Jump to content

Qué ha podido pasar?!

egisar

Publicaciones recomendadas

Socorro... ayuda...!!

Me explico. Acabo de revelar mi 4º carrete y el 1º en mi recien adquirida Bronica GS-1.

Es un Ilford FP4+

El revelador es Tetenal Ultrafin.

Respecto del tiempo de revelado he seguido las instrucciones de la página de Massive Dev (11 minutos) y no las de las tablas del revelador (18 minutos) para una dilución 1 + 20.

Consigo introducir bastante rápido y fácilmente la película en la espiral (bien!), sigo todos los pasos con exactitud y la mayor pulcritud posible (bien!)... al final del proceso extraigo la película y... Oh my God!! :lol: 4 fotos y media perfectamente expuestas, el resto del carrete (5 fotos y media) totalmente negro, excepto la última, en la que apenas se ve o intuye algo, pero súper subexpuesta también o no revelada.

¿Qué ha podido suceder? ¿Dónde está el error? :blink::mad:

¿Poco tiempo de revelado? ¿Debería haber revelado 18 minutos y no 11?

¿Porqué se revela medio fotograma sí y medio no?

Por favor... ayuda!!

Gracias anticipadas!!

PD. Podría incluso pensar en un fallo del obturador ¿?, pero, esa media foto revelada parecería descartarlo, además, algunas de las no reveladas estaban disparadas a la misma velocidad que las bien expuestas... :wacko:

Además, con los nervios y la rabia, cuelgo a secar la película y se me cae... 2 veces... Estoy que se me llevan los demonios !! :mad: :mad: :mad:

:1ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Las fotos reveladas son las 4 y media primeras del carrete, es decir, las últimas en introducirse en la espiral (la película es de 120) y las que quedan más al exterior; por lo tanto, las no reveladas son las últimas fotos del carrete, es decir, las primeras en entrar en la espiral y que quedan más al centro de la misma.

¿Puede haber sucedido que por algún motivo el revelador no haya llegado al centro igual que a los extremos? Me parece una burrada, pero bueno... ¿O simplemente ha faltado tiempo de revelado? Pero, en tal caso ¿porqué sí se han revelado bien unas y no otras?

No entiendo nada...

Enlace al comentario

Parece muy raro que unas estén perfectamente bien y el resto en negro absoluto. No tengo ni idea de revelado, pero me parece casi imposible que haya llegado bien a cuatro y media y al resto como si no las hubiera tocado. ¿No puede ser que por lo que fuera que el chasis dejase de pasar pelicula (que se atascara o algo así) a partir de la cuarta foto y que por eso no se ha expuesto nada?

Lo raro es lo de la última. A ver si a alguien se le ocurre algo más.

Enlace al comentario

Cuando dices negro, es negro en el negativo? porque luego dices subexpuestas..... eso se contradice un poco

Yo creo que el obturador no va bien. He visto obturadores ir a una velocidad hasta la mitad de la ventana y el resto del recorrido hacerlo más lento.

Haz lo que me aconsejó Calamardi: 100 disparos sin carrete a cada velocidad de la cámara, empezando por las velocidades más lentas, eso hace remover la grasilla reseca de los mecanismos, y a mí me funcionó con la Pentacon.

Enlace al comentario

Beows, Valvulín, gracias por vuestros aportes...

Valvulín, efectivamente me he líado al explicarme. El negativo está negro, o sea, que no está subexpuesto, sino QUEMADO!!

Estuve haciendo unos disparos previos sin carrete, pero quizás no los suficientes. Pienso que pudiera fallar el obturador, pero entonces ¿qué sentido tiene que las primeras fotos expuestas hayan salido bien y no el resto? Es lo que se me escapa... :(

Enlace al comentario

Hola Víctor.

Descarto el fallo humano (aunque todo es posible). Comprobé las mediciones del fotómetro varias veces para cada foto y las trasladé correctamente a la cámara, seguro, excepto en una ocasión en que sé que subexpuse en un diafragma respecto de la lectura del fotómetro, pero no el resto... :(

Enlace al comentario

Si todas las exposiciones las has hecho con la misma metodología estoy de acuerdo contigo que no parece fallo humano y más viendo que sucede de golpe a partir de la foto cuatro y media. Intenta revisar en vacío todo el proceso a ver si ves algo raro en el obturador o en alguna otra parte de la cámara. Si todo pareciera correcto yo probaría con un nuevo rollo a ver si todo va bien. Parece raro y poco probable, pero, ¿pudiera ser que el primer rollo que tiraste estuviera defectuoso de fábrica, es decir, que viniera velado en la mitad que te sale quemada? Eso desde luego sería mejor que que hubiera un problema en la cámara.

