay muchos más esperando, pero no por ello se hacen las cosas mal, muy al contrario. Los pacientes son siempre tratados con enorme cariño.

DSC_6381.jpg

-

DSC_6383.jpg

-

 

Finalmente Cesar queda ya relajado y controlado. Solo hay que esperar a que su despertar sea total para ubicarlo en la siguiente sala donde su familia ya podrá visitarle.

 

A la mañana siguiente a primera hora y antes de empezar otro día agotador de quirófano, tanto Juan Casanova como los demás cirujanos, irán a ver a los pacientes que operaron el día anterior con el fin de dar un perfecto seguimiento a su recuperación. Cesar parece recuperarse bien, aunque no ha bebido todo lo que debería, así que tendrá que esperar dos días hasta que Juan pueda estar seguro de que ha quedado todo perfecto.

DSC_6393.jpg

 

Al día siguiente voy a ver y a charlar un rato con Cesar que ya parece sentirse mucho mejor, ha bebido más agua y Juan es optimista, me confirma que si todo sale como él espera, mañana podremos llevar a Cesar a su casa.

DSC_6395.jpg

 

Al día siguiente, aparece la señora de Cesar y su hija mayor de 17 años que está estudiando y a punto de entrar en la universidad.

DSC_6930.jpg

 

Cesar lleva aún el drenaje pero ya Juan ha dado la orden de que se le quite la vía la sonda y el drenaje. Solo nos queda esperar a que llegue Ernesto con su furgoneta para llevarnos a la casa de Cesar.

 

Finalmente Anabel (la esposa de Ernesto) nos avisa de que se encuentra en la puerta. Cesar se viste, y todos nos aposentamos en el Taxi de Ernesto:

DSC_6934.jpg

 

Tras haber recorrido todo el trayecto hasta Guatemala City, dejamos de lado el aeropuerto mientras la hija de Cesar va dando indicaciones a Ernesto. Lo tremendo de estos barrios es que la ausencia de seguridad es más que alarmante. Ernesto me indica que bajo ningún concepto baje de la furgoneta con la cámara al cuello, así que voy tomando algunas fotografías a través de la ventanilla pues la zona parece cada vez más pobre y desangelada.DSC_6952.jpg

 

Los temores de Ernesto son fundados: No hay más que ver esta paupérrima tienda de barrio con sus enormes rejas que la protegen del robo. El vendedor atiende a sus clientes a través de un pequeño hueco entre las rejas. Observo que todas las tiendas que cruzamos se van haciendo más pobres a medida que nos adentramos en el barrio de Cesar aunque todas se encuentran igualmente protegidas por inmensos barrotes.

DSC_6998.jpg

 

Tras adentrarnos en algo parecido a un lugar perdido en medio de la nada, vemos desaparecer el asfalto, pasamos a un suelo de tierra lleno de baches y piedras en medio de chabolas de chapa metálica, y por fin la hija de Cesar nos indican que hemos llegado: El hijo pequeño de Cesar nos está esperando en la puerta.

DSC_6970.jpg

 

 

Lo impresionante de esta casa es que está construida con un máximo del 10% de material de obra, el resto son trozos de hierro recogidos en vertederos y chapa ondulada. Cesar se apea ante su hogar.

 

DSC_6973.jpg

 

El más pequeño nos recibe con gran alegría.

DSC_6976.jpg

 

Para él, soy de los que ha curado a su padre... Por mucho que se lo explique, nadie entiende ni ha entendido nunca que no soy médico (apenas fotógrafo y no muy bueno). Para ellos todos los del equipo somos doctores y cuando uno lleva días desmintiendo esa condición, al final se cansa de repetirlo y abandona... ¿ Me quieren llamar Doctor ? Pues vale, tampoco es nada malo, así que se toma la cosa con cierto sentido del humor y se sigue trabajando que a eso hemos venido todos.

 

La hija pequeña de Cesar quiere una foto con su padre en el patio de su casa que les sirve de tendedero, minúsculo huerto, y también de trastero donde almacenan los más raros de los trastos encontrados por doquier.

