Jump to content

Que estoy haciendo mal

elExposimetro

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Espero que este sea el lugar correcto para plantear mis dudas pues soy bastante novato en el uso de reflex a pesar de que le pongo ganas y en estos meses he aprendido bastantes cosas.

Bueno en principio decir que uso una nikon D3100 y generalmente un objetivo zoom 18-105 vr de nikon, el que suele venir con la D90.

No consigo que las fotos que hago me llenen del todo, es decir, ya no me refiero a una buena composición o una buena exposición (si bien esto último no siempre es matemático claro está) sino al hecho de que después de hacer una foto que supuestamente creo haber realizado siguiendo los pasos correctos cuando la cargo en el pc y la amplio no la veo con la nitidez que desearía ni con colores que llenen.Tan solo tengo como tres o cuatro fotos que las tomé en un día que la luz era tan buena que al ampliar la foto veo con detalle practicamente todo el paisaje tomato y hasta el color es vivo.

He empezado aprendiendo a fotografiar paisajes, que siempre te da tiempo a dedicarle tiempo de sobra a una foto. Mi concepto es este y corregidme si me equivoco que igual en ello está parte del error. Al fotografiar paisajes durante días soleados o con suficiente luz suelo usar un diafragma f8 o f9 (medianamente cerrado) para conseguir la profundidad de campo necesaria y que salga todo enfocado o lo máximo enfocado posible, ello me viene dando unas velocidades de obturación (dependiendo del día y la hora y la cantidad de luz, pero generalmente me refiero a estos días soleados que tenemos) de entre 400 y 800. Bueno esto todo es muy subjetivo direis por que depende de muchos parámetros.

A lo que quiero llegar es que si fotografío paisajes que suelen estar a más de 3 o 4 metros de mí uso este metodo, un diafragma de 7,1, 8 o 9 y la velocidad de obturación que me dé para poner el exposimetro a 0. Enfoco manualmente hasta que el punto verde deje de parpadear (que muchas veces cuesta sudores y tengo que pasar de él) y disparo. Como estoy empezando uso la medición matricial y cuando fotografío paisajes que predominan mucho cielo y agua o mucha luz pues bajo un par de stop de velocidad para compensar.

El metodo inverso utilizo para fotografiar objetos que tengo cercanos, abro el diafragma casi a tope, un f4 o f5 (dependiendo lo que me deje el zoom, seguimos hablando de días soleados y con suficiente luz) y pongo el exposímetro a 0 graduando la velocidad según me pida, selecciono con uno de los 11 puntos de enfoque el sujeto que quiero enfocar y disparo (y corrijo como en el caso anterior bajando un stop o dos de velocidad si predomina el cielo o mucha luz en el encuadre).

El caso es que creo que este concepto está bien no? Es decir cerrar el diafragma para conseguir enfocar más las zonas alejadas y abrirlo para tratar de buscar enfocar las cercanas.

Pues bueno, aún siguiendo estos pasos al subir las fotos al pc, las amplío a tope con la lupa del visor de imagenes de windows y no consigo ver que el fondo esté tan enfocado como desearía. Y los colores no son llamativos, (incluso usando luz de sol directa en balance de blancos cuando fotografío en días muy soleados o en automático cuando no son muy intesos los días).

Para colmo el otro día salí con un amigo que llevaba una Canon eos 550 con el 18-135 de canon. Fuimos a echar unas fotos proximas al rio Guadiana. Sus fotos eran impresionantes, y las mías necesitarón muchos retoques de luz, sombras, máscara de enfoque... en Photoshop para llegar a llamar la atención y las suyas directamente salieron fabulosas. Fotografiando el fondo de un pozo yo me quedaba sin apenas luz y tuve que subir el Iso a 800 y el seguía en Iso 100, y ese objetivo creo q tb tiene diafragmas maximos 3,5 en 18 mm y 5,6 en 135 mms. No lo entiendo.

El caso es que me está desilusionando la nikon D3100 o yo hago las cosas mal.