Enlace al comentario

Hola Beows.

Estoy revisando la cámara en vacío concienzudamente. Excepto que no me aclaro con el disparo al usar el bloqueo de espejo (las instrucciones en ingés son más líosas que otra cosa, o es que no funciona bien directamente) y que en alguna ocasión no se dispara el obturador tras haberle dado a la manivela de carga y hay que darle de nuevo otra vez, parece que todo funciona correctamente...

A no ser que se me velara a mí parcialmente el carrete... no creo que viniera defectuoso de fábrica.

¿Es posible que se filtrara luz y se velara parcialmente el carrete hasta la mitad y la otra mitad, precisamente las primeras fotos, que quedan más en el eje de la película no se velaran?

A ver si va a ser eso... :wacko:

Enlace al comentario

Vamos a ver, una pelicula velada se vuelve negra al revelar, un velado con luz no te va a dar más densidad en un negativo.

Quiero decir, si se ha velado no verás ninguna imagen,lo verías negro. Si ves una imagen más densa que en otro sitio tambien con imagen, descarta un velado accidental.

Enlace al comentario

Ahí va el extraño caso del carrete velado y su no menos extraño "patrón" repetido en los 2 últimos fotogramas, con trazas de la impresión del papel que se separa de la película... :wacko:

Los fotogramas anteriores, del 4 y medio hasta el 8, todo el negativo negro... :o

Se admiten apuestas y especulaciones varias... :bravo:

GS_1_velado.jpg

gif hosting

Enlace al comentario

Que raros esos numeros y circulos, si te fijas pone el numero 13, eso es que estabas en el fotograma 13¿? de 12¿? tiene toda la pinta de ser un problema de fabrica del rollo, quizas hubo un fallo a la hora de poner toda la zona del negativo sensible a la luz y solo pusieron para 6 fotogramas.

La verdad es que es raro.

Enlace al comentario

Hola Víctor.

Lo del nº 13 y demás es porque la cámara es de 6 x 7 y supongo que se corren los números, que estarán establecidos pensando que la cámara es de 6 x 6, no sé, digo yo...

Con peli de 120 salen 10 fotos en cámara de 6 x 7; 12 en 6 x 6; y 16 en 6 x 4,5.

Lo que me mosquea es tanto el patrón repetido en forma de "X" y también que aparezcan los números y símbolos, que son los que están impresos en el papel que se retira antes de introducir la peli en la espiral. Da la sensación de que se hubiese "fundido" la peli con el papel o algo así...

Mira, éste es el fotograma 5º, el primero en no salir correctamente. Como se observa sólo se ha revelado medio y el otro medio se ha ido a hacer puñetas...

Curiosamente (será casualidad, o no?) el primer día disparé 4 fotos, las que han salido bien; y el segundo día disparé las 6 restantes, es decir, la que ha salido media y el resto... Qué extaño!!

Cuanto más lo pienso, menos lo entiendo. No alcanzo a comprender qué haya podido suceder... es todo muy extraño!

GS_1_F5_5_web.jpg

picture hosting

Enlace al comentario

Nada que ver con lo que yo me suponía al leer tu primer comentario.

Tiene pinta de ser un rollo mal conservado, que haya cogido humedad y efectivamente la mitad del rollo se ha pegado con el papel y hasta la emulsión ha perdido su sensibilidad, de ahí esas zonas transparentes.

Yo que tú, ese rollo no lo usaba más: te ha salido malo :lol: :lol: :lol:

Enlace al comentario

Conforme avanza la investigación forense del CSI fotográfico voy tendiendo a opinar como Valvulín...

Pero es raro, pero raro, raro, raro...

Lo malo es que los 2 carretes que me quedan de Ilford son de la misma "promoción" que el recién licenciado...

¿Los uso, no los uso? ¿Los devuelvo y que me los cambien por otros?

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...