Jump to content

Osa Mayor

Bieita

Publicaciones recomendadas

Hola Bieita.

Para tirar al cielo nocturno, procura hacer uso de la hiperfocal.

En cuanto al balance de blancos. Si sólo quieres que salgan estrellas, deberías rondar los 2500K o 3000K. Si quieres un poco más de calidez y/o añades algún elemento terrenal, podrías subir hasta 5500K. Más no porque las estrellas empiezan a tener colores y a mi me resulta un tanto artificial.

Un saludo.

PD: Te dejo un enlace a un startrail con diferentes opciones de balance de blancos. Aunque la 3ª foto parezca hecha cerca de una ciudad, en esa dirección lo que hay son los Picos de Urbión y algún pueblecito.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Bieita.

Para tirar al cielo nocturno, procura hacer uso de la hiperfocal.

En cuanto al balance de blancos. Si sólo quieres que salgan estrellas, deberías rondar los 2500K o 3000K. Si quieres un poco más de calidez y/o añades algún elemento terrenal, podrías subir hasta 5500K. Más no porque las estrellas empiezan a tener colores y a mi me resulta un tanto artificial.

Un saludo.

PD: Te dejo un enlace a un startrail con diferentes opciones de balance de blancos. Aunque la 3ª foto parezca hecha cerca de una ciudad, en esa dirección lo que hay son los Picos de Urbión y algún pueblecito.

Gracias Nico por tus consejos.

La hiperfocal no la consideré ya que únicamente pretendía tomar la Osa Mayor. Veré si encuentro las tablas de enfoque de mi sigma.

Probaré con las temperaturas de color que me indicas, a lo que me surge la pregunta de que cuando miramos las estrellas ¿Con qué temperatura de color trabaja el ojo humano?

Mi objetivo quizás no sea adecuado para fotografiar objetos tan lejanos.

Saludos. Bieita

Enlace al comentario

Gracias Nico por tus consejos.

La hiperfocal no la consideré ya que únicamente pretendía tomar la Osa Mayor. Veré si encuentro las tablas de enfoque de mi sigma.

Probaré con las temperaturas de color que me indicas, a lo que me surge la pregunta de que cuando miramos las estrellas ¿Con qué temperatura de color trabaja el ojo humano?

Mi objetivo quizás no sea adecuado para fotografiar objetos tan lejanos.

Saludos. Bieita

Hola Bieita:

El ojo humano no tiene temperatura de color. La temperatura de color la tienen los cuerpos que irradian luz hacia nuestros ojos o hacia la cámara.

A ver si por aquí hay alguien que tenga un fotómetro que mida temperatura de color y nos diga que temperatura tiene una noche ya con o sin luna.

Saludos

José Luis

Enlace al comentario

La temperatura de color, como bien dice joseluisgarcya la emiten los objetos que producen luz. Técnicamente es el color que va adquieriendo una barra de metal negro (no recuerdo qué metal era) de unas dimensiones dadas según se va calentando.

De esta manera, a unos 1500º kelvin emite un color rojizo que se va aclarando según sube de temperatura. A 5600º K, el color es blanco y a 10000º K, azul. 1500º K se corresponden aproximádamente con el color que emite una bombilla de vapor de sodio, 5600º con la luz blanca del sol al medio día o de un flash, y los 10000º K con el color de las sombras en un anochecer.

Para compensar estas dominantes de color que producen los objetos que emiten luz, las cámaras disponen del balance de blancos, white balance o WB que no son otra cosa que filtros que le pasan a la imagen para compensar esa predominancia de un color.

Así, a una foto tomada con una luz de 1500º (rojiza), le pasará un filtro azul para compensar ese exceso de rojo y dejar un color neutro. Los filtros que utiliza la cámara son de color complementario a la temperatura de color. Por eso no hay que confundir la temperatura de color, que es el color que adquiere la luz, con el balance de blancos, que el filtro que pasamos para compensar.

Es por este motivo que para calibrar el balance de blanco de la cámara se utilizan cartulinas grises, porque no tienen color. Si la cámara ve ese gris de color azul, sabe que tiene que aplicar naranja para que se vuelva a ver gris.

Bueno, el libro de Petete corta el ladrillo por hoy, que hay veces que ni el propio Petete se soporta a sí mismo.

Un saludo y disculpas por el sermón.

PD: Lo último, lo prometo. Con luna nueva, la temperatura estará entre 3200 y 7000ºK. En los cuartos, la temperatura variará entre 4000 y 6000ºK. Por último, en plenilunio la temperatura es de unos 4000 o 4300ºK. Hay que tener en cuenta que esto puede variar dependiendo de la contaminación lumínica, las condiciones atmosféricas, polución, etc.

Enlace al comentario

Que diafagma y expo le distes?

Quizas le diste demasiada expo y ese desenfoque se deba al movimiento de las estrellas

Bajo mi humilde opinion deberias haberla hecho a menos de 30s (pues a mas estas saldran movidas)y tirar de la iso a 1600 o mas, para que te salgan todas esas estrellas que estan alrededor de la osa y esta siempre destacaria igualmente

En cuanto al BW si tiras en raw podras rectificarlo a tu gusto en el procesado

Saludos

Enlace al comentario

La temperatura de color, como bien dice joseluisgarcya la emiten los objetos que producen luz. Técnicamente es el color que va adquieriendo una barra de metal negro (no recuerdo qué metal era) de unas dimensiones dadas según se va calentando.

De esta manera, a unos 1500º kelvin emite un color rojizo que se va aclarando según sube de temperatura. A 5600º K, el color es blanco y a 10000º K, azul. 1500º K se corresponden aproximádamente con el color que emite una bombilla de vapor de sodio, 5600º con la luz blanca del sol al medio día o de un flash, y los 10000º K con el color de las sombras en un anochecer.

