Jump to content

Carbones de Berga

civic

Publicaciones recomendadas

bueno pues después de una largo periodo de ausencia en el foro vuelvo a la carga con algunas de las fotos que hice en el complejo minero de Fígols en el Berguedà concretamente en la colonia abandonada de la Consolación que es la primera que te encuentras cuando vas subiendo por la carretera que conduce a Fígols.

Mas arriba está la colonia de Sant Corneli donde hay otra boca de la mina de carbon esta colonia sin embargo está rehabilitada como museo del carbon y de la mina que hubo allí en la que se pueden ver audiovisuales, como eran las casas de los mineros, del tipo de carbon que se extraía y una de las actividades mas interesantes es que se puede entrar unos 500 m dentro de la mina con un tren original y sales caminando haciendo un viaje en el tiempo desde el interior de la mina hacia el exterior de como fue evolucionando la tecnología empleada para extraer el material es un museo bastante interesante.

Se empezó a sacar carbón alrededor del 1850 un conjunto de pequeñas empresas se unieron pero que disponían de pocos recursos fueron las primeras en sacar carbón de esa zona mas tarde en el 1893 José Enrique de Olano y Loyzaga adquirió la mina y transformo la zona en una moderno complejo de extracción minera ( lavadero de carbón, central eléctrica, central de gas pobre, talleres, etc) creó 3 colonias, cada una con una bocamina llamadas La Consolació, Sant Josep y la que esta mas arriba Sant Corneli (que es la convertida en museo)

En el 1911 Olano fundó la empresa Carbones de Berga S.A. y siguió con este nombre hasta el 1991 cuando ceso la extracción. Llegaron a trabajar mas de 4400 personas en estas minas pero en el 91 año de su cierre eran poco mas de 160 los trabajadores que quedaban...

Construyo su vivienda al pie de la montaña cerca de donde habia por aquel entonces la estacion de tren y de donde se veían todas las colonias, esta construcción de puede ver pasando por debajo por la carretera que va bordeando el río Llobregat y que tiene forma de castillo es una edificación bastante imponente.

Estos lugares mes gustan particularmente por el ambiente que se respira y es este ambiente es el que he intentado transmitir en las fotos y posteriormente en la edición aunque no siempre lo consigo.... echo mucho en falta disponer de un gran angular como un 10 - 24 o algo asi puesto que en lugares muy pequeños es muy de agradecer y además la distorsión que hacen estos objetivos me gusta mucho

Esta zona es bastante interesante aparte de por las minas dentro de la montaña si no también por unos yacimientos arqueológicos que hay carretera arriba y que quedaron al descubierto al extraer carbón a cielo abierto este yacimiento consta de una pared de roca casi vertical en el que se pueden observar rastros de pisadas de dinosaurios creo que están haciendo un centro de interpretación pero aun no está terminado.

Sin mas aqui os dejo alguas fotos, espero que os gusten!

314q.jpg

317p.jpg

327bl.jpg

329t.jpg

331bj.jpg

332bn.jpg

336j.jpg

335xd.jpg

338kj.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me encantan ese tipo de fotos. De hecho, como ya puse muchas veces aquí, mi pasión es la fotografía industrial y ferroviaria, y soy feliz entre esas ruinas mineras. Si consigues alguna foto de raíles, aunque ya no circulen trenes por ellos, no te olvides de mi; si me envías un mp te paso mi dirección e-mail :1good:

Enlace al comentario

Me encantan ese tipo de fotos. De hecho, como ya puse muchas veces aquí, mi pasión es la fotografía industrial y ferroviaria, y soy feliz entre esas ruinas mineras. Si consigues alguna foto de raíles, aunque ya no circulen trenes por ellos, no te olvides de mi; si me envías un mp te paso mi dirección e-mail :1good:

pues tengo un concretamente de una via de tren que puede que te guste :) ya te la passare!

Muy buenas, una preguntilla, como te las has apañado para las fotos de interiores? algún tipo de apoyo en iluminación? un poco de magia? jejejejeje, de verdad me han encantado.....habrá que pasarse por allí

pues la verdad es que este objetivo se porta bastante bien en condiciones de poca luz con velozidades lentas... gracias al VR pero apertura al maximo velozidad tan rapida como podia i si no subia el iso..... tmabien en algunos casa les dejaba algo subexpuestas, lo justo para que no me quedaran trepidadas y luego con la edicion les subia la exposicion pero claro todo tienen unos limites xD eche en falta el tripode por eso.....

Enlace al comentario

Las fotos son espectaculares, transmiten diferentes sentimientos. Felicidades!

Arqueologia Industrial al 100%

Me gustan estas fotos tanto a nivel fotográfico como por lo que representan a nivel histórico de lo que fué uno de los puntales de la revolución industrial de nuestro pais.

Un saludo

Lástima que nos quedásemos ahí.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...