Me podriais aconsejar, corregir, orientar un poco... siento el tocho, pero necesitaba explicarme bien. Gracias de antemano por supuesto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno he elegido una al azar... las hay mucho peores. Nosé si sabré subirla bien.

http://img534.imageshack.us/img534/9043/dsc0734zb.jpg

Creo que en el enlace se puede ver la imagen real al 100%. si la amplio un poco más empieza a pixelarse y no veo ni colores vivos ni definición en los detalles cosa q si aprecié en la Eos 550 de mi amigo. Incluso lo que hay flotando en el agua no se distingue lo que es. Nosé si es que pido mucho o es que la cámara no da más de sí o soy yo. Lo que está claro que con un par de retoques de Photoshop la imagen mejora enormemente.

los exif ... f9, v 1/250 s, iso 100, distancia focal 40 mm, apertura max 4,4.el balance de blancos en este caso está en automático.

Enlace al comentario

• Moderadores

Puedes ponerlos como tienes configurada tu camara??

En cuanto a nitidez, modo de color, contraste.... etc...

Que tipo de enfoque utilizas?? donde tienes colocado el punto de enfoque?? Has probado ha enfocar en auto a ver si hay diferencias? Si tienes el enfoque en un punto en concreto... compruebas que tiene bastante contraste en ese punto para que no se vuelva loco??

Lo que mas enfocado se te ve es el primer plano.... Tienes configurado el enfoque en "sujeto mas cercano"?

Lo que no llego a entender es lo del pozo.... o el lleva un objetivo con estabilizador y lo utiliza o tu lo tienes desactivado. Pero no puede ser tanta diferencia....

En cuanto a lo que comentas del "fotografiar objetos cercanos", mas o menos creo que el concepto lo tienes claro... pero no para para fotografiar solamente objetos cercanos. Pueden estar en el centro o al fondo de la escena. Lo que eso limita es la profundidad de campo. Es decir, y en lenguaje llano, el "cacho" de la foto que va a estar enfocada. Cuando mas cerrado este el diafragma, mas "chacho" estara enfocado, independientemente de que enfoques a 2 o a 20 metros de distancia....

Enlace al comentario

Puedes ponerlos como tienes configurada tu camara??

En cuanto a nitidez, modo de color, contraste.... etc...

Que tipo de enfoque utilizas?? donde tienes colocado el punto de enfoque?? Has probado ha enfocar en auto a ver si hay diferencias? Si tienes el enfoque en un punto en concreto... compruebas que tiene bastante contraste en ese punto para que no se vuelva loco??

Lo que mas enfocado se te ve es el primer plano.... Tienes configurado el enfoque en "sujeto mas cercano"?

Lo que no llego a entender es lo del pozo.... o el lleva un objetivo con estabilizador y lo utiliza o tu lo tienes desactivado. Pero no puede ser tanta diferencia....

En cuanto a lo que comentas del "fotografiar objetos cercanos", mas o menos creo que el concepto lo tienes claro... pero no para para fotografiar solamente objetos cercanos. Pueden estar en el centro o al fondo de la escena. Lo que eso limita es la profundidad de campo. Es decir, y en lenguaje llano, el "cacho" de la foto que va a estar enfocada. Cuando mas cerrado este el diafragma, mas "chacho" estara enfocado, independientemente de que enfoques a 2 o a 20 metros de distancia....

Bueno, la nitidez y el contraste no sé como modificarlos o donde actuar para mejorarlos en concreto. Generalmente tengo los valores predeterminados: el modo de color es sRGB, el balance de blancos lo tengo normalmente en Automático (si bien como comenté en días muy soleados suelo utilizar la opción Luz de sol directa, si es lo que predomina en el encuadre). La calidad de la imagen la tengo en Fine y el tamaño medio que vienen a suponer unos 4 megas por foto y de momento uso JPG (ya practicaré usar el Raw). El ISO procuro usar siempre que puedo el más bajo.

Respecto al enfoque. Cuando se trata de paisajes que puedo dedicar tiempo para obtener una buena foto uso el enfoque manual. Tiene 11 puntos de enfoque y muevo el punto a la parte concreta que deseo destacar más si bien en la mayoría de los casos uso el punto central. Tambien he usado otras veces el enfoque automático (si bien lo prefiero para fotos rápidas pues el enfoque automático lo tengo en modo AF-A y en zona automática de enfoque, que solo he variado para hacer fotos deportivas donde puse en modo AF-C en zona dinámica, en paisajes el enfoque automático no lo veo creativo pues si tienes alguna rama cercana de algún arbol o similar puede enfocartela y no hacerlo donde uno desea), por ello cuando tengo tiempo uso el enfoque manual y con medición matricial.