Para compensar estas dominantes de color que producen los objetos que emiten luz, las cámaras disponen del balance de blancos, white balance o WB que no son otra cosa que filtros que le pasan a la imagen para compensar esa predominancia de un color.

Así, a una foto tomada con una luz de 1500º (rojiza), le pasará un filtro azul para compensar ese exceso de rojo y dejar un color neutro. Los filtros que utiliza la cámara son de color complementario a la temperatura de color. Por eso no hay que confundir la temperatura de color, que es el color que adquiere la luz, con el balance de blancos, que el filtro que pasamos para compensar.

Es por este motivo que para calibrar el balance de blanco de la cámara se utilizan cartulinas grises, porque no tienen color. Si la cámara ve ese gris de color azul, sabe que tiene que aplicar naranja para que se vuelva a ver gris.

Bueno, el libro de Petete corta el ladrillo por hoy, que hay veces que ni el propio Petete se soporta a sí mismo.

Un saludo y disculpas por el sermón.

PD: Lo último, lo prometo. Con luna nueva, la temperatura estará entre 3200 y 7000ºK. En los cuartos, la temperatura variará entre 4000 y 6000ºK. Por último, en plenilunio la temperatura es de unos 4000 o 4300ºK. Hay que tener en cuenta que esto puede variar dependiendo de la contaminación lumínica, las condiciones atmosféricas, polución, etc.

Gracias Perturbao por tu magnífico sermón.

Practicaré con estos valores que me indicas. Mi interés es conseguir unas fotos de lo que veo en en el cielo en una noche sin luna, por simple jobi. Creo que con un objetivo fijo de 35 o 50 mm y de amplio diafragma sin nada de macro podría ser adecuado.

Saludos. Bieita

Enlace al comentario

Hola beitia las verdad que no quedan tan mal las estrellas asi gorditas, pero eso es un simple problema de enfoque, no se si tu objetivo puede enfocar las estrellas de noche, prueba a enfocar en automatico, y un consejillo si me dejas, si pusieses la osa mayor no tan centrada sino mucho mas a la izquierda conseguiras ademas tener a la Osa Menor completa y a la famosa Estrella Polar, (tres en una) jajaja un saludo.

Enlace al comentario

Hola beitia las verdad que no quedan tan mal las estrellas asi gorditas, pero eso es un simple problema de enfoque, no se si tu objetivo puede enfocar las estrellas de noche, prueba a enfocar en automatico, y un consejillo si me dejas, si pusieses la osa mayor no tan centrada sino mucho mas a la izquierda conseguiras ademas tener a la Osa Menor completa y a la famosa Estrella Polar, (tres en una) jajaja un saludo.

Gracias eduCantabria:

Mi objetivo es Sigma DC 17-70, f/ 2.8-4. Que funciona muy bien para la mayaría de las fotos corrientes.

Comprobé en un día con viento del este en Vigo, visibilidad perfecta en la ría, que desde el faro de la Guía si enfocaba a las Islas Cíes, 30 o 40 km, en manual ajustando a la indicación infinito, en el visor la foto se notaba desenfocada, y si enfocaba al reducir algo la distancia de enfoque aperecían nítidas.

Comprobé de los metadatos discrepancia con la distancia real, y también con ejemplos de aquí del foro.

Pero las estrellas están a años luz y entre ellas el vacío, por lo que no consideré la posibilidad del enfoque automático, hice fotos en manual a la marca del infinito y algo menos, estas últimas estaban mejor, quedaron otras opciones para otra ocasión. Creo que con objetivos fijos de 35 o 50 mm y de amplio diafragma sin nada de macro podría ser mejor solución para ver mejor las estrellas puntuales y nebulosas, no las trayectorias.

Por donde anduve en Galicia a ojo, y con buena agudeza visual, no distinguí nunca la Osa Menor, la Polar si que la veo y claro que se que es la cabeza de la Osa Menor, quizás en los picos de las montañas o en esas Peñas Arriba de Cantabria se vea.

Saludos. Bieita

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Hola de nuevo bieita. Voy por partes que igual fue un mensaje muy corto el otro que te envie y no me explique bien.

1º Prueba como te dije a enfocar en automatico y en cuanto oigas el pitido de la camara ya esta, enfoque perfecto. No te preocupes por las distancias que ahi entre estrellas la maquina solo recibe la luz asi como todas emiten su propia luz pues nada enfocada una, pues enfocadas todas, jajaja no se si me explico, la camara en este caso no mide la distancia de una estrella a otra( ya que son distancias de hasta miles de años luz entre las estrellas que nuestro ojo ve)

La estrella mas flanquita de la osa mayor que esta en la imagen abajo del todo se llama DUBHE y esta a una distancia de 123,64 años luz de nosotros y la que esta mas arriba en la foto se llama Alkaid y esta a 100 años luz de nosotros. Como ves ahi mucha distancia de una estrella a otra y te las enfocaria las 2 perfectamente.

2º En cuanto a la Osa Menor, no hace falta subir a las montañas de cantabria para verla jajaja yo vivo en la costa y se ve muy bien y tu tambien las viste pero por lo que parece no supiste distinguirla.

Si te fijas en tu foto arriba a la derecha se ve una estrella muy gordita brillante y anaranjada "LA VES" esa estrella se llama KOCAB y la otra justo encima azulita se llama PHERKAD que esta a una distancia de 480,35 años luz de nosotros.

Esas dos estrellas pertenecen a la OSA MENOR

asique si la foto la hubieses tirado mas hacia la derecha justo hasta pillar la estrella polar pues tendrias entonces todos las estrellas tambien de la osa menor.

Bueno un royo, no se si me explico, es que esto de tener que explicar por escrito en foros es complicado.

Un saludo.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...