Jump to content

HDMI sin compresión

Soul of Ice
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas.

En vista ya de la compra de la cámara le estoy echando el ojo a uno de esos aparatos.

He visto el Blackmagic Hyperdeck Shuttle 2 y parece el más economico con varios formatos sin compresión o compresión sin pérdidas.

El grabar sin compresión es una ventaja importante del nuevo sistema de vídeo de Nikon al cual le quiero sacar jugo.

Así que abro esto para compartir las experiencias que próximamente tengamos en este aspecto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Comentar como primera respuesta que tengo un encargo de un spot publicitario, a realizar antes de octubre y he aprobechado ese trabajo para plantearme a usar la D800 y todo de forma lo más profesional posible, los clientes me ceden medios y yo pongo la mayor calidad y sistema que puedo.

En principio es un trabajo que en otra ocasión hubiera hecho con la D7000 en 720p a 25fps y listo, pero me he planteado usar la mayor calidad para de paso aprender con ella, es un trabajo para el que me dan tiempo, son 20 segundos únicamente de vídeo final, les comenté de esperar para grabarlo con una cámara que ha salido hace poco y les mejorará el resultado y han accedido, por tanto, compartiré por mi parte dicha experiencia y a parte, antes, podeis darme consejos los que hayais hecho video con formatos sin compresión, usado sistemas de este estilo y demás...

También comentarme si el parato que comento está bien y sobre todo en que tiendas de españa venden eso, aquí en canarias, ninguna, en españa, espero que alguna, si no, habrá que comprar en el extranjero, donde también pido consejo para mirar donde.

Enlace al comentario

Buenas soul,

El Hiperdeck shuttle lo venden en cualquier "tienda" de video professional. Un ejemplo lo tienes en masquevideo, en barcelona.

http://www.masquevideo.com/Famille/ECM_CAT7/Disco%20Duro%20BlackMagic.aspx?

Eso que es el mas barato, es muy relativo.

El precio, son 280 +18% de iva, Y le tienes que sumar el disco SSD, que ya puedes subir de 300 para arriba. Ademas de un lector de discos SSD externo para el ordenador (no se lo que cuesta).

Debes tener en cuenta mas cosas.

La nikon d800 si grabar con la salida HDMI, no te deja grabar en la Compact flash "interna". El unico soporte de grabacion es el Hiperdeck. Por lo tanto necessitaras, un monitor para chequear la grabacion. Los buenos, de 600 euros para arriba. De los "chinos" mas baratos.

Y por ultimo el codec de grabación. El Hiperdeck graba en dos formatos, Quicktime sin compression 4:2:2 10 bit/ DNxHD. Si tu software de edición no soporta DNxHD (Avid), por narices tienes que ir al uncompressed. Esto significa un Data Rate muy alto:

10 bit @ 1920 x 1080 @ 25fps = 132 MB per/sec, or 463 GB per/hr.

Esto significa que dependiendo del rodaje necessitaras mas discos SSD -> mas dinero.

Por cierto, aunque grabes a 10 bit, la D800 solo saca 8 Bit.

Otra opcion que creo que puede salir mas economica es el Atomos Ninja. De entrada es mas caro, 800 + iva + discos, pero creo que puede salir a cuenta.

Va con discos duros o SSD (que tienes que comprar a parte) por lo que tienes mas capacidad a mejor precio. Tambien puedes grabar en Prores, que el Data Rate es mas bajo, pero manteniendo la calidad. Y tiene panalla incluida. No necessitas lector para el ordenador, va con firewire/USB. Tiene las baterias externas, mucho màs flexible y mas autonomia.

http://www.masquevideo.com/Art%C3%ADculo/ATOMNJA001_this.aspx?

Piensatelo.

Como mas grandes los arxivos, mas complicado el flujo de trabajo. Necessitas mas maquina. No se cual tienes?. Depende del grado de VFX y Etalonaje, no necessitas un uncompressed, mejor un prores.

SAludos!

Enlace al comentario

Buenas soul,

El Hiperdeck shuttle lo venden en cualquier "tienda" de video professional. Un ejemplo lo tienes en masquevideo, en barcelona.

http://www.masquevid...lackMagic.aspx?

Eso que es el mas barato, es muy relativo.

El precio, son 280 +18% de iva, Y le tienes que sumar el disco SSD, que ya puedes subir de 300 para arriba. Ademas de un lector de discos SSD externo para el ordenador (no se lo que cuesta).

Debes tener en cuenta mas cosas.