Respecto a que se vuelva loco el punto verde del enfoque manual a la hora de enfocar quizás tengas razón que se deba a que la zona a enfocar no tenga suficiente contraste aveces y por ello no deja de parpadear. Que opción me propones en ese punto?

Como tu bien dices lo que parece estar más enfocado es el primer plano y en este caso creo recordar que usé el enfoque manual con el punto de enfoque en el centro de la imagen. No es que la foto sea mala pero es bastante mejorable en calidad desde mi punto de vista para ser hecha con una reflex, no hay una nitidez y colorido llamativo, si la amplias empieza a pixelarse enseguida. Por eso me quedé embobado al ver el resultado de la canon eos 550 de mi colega.

Lo del pozo yo tampoco terminaba de creermelo, aún estoy esperando a ver su foto y los exif de la misma. Tanto él como yo tenemos activado el estabilizador ya que no son objetivos luminosos y un stop o dos siempre se agradece.

Muchas gracias por las aclaraciones y consejos. Creo que hay muchos parámetros de la cámara aún así que debo intentar controlar pero sinceramente no me convence del todo.

Enlace al comentario

6254832380_12a03e77ed_z.jpg

DSC_0240 por Markus-Orrico, en Flickrpues nitidez no creo que le falte,creo que no es problema de la camara sino de como tu dices"algo tienes mal"de configuracion o algun paso que la lia,yo tengo la d3100 al igual que tu y flipo con lo que me da para ser una reflex de iniciacion,aqui una prueba,un paisaje al igual que el tuyo,hecho con la d3100 y el 18-55 del kit los datos exif

Cámara Nikon D3100 Exposición 0,008 sec (1/125) Aperture f/4.0 Lente 18 mm Lente 18.3 mm Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición 0 EV

Enlace al comentario

Esa foto Markus es buenísima, he de reconocerlo. muy perfilada y con unos buenos detalles que has sabido captar a través de la cámara. Supongo que tambien tendrías un día y una luz excelente pues el cielo parece muy soleado, predominan las zonas luminosas en la fotografía y con el diafragma abierto casi a tope (el máximo sería creo 3,5 a 18mm) no sé como has podido obtener una velocidad de 125, me parece baja, en esas condiciones yo creo que la cámara me pediría un 300 o más con el diafragma tan abierto. Has usado algún filtro polarizador o nd en esta foto?. Según he visto en los datos exif la foto es tal cual no se vé que la hayas mejorado levemente con algún sofware de retoque. Sinceramente me parece muy buen resultado para la nikon d3100. Quizás me falla algo en la configuración, en el manejo (por supuesto por q soy bastante principiante a pesar de q le ponga empeño) o en la propia escena, nosé.

No obstante he visto tus fotos de flickr, me gustan, son geniales. Aprenderé algo de ellas, siempre hay q tomar ideas de los demás. Y si tomamos una de un paisaje con arboles como tiene la mía vemos efectos parecidos de falta de nitidez con tantos detalles como la que nos has mostrado antes: esta por ejemplo 6420530905_bb642be966_b.jpg Si bien el colorido es bastante apreciable aquí la nikon no se ha mostrado tan precisa.

Que sistema de enfoque sueles usar tú el manual o el automático.

Enlace al comentario

• automatico siempre,no creo que mi ojo enfoque mejor que el sensor de la nikon,tambien decirte que la foto que mencionas de los arboles de mi flick estaba anocheciendo y con un objetivo poco luminoso y con f3.5 poca profundidad de campo,por eso no sale nitidos los arboles del fondo,fijate que hay el iso es 2000 que no es muy aconsejable subir de los 1600 en la nuestra por el ruido y falta de nitidez que empieza a mostrar con ese iso excesivo,pero vamos con un 100,200,400,800 y 1600 tendria que salir parecidad a la primera que te expuse,no obstante probaria por poner los valores predeterminados a cero,reiniciar la camara,por si un dia trasteaste y tocaste algo que ahora no te acuerdad y eso influya,yo haria esa prueba

Enlace al comentario

He estado echándole un ojo a tu foto y yo no creo que esté nada mal. Yo siempre digo que cuando uno tiene un objertivo AF es mejor que enfoque en AF. Como dice Markus, tu ojo nunca va a ser más preciso que el de la NIkon. Pero de todas formas, yo creo también que es una simple cuestión de configuración. La D3100 no la conozco (ni sus menús) pero probablemente puedas subirle un punto la nitidez y la imagen lo aguantará perfectamente. En el manual te dice dónde se hace, porque ya te digo que nunca he tenido ese modelo de cámara.

