Jump to content

Polarizador

josera
 Compartir

Publicaciones recomendadas

mmm... pues yo uso el polarizador en el 18-55 cuando:

1_ quiero una foto de un auto, edificio o cosa que pueda reflejar algo, sin dichos reflejos

2_ A falta de un filtro de dencidad neutra, cuando hay demasiada luz y no quiero que la velocidad de obturacion sea muy rapida

Yo no recomiendo usar 2 filtros juntos, puede haber viñeteo y arruinar la foto, ademas de el hecho de que tantos cristales juntos sumados a los del objetivo, pueden crear aberraciones o efectos raros en las fotos, por lo menos todo eso es lo que yo creo que puede pasar :lol:

Saludos

Edito: hasta que punto es necesario... es una obtica muy polivalente, si lo usas solo, puede que en buenas condiciones (que no tengas que penar con la falta de luz) sea practio, para rezaltar colores por ejemplo... aunque eso depende mas de vos, yo la verdad es que lo uso muy poco al polarizador.

Editado por Fena
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

si la luz es muy dura usalo , para reflejos etc , procura estar a 90ª con respecto al sol que es cuando hace mas efcto

los dos juntos ni se te ocurra , estropearas las fotos , te lo digo por experiencia , yo no me di cuenta y deje los dos , las fotos salieron azules fuertes fuertes , desaconsejable total

Enlace al comentario

El polarizador sirve para reducir reflejos en superficies no metálicas, y para conseguir colores más dramáticos en el cielo. Al eliminar reflejos, consigues colores más saturados. Su efecto es especialmente visible en extensiones de agua y cielos. Por eso a mi me gusta usarlo especialmente en fotos de paisajes con mar.

Para usarlo, mejor quitar el UV, porque si no suele viñetear.

Enlace al comentario

aqui va mi pequeña aportación:

- además de lo explicado, tambien sirve para mejorar la saturación del color, el nivel de contraste, balancear y mejorar la diferencia entre luces y sombras, reducir los brillos en el agua (si los reduces ves el fondo de un rio, si no los reduces veras el reflejo), mejorar el verde en las tomas de paisaje o vegetación, ya que reduces el brillo de las hojas, incrementando los bonitos verdes, mejorar los tonos de la piel, y muchisimas cosas más, pero recordad que no hace milagros, es decir, los brillos no desaparecen al 100%, solo modifica el angulo de recepción y los reduce.

- Lo del viñeteo es relativo, si utilizas un angular con un campo de visión muy amplio siempre tendras un ligero viñetado, aunque no tengas el filtro uv ni el polarizador, en cambio utilizandolo con teles que el angulo de abertura es más pequeño no se suele notar el viñetado. De todas formas con el nx se puede reducir bastante el viñetado recuperando luz al mismo tiempo. Y si esto no funciona, siempre se puede recortar un poco excluyendo la parte viñetada (hay que intentar dejar más espacio en la toma que realizamos y no clavarla a los margenes del visor).

- Lo de utilizar dos filtros simultaneamente, yo lo estoy haciendo desde hace muchos años y no tengo problemas, es decir, mantengo el uv-0 y pongo encima el polarizador, eso si, intento que los filtros uv sean lo más delgados posibles, y que los polarizadores sean del tipo SLIM. Ademas intento adquirir los filtros de la mejor calidad optica posible y que además lleven recubrimiento multicapa para evitar las aberraciones que se indican. Los UV-0 (cero), os recomiendo la serie pro de hoya que son más delgados que los de otras marcas, de polarizador utilizo indistintamente los B+W y los hoya del tipo slim (el resultado es muy similar).

- Para los que disparais en automatico o semi-automatico, recordad que perdeis dos diafragmas cuando poneis un polarizador (las fotos salen más oscuras), y es recomendable compensar la exposición. Si quereis utilizar el flash con el polarizador puesto recordad igualmente subir la compensación el flash en +2EV para que tenga la potencia suficiente de iluminar lo que te quita el polarizador.

- Durante muchos años he utilizado filtros cokin y nunca he notado perdidas de rendimiento optico, es más, recuerdo que en el curso que di de capture-NX haber enseñado algunas fotos analogicas realizadas con seis filtros cokin al mismo tiempo.

- Tambien es importante saber que los filtros polarizadores no hacen milagros, por ejemplo, si el cielo esta blanquecino, por mucho que busquemos los 90 grados con respecto al sol, el cielo nunca saldra de color azul.

Editado por M.Ortiz
Enlace al comentario