Jump to content

+ película forzada

cocografica

Publicaciones recomendadas

Tmax 400 a 800

HC110 a 24gC, 4,5´

nikon 80-200mm 2,8

7168350127_559f590b3d_c.jpg

la guia por cocografica, en Flickr

7352276130_45095290e8_c.jpg

Mozas por cocografica, en Flickr

7352241538_bfd7620c70_c.jpg

Ramo por cocografica, en Flickr

Force la película por que trabaje durante todo el día y sabia que por la tarde y el clima que había se me iba a caer la luz y para darle un grano homogéneo a todo el reportaje me la jugué desde por la mañana, y luego a revelar a ver que pasa. Este tipo de cosas son las que echo de menos de la fotografía química.

Aunque hay que reconocer que este problema esta sobradamente solventado por los nuevos sensores.

Pero no es lo mismo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Excelentes tomas. Tengo que probar yo eso de forzar la película.

Si no lo hiciste nunca te aconsejo que lo hagas, consigues acentuar el grano, provocando efectos muy agradables. Fue una técnica bastante utilizada en su día. Hamilton o José Maria Rivas Proust por citarte algunos fotógrafos de relevancia, casi hicieron de esto su seña de identidad.

Si me permites te daré unos consejos, aunque tengo miedo a escribir en este foro, pero con una respuesta tuya con mucho gusto te comento. Es agradable hablar de fotografía. Salud y gracias por comentar

Enlace al comentario

aunque tengo miedo a escribir en este foro

Home, no enfádeste, pamidea que ye una cuestión de expresase diferente, díztelo un culomollau expatriau, que tamién topó. Puxa!

Olvidàbaseme, unes fotos cojonudes.

AST - CAN

Enlace al comentario

A mi también me interesa, cocografica, y me parece que lo probaré si nos das algunas pautas para evitar el descalabro del carrete.

Gracias por adelantado.

En realidad no es muy complicado. Aparte de la obviedad de cambiar en el selector de sensibilidad a la que quieras trabajar para que el fotómetro te de la información correcta.

Lo demás es todo en el revelado.

En color la cosa se complica, salvo que hagas tu el revelado en casa. Los laboratorios trabajan con muchos negativos a la vez con un proceso universal (c41) y dudo mucho que alguno te haga un forzado en estos tiempos.

A parte que en el mercado hay películas muy rápidas que ya traen el grano de casa

En B/N es mas facil. Lo primero es enterarte de la latitud de la película, y saber hasta donde te permite forzar y con que revelador.

Por ejemplo. La tmax 400 con HC100 la podrías subir hasta 1600 y con revelador tmax conseguirías un paso mas, hasta 3200.

hay grandes diferencias entre unos reveladores y otos.

Así como también las hay si cambias la dilución

Enumerarte todas las películas y sus latitudes seria muy largo. pero te dejo unas tablas y unas direcciones de interés.

La agitación durante el revelado puede alterar el contraste. Cuanto mas veces lo agites mas contrate. Ojo no se trata de agitarlo a lo bestia. Hay prescrita una cadencia de x segundos de agitación por cada x minutos quieto, según el contraste que quieras conseguir, en internet existe cosas sobre el tema dependiendo de la película.

El dar unos golpecitos secos después de cada agitado elimina las posibles burbujas que se forman pegadas a la película y que pueden crear manchas imposibles de quitar, salvo con retoque.

Es muy importante lavar bien los negativos después del fijador con un humectador para que al secar no queden manchas, aunque yo siempre use gel de baño normal y corriente que me salia mas barato y conseguía el mismo resultado, si sale mucha espuma no te asustes lo aclaras mas tiempo y ya esta.

Si te compras una lata de película de 30m de alguna marca buena ( ¿se puede decir tmax 400?) que te permite forzarla te ahorraras mucha pasta, 30m son 29 rollos de 36 fotos aprox

Cuando sabia que había la posibilidad de tener que forzar la película, lo que hacia era cargar rollos mas cortos así no tenia que gastar el rollo entero por narices

Podría decirte mucho mas, pero da para un libro. cuelgo aquí unas tablas.

7354544962_a3d294d601_z.jpg

Revelados 01 por cocografica, en Flickr

7169331745_f70dacb770_z.jpg

Revelados 02 por cocografica, en Flickr

7169331439_721c2e2ba9_z.jpg

Revelados 03 por cocografica, en Flickr

7169331105_be02734310_z.jpg

Revelados 04 por cocografica, en Flickr

Citando fuente: Foto profesional. Septiembre del 92

https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:UNdbkqSiZXAJ:juan1824.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/17_revelado_bn_forzado.pdf+forzado+de+peliculas+b/n&hl=es&gl=es&pid=bl&srcid=ADGEESizYOXcqakxizqEVyfBwHTOQkMSPc9cRVwUU6y8XZLjM8n9e-DY0qlbADib3aCkD1SGC4yhu-a6vV3ZpzEwvqUCjynfLGKROEFxG7qnazTYvV4B2Ve8TNZCvIkKu42obwBv6MFV&sig=AHIEtbRGnAhtyReaONayqyBRs0-oSW9PWQ

en esta web te explican cosas. pero hay muchas mas

Y sobre Jose Maria Rivas i Prous que cite y es muy interesante

http://www.federacionfotovasca.org/archivos/Triptico%20Ribas%20Prous.pdf

Enlace al comentario

Invitado Pitergabriel

Acabo de llegar a casa y ver tu respuesta. Muchas gracias. En cuanto acabe el Tmax que tengo montado pruebo a forzar uno y luego lo de las tablas de revelado.

Gracias de nuevo.

P.S. ¿miedo? :blink:

Enlace al comentario

Hola,

Aunque todavía no he forzado ningún carrete, lo tengo en mente, y pensaba utilizar los datos de la siguiente página:

http://www.digitaltruth.com/devchart.php?doc=pushproc

Para el revelado viene muy bien, en la misma página, la base de datos, con un montón de películas y tiempos según qué revelador. Yo tengo la aplicación para el iphone que es una verdadera maravilla, y que merece la pena comprar. :-)

Y ya que estamos... Cocografica: ¿Cómo podemos saber el tiempo de revelado de una película en ByN si no sabemos su marca? Tengo un par de carretes de 35mm sin perforaciones (y también sin marca) que pensaba usar en la Lubitel 166U pero no sé los tiempos. Soleado me comentó algo de echar una gota de revelador sobre un trozo de negativo expuesto y dependiendo de su reacción se podía calcular el tiempo de revelado. Si pudieras (tú o quién controle) darnos más luz al respecto sería de agradecer :-)

¡Gracias!

Enlace al comentario

Hola,

Aunque todavía no he forzado ningún carrete, lo tengo en mente, y pensaba utilizar los datos de la siguiente página:

http://www.digitaltr...hp?doc=pushproc

Para el revelado viene muy bien, en la misma página, la base de datos, con un montón de películas y tiempos según qué revelador. Yo tengo la aplicación para el iphone que es una verdadera maravilla, y que merece la pena comprar. :-)

Y ya que estamos... Cocografica: ¿Cómo podemos saber el tiempo de revelado de una película en ByN si no sabemos su marca? Tengo un par de carretes de 35mm sin perforaciones (y también sin marca) que pensaba usar en la Lubitel 166U pero no sé los tiempos. Soleado me comentó algo de echar una gota de revelador sobre un trozo de negativo expuesto y dependiendo de su reacción se podía calcular el tiempo de revelado. Si pudieras (tú o quién controle) darnos más luz al respecto sería de agradecer :-)

¡Gracias!

Lo de la gota es un truco muy antiguo, pero no lo recuerdo bien, creo que había que echar una gota de revelador en la película por el lado de la emulsión y el tiempo que tardaba en ponerse totalmente negro era el tiempo de revelado. Pero no estoy seguro. De todos modos necesitas saber la sensibilidad para poder dispararla, Uno de los reveladores con mayor tolerancia para experimentos era el Rodinal de agfa. Aunque yo la revelaría con el HC110 de kodak en su dilucción mas normal, con un tiempo igual al de la película de igual sensibilidad que la tuya. No se, sin saber que película es, cualquier cosa que hagas es una aventura. pero si te sale mal, seguro que no te pasara otra vez. Tu arriésgate. Salud. espero haberte ayudado.

Enlace al comentario

Lo de la gota es un truco muy antiguo, pero no lo recuerdo bien, creo que había que echar una gota de revelador en la película por el lado de la emulsión y el tiempo que tardaba en ponerse totalmente negro era el tiempo de revelado. Pero no estoy seguro. De todos modos necesitas saber la sensibilidad para poder dispararla, Uno de los reveladores con mayor tolerancia para experimentos era el Rodinal de agfa. Aunque yo la revelaría con el HC110 de kodak en su dilucción mas normal, con un tiempo igual al de la película de igual sensibilidad que la tuya. No se, sin saber que película es, cualquier cosa que hagas es una aventura. pero si te sale mal, seguro que no te pasara otra vez. Tu arriésgate. Salud. espero haberte ayudado.

Muchas gracias. Googleando "truco de la gota blanco y negro" he encontrado este enlace, donde lo explican detalladamente:

http://www.google.es...zSgaU9rVOlV2s-g

:-)

Enlace al comentario

Tres horas que me ausento y esto crece como la prima de riesgo.

Muchas gracias cocografica y también por los enlaces de area51.

Soy muy fiel al TMAX 400 por lo que tengo fácil aplicar las informaciones que acabo de descargarme y crear mi "chuleta".

Tengo entendido que los carretes recargables tienen una vida muy corta ¿alguien que me lo confirme o desmienta?.

