Jump to content

Dudas con hiperfocal

valero28

Publicaciones recomendadas

Hola amigos. Estoy empezando a documentarme sobre la hiperfocal, y tengo varias dudas que me gustaría compartir con vosotros porque no me aclaro y necesito vuestra ayuda....

1. Como medís la distancia que queréis fotografiar? En mi caso tengo una 7000 con un 18-200. Sabéis si la cámara tiene alguna opción para poder medir la distancia? Tenéis algún truco o lo hacéis a ojo?

2. En el caso de fotografiar un paisaje lejano (sin elementos cercanos), usáis la hiperfocal, o abrís diagragma y ajustáis velocidad? por ejemplo, imaginad que estáis en el típico mirador con vistas a un pueblo, aquí utilizáis hiperfocal, o sólo la utilizáis en los casos que queréis que un elemento cercano salga nítido con el paisaje también nítido?

3. Imaginad que mido la distancia al objeto y calculo p.ej estos datos de hiperfocal:

FOCAL: 150

DIAFRAGMA: f22

DISTANCIA : 90 metros

Si no lo he entendido mal, esto significa que tendré nitido desde 32,1 metros (según datos de la tabla), no? Entonces, que valor de arriba hay que modificar para jugar con la pdc, sólo el f??

Muchas gracias y disculpar tanta duda. He leído varios artículos pero no logro controlar el tema.

Saludos a todos.

Valero.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si el sujeto está a 90 metros, como dices, la hiperfocal son aproximadamente 51 metros con esa distancia focal y ese diafragma. Esos 51 metros (aproximadamente, claro) es donde deberías enfocar para obtener nitidez desde los 32 metros en adelante.

Si quisieras mucha más profundidad de campo, es sencillo, habría que usar la focal habitual en paisajes: el gran angular. Una focal de solo 50mm a f/22 ya te da una nitidez de 5 metros en adelante, con una hiperfocal de unos 5 metros y medio (mucho más fácil de medir que los 51 metros de antes).

Enlace al comentario

Te doy mi versión. No utilizo tablas sino un calculador que me he programado en Excel con las fórmulas ópticas. Parto de los datos que tu mismo has dado.

1.- Como estamos en formato DX parto de un círculo de confusión de 0,020 mm

2.- La distancia hiperfocal me sale 51,28 m

3.- La profundidad de campo enfocando a 90 m. es de 32,64 m hasta infinito.

Fíjate que enfocar a la hiperfocal representaría poner el enfoque a 51,2 m y entonces la profundidad de campo estaría entre la mitad de esa distancia (25,6 m) e infinito.

No es lo mismo, evidentemente, enfocar a la hiperfocal que enfocar a los 90 metros que indicas, aunque en la práctica tienes una profundidad de campo muy grande.

En la práctica no te lo recomiendo ya que un objetivo cerrado a f/22 no suele estar en su punto óptimo (problemas de difracción, etc). La profundidad de campo es suficiente para usos generales, y sobre todo para paisaje (a menos que quieras incluir en campo algún objeto cercano).

Si, por ejemplo, diafragmas a f/11 manteniendo el enfoque a 90 m y la focal, la profundidad de campo para ese diafragma y enfoque a 90 m estaría entre 47,9 y 741 m. Como la hiperfocal es ahora de 102,42 m. podrías enfocar a esa distancia y tendrías pdc desde 51,2 m a infinito. También podrías diafragmar un punto más f/16, recalcular (o ver las tablas) y jugar con la distancia de enfoque y quedarte con lo que más te convenga ya que no siempre es necesario enfocar a la hiperfocal, según lo que quieras tener a foco te puede convenir elegir tu mismo un margen más reducido pero que te valga.

En cuanto a medir la distancia... depende. Si el objetivo tiene escala de distancias te puede servir aunque la precisión visual no sea mucha por lo comprimido de la escala. Si es de cerca y lo puedes hacer con una cinta métrica, mide desde el sujeto hasta el plano focal. Si el objetivo no tiene escala de distancias guíate a ojo... no hay más.

Lo que si es importante es que pienses siempre que la pdc es función de:

- el tamaño del circulo de confusión admisible (que viene marcado por el formato del sensor)

- la distancia focal (cuanto más corta más pdc y viceversa)

- el diafragma (cuanto más cerrado más pdc y viceversa)

- la distancia de enfoque (cuanto más larga más pdc y viceversa)

En ese supuesto del mirador dependerá de lo que quieras encuadrar y de la pdc que necesites, pero sobre todo de la distancia focal que precises para obtener el encuadre deseado. Como te ha dicho un compañero si utilizas un objetivo más corto ganarás pdc.

Mira por ejemplo lo que ocurre con un simple 50mm a f/11 y enfoque a 90 m

- pdc desde 10 m hasta infinito

- la hiperfocal es de 11,41 luego si enfocas a 11,41 tienes pdc desde 5,7 hasta infinito.

Por último, en paisajes donde el centro de interés está lejos, a menos que incluyas un elemento cercano (que sería algo más problemático) es suficiente con enfocar a ese sujeto, no suele ser necesaria una pdc desde muy cerca de la cámara.

Bueno, no sé si te habré liado... espero que no.

Cordiales saludos,

Enlace al comentario

Ok, gracias por vuestras explicaciones. Mas o menos voy pillando el rolllo, pero soy muy torpe y no me entero bien....

