DOBROXXI Publicado 9 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2011 Después de la adquisición del tokina 11-16 ha llegado el momento de comprar los filtros (que frustación de cielos...). He buscado y buscado información, pero al final acabas mas liado que al principio, y solo me queda hacer las preguntas concisas para salir de dudas. Quiero comprar los filtros lee, de momento degradados para los cielos, y el portafiltros no se si comprar uno cokin, que es mas económico. Supongo que deberia ser el portafiltros de la serie z. Mis grandes dudas: ¿El portafiltros cokin serie z es compatible con los filtros lee 100+150? ¿me viñeteará con el tokina 11-16 (D90)? ¿Con que filtros empiezo, nd degrado soft, o hard 0.3, 0.6 o 0.9? ¿o combino varios? ¿o compro el kit de 3? ¿o mejor lo combino con algun nd normal? ¿es el universo finito? ¿alcanzara el coyote.... :) Bueno eso, ya imagino que son las tipicas preguntas sobre los filtros, pero es que ya estay un poco borracho y si alguien me orienta algo más pues encantado... Gracias por vuestro tiempo y conocimiento. Saludos!!! DOBROXXI Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AngelVigo Publicado 9 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2011 Para que no te viñetee tienes que comprar el anillo o arandela para "Gran angular" con la medida del 11-16...sobre el resto no te puedo ayudar... Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaumeBCN Publicado 9 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2011 Vamos a ver en qué pudo dar alguna respuesta ¿El portafiltros cokin serie z es compatible con los filtros lee 100+150? Creo que si, pero como que no estoy seguro mejor que te lo indique alguien que esté más seguro. yo tengo el portafiltros Lee. ¿me viñeteará con el tokina 11-16 (D90)? Como muy bien te han dicho, no lo hará si te coges el anillo adaptador gran angular. Hay dos maneras de fijar el portafiltros Lee con el objetivo. El anillo tele y el anillo angular. El angular sirve para los dos y no viñetea, así que los dos anillos que yo tengo son para gran angular de manera que el anillo de 77 igual me sirve para el 16-35 o el 24-120 o para el 70-200 ¿Con que filtros empiezo, nd degrado soft, o hard 0.3, 0.6 o 0.9? Esa fue mi duda al comprar el primer filtro. Me incliné por el 0.6 ya que 0.3 puede ser muy poco, y el 0.9 lo veía algo más difícil de usar por ser considerable lo de tres pasos. Lo ideal es tener los tres, pero la verdad es que con uno me estoy apañando muy bien. En cuanto a HARD o a SOFT gracias a lo que leí en internet me compré el SOFT ya que es más fácil de susar al tener un degradado más progresivo. El Hard parece el ideal en horizontes rectos como puede ser en fotos en el mar, pero como ese no es mi caso, en horizontes irregulares el SOFT me va de perlas. ¿o combino varios? Yo no me veo muy inclinado a poner más de uno a la vez aunque eso pueden ser ya cosas mías. Pese a que la resina tiene bpinta de ser de muy buena calidad, me da cierto reparo a perder nitidez en exceso con dos filtros a la vez. ¿o compro el kit de 3? si te lo puedes permitir, adelante, aunque yo preferí un ND y un GRAD que 3 GRAD. el presupuesto nunca es infinito ¿o mejor lo combino con algun nd normal? Tampoco me gustan las combinaciones aunque puede que alguien te pueda ayudar más en esto. El ND ser para todo el plano no lo veo tan útil ya que me oscurecerá inecesariamente un sujeto para complementar al GRAD en las nubes o lo que fuere. ¿es el universo finito? Va a ser que no ¿alcanzara el coyote.... Ahí tampoco lo tengo claro Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 9 de Noviembre de 2011 Moderadores Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2011 Intentaré completar algo la respuesta anterior ¿El portafiltros cokin serie z es compatible con los filtros lee 100+150? Creo que si, pero como que no estoy seguro mejor que te lo indique alguien que esté más seguro. yo tengo el portafiltros Lee. Saludos Si, de hecho los filtros cokin de la serie Z también miden 100x150, la ventaja es que es mas barato, sin embargo los lee tienen una arandela adaptadora con rosca incorporada que te permite poner un filtro a rosca sin incrementar el grosor. ¿o combino varios? Yo no me veo muy inclinado a poner más de uno a la vez aunque eso pueden ser ya cosas mías. Pese a que la resina tiene bpinta de ser de muy buena calidad, me da cierto reparo a perder nitidez en exceso con dos filtros a la vez. ¿o mejor lo combino con algun nd normal? Tampoco me gustan las combinaciones aunque puede que alguien te pueda ayudar más en esto. El ND ser para todo el plano no lo veo tan útil ya que me oscurecerá inecesariamente un sujeto para complementar al GRAD en las nubes o lo que fuere. Poner dos filtros de gel suelen dar dominantes magentas (depende de las calidades de los filtros), aunque en ocasiones tampoco se nota (puestas de sol) Por la nitidez, depende de lo que fotografíes, aunque te restara cierta nitidez tampoco hay que obsesionarse tanto.En ocasiones si es interesante poner un ND + Degradado. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DOBROXXI Publicado 9 de Noviembre de 2011 Autor Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2011 Gracias por los datos... entonces, mejor el portafiltros lee, para así poner algún dia el polarizador, si no en el cokin si que me viñeteara, porque tendria que ponerlo previo al portafiltros y la arandela ¿no? Después, los filtros según parece se utilizan más los intermedios; sería nd 0,6 y nd grad. 0,6 lo que mas provecho sacaria ¿no?. Buff.. parece que me va a tocar rascarme el bolsillo para comprarlo todo Lee, yo que me queria ahorrar unos eurillos con el portafiltros . Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 9 de Noviembre de 2011 Moderadores Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2011 Gracias por los datos... entonces, mejor el portafiltros lee, para así poner algún dia el polarizador, si no en el cokin si que me viñeteara, porque tendria que ponerlo previo al portafiltros y la arandela ¿no? Después, los filtros según parece se utilizan más los intermedios; sería nd 0,6 y nd grad. 0,6 lo que mas provecho sacaria ¿no?. Buff.. parece que me va a tocar rascarme el bolsillo para comprarlo todo Lee, yo que me queria ahorrar unos eurillos con el portafiltros . Mira lo del adaptador con rosca, porque viendo el catálogo no lo veo indicado, pero viendo las imágenes parece que sólo la lleva el 'Standard adaptor' (yo tengo el cokin y no te lo puedo asegurar) El 0.6 que reduce 2 EV te puede quedar corto, yo me cojería el 0.6 y el 0.9 (2 y 3 EV) Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rivero06 Publicado 9 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2011 te voy a decir una cosa, si me ves como me las apaño con una cartulina negra, seguro que me dices lo que me dijo un compañero, 'la pasta que m ehe gastado en los lee y lo bien que va la cartulina...' Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DOBROXXI Publicado 10 de Noviembre de 2011 Autor Compartir Publicado 10 de Noviembre de 2011 Mira lo del adaptador con rosca, porque viendo el catálogo no lo veo indicado, pero viendo las imágenes parece que sólo la lleva el 'Standard adaptor' (yo tengo el cokin y no te lo puedo asegurar) El 0.6 que reduce 2 EV te puede quedar corto, yo me cojería el 0.6 y el 0.9 (2 y 3 EV) Saludos Es que esas son mis dudas, que en las paginas de venta no me aclaro mucho con lo que veo, y como mi ingles es así como muuuu chungo, pues que no me entero. Entonces si me he de comprar los dos degradados casi me sale más a cuenta el kit de 3... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DOBROXXI Publicado 10 de Noviembre de 2011 Autor Compartir Publicado 10 de Noviembre de 2011 te voy a decir una cosa, si me ves como me las apaño con una cartulina negra, seguro que me dices lo que me dijo un compañero, 'la pasta que m ehe gastado en los lee y lo bien que va la cartulina...' Pero supongo que la cartulina la usas para exposiciones largas, ¿no? por que en las cortas supongo que no te sirve. Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaumeBCN Publicado 10 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 10 de Noviembre de 2011 Gracias por los datos... entonces, mejor el portafiltros lee, para así poner algún dia el polarizador, si no en el cokin si que me viñeteara, porque tendria que ponerlo previo al portafiltros y la arandela ¿no? Después, los filtros según parece se utilizan más los intermedios; sería nd 0,6 y nd grad. 0,6 lo que mas provecho sacaria ¿no?. Buff.. parece que me va a tocar rascarme el bolsillo para comprarlo todo Lee, yo que me queria ahorrar unos eurillos con el portafiltros . En cuanto a ND, yo tengo el 0.9, de tres pasos. Creo que los otros se quedan cortos. Es mi opinión. Además compré el GLASS, el de cristal, ya que ópticamente es mejor aunque por desgracia más caro.Cuando no hay demasiada luz, va muy bien para sedas. Para situaciones en las que la luz es abundante me tuve que comprar el Big Stopper. Si bien para degradado me inclino más para uno o dos pasos (yo elegí el de ds pasos) para ND creo que es más útil el de 3 pasos. solo un paso lo puedo conseguir con los ajustes de la cámara sacrificando poco, en cambio los 3 pasos que me da el 0.9 es para cuando los ajustes de la cámara ya no me dejan ir más allá o me dejan ir en unas condiciones que ya no me parecen las más adecuadas y esos tres pasos van de perlas. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rivero06 Publicado 10 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 10 de Noviembre de 2011 Pero supongo que la cartulina la usas para exposiciones largas, ¿no? por que en las cortas supongo que no te sirve. Saludos! un segundillo para arriba, no veas como me salva los cielos... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas