Moderadores zzrtdi Publicado 31 de Marzo de 2012 Moderadores Compartir Publicado 31 de Marzo de 2012 (editado) Hola Aqui os dejo un par de fotos de la misma sesion Pero aqui jugue un poco con el zoom, velocidad lenta y flash rear slow (creo que es sincronizado a la cortinilla trasera) La primera es una toma vertical, sin complementos DSC_0958 por Jordi Ma Iv, en Flickr Cámara Nikon D90 Exposición 2.4 Aperture f/10.0 Lente 105 mm Lente 106.8 mm Velocidad ISO 200 Tendencia de exposición 0 EV Flash On, Return detected La segunda es una toma en horizontal con la chica sentada y los zapatos y el bolso como complementos a la escena DSC_0953 por Jordi Ma Iv, en Flickr Cámara Nikon D90 Exposición 3 Aperture f/10.0 Lente 98 mm Lente 97.9 mm Velocidad ISO 200 Tendencia de exposición 0 EV Flash On, Return detected Editado 2 de Octubre de 2025 por zzrtdi Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
juanitopez Publicado 2 de Abril de 2012 Compartir Publicado 2 de Abril de 2012 Pues me quedo con la segunda, aunque la pose de la modelo es rara, con las piernas mal cruzadas. Los zapatos y el bolso habría que quitarlos del medio y mantener la simetría del embarcadero colocándote en justo enfrente de la modelo. Me imagino que con un trípode las luces habrían quedado más rectilíneas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zzrtdi Publicado 2 de Abril de 2012 Autor Moderadores Compartir Publicado 2 de Abril de 2012 (editado) Pues me quedo con la segunda, aunque la pose de la modelo es rara, con las piernas mal cruzadas. Los zapatos y el bolso habría que quitarlos del medio y mantener la simetría del embarcadero colocándote en justo enfrente de la modelo. Me imagino que con un trípode las luces habrían quedado más rectilíneas Gracias por tus comentarios, Juanitopez En la segunda foto el bolso y los zapatos se dejaron ahi expresamente para dar otro aire a la toma Las luces no quedan rectilineas a proposito, la foto se hizo a mano, sin tripode Uno de los efectos buscados era que esas lineas no fueran rectas, que tuvieran movimiento, oscilaciones Quizas sea cierto que la pose de la modelo no es la mas adecuada o correcta Puede ser que eso sea un fallo de la foto Saludos Editado 2 de Abril de 2012 por zzrtdi Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Tero Publicado 2 de Abril de 2012 Compartir Publicado 2 de Abril de 2012 La foto pide a gritos que sea retocada. Esto parece recién sacado de la cámara en JPG y sin ningún interés fotográfico. No tiene contraste suficiente, los colores parecen contaminados y el flash ilumina la escena de forma fea al igual que a la modelo. El verde de la escena, especialmente en las sombras molesta muchísimo. Eso pasa porque no has igualado el balance de blancos del flash con el de la escena. Es decir, el flash te da 5000K mientras que la escena te pide 2700K. Usa filtros de colores para corregirlo. Busca "Rosco filters: strobist kit". Monta el flash en un paraguas y colócalo en la escena de manera que favorezca a tu modelo. También puedes probar usando un trípode o un monopié. Si sigues todos los consejos, y te preocupas por encontrar una escena interesante, el último paso debería ser retocarlo con Photoshop. Sin embargo Photoshop no "crea" fotos, ni las encuadra ni nada de eso. Pero puedes mejorarlo un poco al menos. Saludos y ánimo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zzrtdi Publicado 2 de Abril de 2012 Autor Moderadores Compartir Publicado 2 de Abril de 2012 Gracias por tus consejos Solo tenia la D90 y el flash He hecho poca fotografia con flash y estas tomas fueron hechas casi artesanalmente Realmente son jpg tal cual salieron de la camara El tema del procesado no me va mucho, creo que es "adulterar" la foto (ya se que aqui cada uno pensara de forma diferente y seran buenas todas las opiniones) La foto es la que sale de la camara, todo lo que tengas que retocar despues, deberias haberlo "previsto" antes De nuevo gracias por tus consejos Mas abajo, en este foro, hay otras fotos de la misma sesion, pero no tan "experimentales" A ver que te parecen Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ruichi Publicado 2 de Abril de 2012 Compartir Publicado 2 de Abril de 2012 