Te recomiendo que empieces a trabajar en raw. También contribuirá a la mejora de la calidad final.

Enlace al comentario

Veo que ya te han aconsejado bien, pero como me resulta muy extraño ver los resultados que te da la D3100, voy a formular una pregunta…

¿Tienes puesto un filtro protector de baja calidad?

De todas formas, yo, para empezar, no me obsesionaría demasiado con la técnica, así que …

Seleccionaría el modo programa flexible (P), la medición matricial y el enfoque automático de punto único.

Nada de ISO en automático, usa el ISO más bajo, 100 ó 200 está bien y súbelo sólo cuando sea necesario.

Deja que la cámara haga todo el trabajo… dedícate a componer.

Ahora… apunta, pulsa el disparador para enfocar y sin soltar el disparador, reencuadra y dispara.

Saludos. Juanvi.

Enlace al comentario

Muchas gracias por vuestras opiniones y consejos. Trataré de usar el enfoque automático más a menudo a ver que resultados obtengo. He visto una opcion en la que la cámara te permite regular ciertos parámetros de nitidez, saturación y tono, así como elegír una escena determinada para estos parámetros como : estandar, neutro, vívido y paisaje. Y probaré a usar el Raw a ver q tal ... Gracias.

Enlace al comentario

• Moderadores

Respecto a los parametros, si vas ha hacer retratos, ponlo en standar. Neutro si quieres sacar colores mas apagados y menos contraste. Vivido si quieres todo lo contrario. Y el paisaje te saturará los colores sin saturarte tanto el contraste....

Si lo tienes, por ejemplo, en standar para un paisaje, no es lo mas adecuado. Perdera "fuerza" la foto. Luego sube tambien la nitidez. Ves haciendo pruebas. Y ves preparandote para utilizar el raw..... ;)

Enlace al comentario

Veo que ya te han aconsejado bien, pero como me resulta muy extraño ver los resultados que te da la D3100, voy a formular una pregunta…

¿Tienes puesto un filtro protector de baja calidad?

De todas formas, yo, para empezar, no me obsesionaría demasiado con la técnica, así que …

Seleccionaría el modo programa flexible (P), la medición matricial y el enfoque automático de punto único.

Nada de ISO en automático, usa el ISO más bajo, 100 ó 200 está bien y súbelo sólo cuando sea necesario.

Deja que la cámara haga todo el trabajo… dedícate a componer.

Ahora… apunta, pulsa el disparador para enfocar y sin soltar el disparador, reencuadra y dispara.

Saludos. Juanvi.

Bueno el filtro UV protector me venía con el objetivo 18-105 vr de regalo, nosé si será bueno o malo.

Por otro lado desde que compré la cámara siempre he tratado de usar el modo M para aprender a usar el modo manual y no acostumbrarme a lo automático que para eso me hubiese pillado una compacta. Aprendo con los videos del curso Tripode de youtube, de lo que leo en foros, de un curso de fotografía bastante bueno tambíen que venía con El Mundo en videos... y practicando. Los programás automáticos solo los uso para situaciones que necesito sacar fotos a toda costa aceptables y con prisas. Para lo demás, aprender a hacer fotos a mi gusto y constructivas uso siempre que puedo el modo M y en fotos deportivas (alguna carrera ciclista, o de piragüismo o similar, uso el modo S con Iso automático con tope 800 o 1600 y enfoque continuo de zona dinámica).

Así pues creo que el modo M me viene bien, la medición de momento siempre he usado la matricial como dices y el enfoque probaré ha hacerlo en automático como decís y en punto único si me lo recomiendas probaré los resultados.

El Iso siempre en manual y con el valor más bajo q puedo (en función de la luz y del entorno).

