Jump to content

Círculos blancos

edsaez
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola. Una pregunta sobre un tema que todos debéis haber experimentado. Desde siempre, inicialmente con compactas y ahora también con la réflex, me ha pasado que haciendo fotos con el flash de la cámara, a veces aparecen unos círculos blancos bastante molestos en las fotos. Esto está ampliamente documentado que se debe al polvo en suspensión que refleja el flash.

Pero recientemente me ha pasado que en una foto sin flash, con trípode, de una duración entre 6 y 20 seg. (hice dos fotos) también me han aparecido dichos círculos. Eran casi inapreciables, pero tomé las fotos para hacer HDR, y el resultado al procesarlas fue nefasto.

Cierto es que frente a la cámara tenía un farol bastante luminoso. ¿Podría ser un flare? Es que los flares que he visto otras veces tienen otra pinta, pero esto de lo que hablo es el típico círculo blanco del flash.

¿Os ha pasado esto sin flash? ¿Hay alguna receta para evitarlo?

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vamos allá. Subo las dos fotos que tomé. He marcado la zona donde aparecen las manchas con un cuadrado rojo. La segunda tiene un tiempo de exposición más alto y las manchas son más apreciables. No son tan claras como las que ocurren con el flash, pero teniendo en cuenta que utilicé estas imágenes para hacer HDR, el resultado fue un manchurrón horroroso.

Edito: No llevaba puesto ningún tipo de filtro.

7698762554_199a8dac43_c.jpg

DSC_0300 por edmsaez, en Flickr

7698756856_73b467222f_c.jpg

DSC_0301 por edmsaez, en Flickr

Editado por edsaez
Enlace al comentario

Yo personalmente creo que es un reflejo sobre el propio cristal del objetivo de la luz de la farola. He leido que incluso para este tipo de fotografías, me refiero a la hora que era, es bueno montar el parasol. Mira en este mismo foro una foto que colgué ayer de una foguera en San Juan (Alicante), se aprecian los mismos reflejos. Desde luego si no es eso yo también tengo el problema.

Un saludo

Enlace al comentario

Sí, es verdad, tú también los tienes. Pero te aparecen de colores (al menos hay uno verde). Eso es lo que yo claramente identifico como flare. Supongo que esto tiene que ser algo parecido. Yo no digo que tenga un problema la cámara, porque ya digo que me viene pasando con todas las cámaras pero siempre con flash. En este caso el parasol no me habría servido porque el farol tenía que salir en la foto.

Enlace al comentario

Vamos allá. Subo las dos fotos que tomé. He marcado la zona donde aparecen las manchas con un cuadrado rojo. La segunda tiene un tiempo de exposición más alto y las manchas son más apreciables. No son tan claras como las que ocurren con el flash, pero teniendo en cuenta que utilicé estas imágenes para hacer HDR, el resultado fue un manchurrón horroroso.

Edito: No llevaba puesto ningún tipo de filtro.

7698762554_199a8dac43_c.jpg

DSC_0300 por edmsaez, en Flickr

7698756856_73b467222f_c.jpg

DSC_0301 por edmsaez, en Flickr

No le des mas vueltas.

Es un flare de la farola de la izquierda.

Es normal segun el angulo que tengas en la camara, y como incide sobre la lente la luz.

En la segunda es mas apreciable, debido al mayor tiempod e exposicion.

Pero seguro, que si tratas la primera, te aparecera igual.

En un principio, pense en lo que en parapsicologia llaman fosfenos xDDDD

Enlace al comentario

• Moderadores

No le des mas vueltas.

Es un flare de la farola de la izquierda.

Es normal segun el angulo que tengas en la camara, y como incide sobre la lente la luz.

En la segunda es mas apreciable, debido al mayor tiempod e exposicion.

Pero seguro, que si tratas la primera, te aparecera igual.

Totalmente de acuerdo

Es un reflejo de la luz de la farola en la lente del objetivo

Lo del color creo que pueda depender del tiempo de exposicion

Saludos

Editado por zzrtdi
Enlace al comentario

Sí, yo también me inclino por un flare. Pero es que me había mosqueado la similitud con lo de los flashes. Lo de los fosfenos... pues no me ha dado todavía por ello. ¿Se pueden fotografiar fosfenos? Si es que cada día aprendo más cosas.

La rabia que me da es que son flares tan tenues que no los vi y al llegar a casa y al hacer el HDR aparecieron en todo su esplendor, con lo que ahora no me sirven las tomas. Pero bueno, no seré el primero al que le haya pasado.

¡Gracias a todos!

Enlace al comentario

Lo de los fosfenos, eso mejor, para Iker Jimenez XDDD

Te explico.

Muchas veces, sobre todo en las compactas de carrete y las primeras compactas digitales.En la fotografia nocturna principalmente, y en la diurna tambien, se veian unas manchas luminosas, que parecian correr por el fotograma.

Ahi entraron los parapsicologos, y empezaron a hablar de fosfenos. Decian que eran representaciones luminosas de la mente, o bien espiritus o yo que se cuantas cosas mas.......no se sabe por que salian.

Pero eran aleatorias.No salian siempre.Y puede ser, que en un carrete, saliesen 1 o dos.Y en otros ninguna.

De ahi lo raro.Ya que un fallo de camara no era.

Pues a partir de ahi.A ese fenomeno, se le conoce como fosfeno.

Lo mas curioso del tema, es que habian lugares propensos a los fosfenos. Incluso personas que cada vez que se le fotgrafiara, salian esas manchas luminosas. Por eso siempre ha sido un asunto paranormal y muy raro xDDD

Lo que no se.Es si estos lugares y personas, con las reflex digitales, les pasa lo mismo.

Es un dato curioso.Ya que desde la llegada de las reflex con sensor, y los precios al abasto de todos los bolsillos el tema de la fotografia. No se dan casos de fosfenos o fantasmas xDDDDDDDDD...... o sera que ya no estoy puesto en tema :ph34r:

Enlace al comentario