Si todo es premeditado como dices, apuesta arriesgada. Comparto tu opinión sobre el procesado aunque hay que reconocer que hay que meterlo en nuestras vidas. Admiro tu valentía Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zzrtdi Publicado 2 de Abril de 2012 Autor Moderadores Compartir Publicado 2 de Abril de 2012 Si todo es premeditado como dices, apuesta arriesgada. Comparto tu opinión sobre el procesado aunque hay que reconocer que hay que meterlo en nuestras vidas. Admiro tu valentía Muchas gracias Ruichi Es una forma de pensar Lo "jodido" es que las fotos no salen perfectas de la camara Pero aun asi, prefiero que se queden como salen, sin retoques Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
juanitopez Publicado 3 de Abril de 2012 Compartir Publicado 3 de Abril de 2012 Hombre, retoques si que tienen, lo que pasa es que el retoque lo hace la cámara. Puedes seleccionar un modo de retoque "Estándar" o "Vívido" o el que sea, pero todos "retocan" la imagen que capta el sensor. Disparar en RAW y "revelar" en jpg no creo que sea retocar una fotografía. Lo que te permite es ajustar sin llegara a "adulterar". De todas formas es mi opinión, también puedo entender que quieras dominar ese "procesado" automático que genera la cámara controlando la fotografía. Captar lo que estás viendo en ese momento, tanto con los propios ajustes de la misma (apertura, velocidad, ISO, Balance de blancos) como con el uso de geles, iluminación etc... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zzrtdi Publicado 3 de Abril de 2012 Autor Moderadores Compartir Publicado 3 de Abril de 2012 Hombre, retoques si que tienen, lo que pasa es que el retoque lo hace la cámara. Puedes seleccionar un modo de retoque "Estándar" o "Vívido" o el que sea, pero todos "retocan" la imagen que capta el sensor. Disparar en RAW y "revelar" en jpg no creo que sea retocar una fotografía. Lo que te permite es ajustar sin llegara a "adulterar". De todas formas es mi opinión, también puedo entender que quieras dominar ese "procesado" automático que genera la cámara controlando la fotografía. Captar lo que estás viendo en ese momento, tanto con los propios ajustes de la misma (apertura, velocidad, ISO, Balance de blancos) como con el uso de geles, iluminación etc... Gracias por tu comentario Justamente a eso me referia A que puedes ajustar esos parametros en la camara antes de disparar (niitdez, contraste, brillo, saturacion y tono) Ese ajuste pre-foto ya se podria entender como un "retoque" aunque yo mas bien lo considero un "ajuste", no seria retoque propiamente dicho pq los "ajustes" se producen antes de hacerse la foto, los "retoques" se producen una vez ya hecha la foto De todas formas es cuestion de gustos Hay quien procesa, le gusta hacerlo y lo hace divinamente Quizas un dia me ponga y me guste como sale el resultado y entonces cambie de opinion Pero hoy por hoy, prefiero que se queden tal cual Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
juanitopez Publicado 3 de Abril de 2012 Compartir Publicado 3 de Abril de 2012 Una opinión perfectamente válida. Cada cual afronta la fotografía como mejor le parece. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zzrtdi Publicado 3 de Abril de 2012 Autor Moderadores Compartir Publicado 3 de Abril de 2012 Una opinión perfectamente válida. Cada cual afronta la fotografía como mejor le parece. Un saludo :1ok: :1ok: :1ok: Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hgw20 Publicado 4 de Abril de 2012 Compartir Publicado 4 de Abril de 2012 Consideras un retoque cambiar el balance de blancos despues de haber hecho el raw? Cosnideras retoque cambiar el contraste, niveles o saturación el raw? Pues que sepas que TODOS los jpeg están retocados, solo que con unos preajustes internos de la cámara, yo personamente prefiero elegir esos parámetros. Tecnicamente retoque es actuar sobre la imagen por zonas, pero aumentar, contraste, nitidez etc... como un todo no es retocar una foto. Bueno, un saludo y espero no haberte molestado, lo único es que nunca he entendido del todo esa defensa del purismo cuando luego ponemos unos preajustes a la camara para obtener el raw...No lo harás tu mejor que la cámara??? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zzrtdi Publicado 4 de Abril de 2012 Autor Moderadores Compartir Publicado 4 de Abril de 2012 Consideras un retoque cambiar el balance de blancos despues de haber hecho el raw? Cosnideras retoque cambiar el contraste, niveles o saturación el raw? Pues que sepas que TODOS los jpeg están retocados, solo que con unos preajustes internos de la cámara, yo personamente prefiero elegir esos parámetros. Tecnicamente retoque es actuar sobre la imagen por zonas, pero aumentar, contraste, nitidez etc... como un todo no es retocar una foto. Bueno, un saludo y espero no haberte molestado, lo único es que nunca he entendido del todo esa defensa del purismo cuando luego ponemos unos preajustes a la camara para obtener el raw...No lo harás tu mejor que la cámara??? Son formas de ver Una cosa es ajustar antes de disparar y la otra modificar lo obtenido al disparar De todas formas, SOLO es una oipinion, sin mas Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Tero Publicado 4 de Abril de 2012 Compartir Publicado 4 de Abril de 2012 (editado) Hola de nuevo. Quiero responderte para aclarar un poco el asunto. Realmente son jpg tal cual salieron de la camara. El tema del procesado no me va mucho, creo que es "adulterar" la foto. La foto es la que sale de la camara, todo lo que tengas que retocar despues, deberias haberlo "previsto" antes Esta actitud es común verlo en fotógrafos principiantes y no tan principiantes también. Parece ser una especie de desprecio o miedo al proceso técnico de retocar una fotografía digitalmente. Generalmente se debe a una falsa creencia en que los grandes maestros de la fotografía no retocaban sus fotografías o que igualmente lo despreciaban. Sin embargo, esto no puede estar más lejos de la realidad. El retoque fotográfico es algo que se lleva practicando desde antaño. Antes lo que obtenías de la cámara no era un JPG comprimido, sino un negativo que debías revelar en una cámara oscura. Mediante distintos procesos y productos químicos, los fotógrafos conseguían distintas tonalidades de colores, oscurecer o aclarar zonas de la foto, aumentar o reducir el contraste etc. Esto era un proceso por el que todos tenían que pasar para obtener la imagen final. Cecil Beaton, Robert Doisneau, Matthew Brady etc. TODOS eran grandes maestros de la cámara oscura y la edición fotográfica. Es más, el libro más famoso jamás escrito sobre edición fotográfica ("The negative") fue escrito por el mismísimo Ansel Adams (1902-1984), hoy en día considerado como el mejor fotógrafo paisajístico de la historia! Resulta paradójico que ahora que no necesitas cuarto de revelado, ni luz roja, ni ampliadora, ni reveladora, ni líquido de paro, ni colgar las fotos con pinzas a secar... Ahora que lo tienes más fácil que nunca; ahora vas y dices que te contentas con un JPG malamente comprimido por la cámara para que te ocupe poquito en el disco duro... Por favor! Hay que usar RAW y hay que revelar las fotos. Este mundo no ha cambiado tanto como parece... Seguimos hablando de curvas, y seguimos hablando de contraste. La gente parece olvidarlo, pero todo esto de la edición de imagen ha sido posible desde siempre, solo que nunca ha estado disponible tan ampliamente. Lo que te quiero decir es que Photoshop es para la fotografía digital lo que la cámara oscura es para la fotografía analógica. Perfecciona tu técnica y tu revelado y no pierdas la creatividad por el camino. Piensa como un artista y no como un periodista. Y si te sigue suponiendo un impedimento moral el retoque fotográfico, piensa que el revelado de un archivo RAW es admitido hasta por la policía científica como prueba de delito. Espero que te sirva. Saludos. Tero PD. Para ser políticamente correctos, con "Photoshop" me refiero a cualquier software de edición de imágenes =) Editado 4 de Abril de 2012 por Tero Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zzrtdi Publicado 5 de Abril de 2012 Autor Moderadores Compartir Publicado 5 de Abril de 2012 Hola de nuevo. Quiero responderte para aclarar un poco el asunto. Esta actitud es común verlo en fotógrafos principiantes y no tan principiantes también. Parece ser una especie de desprecio o miedo