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Nikonistas Forever (6/9)
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Arpagio empezaste a seguir Por simple curiosidad...¿Uso profesional de esta cámara? , Adiós a todos , Cerrar un tema en el mercadillo por un error y 7 otros
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El 105 macro lo veo demasiado nítido para retrato. Sé que esto puede sonar raro, pero es así.
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¿De verdad necesitas tener cubiertas TODAS las focales? ¿En serio te preocupa ese 'hueco' entre los 55 y los 70 mm? Vamos, que para ti, eso de salir a la calle con dos objetivos fijos (un angular moderado y un tele moderado)... como que no, ¿verdad?
- 32 respuestas
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- nikkor 12-24
- nikkor 17-55
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(y 1 más)
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Sí, por supuesto, son temáticas en donde sí se pueden utilizar esos objetivos, pero si haces una encuesta aquí mismo, en Nikonistas, verás que no son temáticas demasiado populares. ¿Cuántos 'paisajistas' o 'retratistas', por ejemplo, crees que habrá por cada uno que fotografíe skateboarding?
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No digo que no tengas razón, pero... Los ojos de pez son poco demandados incluso por los profesionales (tuvieron su momento en los años 70, después pasaron de moda y dejaron de usarse), así que imagina la demanda que pueden tener en un formato mayoritariamente usado por aficionados.
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Aparte de que el nuevo tampoco parece una buena solución; su enorme tamaño rompería la filosofía del formato DX. Para usar ese 24 lo pones en una D700 y en paz.
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A ver, creo que no has leído el hilo correctamente. Nikon, en DX, tiene zoom angulares soberbios; yo mismo tengo el 12-24, un auténtico patanegra para este formato. Lo que estamos diciendo es que carece de angulares de focal fija... porque no todo el mundo gusta de usar zooms. Yo, por ejemplo, que si los uso es porque no hay otra cosa, mientras que los usuarios del formato FX tienen fijos angulares de todos los gustos y colores, e incluso los usuarios del mini-formato del sistema 1 ya cuentan con un angular equivalente al 28 mm de toda la vida. ¿Por qué los usuarios de DX no podemos tener uno también, aunque sólo sea uno? Y más raro aún... lo que sí hay es un ojo de pez, una óptica que muy pocos usuarios compran.
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Y vista la foto, supongo que no lo será. Pero lo que sí es lamentable es que para tener un angular fijo en DX tengamos que recurrir a terceras marcas y terminar con un objetivo de enfoque manual y tan grande como un vaso de medio litro. ¿Tan difícil sería para Nikon ofrecernos un 18/2.8 DX? Si han vendido como churros el 35/1.8, ¿no pasaría lo mismo con éste? De verdad, no lo entiendo.
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Eso que (acertadamente) dices es una de las cosas que me hacen pensar que Nikon no tiene mayor interés, con vistas al futuro, en el formato DX, y que si lo mantiene es porque le da beneficios sin molestarse demasiado. Lo que define un sistema fotográfico es, sobre todo, la posibilidad de conseguir las ópticas que necesitamos para todo tipo de situaciones, no el tener cámaras más o menos bonitas, y está claro que Nikon no tiene angulares de focal fija para DX, algo que sería muy útil para los paisajistas entre otros. Y no creo que no los fabrique porque tecnológicamente no se pueda, porque incluso ha fabricado un 28 mm (equivalente, se entiende) para el formato 1. En formato FF/FX, yo soy feliz con tan sólo tres objetivos: un 24, un 35 y un 85. Pero mi felicidad completa sería si pudiese tener ese mismo conjunto en DX, es decir, más o menos un 16, un 24 y un 60, todos de la serie G y S, especialmente para que no se extiendan al enfocar y así evitar que les entre polvo, algo de lo que disponen quienes usan el formato mayor e incluso el más pequeño, pero no quienes usan DX. La mayor parte de mis fotos las hago en la montaña, y para mi el peso del conjunto cámara-ópticas es muy importante. Pero mira, no hay manera. De hecho, estoy pensando en conseguir una de esas Fuji pequeñitas o incluso una Olympus M4T, algo que han hecho y están haciendo numerosos fotógrafos, unos por estar hartos de cargar con dos kilos de peso al cuello, y otros porque, como me pasa a mi, no encuentran en en marca de cámaras preferida aquello que necesitan. A fin de cuentas, la fotografía es un hobby, o una profesión, y no una religión, con lo que no pasa nada si terminamos en otro sistema. Y mira que llevo con Nikon más de 35 años, pero...
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Ese argumento puede ser cierto a condición de que no suceda algo: que, dentro de poco, haya cámaras de formato FX al precio de las actuales DX. Si una FX de entrada costase, digamos, unos 600 euros... ¿quedarían muchos usuarios de DX?
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La diferencia entre un objetivo 'antiguo' AF y otro AF-D es que este último trae un chip para comunicar a la cámara la distancia a la que está enfocando. Salvo eso, son el mismo objetivo. Bueno, y que los AF solían traer un aro de enfoque menos agradable al tacto que los AF-D, al menos para mi gusto.
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La verdad es que es un tema realmente cabreante. Para los paisajistas, el DX es un buen formato: buena profundidad de campo... y equipos más pequeños y ligeros para llevar al campo o a la montaña. Y luego, para compensar... olvidan que necesitamos angulares. Porque, de qué te sirve una cámara ligera y compacta si después, como es mi caso, tienes que acarrear el 12-24. Para eso llevo una D700 con el 24/2.8, que pesaría más o menos lo mismo, y encima gano en calidad.
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Sí, pero ya no lo fabrican, y si intentas buscarlo de segunda mano, verás que no lo encuentras por ningún lado. Yo, al menos, no lo consigo.
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¿qué angulares tiene Tokina, de focal fija, que se puedan usar en DX?
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¿dónde lo compraste? no lo localizo por parte alguna, supongo que ya no se fabricará.
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Hombre... entre un angular para DX y ese Samyang, que equivaldría, en FX, a un 15 mm, hay una pequeña diferencia. Para eso también tenemos un ojo de pez Nikkor DX. Creo que se entiende bastante bien por dónde van mis argumentos... Se trata de tener un angular para DX, pero no TAN angular. Y además, hablamos de Nikon, no de terceras marcas.