Jump to content

ayuda problema de pixel

fabian2

Publicaciones recomendadas

hola todos necesito ayuda compre hace un mes una d 300 usada con 4700 disparos.

mi problema es que hoy mismo probando los isos altos me tope con un par de pixeles que supongo yo, es como si estuvieran saturados. encontre un segmento con 4 pixeles uno de un color azul otros dos rojos y uno medio blanco esto pasa cuando tiro fotos con isos superiores a 200 y a medida que los aumento se hacen mas notorios, siempre en el mismo lugar. les dejo una muestra para ilustrar el problema de ese segmento de la foto donde tengo este problema para que tengan una idea.

si a alguien le paso algo similar o sabe que podria ser para orientarme y si puede brindarme una solusion aun que no creo que la tenga. tengan en cuenta que la foto esta recortada y le aunmente el tamanio para que se pueda apreciar lo que digo por tal motivo lo que seria el pixel se va a ver medio borroso.

gracias

post-61597-0-52690700-1340503831_thumb.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 3 semanas más tarde...

Yo cuando compré mi cámara no tenia ni uno, o por lo menos no eran tan visibles. Ahora a ISO 3200 ya parece una fiesta, hay como 6 y es una cosa que me tiene bastante preocupado.

Saludos

jejeje una fiesta si la verda me di cuenta que hay uno o dos mas tal vez no tan pronunciados son muy molestos pero buen como es usadada me la como el dia que le compre a udenio algo nuevo tendre a quien reclamar por sierto ese dia parese que se aleja cada vez mas en vez de hacercarse

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

El pixel blanco tiene mala solución, pero el de color rojo azul o verde, puede solucionarse por que son pixeles que se han quedado "cogidos". Hay una técnica que consiste en dejar el obturador abierto mientras enfocas sobre una pantalla de ordenador que haga pantallazos de colores intensos frecuentes, es decir que se ilumine homogéneamente de diferentes colores, cambiando de color a un determinado ritmo. De esta forma sobrexcitas el sensor y haces que se suelten y vuelvan a coger su color. Pero ya te digo que no funciona siempre.

Si te interesa esta tecnica, la busco que no la tengo a mano y la cuelgo aquí.

Yo ya he cambiado de una D90 a una D300s, y no tuve problemas, pero... la D90 la descambié cuatro veces en tres tiendas diferentes, hasta que en el CI, me buscaron una especialmente para mi por ser muy tikismikis. En las D90 que descambié se veian a ISO 200 y estaban en todo el medio (era uno blanco solamente).

Enlace al comentario

El pixel blanco tiene mala solución, pero el de color rojo azul o verde, puede solucionarse por que son pixeles que se han quedado "cogidos". Hay una técnica que consiste en dejar el obturador abierto mientras enfocas sobre una pantalla de ordenador que haga pantallazos de colores intensos frecuentes, es decir que se ilumine homogéneamente de diferentes colores, cambiando de color a un determinado ritmo. De esta forma sobrexcitas el sensor y haces que se suelten y vuelvan a coger su color. Pero ya te digo que no funciona siempre.

Si te interesa esta tecnica, la busco que no la tengo a mano y la cuelgo aquí.

Yo ya he cambiado de una D90 a una D300s, y no tuve problemas, pero... la D90 la descambié cuatro veces en tres tiendas diferentes, hasta que en el CI, me buscaron una especialmente para mi por ser muy tikismikis. En las D90 que descambié se veian a ISO 200 y estaban en todo el medio (era uno blanco solamente).

Pon la tecnica de todas maneras, me interesa siempre se aprende algo, aunque siendo realista, no creo que ese tipo de problemas sea solucionado, asi, si no con un remapeo del sensor, pero no es malo saber algo nuevo.

Saludos

Enlace al comentario

Yo la verdad es que no me agobiaría mucho con lo de los hotpixels. De hecho en mi D300 tengo creo que sobre 15, en la D3000 sobre 16, y en una D5000 nueva que me dejaron nueva tenía 3. Todas las cámaras creo que tienen algunos. Lo que hago es utilizar el maravilloso pixelfixer (programa excelente y gratuito) : http://www.pixelfixer.org/ . Lo que hace es eliminar del NEF los píxeles que están mal y remapearlos con sus píxeles vecinos. Lo he incorporado a mi proceso de trabajo. Al descargar los NEFs lo primero que hago es pasarle a todos los ficheros el pixelfixer previamente al revelado.

