Jump to content

Rama de tilo


Vergara
 Compartir

Publicaciones recomendadas

La veo bien. La exposición parece acertada, aunque si hubieses sobreexpuesto 2/3 (suponiendo que utilizaste medición matricial) habrías sacado mayor detalle en los frutos. No obstante, el encuadre me gusta, y ese cielo nublado hace de fondo idóneo.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La veo bien. La exposición parece acertada, aunque si hubieses sobreexpuesto 2/3 (suponiendo que utilizaste medición matricial) habrías sacado mayor detalle en los frutos. No obstante, el encuadre me gusta, y ese cielo nublado hace de fondo idóneo.

 

Saludos.

 

¡Muchas gracias por darme tu opinión, jaranoso! Me alegro de que te parezca bien; en cuanto a lo de la exposición, todavía es algo en lo que estoy muy verde (¡con lo importante que es!) Quiero decir, por ejemplo, que por ahora no sé aprovechar los distintos modos de exposición (lo tengo siempre en matricial, a pesar de que la puntual me parece muy útil), ni acabo de entender el tema de la compensación. Yo ante una foto como ésta lo que hago es hacer la medición, y luego abro un poco más o le doy menos velocidad, porque pienso que al haber mucho fondo claro, si lo dejo tal cual la rama me quedará muy oscura (aunque si me paso, el cielo quedará muy claro y sin detalle). Y no acabo de ver para qué me sirve lo de la compensación de la exposición si ya puedo yo directamente darle más o menos con el diafragma y la velocidad (a menos que esté en un caso, por ejemplo, en el que no pueda abrir más el diafragma, ni bajar la velocidad por estar fotografiando algo en movimiento). Por otro lado, todavía no acabo de distinguir bien qué foto me dará un mejor resultado tras el procesado (o sea, hasta qué punto podré aclarar la rama u oscurecer el cielo, en este caso). En resumen, que si no digo que me salen bien expuestas de chiripa es porque veo yo que cada vez aumenta más la proporción de fotos bien expuestas... O sea, que algo estaré aprendiendo. En fin, ¡gracias de nuevo por tu consejo!

 

 

 

hola esta muy bien no se si dar luz a los negros para las ramas veneficiaria la toma

 

pero la veo bien

 

saludos

 

langostime, muchas gracias por aconsejarme. Tienes razón: como también me decía jaranoso, con algo más de exposición la rama habría quedado más luminosa, y la foto más bonita. Ya sé lo que tengo que hacer para la próxima.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¡Muchas gracias por darme tu opinión, jaranoso! Me alegro de que te parezca bien; en cuanto a lo de la exposición, todavía es algo en lo que estoy muy verde (¡con lo importante que es!) Quiero decir, por ejemplo, que por ahora no sé aprovechar los distintos modos de exposición (lo tengo siempre en matricial, a pesar de que la puntual me parece muy útil), ni acabo de entender el tema de la compensación. Yo ante una foto como ésta lo que hago es hacer la medición, y luego abro un poco más o le doy menos velocidad, porque pienso que al haber mucho fondo claro, si lo dejo tal cual la rama me quedará muy oscura (aunque si me paso, el cielo quedará muy claro y sin detalle). Y no acabo de ver para qué me sirve lo de la compensación de la exposición si ya puedo yo directamente darle más o menos con el diafragma y la velocidad (a menos que esté en un caso, por ejemplo, en el que no pueda abrir más el diafragma, ni bajar la velocidad por estar fotografiando algo en movimiento). Por otro lado, todavía no acabo de distinguir bien qué foto me dará un mejor resultado tras el procesado (o sea, hasta qué punto podré aclarar la rama u oscurecer el cielo, en este caso). En resumen, que si no digo que me salen bien expuestas de chiripa es porque veo yo que cada vez aumenta más la proporción de fotos bien expuestas... O sea, que algo estaré aprendiendo. En fin, ¡gracias de nuevo por tu consejo!

 

Pues lo que estás haciendo, lo de abrir un poco más el diafragma o disminuir la velocidad después de medir, precisamente es sobreexponer manualmente. Y está bien hecho.