La nikon d800 si grabar con la salida HDMI, no te deja grabar en la Compact flash "interna". El unico soporte de grabacion es el Hiperdeck. Por lo tanto necessitaras, un monitor para chequear la grabacion. Los buenos, de 600 euros para arriba. De los "chinos" mas baratos.

Y por ultimo el codec de grabación. El Hiperdeck graba en dos formatos, Quicktime sin compression 4:2:2 10 bit/ DNxHD. Si tu software de edición no soporta DNxHD (Avid), por narices tienes que ir al uncompressed. Esto significa un Data Rate muy alto:

10 bit @ 1920 x 1080 @ 25fps = 132 MB per/sec, or 463 GB per/hr.

Esto significa que dependiendo del rodaje necessitaras mas discos SSD -> mas dinero.

Por cierto, aunque grabes a 10 bit, la D800 solo saca 8 Bit.

Otra opcion que creo que puede salir mas economica es el Atomos Ninja. De entrada es mas caro, 800 + iva + discos, pero creo que puede salir a cuenta.

Va con discos duros o SSD (que tienes que comprar a parte) por lo que tienes mas capacidad a mejor precio. Tambien puedes grabar en Prores, que el Data Rate es mas bajo, pero manteniendo la calidad. Y tiene panalla incluida. No necessitas lector para el ordenador, va con firewire/USB. Tiene las baterias externas, mucho màs flexible y mas autonomia.

http://www.masquevid...A001_this.aspx?

Piensatelo.

Como mas grandes los arxivos, mas complicado el flujo de trabajo. Necessitas mas maquina. No se cual tienes?. Depende del grado de VFX y Etalonaje, no necessitas un uncompressed, mejor un prores.

SAludos!

Vale, al menos ya se de una tienda en españa de video profesional, no encontraba ninguna...

Según he visto, es el grabador más barato, tu mismo recomiendas otro que es mas caro...

El disco SSD sí, en todos tengo que comprarlo a parte, seguro que compre uno específico para el grabador de buena capacidad. Respecto al lector para PC, mi pc tiene USB3 y E-sata, lo que permitirá ver el disco como interno fácilmente.

Pese a que no deje grabar en la memoria interna, sigue dejandose ver la pantalla ¿no? Si no, sí que tengo que plantearme una pantalla externa...

Yo en Linux trabajo con Kdenlive, y dicho programa soporta DNxHD y Uncompressed HD (que no se si es el mismo del grabador). En cualquiera de los cosas usaría el de más calidad que me permitiera mi programa.

Tal vez sí me plantee usar formatos sin compresión como el DNxHD si ocupa menos y la diferencia de calidad no es notable.

El formato prores mi programa no lo soporta, es el problema. Al igual que prefiero sacar el SSD y leerlo que conectar un aparato a mi PC linux, que detectarlo y demás siempre es mucho más complicado.

Igualmente me miraré lo del Atomos Ninja, porque el Prores también creo que mi programa lo lee y como dices, la calidad no pierde tanto y me haría poder grabar más...

Tambien espero que pueda sacarse el disco y leerlo de forma externa, el problema del firewire en Linux y USB es la poca compatibilidad...

De máquina creo que voy sobrado para editar vídeo...no creo tener problemas en eso. Aunque me gustaría poder editar color y demás perfectamente, pero si Prores me permite 8 bits (lo que saca la cámara) y sin pérdida de calidad, es mejor que el uncompressed porque ya no hay mas bits donde sacar de la cámara, el etalonaje será el mismo a mi parecer. Pero sí que le meteré muchas cosas al vídeo, mi pc lo aguanta sin problemas.

Enlace al comentario

Ah! se me olvidava, se tendria que comprovar si la nikon d800 saca audio por el HDMI. Me gustaria suponer que si...pero no lo se seguro!,

Si no és asi, el Ninja tiene entrada de jack para el audio.

Hay fuentes que dicen que no, así que creo que eso sí es importante, lo que tendré que hacer cuentas para llegar al Atomos Ninja...

Enlace al comentario

Buenas Soul,

El tema del atomos si es más caro, pero sale mas a cuenta. Te ahorras el monitor que necessitas para chequear lo que estas grabando, no para mirar el encuadre. O sea que aunque la D800 te ensenye el cuadro, tu tienes que comprovar que tienes el clip grabado. Y para esto necesitas un monitor.

Por otro lado puedes ponerle disco duro, en vez de discos SSD. Un disco SSD de 256GB sale por 300 y pico (iva incluido), mientras que 3TB de disco duro , sale por 150 euros. (esto de la informatica se puede mirar mejor, no lo tengo muy controlado). O sea tienes mas capacidad por menos precio. Si grabas sin compresion, con 256GB, no llegas a 30 minutos.