DSC_6977.jpg

 

Cesar aún manifiesta en el rostro el cansancio y la debilidad tras la reciente operación, pero es feliz porque ahora por fin puede orinar como una persona normal. Aquí tenemos al mayor de sus hijos varones. Trás él tenemos su pequeñas plantes de maíz que sirven a alimentar a alguna gallina y a ellos mismos. Eso les permite comer algún huevo de cuando en cuando y poder hacer sus propias tortitas, ahorrando quetzal a quetzal para que esos cuatro adolescentes puedan un día salir de ese barrio. Ese es al menos el sueño de Cesar.DSC_6978.jpg

 

Por respeto al pudor de estas humildes personas, no pido entrar en las habitaciones de la casa ya que sospecho que deben de estar en consonancia con el resto de lo que hemos visto. Una cosa es contar la vida de una persona o familia por dura que sea, y otra caer ya en el morbo, cosa que nunca he pretendido ni pretenderé.

 

 

Finalmente les hago una foto de familia a todos juntos en la entrada, con la promesa de que la imprimiré y se la mandaré por correo para que pueda presidir el comedor de estas encantadoras personas.

DSC_6982.jpg

 

La hija mayor me promete que me contactará por Internet, y Cesar dice que me escribirá. Les he dado mi tarjeta con la dirección completa de casa más mis coordenadas Internet. Lo único que les he pedido es que me manden una dirección segura (no la de su casa donde el cartero no llega) para poder imprimir las fotos de este reportaje a tamaño digno y así hacerles un paquete y mandárselas.

 

Lo que más me ha emocionado al conocer a Cesar, es que a pesar de su humildad y ese fatalismo que impregna su mirada, tiene como meta que sus cuatro hijos puedan un día salir de ese barrio con estudios para no ser unos esclavos como él. Ojala ese sueño se haga realidad amigo Cesar. Ha sido un placer conocerte y espero seguir en contacto.

 

Lamento el tostón de tan largo reportage. He copiado lo mismo que he publicado en la Nueva WEB en construcción dedicada a la ONG: http://www.fundaciosolidaris.org/

 

Helio Yago.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es un reportaje interesante y para reflexionar, yo por suerte estoy sensibilizado con este tipo de cosas, porque mi esposa es peruana, y conozco otra realidad que no es la nuestra, hay muchas personas que viven de manera muy diferente, me inclino por este adjetivo, suave, digamos, y a los que estamos en otro mundo ni mas ni menos nos debe de servir, para no enfadarnos a la primera de cambio por cualquier chorrada, que nos suceda, ya que en el fondo y en la superficie, somos unos privilegiados, ahora que hay tanta crisis, es cuando nos damos cuenta de la debilidad de un pueblo acostumbrado a vivir demasiado bien, y no nos quedara otra que empezar a vivir acorde a lo que realmente somos y tenemos, y aun asi estaremos muy por encima de los hechos de esos paises, que por cierto la casa de Cesar de lujo, oye comparado con los asentamientos humanos que hay en Lima.

 

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es un reportaje interesante y para reflexionar, yo por suerte estoy sensibilizado con este tipo de cosas, porque mi esposa es peruana, y conozco otra realidad que no es la nuestra, hay muchas personas que viven de manera muy diferente, me inclino por este adjetivo, suave, digamos, y a los que estamos en otro mundo ni mas ni menos nos debe de servir, para no enfadarnos a la primera de cambio por cualquier chorrada, que nos suceda, ya que en el fondo y en la superficie, somos unos privilegiados, ahora que hay tanta crisis, es cuando nos damos cuenta de la debilidad de un pueblo acostumbrado a vivir demasiado bien, y no nos quedara otra que empezar a vivir acorde a lo que realmente somos y tenemos, y aun asi estaremos muy por encima de los hechos de esos paises, que por cierto la casa de Cesar de lujo, oye comparado con los asentamientos humanos que hay en Lima.

 

saludos.

