Jump to content

Sobre ISO

josera

Publicaciones recomendadas

Yo suelo trabajar en modo "S". La ISO la tengo en auto, pero fijada en 100 y cambiando cuando la velocidad sea inferior a 1/30. En el display aparece "ISO auto", y si consulto con el botón me indica 100 y puedo cambiarla a mano si quiero. Cuando va a cambiar la ISO sola, el mensaje "ISO auto" parpadea.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A ver si alguien me lo aclara:

Intento poner el ISO en automático y me dice que "esta opcicón no está disponible con la configuración actual". Pues que configuración debo poner para poder poner el ISO automático. Gracias

Hola Josera:ve al menú, configuración personalizada y allí está "ISO autom., entra y tendrás: "Desactivado", "Activado", "Sensibilidad máxima" "Veloc.obturac.min." Selecciona la que quieras. Un abrazo.

Enlace al comentario

Hola Josera:ve al menú, configuración personalizada y allí está "ISO autom., entra y tendrás: "Desactivado", "Activado", "Sensibilidad máxima" "Veloc.obturac.min." Selecciona la que quieras. Un abrazo.

Pero creo que Josera habla de una D40. No se si para ésta es igual que para una D80.

Enlace al comentario

Perdona otra vez; Julio tiene razón: no sé si te servirá lo que te he dicho antes, porque mi cámara es la D80.

Enlace al comentario

No os lieis que no es igual. Yo tengo las dos, la D80 y la D40x. Dentro de la D40/x el ISO AUTO solo se puede poner en los modos AUTO y VARIPROGRAM. En el resto de modos manuales y semi-manuales (cuyas letras van dentro de una banda ovalada gris plata), no existe el ISO auto, no se puede.

Además, es que no tiene sentido la ISO-auto en los modos manuales, ¿para qué? De todos modos aplaudo el post, porque así es cómo se aprende. Curioseando, probando, "mosqueándose", intentando saber el por qué de las cosas.

Con la D80 se puede hacer algo más, pero es lo que he dicho a veces, que este buen modelo de Nikon permite hacer ciertas cosas que no se pueden con la D40x pero......no son muy usuales. No es normal que un usuario de la D80 (yo mismo) o la D200 ponga ISO-auto, y si se hace..........no llega ni al 10% de las ocasiones. Yo aún estoy en fase de "destripe" de la D80 por eso sobre este modelo no me pregunteis de momento demasiado.

No os obsesioneis mucho con la ISO-auto

Saludos

Enlace al comentario

... No os obsesioneis mucho con la ISO-auto

No es una cuestión de obsesión, sino de asegurarse la toma. Yo he tenido alguna ocasión en la que, si hubiera subido la ISO, la cosa habría estado mejor, pero se me olvidó hacerlo; me di cuenta después de lo que podía haber hecho. Por eso lo tengo configurado así, para que, si es preciso, la ISO suba lo necesario. Intento acordarme de ella, pero si se me olvida, pues siempre estará el automático. :(

Enlace al comentario

• Moderadores

Bien, pues pipor ya nos a aclarado la duda. Pero no estoy de acuerdo contigo en que tiene poca utilidad....

Esque pipor me estoy dando cuenta que lo que habitualmente dices que no tiene utilidad es, secillamente, porque no lo utilizas tu habitualmente...

Y en este caso, por ejemplo, si que tiene mucha utilidad.

Ejemplo: Me voy a un concierto a hacer fotos. Muy habitual el caso. Hay mucha gente que le encanta hacer ese tipo de fotos....

Configuro el iso automatico. La camara en iso 100 y le doy de margen hasta iso 800 por ejemplo. Le pongo que la velocidad no baje de 1/40, que es mas que correcta para evitar movimientos.....

Si me hace falta poner el iso 800 para conseguir esa velocidad lo pondra. Si no hace falta ira bajando el iso. Con lo que no tengo por que tener la camara a iso 800 siempre a piñon. Con el ruido que conlleva. Si hace falta y no hay mas remedio que lo ponga. Sino, me evitare ese ruido... :(

Pero bueno, ya sabemos que en la d40 no se puede. Yo por lo menos no lo sabia.

Enlace al comentario

A ver si nos leemos el manualillo de la D40x......, ;);) , la configuración es la misma que en la D80.

Extraido del manual para que después no haya malos entendidos. ;)

isod40xwz1.jpg

Es un maquinón...., más pequeñita que las otras, pero yo estoy encantado.

PD: Se me olvidaba decir que estoy con fossy, esto si tiene mucha utilidad.

Saludos.

Enlace al comentario

A ver si nos leemos el manualillo de la D40x......, ;);) , la configuración es la misma que en la D80.

Extraido del manual para que después no haya malos entendidos. ;)

isod40xwz1.jpg

Es un maquinón...., más pequeñita que las otras, pero yo estoy encantado.

PD: Se me olvidaba decir que estoy con fossy, esto si tiene mucha utilidad.

Saludos.

Si señor, tienes toda la razón: "hay que leer el manualito"

Bueno, al menos ya me ha quedado claro.

