Jump to content

Pregunta de pardillo: Trípodes y rótulas


saldo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

  • Moderadores

Perfecto, ya dije que era pregunta de pardillo..

 

:9thank:

 

Hombre, hay que tener en cuenta un par cosas (te lo comento aunque esta respuesta probablemente la sepas):

La rótula tiene que guardar ciertas proporciones con el trípode, es decir (llevado al extremo) no va muy bién una rótula Gimbal en un trípode que 20€ que aguante 2 Kg.

Que la base de la rótula acople bien con la del trípode

En fin todo lo que ya te puedas imaginar y que es de sentido común.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A eso me refería. Lo de la proporción entre capacidad de carga de una y otro tambien es evidente, pero si no tienes posibilidad de verlo, ¿como sabes que la base de la rótula acopla bien con la del trípode?

 

P.D: Otra cosa. Aparte del sistema Arca-Swiss y Manfrotto ¿existen más formatos de platos? ¿va por marcas que sean compatibles con un sistema u otro?

Editado por saldo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

A eso me refería. Lo de la proporción entre capacidad de carga de una y otro tambien es evidente, pero si no tienes posibilidad de verlo, ¿como sabes que la base de la rótula acopla bien con la del trípode?

 

P.D: Otra cosa. Aparte del sistema Arca-Swiss y Manfrotto ¿existen más formatos de platos? ¿va por marcas que sean compatibles con un sistema u otro?

 

El acoplamiento viene determinado por la proporción (puesto que ambas bases suelen ser lisas y no hay problema en este sentido), es decir puedes encontrarte un trípode que la base sea demasiado pequeña para una rótula que tenga la base bastante mayor, con lo cual se reducen las prestaciones del conjunto.

 

Respecto a los platos y zapatas existen gran variedad de modelos ('cada maestrillo tiene su librillo', como dice el refranero), uno de los mas estandarizados y que fabrican varias marcas es el sistema Arca.

Todo esto va por gustos, en mi caso particular utilizo los platos-zapatas RC2 de manfrotto, para el equipo 'convencional', pues tengo varias rótulas de esta marca, y para mí es una zapata no demasiado grande ni incómoda, y para teles largos y pesados utilizo sistema parecido al Arca que me permite desplazar el conjunto para central el centro de gravedad de éste.

 

Mucho mas no te puedo decir, pues si lo que tengo me 'da juego' no busco más, pero si se pasa Tonybox por aquí seguro que hace una comparativa (de esa que nos tiene acostumbrados) que te aclarará mucho en este tema.

 

Saludos

Editado por Rabla
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Formas de plato pueden haber y hay varias más según el tipo de zapata .....por ejemplo en Manfrotto aparte del sistema RC2 tienes el RC4

 

 

7230739288_963984fb52_b.jpg

L BRACKET RC4 por ?tonybox007?, en Flickr

 

 

7230746750_9b6325a3ff_b.jpg

RC4 por ?tonybox007?, en Flickr

Utilizado en los platos tipo "L" de Manfrotto.

 

está también el RC5-RC3 para soportar ya cargas pesadas de telobjetivos como por ejemplo en la ya "famosa" rótula 468MGRC5

 

 

7230828958_b917231ca3.jpg

468MGRC5 por ?tonybox007?, en Flickr

 

 

7230841642_8b25150a07_b.jpg

468MGRC3 por ?tonybox007?, en Flickr

 

y para terminar por ahora también tienes el RC0 hexagonal utilizado también en la 468....

 

 

7230858242_faac024659_b.jpg

468MGRC0 por ?tonybox007?, en Flickr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, tengo una D7000 y dependiendo de la lente hay veces que se torna algo pesada, de todos modos ese no sería mayor problema. El inconveniente es que con el trípode que tengo y que hasta el momento con la anterior cámara No Reflex me funcionaba perfectamente, hoy día no es así.

He notado que para condiciones de baja velocidad, al momento de disparar y funcionar el mecanismo interno, existe un movimiento obvio, pero este no es lo suficientemente contenido como para que esto no se note.

Alguien podría recomendarme un modelo de tripode y cabezal bueno y que supere este problema que hoy tengo?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El trípode "Mínimo" de la serie Manfrotto sería el 190XPROB con un peso de 1,8kg soporta hasta 5kg de carga .....la rótula hay muchas dependiendo del tipo de foto que se desee hacer: macros, panorámicas.....pues están de Manfrotto la 804RC2, la 496RC2, la 322RC2 que le irían perfectamente.

