Jump to content

Mi primer retrato con la d40x

Marionikon

Publicaciones recomendadas

Pues lo dicho, tomada con el vari program y la función de los niños, aquí os presento el primer retrato que publico.

Fossy y pippor, ya sé que hay que olvidarse del vari program pero no habìa tiempo de estar con probatinas... Ya me hubiera gustado!!

Saludos!

Martina800x600.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Uiiii que guapa!!!!!!!

Me gustan esos B/W. Has conseguido un buen foco sobre el ojo izquierdo.

El unico "pero" es haber encuadrado un poco mas a la izquierda para dejar la orijilla entera.... pero en general esta muy bien

Para haberla sacado "de chiripa" con los variprogram tiene un pase, va........ jajajajaja :P

El problema de los variprogram es que la camara ha decidio lo que hacer por ti. Seguramente no sabras porque te ha salido la foto asi.... de hecho la intentarias volver a tirar igual y no podrias....

El hecho de poco a poco dejar los variprograms es precisamente eso. Empezar a hacer la foto que nosotros queremos. No la que quiere la camara (aunque salgan muy bonitas...) ;)

Pero poco a poco...

Enlace al comentario

Solo puedo decir dos cosas:

1. No me gusta el blanco y negro. estoy hasta las narices. Pasé años y años en blanco y negro ¿pero sabeis por qué? Porque en mis tiempos los carretes en color y no digamos los revelados costaban un pastón. Todo un luejo que no me podia permitir. Para mí es más fácil el b/n que el color. Porque la realidad......de colores por ejemplo..... es más fa´ñil ocultarla. Yo soy más bien fotógrafo realista, me gusta sacar la realidad. Los colores tal cual, clavados. Y eso no se puede disimular tanto.

Esto es como los toros. Respeto a los amantes del b/n PROFUNDAMENTE. Pero no me gusta. ¿Qué le vamos a hacer? Eso sí......Sebastiao Salgado es otra historia, de otra galaxia. Si se decicara al color estoy seguro asombraría también. Porque ante toido sabe captar el momentyo justo, la expresión.

2. En AUTO y VARI se sacan también fotos impresionantes de chiripa. Del mismo modos que se meten golazos en fútbol de puntera y al patadón a lo que salga. Algunas veces coinciden las exposiciones correctas y el resto el ojo fotgráfico marca la diferencia.

Esa foto en color, creo se habria lucido más. Por favor, no hay polémica, es gusto personal sobre el b/n. Nada más. Ni mejor ni peor que el color. ¿Madrid o Barça?

Saludos

Enlace al comentario

Me identifico contigo en el gusto por la fotografía lo más real posible. Creo que tiene mucho más mérito y si es sin retocar ya lo bordas!!

Respecto a que los fallos en blanco y negro se notas menos, pues también estoy de acuerdo.

Dicho todo, bien contento que estoy yo con mi foto eh! jeje

Y a tu pregunta, ¿Madrid o Barsa? No me gusta el fútbol, pero Barsa antes que Madrid claro! jeje

Saludosssssss

Enlace al comentario

Pues lo dicho, tomada con el vari program y la función de los niños, aquí os presento el primer retrato que publico.

Fossy y pippor, ya sé que hay que olvidarse del vari program pero no habìa tiempo de estar con probatinas... Ya me hubiera gustado!!

Saludos!

Martina800x600.jpg

Muy bonita la foto y la modelo.

Como la has ajustado mucho de encuadre por la derecha, la recortaría un poco del lado contrario. No tanto como para dejar el rostro en el centro, pero ocupando mas encuadre. Cortaría por ejemplo en el lado izquierdo, de forma que desaparecieran las dos lineas oscuras de la parte baja del ¿mueble? que se vislumbra al fondo. Incluso intentaría, desenfocar algo mas el fondo.

El foco muy bien ajustado al ojo y las sombras suaves, le dan un gran realismo a la expresión.

Salud.

Enlace al comentario

• Moderadores

Te falta enfoque en los ojos y te sobra profundidad de campo. En lugar de usar un variprogram, usa prioridad al diafragma (A) y emplea el diafragma más abierto que te permita tu objetivo. Para retratos no es conveniente usar más de 2.8 o 3.5. Procura elegir como fondos cosas más homogéneas, no cosas que vayan del claro al oscuro, que aunque los desenfoques, distraen la atención.

La postura también es mejorable. Esa misma foto, si la mirada de la niña fuera a la cámara, ganaría muchos enteros

espero que estos consejos te sirvan de ayuda para próximos intentos.

Enlace al comentario

Muy bonita la foto y la modelo.