Enlace al comentario

Tres horas que me ausento y esto crece como la prima de riesgo.

Muchas gracias cocografica y también por los enlaces de area51.

Soy muy fiel al TMAX 400 por lo que tengo fácil aplicar las informaciones que acabo de descargarme y crear mi "chuleta".

Tengo entendido que los carretes recargables tienen una vida muy corta ¿alguien que me lo confirme o desmienta?.

Probablemente por que las latas se vendían menos que los rollos, pero en un sitio de confianza no tiene por que haber problemas.

Una cosa muy buena es el cargador, puedes hacer un rollo de las fotos que quieras en cualquier lugar y la película corre menos riesgos.

De todos modos un rollo de fotos tiene que durar poco, en la nevera no sirve para nada. digo yo, sin ánimos de ofender.

Enlace al comentario

De todos modos un rollo de fotos tiene que durar poco, en la nevera no sirve para nada. digo yo, sin ánimos de ofender.

Totalmente de acuerdo pero, insisto en mi consulta.

Tengo oido que los carretes recargables tienen un ciclo de vida limitado (las veces que se puede recargar sin que empiecen a dar problemas de sellado a la luz). Según tu experiencia (y la de otros, si quieren aportar su granito de arena) ¿cuántas veces se puede recargar con seguridad?

Saludos y gracias por atender tantas preguntas (esto parece el cole)

Enlace al comentario

Perdona, te referías a los chasis, bueno, yo los llamo chasis. Los de plástico una porquería, no duran nada, se abren y se les despega la gamuza por donde patina la película al salir, Tienes que ir fijándote

en la tapuca que traen por que se afloja muy rápido, lo único que por lo que yo recuerdo eran baratos. Los mejores los de metal, aunque ya de aquella eran difíciles de conseguir, yo guardo una docena de ellos como oro en paño y puedes creerme si te digo que incluso repare alguno con éxito. Alguna marca seguía utilizándolos para sus rollos y yo los rebuscaba en un comercio de revelado donde tenia confianza o me los guardaban ellos si se acordaban. Ahí conseguí unos cuantos. Siento no poder ser mas preciso y darte una ayuda mas actualizada, en los últimos años trabaje de cámara en informativos y no usábamos muchos rollos. Pero me comprometo a preguntar a un colega que aun le entran rollos a revelar aquí en Aviles. Salud.

Enlace al comentario

Perdona, te referías a los chasis, bueno, yo los llamo chasis. Los de plástico una porquería, no duran nada, se abren y se les despega la gamuza por donde patina la película al salir, Tienes que ir fijándote

en la tapuca que traen por que se afloja muy rápido, lo único que por lo que yo recuerdo eran baratos. Los mejores los de metal, aunque ya de aquella eran difíciles de conseguir, yo guardo una docena de ellos como oro en paño y puedes creerme si te digo que incluso repare alguno con éxito. Alguna marca seguía utilizándolos para sus rollos y yo los rebuscaba en un comercio de revelado donde tenia confianza o me los guardaban ellos si se acordaban. Ahí conseguí unos cuantos. Siento no poder ser mas preciso y darte una ayuda mas actualizada, en los últimos años trabaje de cámara en informativos y no usábamos muchos rollos. Pero me comprometo a preguntar a un colega que aun le entran rollos a revelar aquí en Aviles. Salud.

Gracias cocográfica. Es cierto, se les llama chasis pero en ese momento no recordaba el nombre.

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Ya que ha salido el tema de la recarga de los chasis voy a aportar mi granito de arena. Los chasis que se podian usar muchisimas veces (por no decir infinitas) eran los especiales que tenian los fabricantes de las camaras (no de las películas). Yo usaba unos para mi Zeiss Ikon Contaflex que se abrian o cerraban según la situación. Es decir, donde deberia haber la ranura por donde se desplaza la película, había una "compuerta". Una vez cargada la película la cerrabas y ponías el chasis en la máquina y al cerrar la tapa, el mecanismo de la tapa abria la compuerta del chasis. En esta posición, la película se desplazaba sin ningun roce. En el momento de girar la llave para poder abrir la tapa, se cerraba otra vez el chasis para evitar el velado de la pelicula.

Lo ideal era tener 2 chasis por lo menos, ya que dicho mecanismo está en los dos lados. Con esto, si querias revelar una parte del carrete sin haberlo acabado, tirabas un par de fotogramas en blanco, abrias la tapa, y ya podias revelar la parte impresionada, si colocabas un nuevo chasis (o el mismo pero ya vacío) podias seguir usando la película que quedaba. Todo esto sin tener que rebobinar ni meterte en el cuarto oscuro. Para usar película comprada en grandes rollos era un sistema cojonudo.

Aun conservo la zeiss, pero lamentablemente ya no tengo ninguno de estos chasis, sino pondría alguna foto.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...