Lo que ya no tengo tan claro es que si hago una foto con iso6400 y de varios segundos de duración con la tapa puesta entonces me salen miles de píxeles de colorines (lo de miles es literal). Cómo veis ésto último? es normal?

Enlace al comentario

Bueno matizo las palabras del compañero del artículo, los hot pixels, no son los pixeles cogidos... se parecen pero no son lo mismo.

Este tema de los pixeles se encuandran dentro de lo que se denomina ruido azarístico (Random Noise). Existe también el Patrón Fijo de Ruido que se origina por las propias características físicas del sensor. En el caso del Random Noise las causas son otras y antiguamente los sensores CCD eran menos ruidosos que los CMOS aunque se calentaban más. Hoy ya con sistemas de filtrado están casi a la misma altura.

Pero bueno, despues de situarnos vamos a lo que vamos...

Como he comentado antes las imperfecciones en los pixeles también se denomina ruido y podemos encontrarlas de tres tipos:

Pixeles Muertos (Dead Pixel), que son aquellos que no pueden capturar la luz y convertirla en valor eléctrico. Es un punto negro. (mala solución)

Pixeles Calientes (Hot PIxel), que son los que aparecen como un punto blanco o de color intenso, porque tienen una mayor derivación eléctrica de lo normal, ysuelen aparecer cuando se sobrecalienta el sensor o exposiciones muy largas. Otras veces siempre están ahí.

Pixeles atascados (Stuck Pixel) que son aquellos que liberan siempre el mismo valor eléctrico independientemente de la luz que reciban, suelen ser de color R G o B y son independientes del calor o exposición a la que se someta al sensor.

Estos últimos son los que se pueden arreglar con lo de los cambios de color en exposiciones largas, y como aparece en el artículo con la limpieza de sensor durante un minuto, que al fin y al cabo es el mismo sistema... sobreexcitar el sensor para que se suelten lo stuck pixels.

No encuentro lo de los pantallazos pero lo sigo buscando...

Enlace al comentario

Si que es normal, debido a los altos Isos, recuerda que es ruido. Lo que no es normal es tener 15 a ISO 200 y con exposiciones normales... Yo no tengo ninguno. A iso 1600 ya me aparecen algunos. Pero que sea un problema también depende de como te lo tomes. Depende de cada uno y tu forma de solucionarlo me parece genial. Lo que no tiene sentido es agobiarse si lo tienes y no lo puedes cambiar, ya que hay métodos de postprocesado que lo solucionan.

Enlace al comentario

Si que es normal, debido a los altos Isos, recuerda que es ruido. Lo que no es normal es tener 15 a ISO 200 y con exposiciones normales... Yo no tengo ninguno. A iso 1600 ya me aparecen algunos. Pero que sea un problema también depende de como te lo tomes. Depende de cada uno y tu forma de solucionarlo me parece genial. Lo que no tiene sentido es agobiarse si lo tienes y no lo puedes cambiar, ya que hay métodos de postprocesado que lo solucionan.

Gracias Sesenta. La verdad es que me mosqueaba un poco el mogollón de píxeles de colorines en iso6400. Ahora que me has dicho que es ruído ya me queda más claro. Antes si que es verdad que me agobiaba mucho con lo de los hotpixels. Pero cuando ví que pasa en casi todas las cámaras y que lo que hacen en el servicio técnico para quitarlos es remapear píxeles (igual que hace el pixelfixer) decidí no agobiarme más. De hecho cuando fabrican los sensores remapean los píxeles que están mal antes de vender las cámaras. Porque se ve que es un "problema" intrínseco de los sensores.