Como la has ajustado mucho de encuadre por la derecha, la recortaría un poco del lado contrario. No tanto como para dejar el rostro en el centro, pero ocupando mas encuadre. Cortaría por ejemplo en el lado izquierdo, de forma que desaparecieran las dos lineas oscuras de la parte baja del ¿mueble? que se vislumbra al fondo. Incluso intentaría, desenfocar algo mas el fondo.

El foco muy bien ajustado al ojo y las sombras suaves, le dan un gran realismo a la expresión.

Salud.

Pues estoy de acuerdo contigo en que podria sobrar un poco de aire al lado izquierdo. Respecto a desenfocar el fondo y eliminar las líneas, he de decir que aún no tengo ni idea de cómo hacerlo así que más adelante será. De momento estoy haciéndome con el control de la cámara.

Te falta enfoque en los ojos y te sobra profundidad de campo. En lugar de usar un variprogram, usa prioridad al diafragma (A) y emplea el diafragma más abierto que te permita tu objetivo. Para retratos no es conveniente usar más de 2.8 o 3.5. Procura elegir como fondos cosas más homogéneas, no cosas que vayan del claro al oscuro, que aunque los desenfoques, distraen la atención.

La postura también es mejorable. Esa misma foto, si la mirada de la niña fuera a la cámara, ganaría muchos enteros

espero que estos consejos te sirvan de ayuda para próximos intentos.

Respecto a que me falta foco en los ojos, pues no sé, enfoqué a ellos y disparé, ni más más ni más menos.. jeje Cómo puedo conseguir mejor foco? Respecto a que me sobra profundidad de campo supongo que será o bien para que se vea la niña entera o bien para que el fondo del retrato tenga su presencia "visible".

Gracias por los consejos,todo es mejorable pero es que de momento muchas cosas de las que me aconsejáis me suenan un poco a chino!

Todo a su tiempo... ;)

Gracias a los dos!

Enlace al comentario

• Moderadores

Hombre hermetic.... en retratos un 2.8... pues yo que quieres que te diga. Si lo que quieres es enfocar el iris y dejar el resto de la cara desenfocada, pues bien. Pero para un retrato es una apertura demasiado critica....

De hecho, cuando hacemos fotografia de estudio siempre tiramos a f10-f11 para sacar la cara de la modelo enfocada. Sino, algo se te va seguro......

Si no te gusta la fotografia con flash y no tienes luz es otra cosa. No tendras mas narices que tirar a esa apertura para que no te salga movida. Pero eso es una consecuencia de la falta de iluminacion, no de que sea lo ideal para ese tipo de fotografia... :P

Por ejemplo, (esta foto ya la conoceis... y tu hermetic seguro que conoces hasta la modelo.... :P ) si yo le meto 2.8 a esta foto me la cargo, porque me enfoca el ojo... y me desenfoca el resto de la cara (esta hecha con el 80-200 2.8...) Para evitarlo.... claro, cerrar diafragma todo lo que se pueda. En esta jugamos con la ventaja de los flases del estudio ;)

dsc2676webki8.jpg

El variprogram de retrato lo que hace es precisamente eso. A parte de configurarte el modo de color, la nitidez, saturacion, etc para que los tonos de piel sean lo mas suaves posibles intenta darte la mayor profundidad de campo posible... :D

Enlace al comentario

Mayor profundidad de campo posible en vari program retrato ?, eso tengo entendido que lo hace en el modo paisaje, pero en retrato no, en ese limita la profundidad de campo para que el fondo salga desenfocado y darle realce al modelo. En estudio los retratos puedes cerrar el diafragma porque tiene controlado el fondo, pero fuera del estudio regularmente quierés desenfocar el fondo para que realce el modelo.

Enlace al comentario

• Moderadores

En paisaje lo hace todavia mas. Pero esos desenfoques tan criticos.... a 2.8 como enfoques a la pupila te sale enfocado eso, la pupila... a partir de ahi a desenfocar. Y la oreja es posible que la pilles con un desenfoque de la leche ya. Que vamos, si te gusta asi perfecto, pero no es lo normal...

Supongo que en ese variprogram intentara que la apertura este mas o menos entre 5.6 y 8... y en paisaje intentara siempre una apertura mayor todavia. Pero un retrato a esas aperturas... bufff!!! Probarlo y vereis. Sacar un primer plano con un 2.8 es como minimo arriesgado. Primero por acertar en el punto de enfoque y segundo porque sea lo que quereis.....

Te pongo un ejemplo, y este a f4.... imaginate a 2.8. Y es bastante mas lejano que el original de marionikon.... Si me acerco mas, el desenfoque es todavia mas drastico... En el suyo por ejemplo, el ojo mas distante le hubiera quedado totalmente desenfocado....

dsc2828copiamd6.jpg

Punto de enfoque sobre el ojo izquierdo... y como veras a partir de la mitad de la ceja el desenfoque ya es acusado... y eso a f4. A 2.8 enfocas la pupila y te sale la nariz desenfocada (eso si no te enfoca la nariz y te cargas el resto de la cara...)

Aqui te dejo el exif. Esta tirada con el sigma 24-70 2.8

Model = NIKON D80

Exposure Time = 1/60"

F Number = F4

Exposure Program = Normal program

ISO Speed Ratings = 100

Exif Version = Version 2.2

Flash = Flash fired, auto mode, return light detected

Focal Length = 70mm

Por cierto...... que guapo es mi sobri... aissssssss!!!!!!!!! ;)

Enlace al comentario

Después de leer otros comentários y volverla a observar la imagen con detenimiento, reitero mi opinión de que el enfoque y la profundidad de campo, los veo adecuados.

No hay que olvidar que es un primer plano, en visión lateral a 3/4, con lo que las diferentes partes distantes del rostro ya tienden a perder foco. Como se puede observar, en la parte mas próxima y la mas alejada de la cámara (oreja izquierda y ojo derecho). Ligero desenfoque que, en este caso, centra la atención en el ojo, nariz y boca de la modelo (bien enfocados) lo que hace destacar la expresión, en tanto que el entorno facial, presenta una sensación de foco suave, que me resulta muy agradable. Como he comentado, me gustaría un fondo mas difuso, que pasase mas desapercibido, pero no a cambio de afectar a la cara, que para mi gusto personal, ha quedado muy bien.

En cuanto al encuadre, como comenté, me sobra algo de espacio por la izquierda. Pero eso es lo mas fácil de resolver. También hubiese intentado que en la toma, la oreja se viese completa. Pero curiosamente, tal como está, vista en el conjunto, lo que en principio se ve como un defecto, tampoco me desagrada. Parece que le resta importancia a esa parte de la imagen, que está en el plano mas próximo, y facilita que se centre la visión en la parte principal. No se si es lo que se pretendía, ni si otros lo veréis así, pero a mi, me da esa sensación.

La postura, también me gusta. Se aparta de las tradicionales poses de frente o ligeramente ladeadas, experimentando con otro punto de vista, mas inusual. El punto de la toma, ligeramente por encima del modelo, también lo veo acertado. Las sombras, suaves, acaban de equilibrar el conjunto.

En definitiva, a pesar de su sencillez... o quizá por ello, me gustó y me sigue gustando. Enhorabuena Marionikon.

Salud.

Enlace al comentario

Hola amigos. Como supongo sabréis por ser nuevo en este hobby, muchas de los detalles tan minúsculos que comentáis no fueron tomados en cuenta por mi al hacer la fotografía. De todas formas, se aprende mucho leyendóos.

Una cosa más, me alaga ENORMEMENTE que os haya gustado.

Gracias!!

Enlace al comentario

Bueno, aunque sea en b/n voy a hacer una valoración muy simple. La foto la hayas sacado "de chiripa" o bien estudiada, está bastante bien y te diré por qué. Porque tiene "un algo" que la hace salirse del típico retrato.

Doy la razón a mis compañeros de críticas sobre lo que afirman, pero aún así me gusta. Ten en cuenta que es muy difícil librarse de las críticas, que son constructivas, por supuesto. Porque hay mucho perfeccionismo, que no lo veo mal. Siempre hay algo mejorable. ¿El f mejorable, apropiado? Es posible. Pero está bien.

Si desplazamos la imagen hacia la izquierda.......cierto, pero......me gusta ese corte, ese encuadre. Podria matizarte ciertas cosas más a añadir a las de mis compañeros, pero me quedo con tu foto tal cual, hay además espontaneidad, y para mí lo más importante.....hay "ojo fotográfico", esa foto transmite y está viva.

Felicidades y ojo......no dejes siempre los resultados al azar. La "primi" no toca siempre. ;)

Intenta ser tú mismo, e ir definiendo tu propio estilo. Haz dentro d ela fotografía lo que te gusta. Que te guste ante todo a tí, antes que a los demás. Lo segundo, para los concursos.

Saludos

Enlace al comentario

Al contrario de lo que dice un compañero del foro, a mi me encanta el B/N pero no el que sacan las camaras digitales. Y ando trasteando con el PS para ver que método me convence más. Comparo los resultados con un carrete que saqué de mi archivo hace unos días , realizado con una Zenit EM y un Agfa ISS y la verdad es que los contrastes ni mucho menos.

Un saludo

Sujia.

Enlace al comentario

Venga Pippor que te ha costado eh!!

El párrafo que más me ha gustado, no por lo técnico, sino por lo humano es este:

Intenta ser tú mismo, e ir definiendo tu propio estilo. Haz dentro d ela fotografía lo que te gusta. Que te guste ante todo a tí, antes que a los demás. Lo segundo, para los concursos.

Saludos

Tengo en cuenta esto y lo demás.

Gracias!

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...