Jump to content

paso a ff aclaraciones

Copo

Publicaciones recomendadas

hola compañeros

soy poseedor de una D300 y un nikkor 16-85 y desde un principio tenia pensado pasarme algún día a FX o FF (según marcas) por esta razón me compre un objetivo todoterreno que me diese toda la focal que suelo utilizar y en un futuro comprar lentes de formato completo.

Debido al gran desenvolso que supone un paso a FF me puse a indagar que diferencias reales hay entre los dos formatos de cámaras, y su influencia claro está en el resultado final, es decir la imagen.

Las diferencias que encontré son las siguientes las cuales influyen relativamente en el resultado final.

-Tamaño del sensor y megapixels : Muchos son los que se pasan a FF al pensar que un mayor sensor da mas megapixeles mayor nitidez o menor ruido, y se equivocan a medias, pues no tiene porque , las camparas APS-C tienen un sensor mas pequeño eso quiere decir que es más luminoso? pues a mismos pixels lógicamente si, ya que el tamaño de cada fotosensor será mas pequeño el cual captará menos luz. Si tiene menos megapixels? Pues entonces la cosa se iguala ya que al haber menos densidad aumentan el tamaño de estos y la luz que captan. Pongamos un ejemplo a misma cantidad de mgpixels la d300 es menos luminosa que la D700 que tiene los fotodiodos mas grandes.

Hace falta incluir que no es del todo cierto lo expuesto antes ya que todo sensor tiene mucha electronica incorporada lo cual resta espacio en la superfície , limitando el espacio captor de luz. Es decir dependiendo del diseño y tipo de fotodiodo (captador de imagen) Lo cual lleva a pensar que no solo el tamaño del sensor importa sino su diseño.

Siguiendo la misma lógica de antes la Canon eos 5d mark 2 al poseer más megapixels tiene unos captores de luz mas pequeños lo cual se traduce en menos luminosidad que la D700,.Es bueno o malo esto?Pues vuelve a ser relativo ya que teóricamente esto se traduce a mayor tamaño de fotosensor menos ruido pero no es así ya que todas las camaras llevan incorporados en el propio sensor y la placa base reductores de ruido por por hardware lo cual la eficácia de estos hace variar mucho la calidad de imagen. Por eso es relativo el ruido ya que en un principio sí deberia tener menos ruido, pero, ya sabeis la electrónica es la electrónica y en el mundo digital importa.

La verdadera diferència objetiva entre estas dos FF es el modo de disparo en ráfaga el cual en la D700 es superior ya que la placa base solo tiene que operar con 12 megapixels en contra de los 21 de Canon, menos pixels menos informaciión menos trabajo del procesador, así de simple.

Después de todo esto es difícil decidir entre FF o APS-C ya que todo es relativo y más aun si contamos en que existe una placa base y software dentro de la camara que arregla o minimiza digitalmente muchos desajustes o defectos del sensor

-Profundidad de campo: Una FF tiene menos profundidad si o si pero relativizandolo a que tipo de focal diafragma ......

-Factor de recorte? tambien es relativo en Objetivos para FF usados en camaras aps-c pues si hay factor de recorte ya que en el fonodo lo único que hace es recoger la parte central de la imagen que vemos en FF pero con una concentración mayor de pixels y quitando todo el viñeteo o aberraciones que pudiera ocasionar en una FF ( ya sabemos todos que el problema siempre han sido los laterales)

Si usas objetivos para Aps-C no hay factor de recorte ya que son objetivos especificamente diseñados para este tipo de cámaras

-Rango dinàmico pues no se mucho de esto pero diría que todos pueden trabajar con 16 bits es decir el rango dinámico la gente se basa muchas veces en decir subjetivamente que tiene mas o menos rango dinámico, porque en realidad todas trabajan en 16 bits, aunque es verdad que debido tambien a la electrónica mejoran y reducen el ruido cromatico.

-Placa base i hardware: Pues en un principio las FF tienen lo tienen mejor pero solo en un principio ya que una camara mas moderna siempre llevará tecnología mas moderna lógicamente. Por esta razón las ultimas camaras APC-S tienen en muchos casos mejores hardware y software que las FF que suelen durar más en el mercado.

-Los camaras Ff requieren de objetivos mas caros? Pues depende en contra de lo que diga la mayoría.

Si tiene la misma densidad de pixels una FF a una APS-C entonces sí requiere de mejores lentes o mas caras ya que tendrá mas pixels que interpretar y ahí se nota.

