Paco Ignacio Publicado 30 de Junio de 2012 Compartir Publicado 30 de Junio de 2012 Apenas me estoy iniciando en la fotografía de carrete (blanco y negro) y mi duda es la siguiente: Tirando con iso 400, hay ocasiones en las que quiero tomar a 1.2 de diafragma pero no puedo porque la cámara tiene una velocidad máxima de 1/2000 y obviamente me sobreexpone. Estuve viendo la opción de utilizar un filtro ND para quitar 2 pasos y tengo entendido que se restan 2 pasos de ISO. Mi pregunta es si a la hora de colocar el filtro y antes de poner la película hay que fijar el iso 2 pasos menos o el iso queda igual? Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ARubio Publicado 1 de Julio de 2012 Compartir Publicado 1 de Julio de 2012 Buenas, Yo por mi parte no tocaría en el Iso en este caso. Ten en cuenta que tú cámara (Nikon F3) mide a través del objetivo, por lo que cuando pongas el filtro la cámara medirá tendiendo en cuenta la "falta de luz" que provoca el filtro. Si cambias el iso, te verás obligado a tirar todo le carrete con el mismo iso, o a cambiarlo cada dos por tres, con el riesgo de que se te olvide de una foto a otra. Si emplearas un filtro de mas pasos, tan oscuro que no puedas enfocar/componer (necesitaras trípode casi seguro) haría la operación en dos pasos, 1º enfoque/encuadre sin filtro, 2º colocar el filtro, medir y disparar. Esto funcionará en la mayoría de ocasiones. En resumén yo usaría el filtro cuando me hiciera falta sin mas. Lo mejor es que pruebes a comparar las mediciones que te da la cámara con y sin filtro para que veas si resta dos pasos o no. Saludos. Alberto Rubio. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 1 de Julio de 2012 Moderadores Compartir Publicado 1 de Julio de 2012 Apenas me estoy iniciando en la fotografía de carrete (blanco y negro) y mi duda es la siguiente: Tirando con iso 400, hay ocasiones en las que quiero tomar a 1.2 de diafragma pero no puedo porque la cámara tiene una velocidad máxima de 1/2000 y obviamente me sobreexpone. Estuve viendo la opción de utilizar un filtro ND para quitar 2 pasos y tengo entendido que se restan 2 pasos de ISO. Mi pregunta es si a la hora de colocar el filtro y antes de poner la película hay que fijar el iso 2 pasos menos o el iso queda igual? Saludos. Un filtro ND que quite 2 pasos (+2EV), lo que hace es restar luz y esa resta de luz la puedes aprovechar para para: - Bajar 2 pasos de velocidad - Abrir dos pasos de diafragma - Poner un carrete de dos pasos mas sensibles de ASA Aclarado esto, es como si el cielo en vez de tener sol se nublara, en este caso tu no haces nada, el exposímetro de la cámara detecta que hay menos luz y te indica que la foto saldrá subexpuesta para que corrijas la exposición. Ponerle un ND delante es lo mismo. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Paco Ignacio Publicado 1 de Julio de 2012 Autor Compartir Publicado 1 de Julio de 2012 Excelente. Muchas gracias por aclarar mi duda! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 1 de Julio de 2012 Moderadores Compartir Publicado 1 de Julio de 2012 He editado, que había cometido una errata. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 1 de Julio de 2012 Moderadores Compartir Publicado 1 de Julio de 2012 Por cierto, comentarte también, que si en el dial de sensibilidades de la película seleccionas una sensibilidad que con corresponde con la del carrete, las fotos te saldrán mal expuestas. Salvo que lo quieras hacer a propósito (forzar la película) que entonces lo tendrás que indicar en el laboratorio a la hora de revelarla (salvo que reveles tu) Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Paco Ignacio Publicado 1 de Julio de 2012 Autor Compartir Publicado 1 de Julio de 2012 Esa era otra pregunta que iba a hacer pero me la contestaste con anticipación jaja. Gracias!!! Entonces si por ejemplo uso una película Iso 400, le pongo un filtro ND que reste 2 pasos, tengo que seleccionar ISO 100, verdad? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 1 de Julio de 2012 Moderadores Compartir Publicado 1 de Julio de 2012 NOOO Tienes que seleccionar ISO 400 Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Paco Ignacio Publicado 2 de Julio de 2012 Autor Compartir Publicado 2 de Julio de 2012 Aah, muy bien. Muchas gracias de nuevo por responderme. Eso es todo por el momento. Saludos!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 2 de Julio de 2012 Moderadores Compartir Publicado 2 de Julio de 2012 Veamos, que creo que no lo tienes muy claro. El ISO (ASA) de una película es la sensibilidad de ésta y es fija. No es como en un sensor que 'le puedes decir que sea mas o menos sensible'. Si tu quieres que una película sea menos sensible lo que tienes que hacer es cambiar de carrete por otro menos sensible. El indicarle a la cámara una iso 100 teniendo una película de iso 400, lo que vas ha hacer es que todas las fotos salgan mal expuestas (en este caso sobreexpuestas) y malograras el carrete. Lo que te comentaba antes de poner una sensibilidad mayor a la que realmente tiene el carrete, es lo que se llama 'forzado' y será mejor que de momento te olvides de ella hasta que te aclares. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Paco Ignacio Publicado 3 de Julio de 2012 Autor Compartir Publicado 3 de Julio de 2012 Ahora si quedó entendido al 100%. Muchas gracias por la explicación y la paciencia. Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.