A ver.... Imaginad que estamos en un mirador y se ve un pueblo, y no hay elementos cercanos, sólo el pueblo al fondo. En este caso donde medis para calcular la hiperfocal?

Os lo pregunto por saber si en las fotografías que solo hay paisaje sin nada cercano se debe utilizar la hiperfoca o nol, porque si mo hay nada cercano para medir, a que distancia medimos?

Y por último, el valor del círculo de confusión que indica realmente?? Ese 0.2 indica algo que debo tener en cuenta a la hora de la medición?

Siento ser tan terco...

Enlace al comentario

En el caso que planteas, para que quieres la hiperfocal??

Esta tiene sentido, como te dice el compañero mas arriba, si vas a sacar algo en primer plano que quieras mantener enfocado junto al fondo, si no, para que lo haces??

La hiperfocal sirve para casos concretos:

Para nocturnas, donde no vas a estar buscando foco permanentemente. Si hay poca luz y te quieres garantizar foco sabiendo el mínimo a disparar. Si quieres hacer robados discretos, donde no te podrás poner a medir foco ni incluso la cámara en el ojo, etc, etc. Condiciones especiales que justifiquen hacerlo.

Para lo que propones, enfocas al centro del pueblo y a correr, Seguro que estará a infinito y todo te saldrá enfocado.

Un saludo

Enlace al comentario

Ok. Ya me ha quedado claro. Mi confusión viene que he leído en varios artículos que se utiliza en paisajes pero no entendìa su uso sin elementos cercanos. Sobre el uso en nocturna no tenía ni idea... Muchas gracias por vuestros consejos.

Saludos a todos los que han colaborado.

Valero.

Enlace al comentario

Ok, gracias por vuestras explicaciones. Mas o menos voy pillando el rolllo, pero soy muy torpe y no me entero bien....

A ver.... Imaginad que estamos en un mirador y se ve un pueblo, y no hay elementos cercanos, sólo el pueblo al fondo. En este caso donde medis para calcular la hiperfocal?

Os lo pregunto por saber si en las fotografías que solo hay paisaje sin nada cercano se debe utilizar la hiperfoca o nol, porque si mo hay nada cercano para medir, a que distancia medimos?

Y por último, el valor del círculo de confusión que indica realmente?? Ese 0.2 indica algo que debo tener en cuenta a la hora de la medición?

Siento ser tan terco...

Ya que fui yo quien comentó lo del círculo de confusión, paso a responderte, la definición sería (tomada de la wikipedia):

"El término círculo de confusión se creó en la óptica para establecer una definición objetiva de lo que es la nitidez focal. El círculo de confusión define cuánto tiene que estar un punto fuera de foco para ser percibido por un ser humano con capacidad visual normal. "

y también:

"Los "círculos de confusión" son los puntos más pequeños colocados uno junto al otro y que son posibles distinguir sobre un negativo, o más generalmente, en el soporte de una cámara fotográfica. El diámetro de estos puntos se miden sobre el negativo en cuanto los puntos hayan parecido netos y distintos sobre el papel."

No son las mejores, quizá, pero creo que basta para hacerte una idea. En la práctica depende del formato (tamaño del sensor o negativo) por eso es distinto en DX que en FX y como interviene en las fórmulas de cálculo suele dar profundidades de campo e hiperfocales ligeramente distintas de un formato a otro.

No debes tener para nada en cuenta este factor (solo mirar de no confundir una tabla con otra, si las usas) en la fotografía práctica. Y en el caso que proponías de la foto del pueblo pues estoy totalmente de acuerdo con otro compañero que te ha dicho "¿para qué?". Realmente no te hace falta y comparto su explicación. Desde lejos verás ese pueblo "casi" en un plano y enfocando a infinito y con un diafragma apropiado no vas atener problema.

Saludos,

Enlace al comentario

Estoy mirando medidores de distancia digital como el que pongo en el enlace, alguien los a probado?, si es así tienen estos modelos económicos suficiente precisión para el calculo posterior de la hiperfocal?

http://www.ebay.es/itm/Medidor-digital-de-Distancia-Distancias-Ultrasonico-18m-DM220-/170731957496?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item27c06aecf8

Enlace al comentario

Los ultrasónicos no sirven. Son poco precisos, si quieres algo fiable debes ir a un medidor láser, que son bastante más caros.

Yo tengo este:

http://www.ebay.es/itm/NEW-Bosch-DLE-40-Laser-Distance-Measure-40M-Range-Metric-Measuring-/150732014120?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2318540228#ht_4018wt_1037

Con el puntero sabes exactamente donde estás midiendo.

Un saludo

Enlace al comentario

Los ultrasónicos no sirven. Son poco precisos, si quieres algo fiable debes ir a un medidor láser, que son bastante más caros.

Yo tengo este:

http://www.ebay.es/itm/NEW-Bosch-DLE-40-Laser-Distance-Measure-40M-Range-Metric-Measuring-/150732014120?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2318540228#ht_4018wt_1037

Con el puntero sabes exactamente donde estás midiendo.

Un saludo

Gracias walterd, se ve bastante bien, la marca ademas es conocida y el precio no se dispara demasiado, lo apunto en mi lista de deseos.

Saludos.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...