El Kdenlive, y el linux, no lo conozco. Yo trabajo en Final Cut y Avid. Pero si puedes trabajar con el DNxHD, comprime pero es un buen codec. El DNxHD 220 la hora ocupa 83GB. Mejor seria trabajar con prores HQ - 93GB/hora (te ahorras la licencia del atomos ninja - 100 euros). Pero bueno, los dos van bien.

Haz tus pruebas, y compara con el Sin Compresion. Veras que la diferencia de calidad no es tan bestia, y te repercute mucho en almacenaje, y flujo de trabajo.

Por ultimo, mas tiendas en barcelona (algunas tienen sucursales en ciudades de españa):

IEC video

Video Shopping

Saludos!

Enlace al comentario

Hola compañero, en unos meses seré portador de esta cámara y me añado tu post a favoritos.

No tengo ni la mas remota idea de como funciona el hdmi sin comprimir asiesque espero aprender, hasta hoy en dslr solo he trabajado con las sd o compactflash y final cut X y 7 y el horrible formato h264 aunque la capturación automática de final cut X y su cambio de formato a su "sistema" es una maravilla para la edición con DSLR :copa: .

Espero ansioso tus resultados, tus experiencias y consejos con esta máquina.

Un cordial saludo

Editado por Doxxd
Enlace al comentario

Mi ventaja es que me descuentan el IVA, por tanto para canarias es mas barato, faltaría ver si envían y que aduanas no me cruja...

Lo de la licencia no lo entiendo...

El codec DNxHD es de la empresa Avid. La casa Atomos tiene que pagar la licencia (como los derechos de autor) de este codec al Avid, y Atomos lo cobra al cliente. Lo que pagas, seguramente se traduce en una actualizacion de software.

Pero no recuerdo bien si solo se puede poner en el modelo atomos Samurai (modelo superior con entrada y salida HD-SDI), o tambien el atomos Ninja como te habia dicho.

Si te pones en contacto con alguna tienda, seguro que te lo responden.

Saludos.

Enlace al comentario

Estoy leyendo todas vuestras aportaciones y veo que va a ser un pastizal meterse a utilizar el hdmi sin comprimir. Me uno a soul con el tema del software libre y patentes.

Si descubres algo, por favor, compártelo a ver si no se va de presupuesto y hace su trabajo. Jej

Gracias!

Enlace al comentario

Como dije, ahora lo más económico es el Hyperdeck Shuttle 2, 300€ y graba, el tema que comenta el compañero de ver lo que graba es lo único que no haría. Al igual que también habría que comprar un SSD, pero eso en todos.

El Atomos Ninja tiene buena pinta al incorporar la pantalla y tener mejor autonomía, pero el gasto en SSD es el mismo, el Codec, el Ninja aporta alguno más, pero si vamos a tirar en uncompressed, los dos dan lo mismo...

Enlace al comentario

Insisto que lo de la patalla para monitorizar, es muy importante!

Imaginate la situacion. Figurantes, actores, alquiler de luces, otros gastos, el dia perfecto...crees que tienes la tomas perfectas... y cuando llegas al estudio compruebas que se ha grabado mal...ostras! todo el dia de trabajo a la mierda! Vuelve a comvocar la gente, alquilar las luces, direccions artistica.... disculpate con el cliente... buf ...

es un marrón que no deso a nadie!

Por otro lado en el atomos, ahorras metiendo Discos Duros de 3.5" a 7.200rpm, no SSD. Ya que tiene las dos opciones.

Saludos.

Enlace al comentario

Un disco vuelves a tu casa, se da un ligero golpe y adios disco...un SSD es para salir a la calle, HDD no, eso para mi, no varía.

El tema del monitor, estoy mirando alguno cutre para comprobar toma, el color y demás lo miro en cámara, por lo que cualquier monitor me valdría. La diferencia son 600€ y un monitor incluido (normalito) junto a baterias externas, no me es mucha ventaja para decidirme.

Los HDD de cambiarlos de un pc a otro se me ha roto mucho, no me imagino sacarlos a la calle...

Editado por Soul of Ice
Enlace al comentario

Prefiero para eso comprarme el Blackmagic + monitor, saldría mas barato y el monitor sería igual o mejor, o si no, más barato aún.

El único tema que me hace pensarme el Atomos es lo de la batería...Porque según parece si casca la del Blackmagic...adios aparato...

Enlace al comentario