Si tiene menos densidad de megapixels entonces no tiene porque ( por ejemplo D300 i D700) ya que tiene que representar los mismos megapixels con la diferencia de que la D700 captará mas luz. Lo importante será en las FF que el objetivo trabaje bien los bordes ya que es donde suelen haber los viñeteos y aberraciones en las camaras FF en cambio en las APS-C importa mas la parte central.

Conclusión pues que no solo el tamaño del sensor importa ya que hay muchas cosas detrás que son igual de necesarias para captar mejor una imagen ya sea hardware,software,, diseño .......

Despues de esto me hace gracia la gente que dice que las FF son mejor que las APS-C o gente que piensa que de pasar de APS-C a FF va a notar mucha diferéncia ya que mas que discutir entre FF o APS-C tendrían que matizar a modelos contretos de cámaras para poder hacer una comparación minimamente objetiva.

Después de todo este rollo aun me quedo con más dudas de si vale la pena pasarte a FF con el coste que supone, ya que la calidad final es muy relativa objetivamente.

Me quería pasar a FF con la cincodedos mark2 pero despues de esto.... Me gustaría alguna opinión objetiva de alguien que posea los dos formatos para poder decidirme si ampliar mi equipo de APS-C o pasarme a FF

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola de nuevo.

Voy a matizar la pregunta para ver si alguien me ayuda después de analizar mas profundamente sobre el tema con ejemplos.

Lo que me gusta de la FF o FX es claramente el bokeh o desenfoque que consigue (despues de ver muchos ejemplos) para callejear y hacer retratos es un plus muy importante que las ff dan mejor que las DX ya que estas suelen ser mas planas. No se si con objetivos mas luminosos y especificos puedo conseguir el mismo desenfoque con una dx.... y esta es mi duda ( la verdad es que cuando veo fotos de callejeo y retrato que me gustan de verdad suelen estar hechas con FF por que utilizado bien el desenfoque sabe llevar la vista donde quiera el fotografo y eso me resulta muy artistico, pero al no conocer gente que tenga FF no puedo hacer pruevas de campo :( )

Si opto por quedarme en DX me cogería el objetivo 85 mm 1.8 ( creo que es genial por ese precio) y cambiaría mi 16 85 (es el unico objetivo que tengo por el momento y cada vez le tengo mas manía) por el tamron 17-50 ( a mi modo de ver es mejor) y como tambien me gusta fotografiar la arquitectura me pillaría el 12-24 nikkor (carillo pero mucho mas barato que el 14-24 nikkor y con calidad similar) y dentro de un tiempo cojerme el 70-300 que dicen que es mu bueno aunque sea poco luminoso.

Este sería mi futurible inversión en lentes

Referente a la cámara cambiar mi d300 por la D400 que salga en un futuro.

Si decido cambiar a FF pasaría a la Canoneos 5d mark2 ( que me encanta por supuesto)

De objetivos me los tendria que estudiar porque desconozco los de canon

En definitiva los dos tipos de fotografía que más hago son de arquitectura (aqui con DX no veo mucha diferencia con FF), callejeo y retrato ( aqui si que veo diferència pero no se si con lentes específicas se puede igualar la calidad de desenfoque que da una FF)

Referente a precios lógicamente es mucho mas caro todo en FF pero si la diferencia de mis dudas resulta fundamental entre dx y ff pues me cambiaría sin pensar-lo)

Enlace al comentario

"¿Cuál es la pregunta? "` Buena pregunta.jajajajaja

Puedo conseguir con alguna de las lentes expuestas (en camaras dx) ese desenfoque tan característico de las camaras fx ?

O no se puede y tengo que pasar de mi D300 a una FF o FX?

Claro que puedes, yo tendo la D300s, te dejo algunas fotografias, que solo tienen revelado, niveles y el bokeh es natural:

6736478745_5d87f15ae3_b.jpg

Lente Nikkor 80-200 f2.8

5938170417_b16f6b075c_b.jpg

Lente Nikkor 85mm f1.8 D

6276482446_0cf7090835_b.jpg

Lente Nikkor 85mm f1.8 D

5938178195_53c02066d3_b.jpg

Lente Nikkor 85mm f1.8 D ademas de un flare medio loco.

Como ves, efectivamente puedes conseguir fotos, asi, con un bokeh muy agradable y bonito, pero eso ya va tambien bastante en optica, manejo y un monton de seteos normales.

Saludos y cuentanos tu desicion.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...