 

Te propongo un ejercicio, y espero no pasarme de listillo, para asimilar el concepto y entender cuándo hay que sobreexponer o subexponer:

 

Toma un folio, cartulina, o cualquier objeto blanco y hazle una foto. Observa el resultado y el histograma. Verás que sale centrado y el blanco, que debería ser, es más bien un gris. Esa foto está subexpuesta. Para sacar ese blanco correcto habría que sobreexponer.

 

Haz lo mismo con un objeto o cartulina negra. Ahora obtendrás una toma, también incorrecta, porque en lugar de un negro la cámara sacará un gris; y el histograma en lugar de estár desplazado a la izquierda (como corresponde a un negro) te aparecerá, otra vez, centrado. Esa foto está sobreexpuesta. La forma de hacer la toma correcta es subexponer dos pasos, bien con el botón de compensación de la exposición u observando el fotómetro a través el visor. Repite y verás que al compensar el objeto ya sale negro.

 

En resumen, la cámara tiende a centrar siempre los histogramas. En todas las tomas. Y para que no lo haga, cuando no tiene que hacerlo, hay que decirle que los desplace hacia zonas oscuras o claras. Cuándo sobreexponer y cuándo subexponer y cuánto hacerlo depende del tipo de toma, del tipo de medición y de dónde midas la luz. Todo es práctica y, al igual que tú, yo estoy también en ello... no siempre consigo dar con la tecla, aunque mi porcentaje de acierto va mejorando con el tiempo.

 

En tu toma, con medición matricial, creo que hay que considerar que hay mucho más fondo claro que obscuro (la rama de tilo), por lo que habría que proceder sobreexponiendo, tal y como se hace al fotografiar una cartulina blanca, una novia o un cielo. De ese modo obtienes tonos más correctos y evitarás ruido cuando corrijas al procesar. Esto último tiene relación con la técnica de derecheo que te recomiendo que estudies, pues para mí ha sido algo "definitivo".

 

Podría escribir más, pero preferiría que lo hiciese un tercero. Y es que ya me enrollé otra vez como una persiana, aunque si te sirve de algo sé que me disculparás. Un saludo, compañero.

Editado por jaranoso
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Podría escribir más, pero preferiría que lo hiciese un tercero. Y es que ya me enrollé otra vez como una persiana, aunque si te sirve de algo sé que me disculparás.

 

¡Todo lo contrario! No tengo nada que disculparte, sino mucho que agradecerte. Te doy las gracias por haber dedicado parte de tu tiempo a darme una gran explicación. Me preguntaba yo cómo podía ser tan frecuente el que yo tuviese que modificar la exposición que me da la cámara. Pero si es como dices, y tiende a centrar el histograma, eso podría ser una explicación. Voy a hacer las pruebas que me dices con las cartulinas blanca y negra, porque aunque he entendido tu explicación perfectamente, y tengo la seguridad de que es así, tengo comprobado que al menos yo no me quedo bien con las cosas hasta que las he probado en persona. Para mí es la mejor forma de recordarlo. Porque en el foro, en internet, en libros, se leen muchas cosas, pero resulta difícil asimilar y recordar tantos detalles cuando todos son nuevos. Así que hay que irlos aprendiendo poco a poco. Y a ver si se van notando los resultados.

 

Una vez más, muchas gracias.Voy a intentar practicar en fotos con zonas muy claras y muy oscuras hasta que le vaya pillando el truco.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cuando hagas las probaturas pertinentes, seguro que te será muy útil visionar los videos del curso "Un año de fotografía" dedicados a medición y exposición. En ellos, José Benito explica cómo exponer (derecheando) para obtener la máxima calidad de un formato raw.

 

Saludos.

 

Edito para añadir el enlace, que se me olvidaba: Medición y exposición

Editado por jaranoso
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cuando hagas las probaturas pertinentes, seguro que te será muy útil visionar los videos del curso "Un año de fotografía" dedicados a medición y exposición. En ellos, José Benito explica cómo exponer (derecheando) para obtener la máxima calidad de un formato raw.

 

Saludos.

 

Edito para añadir el enlace, que se me olvidaba: Medición y exposición

 

 

Muchas gracias por el enlace. Había oído hablar de este curso, pero hasta ahora no lo he visto (estoy a ratos con el Trípode y a ratos con uno de los libros de Mellado). Pero me viene muy bien, porque más que ver uno de estos cursos completo de cabo a rabo, creo que será mejor idea ir viendo el mismo tema en todos a la vez.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...