Jump to content

Sesión con niños

esesen
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Estamos ya casi en navidad (para el Corte Inglés ya quedan sólo dos días) y en el cole ya me proponen hacerle la foto a los críos. Sin ánimo de faltar a los que se dedican a tales menesteres, las fotos que te entregan suelen ser de todo menos favorecedoras para los críos. Y es que pretender sacar en una mañana fotos a 70 u 80 niños me parece que raya lo suicida en cuanto a resultados se refiere. El caso es que haciendo cuentas hasta me sale más barato dedicar una tarde a experimentar con mis retoños, los resultados serán infinitamente superiores (por poco que me aplique) y encima lo pasaremos en grande.

Y aquí es donde acudo al foro en busca de consejo. Os comento de que dispongo, la idea que tengo en cuanto a enfocar el tema y espero que entre todos podáis aportarme consejos y/o advertencias varios y diversos con tal de que no me pase lo típico que una vez revelando salga aquello de "si me hubiese fijado en nosequé" "si hubiese usado tal otro"...

La sesión será el lunes que viene por la tarde. Por lo tanto, la luz natural brillará por su ausencia.

Los modelos son el mayor de 3 años y el renacuajo de 9 meses.

Dispongo de un estudio no muy grande pero con fondos uniformes blanco y negro y flashes de estudio. Supongo que mejor el fondo blanco aunque suele estar más guarrete por pisadas etc.

En concreto, respecto a la iluminación y para no complicarme la existencia, había pensado utilizar un flash con ventana a 45º ligeramente por encima de los niños y otro a -90º con menor potencia un poco más bajo y para rellenar un poco las sombras.

Lo niños separado del fondo, sentados, de pié y haciendo niñerías varias. Juntos y/o separados. (Espero tener tiempo para probar todas las combinaciones).

Cámara D7000 con el 18-200 VRII. No creo que el 35mm me sirva de mucho en esta sesión. Procuraré no utilizar focales menores de 70mm.

ISO 200, velocidad 1/200s y diafragma... que tal 5,6? Quizás lo ideal sería jugar un poco con los parámetros, pero dado lo complicado que es hacer posar a los niños, me gustaría tener todo configurado antes de la sesión y que luego sólo sea moverme por el estudio para encuadrar, enfocar y disparar.

Lo niños iran vestidos de forma sencilla: vaqueros y camiseta blanca.

Usaremos atrezzos varios para que se diviertan y colaboren. Había pensado en un cajón rojo de plástico que tengo por casa que puede hacer de taburete, globos de colores, algún peluche... y si encuentro algo navideño.

Por último, comentar que el mayor lleva gafas. Que debería tener en cuenta para evitar reflejos?

Bueno, perdón por el tostón y espero vuestra ayuda.

Un saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, para nada tostón, todos hemos tenido y seguimos teniendo nuestras dudas.

Creo que yo no soy el mas indicado para dar consejos sobre iluminación, con lo cual me voy a abstener sobre cualquier tipo de comentario de ese aspecto, aunque si me choca un poco el tema vestimenta principal, ¿camiseta blanca con fondo blanco?

Por otro lado, siempre tendrás a uno mas colaborador que otro o a ninguno, no se si me refiero, que no les puedes decir, haz esto, porque te mandan por ahí XD, como bien dices, déjales que jueguen por la zona de fotos.

sobre la cámara y sus parámetros, bueno, supongo que ya sabes que un todo terreno no es la mejor idea para hacer fotos de estudio, por calidades y demás, pero bueno, es lo que hay y punto.

para retratos es mejor que pases siempre de los 70mm y si puedes un poco mas mejor, porque si no empezarán a aparecer elefantismos y no creo que quieras ese efecto. Y sobre el diafragma, no tiene por que ser un diafragma tan cerrado, si no puedes abrir mas, obvio que tiene que ser ese, pero haz pruebas, yo la última sesión que he realizado he tirado todas a f8 y no he tenido ningún problema.

por cierto y para acabar, ¿no usarás el 35?, yo pienso que es el objetivo que mas deberías utilizar, primero unos retratos y luego cambias al 35 a hacerles fotos de cuerpo entero, les dejas jugando en el suelo o dándole al globo y capturar a su altura con el 35, yo pienso eso.

Bueno, espero que te haya servido de ayuda todo lo que te he comentado, un saludo, David.

Enlace al comentario

Gracias David,

Lo de la camiseta blanca viene porque hace unos años, cuando no tenía ni idea de fotografía (como ahora pero hace unos años), le regalé una sesión a mis sobrinas en un estudio cuyos books me gustaron bastante. Me comentaron que, para este tipo de sesiones, mejor una vestimenta neutra para que no pase de moda en seguida. Cierto es que con fondo blanco podría llegar a crear problemas por lo que se me presentan tres posibilidades:

Cambio la camiseta por una de color manteniendo el fondo blanco.

Cambio el fondo por otro negro (no sé que tal queda para niños).

Mantengo fondo y vestimenta y alguien me da trucos (supongo que a nivel de iluminación) para que no se confundan los niños con el fondo.

En cuanto al objetivo, me encanta mi 35mm. Y sí, podría utilizarlo para los planos de cuerpo entero, pero no sé si me veo con las tablas de empezar con cambios de objetivos mientras intento que el mayor se mantenga medio quieto y el pequeño no se dedique a merendarse el fondo. Siempre puedo asegurarme un mínimo éxito con el todoterreno y, cuando vea que empieza a peligrar la sesión, acabar con unos planos generales con el 35mm... y sí, está pendiente la adquisición de un "retratero", 85, 90 o 105mm, pero de momento no he obtenido los permisos necesarios (de hecho todavía no he acabado con el papeleo whistling.gif).

En cuanto al diafragma. Aquí es donde voy un poco más pez. Evidentemente puedo jugar con la potencia de los flashes para exponer bien con casi cualquier diafragma, por lo que el tema es: cuál es el más apropiado para este tipo de sesiones? Un diafragma más abierto me reduce la PDC y permite que un buen desenfoque del fondo, claro que al ser este uniforme, no sé hasta que punto eso es necesario y no estoy penalizando el que si los críos se me plantan en planos diferentes me cree falta de nitidez en uno de ellos. Y, como no sé, pues pregunto!

Gracias,

Enlace al comentario

Buenas...

Me interesa el tema, porque para dentro de tres semanas tengo alquilado un plato para hacer fotos a mi niño, y aunque ya he ido mas veces, siempre surgen dudas.

Sobre el fondo y la ropa, creo que no pasa nada porque sean las dos cosas blancas. Siempre habran sombras, por lo que se diferenciara perfectamente, a no ser que tu sobreexpongas la imagen de forma premeditada. Es mas, los blancos no son todos iguales, y uno puede dar tonalidad mas azulada y otro mas amarilla, por ejemplo. Eso si, piensa en el resultado que quieres obtener: si la ropa es blanca y el fondo tambien, la imagen quedara... no se como decirlo... como mas "bucolica", mas "tierna"... si buscas imagenes fuertes y divertidas, mejor ropa de colores que destaque. Es tan solo mi opinion.

Sobre el fondo negro, el año pasado por estas fechas hice fotos a mi hijo con fondo negro, precisamente para Navidad, y fue una buena experiencia, aunque esta vez no voy a repetir. El resultado fue bueno, pero me costo mas cogerle el tranquillo... a la que te pasas por un lado, te queda la foto demasiado oscura, y si te pasas por el otro, no consigues el negro del fondo... me dio mas trabajo de postproceso que el fondo blanco.

Sobre la apertura y focal, es cierto que para retratos lo mejor es focal larga (100 a 200 mm) y diafragma abierto (si puedes un 2.8, mejor que un 3.5), pero en el caso de niños y si son mas de uno, yo no me atreveria a jugarmela, tiraria como mucho a 5.6 o directamente a f8, para asegurar el foco. Ademas, el 18-200 aun siendo un gran objetivo, no es un pata negra y seguramente tiene su mejpr rendimiento de nitidez entre f8 y f11.

Me interesa tambien el tema de la iluminacion: yo he probado diferentes opciones con el fondo blanco y no se bien con cual quedarme. En un caso, probe con dos flashes de estudio a 45 grados cada uno por delante y un tercer flash (un SB800) detras en el suelo para "quemar" el fondo. El resultado fue bueno, pero solo cuando el niño estaba en el centro del plato y mirando de frente, a la que se me iba a un lado, salia quemado ese lado y con sombras "indeseables" el otro. Tambien he probado a poner un unico flash delante, casi de frente al sujeto y un segundo flash a 45 grados para iluminar el fondo. Bien, quiza menos sensible a que se me mueva el niño del centro, pero da imagenes con sombras, a veces bonitas pero otras molestas.

Con el fondo negro, probe a disparar unicamente con el flash central delantero, y el resultado me gusto... porque precisamente se trataba de no iluminar el fondo.

A ver si algun experto en iluminacion nos guia sobre la mejor opcion para este tipo de fotos, dificiles porque el niño no posa, juega... y por lo tanto no se esta quieto.

Por cierto, yo tambien voy esta vez con mi nueva D7000 y un 18-200VR, aunque llevare tambien un 75-300.

Editado por sergio_lopez
Enlace al comentario

Es verdad, un flash para iluminar el fondo me asegurará más el tono blanco del mismo!! Por lo que veo, lo mejor para evitar los problemas de iluminación debido al movimiento de los niños, es llevar las tarjetas de memoria vacías y disparar a muerte, que en alguna foto estarán en el punto donde los flashes equilibran la luz.

En cuanto a la vestimenta intentaré hacer algún cambio de vestuario si están de humor los pequeños.

Y para asegurar foco como bien decís los dos, tiraré a f8. Los alejaré lo máximo que pueda del fondo para que este salga lo más uniforme posible.

Enlace al comentario

a ver con mi poco conocimiento,

Primero la vestimenta, con que pongas un fondo azul celeste ( o azul cielo como quieras llamarle) o un cyan ya tendrías.

en la iluminación no sabría explicarte lo que yo haría, se como lo haría pero no se explicártelo, con palabras técnicas. te lo digo como me salga.

pondría un flash delante a 45º a la derecha o izquierda como luz principal, atrás pondría a la derecha un flash en diagonal al principal iluminando mas o menos de abajo hasta arriba y un poco mas bajo que el principal y a media potencia(con difusor claro tipo softbox o paraguas), y un reflectante en el lado opuesto que quedara seguramente poco iluminado segun si usas el paraguas como difusor o como reflectante, o el softbox habrá una zona de sombra que con el un reflectante o bien plateado o bien blanco lo solucionaría, no se si me he explicado bien

Enlace al comentario

Gracias por las respuestas...

De acuerdo en lo de cerrar el diafragma para evitar que al haber varios niños salgan fuera de foco. Yo "peleare" en mi sesion con tres... el mio de 2 años, y otros dos de 4 y 9. A ver si alguna la cazo en foco :huh:

Sobre las luces, si no he entendido mal, una delante a 45 grados en un lado y otra detras en el lado contrario tambien a 45 grados respecto al fondo y a media potencia. Si dispongo de tres flashes ¿pondrias otro detras, uno a cada lado? Y entonces, ¿a que potencia?. Bueno, lo de la potencia, con la digital no es mucho problema... porque se dispara una prueba y sobre eso uno puede ajustar.

En fin, que ya estoy deseando que llegue el dia 3, que es cuando tengo la reserva del plató.

Saludos

Enlace al comentario

No acabo de entender el esquema de iluminación que se propone.

De que sirve un flash desde atrás a 45º? Para iluminar el pelo? Pero eso no obliga a que el/los modelos estén quietos parados en una posición muy determinada y a la misma altura? En mi completa ignorancia entiendo mejor el esquema que propone Sergio López de dos flashes desde delante a 45º como principal y a -45º de relleno (o incluso a -90º) y otro atrás para iluminar el fondo (si éste es blanco).

He encontrado esta página con esquemas de iluminación:

http://www.fotopunto...cion_explicados

Me gusta el segundo esquema, pero como que necesito a mi mujer como animadora para que los críos no se aburran, en lugar del reflector podría usar un segundo flash de relleno como digo más arriba, no?

Ah! Lo que sí tengo claro es que las pruebas de iluminación las hago con un muñeco. No se me vayan a cansar los niños antes de empezar la sesión.

En cuanto a los fondos, hay los que hay: blanco, negro y croma verde. Me decanto por el blanco y, si los hados acompañan y los niños no se rebelan, alguna prueba con el negro.

Enlace al comentario

el que yo te propuse, es el numero 12 de la lista que has puesto, el flash de atras no dije a 45 grados, dije iluminando la zona mas baja y a la contra del principal y a media potencia lo de la potencia es conveniente que sea a media potencia en relacion al principal para conseguir profundidad en la imagen, pero bueno si tienes un muñeco ve probando.

Enlace al comentario

Hola a todos,

Ya está hecho. Ayer cargué los churumbeles en el coche y nos fuimos al estudio para llevar a cabo la sesión. Os contaré la experiencia por si le puede servir de algo a alguien.

Vestimenta: al final me decanté por los vaqueros y la camiseta blanca, la verdad es que le da un aire bastante tierno y atemporal.

Fondo: blanco

Iluminación: Flash de estudio a las 5h, flash de relleno a las 9h a mitad de la potencia del principal y dos flashes yongnuo a las 10 y las 2 contra el fondo para hacerlo más blanco. Bien, esta es la posición respecto al estudio, respecto a los sujetos... con lo que se movían, tanta comida de cabeza sobre los esquemas de iluminación no sé si valió la pena.

Usamos globos, muñecos... pero cuando un niño tiene el día cruzado, no hay nada a hacer. Total, una hora y media después y casi 200 disparos, me dejan un triste balance de apenas una docena de fotos aprovechables (como padre) y quizás tres o cuatro con las que estoy contento (como aficionado).

Ahora toca revelarlas y ya iré colgando alguna para que me critiquéis los resultados.

Un saludo,

Enlace al comentario

otro concejo, a la hora de elegir las fotos busca a alguien que no entienda y que le de igual la fotografía que aveces tienen una opinión mas acorde con la realidad, vamos alguien que le vea algo mas a la foto que no sea tanta técnica y tanta historia a veces ayuda a elegir alguna otra foto es un concejo personal de algo que yo suelo hacer.

Enlace al comentario

otro concejo, a la hora de elegir las fotos busca a alguien que no entienda y que le de igual la fotografía que aveces tienen una opinión mas acorde con la realidad, vamos alguien que le vea algo mas a la foto que no sea tanta técnica y tanta historia a veces ayuda a elegir alguna otra foto es un concejo personal de algo que yo suelo hacer.

Bueno, para eso está mi señora...

Sra. de Esesen: Quiero esta.

Esesen: Pero... si la mano está cortada, tiene sombras descontroladas, el fondo no es uniforme y...

Sra. de Esesen: Los niños están moníiiiiiisimos. QUIERO ESTA.

Esesen: Vale cariño.

Jeje

Enlace al comentario