Jump to content

Bloqueo

xoanele

Publicaciones recomendadas

Buenos dias a todos, llevo tiempo leyendo y escuchando eso de "bloquear la exposicion", a veces lo he intentado y me creia que lo hacia bien hasta que ayer sali con un amigo y me explicó lo que el hacia (tiene la canon 5d mark II), os cuento para ver si alguien me puede decir si podemos hacer lo mismo con la D300s.

El dia de ayer estaba soleado con luz dura (en sevilla), y teniamos al sujeto a fotografiar con el sol a su espalda entrando por una esquina del encuadre.

El puso su camara en AV, en nikon seria A.

Si mides la luz en el sujeto el cielo saldria sobreexpuesto y si mides en el cielo el sujeto saldria subexpuesto. Pues el, midió en el cielo (la medida creo k era f 5.6 -1/1000 y pulso bloqueo de la exposicion (un asterisco que trae la camara y donde el lo ha configurado para este tema, y donde la exposicion se mantiene bloqueada varios segundos), luego bajó la camara hacia el sujeto, volvió a medir (f5.6-1/320 creo recordar) y con el dial sobreexpuso un punto o punto y medio y.....perfecta toma, el cielo salia bien y el sujeto tb.

¿como puedo hacer yo eso en nuestra camara? Yo tengo el disparo disociado del enfoque. Si bloqueo la exposicion en el cielo cuando bajo hacia el sujeto....no me deja medir puesto que está bloqueada la exposicion y no sé cual seria la medida de luz correcta para saber cuantos puntos tendria que sobreexponer.

Un saludo y espero vuestra respuesta.

PD: si alguien me puede decir como tiene configurada su camara...para ponerla igual, lo agradeceria, porque como se surgio esa duda empecé a entrar en lo menus y.....

Os cuento un poco por encima. Yo tengo el enforque en solo AF-ON, yo cuando voy a realizar una toma encuadro, muevo el display para que me enfoque en el punto que deseo, pulso AF-ON y lo dejo pulsado porque sino no dispara, y cuando se activa el puntito que indica que está enfocado disparo. Pero ayer tocando los menus de la camara me he dado cuenta que hay una forma de, una vez enfocado el sujeto soltar el boton AF-ON y me deja disparar las veces que quiera con el sujeto enfocado, o al menos es la sensacion que me da a mi. Y supongo k mientras que no nos movamos o yo o el sujeto siempre estará a foco no???

uffff que lio dios mio........para que luego digan que "la camara hace buenas fotos". saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El boton que te comenta el compañero gtg_1 es para bloquear la exposicion es un punto y que no varie al cambiar el encuadre. Puedes configurarlo para que funcione mientras lo mantienes pulsado o que solo sea pulsado una vez y se mantenga.

No se si lo que yo te voy a comentar es la respuesta a tu pregunta, pero es un metodo de trabajo muy eficiente. Yo siempre mido la exposicion en la luz mas alta de la escena y pulso el boton de bloqueo. Reencuadro la imagen y compenso la exposicion 2 pasos positivos, de esta manera me queda la escena algo sobreexpuesta pero sin llegar a quemar las iluminaciones. Luego en el revelado ajusto la exposicion y queda todo en armonia.

Tampoco estoy descubriendo nada nuevo, es lo que se conoce como "derechear el histograma".

Enlace al comentario

VictorDOM gracias por responder pero como bien dice Mac para este caso no sirve, yo suelo disparar como tu me dices y luego ajusto niveles, es mucho mejor que hacer la toma justa de informacion y luego aclararla. Pero mi duda es esa. Si yo mido un cielo y la camara me dice que la exposicion correcta es f 5.6 1/1000 y bloqueo, reencuadro y fotografio con esa medida a un sujeto, este saldria subexpuesto ¿como lo soluciono? Por eso puse que mi amigo este de la canon hace eso, mide cielo, f 5.6 1/1000, bloquea, reencuadra, mide y sobreexpone y sale todo perfecto (mas o menos), el cielo no sale quemado del todo, sino que sale con detalles y el sujeto no sale subexpuesto. Perdon por ser pesado pero no encuentro la solucion para esos casos, de todas formas muchas gracias por intentar ayudarme. Un saludo

Enlace al comentario

Pues es exacatamente como te comento, suponemos que tenemos un sujeto a contraluz, la luz trasera es de 1/4000 y el sujeto esta a 1/500, entonces expones al cielo, bloqueas la exposicion y con la compensacion de exposicion aumentas un dos pasos (o los que quieras) la exposicion (hacia el signo +) entonces el sujeto no te quedara tan subexpuesto ni el cielo tan quemado y en el revelado podras arreglarlo sin perder informacion.

Yo acabo de probarlo desde la ventana y es tal y como te comento.

Enlace al comentario

muchas gracias VictorDOM ahora digo yo, suponiendo que esas medidas son asi.... yo en vez de medir el cielo, bloquear y sobrexponer 2 puntos con el boton +......podria medir el cielo (1/4000), medir el sujeto 1/500 y disparar sin bloquear ni nada a 1/1250 por ejemplo no???? es lo mismo?? muchas gracias

Enlace al comentario

Pues si, es lo mismo, en vez de tener la camara en modo A (por ejemplo) la pones en manual y haces todos los cambios como tu desees.

El problema¿? que lleva mas tiempo, ya que tienes que hacer mediciones, y sacar la calculadora, aunque tambien lo puedes hacer a ojo.

Por eso es mas rapido medir, bloquear y compensar.

Aunque si tienes tiempo sacaras mejores resultados en Manual.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...