Lo que tengo que comprobar es lo que dices tú del iso200. La mayoría de fotos que hago suelen ser a iso 800-1600 y en casos graves iso3200. Más que nada porque de día suelo estar trabajando y es de noche cuando puedo disfrutar de mi afición. A ver si este finde tiro algunas a iso200 y las compruebo antes de pasarle el pixelfixer. Miraré de cerca a ver si hay el mismo número de hotpixels que con iso800. De hecho yo creía que era había el mismo número de hotpixels a iso200 que a iso3200. Entonces si se calienta el sensor aparecen más? Pero son temporales o se quedan al enfriarse el sensor? Entonces si tiras a lo mejor 200 fotos sin apagar la cámara en las últimas hay más posibilidad de tener hotpixeles que en las primeras?

Enlace al comentario

Hola Cacauet, es totalmente normal que a Iso mas alto haya mas pixeles que no reproduzcan correctamente.

Con respecto a la temperatura del sensor, éste se calienta usándolo, pero de manera que afecte negativamente a las fotografías sólo cuando son exposiciones muy largas. Aunque hagas una foto con una exposición de un minuto no deberías tener problema, pero si estas haciendo circumpolares que necesitas mas de dos horas de exposición, pues ahí la hemos jodio. Los pixeles por calentamiento imagino que vuelven a la normalidad cuando enfrían, pero no lo sé porque nunca he hecho exposiciones tan largas.

Para las fotos circumpolares (he hecho muy pocas), lo que hago son exposiciones de unos 10 minutos seguidas y las uno con un programita. Si te interesa lo busco y lo cuelgo por aquí, está simpático.

Hombre lo de las 200 fotos depende, si es en rafaga a 8fps, pues a lo mejor sí, pero depende de la temperatura exterior también. Te recomiendo que no te obsesiones con eso. Los que tienes son los que tienes y no te van a a aparecer mas.

Un saludo.

Enlace al comentario

No, si no me obsesiono, sólo era por saber si influía o no. Para mi uso ya veo que no, porque no suelo hacer ráfagas aunque sí algunas seguidas. Las 200 fueron durante 60' aprox. Lo que comentas de "Los que tienes son los que tienes y no te van a a aparecer mas" no lo tengo ya tan claro. Mi d3000 me vino con 3 hotpixeles (creo recordar), y después de 22000 disparos ya va por 16. Puedo asegurar que sí que iban apareciendo con el tiempo. Pero la d3000 levaba CCD y la D300 lleva CMOS. No se si ocurrirá o no con la d300. Me dices tu, Sesenta, que con la d300 no aparecerán más? La verdad es que estaría muy bien.

Saludos.

Enlace al comentario

Antes los CDD eran menos ruidosos que los CMOS, aunque por contra consumían mas energía y emitían mas calor, cosa que puede convertirse a la larga en Ramdom Noise. Hoy dia están mas o menos a la misma altura de ruido con los sistemas de filtrado de señal.

A mi por lo menos no me han a parecido o no me he dado cuenta, porque cuando lo miré el primer dia me quedé tranquilo y ni me he fijado. Si los tengo ahora, muy evidentes no son desde luego.

Un saludo

Enlace al comentario

A isos altos puede que sea algo normal, no se. Yo en mi D5000 tuve uno (que en realidad eran unos cuantos alrededor de uno rojo) y en fotos con poca luz aparecian.

Realmente estaban siempre ahi, en el mismo sitio, solo que con poca luz cantaban que era la leche. Al estar mi maquina en garantia la lleve a la tienda y de alli a finicon supongo. Me lo quitaron aunque no sabria decir que es lo que hicieron. Eso si...desde entonces procuro ni mirar si hay mas, prefiero no saberlo.

Y si en la D5000 prefiero ni mirar, imaginaros en la D300...

Enlace al comentario

A isos altos puede que sea algo normal, no se. Yo en mi D5000 tuve uno (que en realidad eran unos cuantos alrededor de uno rojo) y en fotos con poca luz aparecian.

Realmente estaban siempre ahi, en el mismo sitio, solo que con poca luz cantaban que era la leche. Al estar mi maquina en garantia la lleve a la tienda y de alli a finicon supongo. Me lo quitaron aunque no sabria decir que es lo que hicieron. Eso si...desde entonces procuro ni mirar si hay mas, prefiero no saberlo.

Y si en la D5000 prefiero ni mirar, imaginaros en la D300...

Remapean el sensor, eso es todo lo que hacen.

Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...