Jump to content

Factor conversion


jaiaya
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Muy wenas!!

Tengo una duda, que es factor de conversion? tengo una D60 y sino me equivoco es de 1,5 pero en que se aplica si es que se aplica... y que quiere decir

Gracias a tod@s!!!!

 

Bueno el Factor de conversion, que en algunos sitios lo veras como Factor de Correccion o de Multiplicación, es un termino que se ha venido empleando desde que salieron las slr digitales como la tuya. Salio este nuevo factor de conversion debido a que los sensores de estas camaras (reflex digitales) "generalmente" son mas pequeñas (excepto algunas como la Canon EOS 1Ds creo que no sufre esta alteración) que el cuadro de la pelicula de las de 35mm (Reflex Analógicas). Lo que sucedia es que al ser mas pequeñas solo cubrian una porcion del tamaño del cuadro de las 35mm, para las Nikon esta diferencia es de 1.5 (este numero dependiendo del fabricante claro), como resultado de esto, exstia o existe mejor dicho un "recorte de la imagen" o un recorte en el campo de vision de la imagen, por lo que para saisfacer este hecho necesitariamos una lente que cubra dicha perdida, para ello solucionamos con un objetivo con mas angulo de vision.

 

Por ej: si usabamos una lente de 50mm con nuestra camara analógica, y ahora usamos un lente de 50mm en una digital, hariamos una comparacion de una imagen con la anterior y veriamos el Sujeto de la imagen mas de cerca con la digital como si hubiese una especie de Zoom y esto es por el recorte o perdida que sufre los bordes que dejamos de ver en nuestra reflex digital. Ahora si usaramos un objetivo de 35mm en esta última notariamos que la imagen tanto en la analógica como en la digital lucen muy similares. ¿Por que un objetivo 35mm? 50/1.5 = 33,33 lo que seria un 35mm en la realidad.

 

Reflex Analogica con 50mm (dividimos por 1.5)= Reflex Digital con 35mm

Reflex Digital con 200mm (multiplicamos por 1.5) = Reflex Analogica con 300mm

 

Ej. 50mm x 1,5 = 75mm y asi...

Reflex Digital con 50mm (multiplicamos por 1.5) = Reflex Analogica con 75mm

 

Este factor es de mucha ayuda para la gente que ha pasado de una reflex analogica a una digital y necesitan hacer una conversion para ver lo mismo que veian en su camara de 35mm.

 

Claro esto seria mas entendible si lo vieras con ejemplos gráficos, de todos modos espero haberme explicado bien.

Saludos!

Editado por actingnormal
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El factor de recorte de Nikon (DX) es de 1.54 exactamente. 1.5 para redondear...

 

Si no has usado nunca analógicas no te compliques convirtiendo. Guíate de lo que verás por el visor con un objetivo o con otro.

Los heredados del mundo analógico "del carrete", si que teníamos la lección muy aprendida, y miras a ver este 17 o este 24 a ver que sería con una full frame, pues la idea de un 50mm, un 28mm un 135 etc, en cuanto al campo de visión con la cámara lo tenías muy asimilado con los angulares, teles etc.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores
El factor de recorte de Nikon (DX) es de 1.54 exactamente. 1.5 para redondear...

En realidad no es tan exacto, y hay variaciones de unos modelos a otros, siendo los más habituales 1.52 y 1.56.

 

Por ejemplo:

 

 

# Nikon D50: 23,7 mm × 15,6 mm (3008 × 2000 Pixel, 3:2, factor recorte 1,52)

# Nikon D70: 23,7 mm × 15,6 mm (3008 × 2000 Pixel, 3:2, factor recorte 1,52)

# Nikon D70s: 23,7 mm × 15,6 mm (3008 × 2000 Pixel, 3:2, factor recorte 1,52)

# Nikon D100: 23,7 mm × 15,6 mm (3008 × 2000 Pixel, 3:2, factor recorte 1,52)

# Nikon D200: 23,6 mm × 15,8 mm (3872 × 2592 Pixel, 3:2, factor recorte 1,52)

# Nikon D1X: 23,7 mm × 15,6 mm (3008 × 1960 Pixel, 3:2, factor recorte 1,52)

# Nikon D2H: 23,1 mm × 15,5 mm (2464 × 1632 Pixel, 3:2, factor recorte 1,56)

# Nikon D2Hs: 23,1 mm × 15,5 mm (2464 × 1632 Pixel, 3:2, factor recorte 1,56)

# Nikon D2X: 23,7 mm × 15,7 mm (4288 × 2848 Pixel, 3:2, factor recorte 1,52)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

:lol: Efectivamente, no te compliques. El factor de recorte de Nikon, es 1.5 que se redondea muy bien para calcular la focal equivalente.

 

Y piensa que como siempre, si quieres que entre bastante campo en la imagen, debes usar angulares. Los del 17-18 a 55-70... Y si quieres acercar las cosas, pues teles, que serán de 70-80 a 200-300...

 

Luego tienes los angulares más bestiales, de 10-11 a 20-24 para sacar tus propias orejas en la foto B) ... y los "peaso de teles" tipo 500-600... que se ven mucho en las webs porque pocos se los pueden permitir y valen un "egg" ^_^

 

Yo creo que para ir asimilando esto de las focales y demás, un objetivo todo-terreno, que abarque bastantes focales, te iría muy bien para hacerte a lo que "ves" con cada focal. Pronto verás si te sientes más agusto fotografiando en angulares, teles cortos o largos. Es como todo en la vida. Práctica y ganas.

 

Saludos B)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...