Jump to content

Objetivos M42

Imtrish
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Viendo como está el tema de los objetivos nuevos o digamos actuales y mi presupuesto que no alcanza para ninguno de estos me estoy planteando la opción de comprar un anillo adaptador de M42 y empezar a mirar este tipo de objetivos que más de uno tiene por ahí guardado cogiendo polvo.

¿Qué opináis de este tipo de objetivos? ¿Alguien los utiliza en esta cámara? A grandes rasgos ¿las lentes serán más o menos de calidad para los años que pueden tener?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Depende de lo que estés dispuesto a perder...

Perderás el autofocus: habrás de enfocar manualmente.

Perderás el fotómetro, así como todos los modos de exposición y automatismos de la cámara. Sólo podrás usarla en modo M y por prueba/error, sin medición.

Perderás la capacidad de enfocar de lejos. Al cambiar la distancia de registro la óptica se vuelve miope y sólo puede enfocar de cerca (macro y objetos cercanos, nada más). Hay adaptadores que introducen una lente correctora para corregir la miopía, pero la contrapartida es que reducen la nitidez a la mitad... un fiasco.

Vamos, que tú mismo... pero no merece la pena.

Editado por HermetiC
Enlace al comentario

Depende de lo que estés dispuesto a perder...

Perderás el autofocus: habrás de enfocar manualmente.

Perderás el fotómetro, así como todos los modos de exposición y automatismos de la cámara. Sólo podrás usarla en modo M y por prueba/error, sin medición.

Perderás la capacidad de enfocar de lejos. Al cambiar la distancia de registro la óptica se vuelve miope y sólo puede enfocar de cerca (macro y objetos cercanos, nada más). Hay adaptadores que introducen una lente correctora para corregir la miopía, pero la contrapartida es que reducen la nitidez a la mitad... un fiasco.

Vamos, que tú mismo... pero no merece la pena.

Como te he dicho en el otro hilo me temía también algo así, sólo que en este caso la mayoría de los objetivos de M42 los utilizaré para vídeo para lo que siempre utilizo enfoque manual y suelo hacer tomas estáticas.

He visto el precio de este tipo de objetivos y están muy baratos así es que creo que probaré con algún 50mm a ver qué tal funciona.

Gracias por la respuesta!

Enlace al comentario

Recomendable es si tienes alguno de estos objetivos por casa ya que comprar el anillo adaptador tan solo te va a costar un par de euros, lo he probado con un par de objetivos antiguos y es lo que dice el compañero, realmente poco partido se le puede sacar en el dia a dia, puede ser interesante para video como bien dices y para algún retrato esporádico en blanco y negro.

Enlace al comentario

Recomendable es si tienes alguno de estos objetivos por casa ya que comprar el anillo adaptador tan solo te va a costar un par de euros, lo he probado con un par de objetivos antiguos y es lo que dice el compañero, realmente poco partido se le puede sacar en el dia a dia, puede ser interesante para video como bien dices y para algún retrato esporádico en blanco y negro.

Gracias por la respuesta!

La verdad es que la única inversión va a ser en el anillo porque los objetivos me los van a ir prestando.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Viendo como está el tema de los objetivos nuevos o digamos actuales y mi presupuesto que no alcanza para ninguno de estos me estoy planteando la opción de comprar un anillo adaptador de M42 y empezar a mirar este tipo de objetivos que más de uno tiene por ahí guardado cogiendo polvo.

¿Qué opináis de este tipo de objetivos? ¿Alguien los utiliza en esta cámara? A grandes rasgos ¿las lentes serán más o menos de calidad para los años que pueden tener?

Y en vez de irte a los M42, por qué no aprovechar que tu cámara no tiene motor de enfoque y puedes usar cualquier objetivo Nikon desde 1959???? No perderas nitidez ni enfoque a infinito, y podrás disfrutar de la inmensa retrocompatibilidad del sistema Nikon sin irte a objetivos de dudosa calidad, y siendo también muy económico, ya que hay grandísimos objetivos Nikon por 30 o 60 euros.

De verdad que alucino de lo poco que conocéis vuestra marca, igual que cuando alguien pide consejo sobre un tele económico y sois capaces de recomendar cualquier chuminada de otra marca antes que un Nikon clásico, que en general le dan veinte vueltas a todo.

saludos.

Editado por monteraz
Enlace al comentario

Hola:

Yo he usado objetivos de montura M42 y Contax Yashica en Canon con buenos resultados, pero con una FF y con una pantalla de enfoque de prisma partido.

Si la cámara es una APSC-Dx no merece la pena porque los visores suelen ser muy pequeños y poco luminosos.

Desde luego los fijos educan mucho la forma de componer, nos obligan a ser más creativos, además de ser más ligeros y contenidos de tamaño.

Respecto a la pérdida del fotómetro es muy importante porque tendrás que hacer varios disparos hasta acertar en la medición de la luz, salvo que emplees uno externo.

En Nikon sí he usado un par de objetivos Ai de grandísima calidad (105 2.5) con buenos resultados.

Creo que los fijos manuales son una maravilla, pero si te metes de verdad, porque al principio los resultados son difíciles, es fácil decepcionarse cuando se está acostumbrado al AF.

Saludos

Enlace al comentario