 

6644482265_2e3d546e1b_b.jpg

MANFROTTO 190XPROB + 804RC2 por ?tonybox007?, en Flickr

 

 

6628197149_871a02d861_b.jpg

D90+190XPROB+496RC2 por ?tonybox007?, en Flickr

 

 

 

6264228035_4949b833e2_b.jpg

D7000 + 322RC2 + MANFROTTO 190XPROB por ?tonybox007?, en Flickr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Las prestaciones o mejor dicho prestación que añade la rótula en el trípode es servir de soporte a la cámara en primer lugar y ya después poder orientar los diferentes ángulos de las tomas que se realicen, ya sean macros, panorámicas o cualquier otro tipo de retrato que hagamos mediante la orientación de dicha rótula con la cámara acoplada encima, resumiendo: es el punto de unión y soporte del equipo que usemos.

 

 

6725582119_2d27315165_b.jpg

MANFROTTO 322RC2 +322RA+322RS+NC10 por ?tonybox007?, en Flickr

 

Aquí tienes un ejemplo del uso de una rótula tipo joystick, que mediante el añadirle sus accesorios se convierte en un doble zapata y con cable disparador acoplado en la misma.

 

 

6808080573_df3eabda36_b.jpg

MANFROTTO 055CXPRO3 + 322RC2 por ?tonybox007?, en Flickr

 

 

6725590389_b9cf7cf7d1_b.jpg

D7000+D90 EN MANFROTTO 055CXPRO3 por ?tonybox007?, en Flickr

 

También te puede servir de soporte de luces, como en este caso flash y flash y cámara .....

 

 

6285418347_eed4b28d74_b.jpg

NIKON D7000 + SB-700 + SB-28 + SB-27 por ?tonybox007?, en Flickr

Editado por TONYBOX
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias, por la información, veo que sirve para extender las funcionalidades del trípode. Por el momento estoy por comprar uin trípode económico (que aquí en Argentina las cosas cuestan en proporcion 5 veces más que en USA o Europa) para poder tirar estáticas (noche, bodegones, dioramas, paisajes), y luego ver como se puede ir ampliando

 

Menudo equipamiento el que has puesto

 

EDIT: Algo como esto estuve viendo http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-423373575-tripode-exotec-168mts-p-camaras-sony-nikon-canon-universal-_JM para una D3100+Kit o un preai 135/3.5 pesado

 

169AR$ = 30EUR = 37USD

Editado por Camello_AR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Muchas gracias, por la información, veo que sirve para extender las funcionalidades del trípode. Por el momento estoy por comprar uin trípode económico (que aquí en Argentina las cosas cuestan en proporcion 5 veces más que en USA o Europa) para poder tirar estáticas (noche, bodegones, dioramas, paisajes), y luego ver como se puede ir ampliando

 

Menudo equipamiento el que has puesto

 

EDIT: Algo como esto estuve viendo http://articulo.merc...n-universal-_JM para una D3100+Kit o un preai 135/3.5 pesado

 

169AR$ = 30EUR = 37USD

 

Un trípode es un elemento que no se hace obsoleto con el paso del tiempo, si eliges uno bueno de partida te durará mucho tiempo, incluso aunque aumentes el equipo.

Si eliges uno justito y endeble te darás cuenta pronto que no te sirve, que el conjunto no es estable, que se mueve con sólo mirarlo y pasarás a comprarte uno mejor con lo que gastarás el dinero dos veces.

Piensatelo y mira algo robusto, no demasiado plasticoso, que aguante 2 veces (como poco) el peso del equipo que tienes y del que podrías tener en un futuro próximo.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El tema que mis posibilidades económicas como aficcionado no son muy amplias (más lo que comenté respecto de los costos de los bienes en argentina), y pretendo ampliar el equipo con algunas luces, flash externo, y accesorios (como intervalometro/disparador remoto y algunos lentes/extensores/inversores para macro). (más que desde hace hoy tres meses se me ha ampliado la familia con la llegada de una niña)

 

Ojala dispusiera de 125/150USD que es lo que sale un Manfrotto 190 por estos lares

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues dado lo que he visto de ése trípode no compres nada que sea de plástico, que al final lo que está en juego es tu equipo y tus objetivos que van encima, aunque parezca caro o más costoso es preferible desde el principio tener un trípode medianamente "decente" que te dure si no toda la vida al menos mucho tiempo manteniendo tu equipo a salvo. Aquí muchos han comprado en Amazon.es el modelo Mantona Scout que soporta hasta 5kg de carga y es bastante "decentillo", eso sí, tienes que mirar pues su precio oscila mucho, yo lo conseguí en su día por unos 35 euros gastos de envío incluidos. Viene a ser como una especie de versión "barata" del Manfrotto 190XPROB. Cualquier duda mira en ése post y verás la de gente que lo ha comprado.

 

 

6581807135_d392fb6833_b.jpg

MANTONA SCOUT por ?tonybox007?, en Flickr

 

 

6543898273_d3f702c1c3_b.jpg

Mantona Scout por ?tonybox007?, en Flickr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Pues si te vas a dedicar a macro, echarás en falta ciertas rótulas que no te permitirán poner el trípode que has comentado (tiene toda la pinta que la rótula no se puede cambiar).

 

Mira esto que igual te puede interesar: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=175897

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...