Y ahora tengo otra pregunta que hacer, pero la haré más abajo

Enlace al comentario

A ver si me explico. Yo hice fotografías nocturnas urbanas en AUTO por tema comodidad-rapidez para una exposición sobre transportes urbanos (trenes, autobuses, estaciones, paradas, etc.) y era imposible a cada momento ajustar la cámara en manual. Llevaba la D40x, y todo sin flash. Cuando llego a casa, analizo los datos de cada toma y la mayoría de las fotografías me las "subió" el joio automatismo a 800 y 1.600 ISO. ¡Qué barbaridad! Las fotos estaban bien, pero claro, en cuanto ampliabas un poco, ruido por todas partes. De pena.

Tuve que repetir la salida nocturna, y ya ajusté la D40x con la ISO a 400. Las fotos salian mucho mejor. Me decido a continuar en modo AUTO menos la ISO ajustada a 400 permanentemente bajandola según casos a 200, y ¡ya era otra cosaaaaaaaaaaaaaaaaaa! Perfectas. A eso me refería en cuanto a la utilidad. Para mí no la tiene porque por experiencia sé más o menos qué ISO debo usar en determinadas situaciones.

Usé modo AUTO general aún odiandolo, porque ya os digo era disparar y disparar con muchas situaciones de escasa iluminación, PEROOOOOOOOOOO contaba con que la cámara me iba a dar unos parámetros automáticos más o menos razonables, y de hecho así fue. Pero en la ISO esperaba no se me fuera más allá de 400 ISO. Lo raro fue al obervar un puente de tren muy bien iluminado, y con un buen pulso apoyado sobre una farola y.......800 ISO. No era normal. Y en condiciones bajas pero no exageradas, se me iba el auto a 1.600 y es cuando entonces me resultó poco útil la ISO-auto.

Espero que ahora me hayais entendido el por qué no quiero ver la ISO-auto ni en pintura. Y para colmo hay veces que con una iluminación perfecta, típica de 100, me la pone en 200. Mosqueado paso a manual con el resto de valores idénticos, pero en ISO-100. La foto ahora sale mucho mejor. Ya digo, prefiero ajustar yo la ISO. Y por supuesto en los modos manuales, SIEMPRE llevo desactivada la opción, que además hay que matizar (leer bien) en el caso de activarla, solo actúa cuando LA CAMARA (no tú) considera que la foto no va a salir dentro de unos márgenes correctos.

Enlace al comentario

• Moderadores

Pero pipor, es que veo que no te has leido todavia esa parte del manual....je je je ;)

Cuando tu activas el iso auto tienes varias variables de configuracion. Y una de ellas es sensibilidad maxima. Ahí le pones el valor de iso maximo al cual quieres que llegue la maquina. En tu caso, si te gusta 400... pues ese. Y de ahi no pasa. Pero si no hace falta ese iso 400 ira bajando el iso. Con lo que tendras menos ruido todavia.... ;)

Leete la pagina del manual que han puesto.... veras que tambien hay un apartado llamado velocidad obturacion minima, en la cual le pones la velocidad de obturacion a partir de la cual tiene que ir subiendo el iso.... ;)

De verdad que es de lo mas practico esa utilidad...

Otra cosa es que hiciera lo que le saliera de los huevos (con perdon) a la camara. Claro, si te casca un iso 1600... pues ya sabes. Pegotes por todas partes. Pero no es el caso con los parametros de configuracion que te ofrecen....

Enlace al comentario

fossy, si todo eso lo tengo más que leído no veas el rollo de manuales que hay que tragarse a veces, y encima tengo la manía (buena o mala) de leermelo dos veces seguidas, jejeje. Y ahora estoy empezando con la segunda lectura del manual de la D80......buffffff, con los sencillos que eran los manuales de las cámaras analógicas. ;)

Quiero decir que esos parámetros los tengo ajustados, y retocados mil veces porque no respondian como yo creo deberían responder, con probaturas por aquí y por allá. Por eso prefiero algo más sencillo que no falla: ponerle manualmente la ISO que yo quiero para cada caso. De todos los automatismos de estas cámaras, si tengo que elegir el más importante manualmente, este es sin duda la ISO.

Enlace al comentario

• Moderadores

La mayoria de las veces y para la mayoria de las situaciones yo tambien corrijo el iso a mano, pipor. Peeeeero.... como siempre hay un pero.... no siempre tienes el tiempo suficiente como para ver que poniendo un iso determinado da una velocidad suficiente como para que no salga trepidada....

El ejemplo del concierto es uno de ellos. Demasiados golpes de luz en diferentes sitios y con diferentes intensidades como para estar midiendo.... Si, se hace. Pero en esos casos el iso automatico es muuuuuuuy practico.

Por cierto, dices que has probado esa configuracion..... y fue cuando te dio iso 1600??? Poniendo el iso maximo a 400??? ;)

Si es asi llevala al sat, porque no deberia hacerlo.... ;)

Enlace al comentario

fossy en situaciones como conciertos pues claro, pongo la ISO en auto es muy útil. Y cuando lo hago en manual, con 1600.

Pero hablando de situaciones normales, eso mismo te iba a decir ayer, y con lo que me has contestado si tras nuevas pruebas no "carbura", haré eso que dices, llevarlo al SAT pues algo puede estar fallando. Y como la cámara está en garantía y dispongo además de la D80 pues no me quedo unos días sin hacer fotos. Pero ya te digo, le daré un margen antes con nuevas pruebas. A ver qué pasa.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...