 

Hola NIvola,

 

Gracias por tu opinión. ;)

 

Por suerte conozco algo Lima donde estuve hace unos años, y efectivamente, tienes razón, los asentamientos o colonias de chabolas no son una excepción en Lima, ni mucho menos... :saludar:

 

Precisamente dentro de poco, iremos seguramente a Perú y a Bolivia donde se nos ha pedido que mandemos un equipo de urólogos, cosa nada fácil. En la fundación el viaje nos lo pagamos nosotros mismos, así que la broma sale por un mínimo de 2000€ tirando por lo bajo...

 

Lo más terrible de Guatemala (en mi opinión) es la venta legal y libre de armas que vienen de USA. Eso crea una tremenda inseguridad en la capital, y sobre todo en esos suburbios donde las Maras (bandas juveniles) son una lacra. Estuve en contacto y entrevisté (con mi grabadora digital de bolsillo) a un Médico Forense que me respondió a todo (a condición de no citar su nombre): Este profesional ejerce en una zona de la capital y no solo atiende del orden de entre 4 y 10 muertos diarios por arma de fuego, sino que encima le llaman muy frecuentemente para abrir fosas donde bandas rivales o incluso la policía ha enterrado a varios delincuentes muertos a tiros, para ahorrarse el papeleo. :(

 

Cuando me venía para España, leí en le periódico local que a un tío en un Bus urbano, le viene un chaval y le dice: Oye, dame el teléfono móvil ! El tío le dice que no, y sin mediar palabra, el chaval le mete un tiro en la cabeza y se baja en la siguiente parada. Nadie dice haber visto nada, ya que nadie va a ir a declarar ante un juez para que luego los coleguillas del matón se carguen a su familia. Lo mismo pasa conduciendo: Tienes un roce con el coche, y te pueden reventar la cabeza de un tiro... Yo al menos, no vi ese peligro en Lima... Aunque pobreza SI, por supuesto... :copa:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

increíble ... muy bien tomada la realidad ...

 

Gracias Luis, me he pasado decenas de horas en quirófano (con la ropa adecuada y esterilizada) y creo que quedan bien las fotos de quirófano: Hay unas que enseño porque no sale sangre en ellas y hay otras que son para los médicos. A mi no me afecta la sangre, y eso que es la primera vez que veo barrigas abiertas, pero no he creído conveniente enseñar esas cosas en un foro de fotografía, ya que algunos se pueden sentir molestos. Sin embargo, si que me pareció la mar de interesante personalizar al menos un reportaje: Desde que entra un enfermo hasta que sale. Eso da un mayor acercamiento a la realidad... El personal médico que es altamente especializado, hizo casi 300 operaciones en unos 12 días entre cirujanos y enfermeras muy especializadas y eso que eran solo 16 y yo el miembro 17 del equipo, pero iba todo el día con las dos cámaras cargado y mis objetivos. (me llevé además de la Nikon, mi Fuji X100 que es una maravilla para fotos de calle).

 

Estuvimos 15 días, pero es muy peligroso operar a alguien a última hora y dejarlo allí sin un seguimiento hasta darle el alta. Por eso, los 3 últimos días fueron más relajados, y dedicados a revisar el estado de los ya operados además de poder salir a dar una vuelta por la ciudad de La Antigua que es patrimonio de la humanidad y donde no hay peligro porque es una ciudad muy cuidada por la policía y bastante turística. Es como un Oasis en plena Guatemala. :1ok:

 

Gracias por tu comentario, y perdona si me he extendido. :clapping:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola NIvola,

 

Gracias por tu opinión. ;)

 

Por suerte conozco algo Lima donde estuve hace unos años, y efectivamente, tienes razón, los asentamientos o colonias de chabolas no son una excepción en Lima, ni mucho menos... :rolleyes:

 

Precisamente dentro de poco, iremos seguramente a Perú y a Bolivia donde se nos ha pedido que mandemos un equipo de urólogos, cosa nada fácil. En la fundación el viaje nos lo pagamos nosotros mismos, así que la broma sale por un mínimo de 2000€ tirando por lo bajo...

 

Lo más terrible de Guatemala (en mi opinión) es la venta legal y libre de armas que vienen de USA. Eso crea una tremenda inseguridad en la capital, y sobre todo en esos suburbios donde las Maras (bandas juveniles) son una lacra. Estuve en contacto y entrevisté (con mi grabadora digital de bolsillo) a un Médico Forense que me respondió a todo (a condición de no citar su nombre): Este profesional ejerce en una zona de la capital y no solo atiende del orden de entre 4 y 10 muertos diarios por arma de fuego, sino que encima le llaman muy frecuentemente para abrir fosas donde bandas rivales o incluso la policía ha enterrado a varios delincuentes muertos a tiros, para ahorrarse el papeleo. :lol:

 

Cuando me venía para España, leí en le periódico local que a un tío en un Bus urbano, le viene un chaval y le dice: Oye, dame el teléfono móvil ! El tío le dice que no, y sin mediar palabra, el chaval le mete un tiro en la cabeza y se baja en la siguiente parada. Nadie dice haber visto nada, ya que nadie va a ir a declarar ante un juez para que luego los coleguillas del matón se carguen a su familia. Lo mismo pasa conduciendo: Tienes un roce con el coche, y te pueden reventar la cabeza de un tiro... Yo al menos, no vi ese peligro en Lima... Aunque pobreza SI, por supuesto... :lol:

 

Si ciertamente si nos ponemos a bajar, esta claro que la parte de Centro America, esta todavia mucho peor, que Peru, aunque el nivel de delincuencia e inseguridad en Lima a crecido, y hay ciertos barrios, que no es recomendable, de llevar ni reloj, alguna vez se me olvida quitamerlo, y recibo unas broncas de mi mujer, pero repito no todavia a los niveles que me estas contando.

 

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si ciertamente si nos ponemos a bajar, esta claro que la parte de Centro America, esta todavia mucho peor, que Peru, aunque el nivel de delincuencia e inseguridad en Lima a crecido, y hay ciertos barrios, que no es recomendable, de llevar ni reloj, alguna vez se me olvida quitamerlo, y recibo unas broncas de mi mujer, pero repito no todavia a los niveles que me estas contando.

 

saludos.

 

Pues si, por desgracia en Guatemala se han batido todos los records con más de 20 muertos al día por arma de fuego y de esos 20, 17 son en la capital. Da miedo ir por allí incluso en barrios céntricos, por eso el turismo huye a La Antigua que es una precisidad y donde me he paseado con dos cámaras al cuello sin el menor problema.

 

Por ejemplo este tipo de escena captada en un pueblecito indígena es la mar de frecuente:

DSC_4597.jpg

 

Por menos de 200€ al mes (al cambio de aquí) tienes a un tío en la puerta con una 12mm cargada, legalmente armado y que en caso de amenaza te mete un tiro y se queda tan tranquilo, porque es su trabajo. Ojo, y esta es una tiendecita de tipo: Todo a cien... Que ya te puedes imaginar lo que habrá en caja. :thank_you:

 

Es de lo más habitual el ver esto, porque allí un ladrón lleva pistola, así que la gente se protege como puede. En un restaurante entramos a cenar y en la puerta un tío que parecía un camarero, iba con un pistolón en la cintura, hablé con él, y me comentó que lo tena muy claro: Yo soy un cliente que va a comer allí y el restaurante no quiere que entre un delincuente a joder al cliente. Así que ese hombre estaba en la puerta y con la mano a punto por si las moscas. Le pregunté que hacía en esos casos y me dijo que un tiro en la cabeza y asunto resuelto.

 

Hace 8 años que estuve 10 días en Lima paseando por toda la ciudad, a pie y en coche, y mi novia siempre me echaba la bronca porque bajaba la ventanilla del coche, y apoyaba el brazo en ella con naturalidad. La bronca siempre era por el reloj: A ver si viene un tío en moto o andando, te lo arranca y te puede hasta romper el brazo, etc... Eso si que era muy frecuente en Lima... pero hace 8 años, ahora no sé pero si dices que está peor, joder... es que no mejora nada este mundo... :blush: Vaya panorama que nos espera... :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...