Componer no es que sea mi fuerte pero tambíen trato de buscar ideas y explorar mi personalidad. He de decir que en la vida real soy una persona bastante indecisa, lo reconozco, y eso lo veo en parte manifestado a la hora de componer, encuadrar y disparar, pues en muchas ocasiones la decisión hay q tomarla rápido para obtener una buena foto, el momento idóneo. Pero bueno, eso se mejorará con la práctica.

Gracias por tus consejos y bueno ya os contaré que tal los resultados.

Plateo una última pregunta por q sé q por aquí hay usuarios de nikon, canon y todo tipo de cámaras.

Pensais que hay una diferencia notable entre la Nikon D3100 y la Canon Eos 550, aparte de tener esta última el sensor un poquito mayor??

Gracias.

Enlace al comentario

• Moderadores

Solo un inciso a estas horas de la mañana...

Esta bien eso de utilizar el modo manual... pero hay que utilizarlo cuando se debe. Me explico. Si tu lo que haces es hacerle caso al exposimetro de la camara siempre y dejarlo en el centro.... estas haciendo siempre lo que hace cualquier programa!!! Si tu escojes A o S o incluso P la camara lo que hace es eso: sacar las fotos como si tuvieras el exposimetro al centro... No se... tampoco le veo mucho sentido a disparar siempre en M y siempre con el exposimetro al centro...

Enlace al comentario

• Moderadores

En primer lugar, pq enfocas manualmente??

No te fias del AF de la camara ??

La profundidad de campo es justamente eso, diafragma cerrado y velocidad lenta = todo nitido, diafragma abierto y velocidad rapida =nitido primer plano, lo del fondo desenfocado

Puedes ganar resolucion en funcion de la calidad de imagen que selecciones en la camara

A mas calidad, mayor tamaño del archivo y mas tardara en pixelar al ampliarla

Creo que entiendo lo que quieres decir con lo de los colores,

A mi con la D70's y un 18-70 me ocurre a veces, segun las condiciones de luz, las fotos me salen como "blanquecinas" y en cambio en otras ocasiones, con otras condiciones de luz, salen unos colores impresionantes

Y aun me pregunto: poooorque?, porque ocurre esto?

no lo se

Yo lo soluciono disparando manualmente y subiendo un punto o dos la velocidad de disparo para compensar la posible sobreexposicion de la toma (creo que si quedan blanquecinas es que entra demasiada luz, asi que a igual diafragma, mas velocidad para menos exposicion a la luz)

S2

Enlace al comentario

Bueno agradeceros vuestras opiniones. Estoy haciendo más practicas con la cámara y me he decidido como decís a usar el autoenfoque. Para paisajes uso el AF-servo único y el modo de enfoque de punto único, esto me permite enfocar automáticamente pero con el selector de la cámara elegir uno de los 11 puntos de enfoque para así enfocar la zona que desee del encuadre. El caso que el otro día se me olvidó el matiz q como bien he dicho es para paisajes y sujetos estacionarios, y me puse a hacer fotos a mi pez, un betta rojo q tengo en una pecera. En ocasiones le costaba enfocar por que el papel de fondo de la pecera es de un color parecido al cuerpo del pez y el autoenfoque pues pierde un poco el norte, aparte de eso cuando ya lo tenía enfocado aprieto el disparador y no bajaba del todo. Efectivamente no caí en que debía haber usado el modo de enfoque dinámico pues en el modo o zona de enfoque de punto único si el sujeto no está enfocado con nitidez se bloquea el disparador como dice en el manual. Enfín, son fallos de principiantes que a base de golpes tenemos que ir aprendiendo. son muchos los parámetros en fotografía que debemos tener siempre en la cabeza para no incurrir en errores que estropeen nuestras tomas.

Sigo en cualquier caso intentando buscar los parámetros correctos para conseguir fotos lo suficientemente nítidas, no acaba de llenarme el resultado de muchas tomas. Tomo notas de vuestros consejos.

A propósito ayer estuve tambíen practicando con algunas fotos nocturnas y bueno, a lo primero que he llegado a la conclusión que con diafragmas f16 y f14 las fotos pierden bastante y de las 30 fotos que sacaría los diafragmas f8 y f9 me dieron mejor resultado a pesar de que se menciona mucho lo de diafragmas cerrados para conseguir buena profundidad de campo. Enfín, no paro de experimentar y tratar de mejorar.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...