al proceso técnico de retocar una fotografía digitalmente. Generalmente se debe a una falsa creencia en que los grandes maestros de la fotografía no retocaban sus fotografías o que igualmente lo despreciaban. Sin embargo, esto no puede estar más lejos de la realidad. El retoque fotográfico es algo que se lleva practicando desde antaño. Antes lo que obtenías de la cámara no era un JPG comprimido, sino un negativo que debías revelar en una cámara oscura. Mediante distintos procesos y productos químicos, los fotógrafos conseguían distintas tonalidades de colores, oscurecer o aclarar zonas de la foto, aumentar o reducir el contraste etc. Esto era un proceso por el que todos tenían que pasar para obtener la imagen final. Cecil Beaton, Robert Doisneau, Matthew Brady etc. TODOS eran grandes maestros de la cámara oscura y la edición fotográfica. Es más, el libro más famoso jamás escrito sobre edición fotográfica ("The negative") fue escrito por el mismísimo Ansel Adams (1902-1984), hoy en día considerado como el mejor fotógrafo paisajístico de la historia! Resulta paradójico que ahora que no necesitas cuarto de revelado, ni luz roja, ni ampliadora, ni reveladora, ni líquido de paro, ni colgar las fotos con pinzas a secar... Ahora que lo tienes más fácil que nunca; ahora vas y dices que te contentas con un JPG malamente comprimido por la cámara para que te ocupe poquito en el disco duro... Por favor! Hay que usar RAW y hay que revelar las fotos. Este mundo no ha cambiado tanto como parece... Seguimos hablando de curvas, y seguimos hablando de contraste. La gente parece olvidarlo, pero todo esto de la edición de imagen ha sido posible desde siempre, solo que nunca ha estado disponible tan ampliamente. Lo que te quiero decir es que Photoshop es para la fotografía digital lo que la cámara oscura es para la fotografía analógica. Perfecciona tu técnica y tu revelado y no pierdas la creatividad por el camino. Piensa como un artista y no como un periodista. Y si te sigue suponiendo un impedimento moral el retoque fotográfico, piensa que el revelado de un archivo RAW es admitido hasta por la policía científica como prueba de delito. Espero que te sirva. Saludos. Tero PD. Para ser políticamente correctos, con "Photoshop" me refiero a cualquier software de edición de imágenes =) Tero Muchas gracias por tu aclaracion/disertacion acerca del RETOQUE SI, RETOQUE NO Seguramente como bien dices mi NEGATIVA al RETOQUE sea en parte por inexperiencia, por desconocimiento, en parte por pereza, no lo se Quizas si me pusiera a ello y se me diera bien, cambiaria esa manera de pensar Quizas No lo descarto Quizas. como bien dices, sea un novato (no por tiempo, sino por conocimientos tecnicos) Quizas disparar en JPEG sea lo mas facil y rapido, a la hora de obtener resultados Son tantos quizas, que quien sabe De todas formas, GRACIAS por tu comentario Lo tendre en cuenta para el futuro Gracias y un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manolo_vmt Publicado 5 de Abril de 2012 Compartir Publicado 5 de Abril de 2012 Yo personalmente pienso que este tipo de fotografía si no es con un flash remoto, mejor ni intentarlo. Hay que usar un flash remoto y jugar con la posición e intensidad del flash para obtener un resultado medio decente. No creo en absoluto que haya que cambiarle la temperatura de color al flash porque va a alterar los colores de cualquier cosa a la que éste ilumine, (digo esto pensando en la modelo) sino más bién jugar con él y por supuesto como bien te han dicho, usar un paragüas para dirigir la luz. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zzrtdi Publicado 6 de Abril de 2012 Autor Moderadores Compartir Publicado 6 de Abril de 2012 Gracias Manolo_vmt Estas fotos se hicieron casi de forma experimental, a sabiendas que iban a quedar raras, los rayos movidos, seguramente blanquecinas, etc Solo se contaba con la camara, el flash integrado y un flash de zapata (asi que era uno o el otro), no habia mas Y se dispararon casi por probar y por tener una foto distinta a la tipica foto con flash Gracias por pasar y comentar Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Que hay Publicado 7 de Abril de 2012 Compartir Publicado 7 de Abril de 2012 La idea en si me parece buena, pero no así el resultado de la foto. Te animo a que sigas intentandolo, y espero ver pronto esta misma foto pero mucho mas pulida tecnicamente Sobre lo de retoque SI o retoque NO, no me voy a meter mucho pero estoy de acuerdo con Tero. Eso si, no es lo mismo tocar un poco los niveles con LR o con ACR(curvas, tonos, contraste, etc...) que hacer fotomontajes y alisados bestias de piel con PS. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manolo_vmt Publicado 7 de Abril de 2012 Compartir Publicado 7 de Abril de 2012 Gracias Manolo_vmt Estas fotos se hicieron casi de forma experimental, a sabiendas que iban a quedar raras, los rayos movidos, seguramente blanquecinas, etc Solo se contaba con la camara, el flash integrado y un flash de zapata (asi que era uno o el otro), no habia mas Y se dispararon casi por probar y por tener una foto distinta a la tipica foto con flash Gracias por pasar y comentar Pues entonces no hay nada más que decir. Como bien te ha dicho "que hay", la idea no es mala y seguro que la repetirás con el propósito de obtener un resultado más refinado pero, ojo, queremos ver los resultados aquí ¿eh? jajajja Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zzrtdi Publicado 7 de Abril de 2012 Autor Moderadores Compartir Publicado 7 de Abril de 2012 La idea en si me parece buena, pero no así el resultado de la foto. Te animo a que sigas intentandolo, y espero ver pronto esta misma foto pero mucho mas pulida tecnicamente Sobre lo de retoque SI o retoque NO, no me voy a meter mucho pero estoy de acuerdo con Tero. Eso si, no es lo mismo tocar un poco los niveles con LR o con ACR(curvas, tonos, contraste, etc...) que hacer fotomontajes y alisados bestias de piel con PS. Un saludo Pues entonces no hay nada más que decir. Como bien te ha dicho "que hay", la idea no es mala y seguro que la repetirás con el propósito de obtener un resultado más refinado pero, ojo, queremos ver los resultados aquí ¿eh? jajajja Un saludo. Gracias a los dos por vuestros comentarios Se intentara repetir esas fotos con esa modelo, pero de dia Aunque intuyo que de dia, van a salir muy distintas Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zzrtdi Publicado 29 de Agosto de 2012 Autor Moderadores Compartir Publicado 29 de Agosto de 2012 Gracias por pasar y comentar Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
diegosal Publicado 29 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 29 de Agosto de 2012 usa un poquito de procesado que ya veras como cambian las tomas, como se suele decir estan pesimas y tu eres un gran maestro para darnos consejos con los cuales muchos compañeros solemos aprender un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
EstherM Publicado 29 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 29 de Agosto de 2012 buenas las dos me gusta mas la segunda la postura con las manos en la cintura y el bolso y los zapatos al lado a mi no me molestan y las luces del fondo, no voy a entrar en si necesita retoque o no ami me gusan tal como estan. Un saludin Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
amcfauna Publicado 29 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 29 de Agosto de 2012 Lo siento pero el resultado no me gusta y me explico, por encima de todo creo que ambas fotos están quemadas en el rostro de la chica y el efecto a conseguir la verdad es que no lo veo apropiado para un retrato de ese tipo. Aparte de esto las fotos están excesivamente centradas tanto en el eje horizontal como en el vertical aunque obviamente la primera está mejor resuelta en ese sentido. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zzrtdi Publicado 29 de Agosto de 2012 Autor Moderadores Compartir Publicado 29 de Agosto de 2012 usa un poquito de procesado que ya veras como cambian las tomas, como se suele decir estan pesimas y tu eres un gran maestro para darnos consejos con los cuales muchos compañeros solemos aprender un saludo Gracias por pasar y comentar Y yo no soy un gran maestro, solo soy alguien que comenta las fotos, de acuerdo a mis gustos y opiniones, solo eso Gracias de todas formas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas