Jump to content

Duda sobre resolucion en procesado

rivero71
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Estoy haciendo fotos en formato RAW y me he dado cuenta que a la hora de procesarlas voy a comprobar el tamaño de imagen y en el photoshop me aparece de resolucion 240 y no 300 como es habitual. ¿Por que?

Sabeis que debo hacer?

Gracias un saludo a todos.

Te refieres a 240 dpi?

Eso se cambia en el programa de procesado que tengas, en este caso dices que usas Photoshop, asi que debes cambiarlo en Camera Raw (miralo abajo) y ponerle tu directamente los 300 dpi, una vez que lo pongas ya todas las fotos se te pondrán a 300 dpi cada vez que las abras con Camera Raw.

Eso no es algo configurable desde la cámara, corregidme si estoy equivocado please.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Te refieres a 240 dpi?

Eso se cambia en el programa de procesado que tengas, en este caso dices que usas Photoshop, asi que debes cambiarlo en Camera Raw (miralo abajo) y ponerle tu directamente los 300 dpi, una vez que lo pongas ya todas las fotos se te pondrán a 300 dpi cada vez que las abras con Camera Raw.

Eso no es algo configurable desde la cámara, corregidme si estoy equivocado please.

+1

Enlace al comentario

Y aprovechando la pregunta q hace la diferencia entre 240 o 300dpi?

dpi es punto por pulgada en inglés (dots per inch), también lo verás como ppp.

Esto es importante basicamente para cuando vas a imprimir una foto, tengo entendido que las impresoras de alta definición imprimen con mayor nitidez las fotos que estan en 300dpi que en 240... pero en esto tampoco me hagas mucho caso porque de impresiones no tengo ni pajolera idea, seguro que algun compi del foro sabe mucho mas que yo y puede hablar con mejores argumentos que los mios jeje

Editado por Vicotrew
Enlace al comentario

dpi es punto por pulgada en inglés (dots per inch), también lo verás como ppp.

Esto es importante basicamente para cuando vas a imprimir una foto, tengo entendido que las impresoras de alta definición imprimen con mayor nitidez las fotos que estan en 300dpi que en 240... pero en esto tampoco me hagas mucho caso porque de impresiones no tengo ni pajolera idea, seguro que algun compi del foro sabe mucho mas que yo y puede hablar con mejores argumentos que los mios jeje

Gracias por la explicacion, pero en si es solo para proposito de impresion? Pero dime tu me sugieres q aunque no imprima igual las saque en 300dpi? Pq yo ahora chequiando mis fotos todas las he sacado del procesado en 240

Saludos

Enlace al comentario

Gracias por la explicacion, pero en si es solo para proposito de impresion? Pero dime tu me sugieres q aunque no imprima igual las saque en 300dpi? Pq yo ahora chequiando mis fotos todas las he sacado del procesado en 240

Saludos

De esto puede salir un debate muy amplio (a parte de repetido jeje), asi que yo te digo lo que hago yo, que no quiere decir que sea ni lo mejor, ni lo peor, es solo lo que hago yo.

Yo siempre proceso mis fotografías como si fuera a imprimirlas (por ponerte un ejemplo siempre hago recortes conservando la proporción de la foto), incluso como si tuviera un monitor fotográfico, por si algún dia me toca la lotería y me puedo comprar un monitor especial para fotografias o me da la ventolera de cubrir las paredes del zulillo que tengo por casa pues... asi tendré las fotos en mejor calidad.

Luego de esos procesados suelo sacar siempre una copia en 1024, perfil RGB, etc, etc... para ponerlas en flickr, 500px, etc... pero intento conservar la máxima calidad en la original por eso mismo que te comento.

La verdad es que si lo piensas bien, porque escatimar en calidad aunque no la puedas/quieras disfrutar en este momento¿?, quizas mas adelante si puedas y te arrepientas de no haberlas guardado con un perfil de mas calidad, con mas dpi, etc.

Pero vamos, que yo solo llevo unos mesecillos en esto y son las conclusiones que he ido sacando de los que mas saben ;)

Enlace al comentario

De esto puede salir un debate muy amplio (a parte de repetido jeje), asi que yo te digo lo que hago yo, que no quiere decir que sea ni lo mejor, ni lo peor, es solo lo que hago yo.

Yo siempre proceso mis fotografías como si fuera a imprimirlas (por ponerte un ejemplo siempre hago recortes conservando la proporción de la foto), incluso como si tuviera un monitor fotográfico, por si algún dia me toca la lotería y me puedo comprar un monitor especial para fotografias o me da la ventolera de cubrir las paredes del zulillo que tengo por casa pues... asi tendré las fotos en mejor calida

Luego de esos procesados suelo sacar siempre una copia en 1024, perfil RGB, etc, etc... para ponerlas en flickr, 500px, etc... peintento conservar la máxima calidad en la original por eso mismo que te comento

Pero vamos, que yo solo llevo unos mesecillos en esto y son las conclusiones que he ido sacando de los que mas saben ;)

Pero gracias por la explicacion pq yo por emocionarme con recortes sin Conservabar el mismo formato cuando tuve q imprimir una foto me salio pequena y hasta la resolucion se perdio, pero ahora con esto q me escribiste ya le pondre asuntoy si creo q mejor cambiare a 300dpi, pues como tu dices mejor estar listo para el futuro por si hay q sacar impresiones.

Y aprovechando otra pregunta me he dado cuenta q donde debo cambiar los dpi al lado aparece como el tamano de la foto esta en pulgadas ho en centimetros q parametros tu me sugieres ?

Gracias

Enlace al comentario

Pero gracias por la explicacion pq yo por emocionarme con recortes sin Conservabar el mismo formato cuando tuve q imprimir una foto me salio pequena y hasta la resolucion se perdio, pero ahora con esto q me escribiste ya le pondre asuntoy si creo q mejor cambiare a 300dpi, pues como tu dices mejor estar listo para el futuro por si hay q sacar impresiones.

Y aprovechando otra pregunta me he dado cuenta q donde debo cambiar los dpi al lado aparece como el tamano de la foto esta en pulgadas ho en centimetros q parametros tu me sugieres ?

Gracias

Ahora mismo no tengo "potochó" aqui pero creo que te refieres al tamaño de la foto, que está en pixeles, no?

Es decir el que pone 4288 x 2848 (12,2 MP) por ejemplo, verdad?

Te recomiendo que en ese valor dejes el que está por defecto, ya que ese será el tamaño en Megapixeles que tiene tu cámara, puedes reducirlo por si quieres que una foto que ocupe menos o incluso puedes "forzarlo" a que sea de un tamaño mayor (con la consiguiente pérdida de calidad).

¿Es eso a lo que te refieres?

Editado por Vicotrew
Enlace al comentario

Ahora mismo no tengo "potochó" aqui pero creo que te refieres al tamaño de la foto, que está en pixeles, no?

Es decir el que pone 4288 x 2848 (12,2 MP) por ejemplo, verdad?

Te recomiendo que en ese valor dejes el que está por defecto, ya que ese será el tamaño en Megapixeles que tiene tu cámara, puedes reducirlo por si quieres que una foto que ocupe menos o incluso puedes "forzarlo" a que sea de un tamaño mayor (con la consiguiente pérdida de calidad).

¿Es eso a lo que te refieres?

Sip creo q es esopq me aparece tamano de la imagen y dice alto y ancho y alli hay unos valores pero son bajos entre 240 y 320 creo y a la par aparece ese 240 dpi

Enlace al comentario

Sip creo q es esopq me aparece tamano de la imagen y dice alto y ancho y alli hay unos valores pero son bajos entre 240 y 320 creo y a la par aparece ese 240 dpi

¿No te importaría poner un pantallazo?

Asi cuando llegue a casa podré mirarlo mejor y decirte :)

Enlace al comentario

Da igual que cambies la resolucion de los dpi(ppp)n en PS.No sirve de nada.

PAra conseguir la resolucion dpi, tendrias que tener el RAW.

Intentar cambiar la rasolucion dpi en un jpg, es lo mismo que ponerle mas pixeles en PS.

De donde no hay, no se puede sacar.

Como te ha comentado Vicorew, hay polemica con el tema de la resolucion de impresion.Creo que principalmente, aquellos cirados en el digital, que solo conocen los pixeles, las pantallas y no tiene ni idea de las impresiones.

Si te interesa.Te puedo dar una pequeña charla sobre el tema.

Enlace al comentario

Da igual que cambies la resolucion de los dpi(ppp)n en PS.No sirve de nada.

PAra conseguir la resolucion dpi, tendrias que tener el RAW.

Intentar cambiar la rasolucion dpi en un jpg, es lo mismo que ponerle mas pixeles en PS.

De donde no hay, no se puede sacar.

Como te ha comentado Vicorew, hay polemica con el tema de la resolucion de impresion.Creo que principalmente, aquellos cirados en el digital, que solo conocen los pixeles, las pantallas y no tiene ni idea de las impresiones.

Si te interesa.Te puedo dar una pequeña charla sobre el tema.

Pues se te agradeceria cualquier aporte ...

saludos

Enlace al comentario

Pues muy mal los de xataka.Mezclan la resolucion digital ppi, con la resolucion impresa calibrada en dpi.

Los dpi, indican, la cantidad de gotas de tinta que te entraran en una pulgada en un soporte como el papel.Estos pueden ser variables, en ayor o menor medida.

Como ejemplo, coged una fotografia.Medir un cm o una pulgada de lado.E imaginaros ese cm/pulgada, en untos.

Imaginad primero 300 puntos de ancho, por 300 puntos de alto.

Son muchos puntos.Entre todos forman la imagen.

Ahora coged ese cm/pulgada e imaginad 72 de ancho, por 72 de alto para representar la misma imagen.

Son mneos puntos, por lo tanto, la definicion o resolucion de impresion, es menor.

Pues eso es lo que pasa.

Si queremos una fotografia impresa lo mas grande posible, necesitaremos una resolucion mayor de salida, ya que al ampliar la fotografia, los puntos se dividen.

Siempre que se mire de cerca.Para una gran fotografia, que se vera de lejos, los puntos ya no son tan importantes.

Solo pensad una cosa.

Desde la llegada de las camaras digitales, todo el mundo piensa en megapixeles, y realmente la gente cree, que los megapixeles son los que dan el tamaño de la fotografia, y solo lo da en un soporte digital, calibrado en pixeles.

Las impresiones, llevan mcuhos mas años, siempre se ha imprimido, y los medios de imrepresion, siempre han usado puntos de imrpresion, y no habia megapixeles.

Habian trabajos de diseño, fotografia, preiodicos.....etc etc, y todo analogico o hecho por ordenador.

Asi que una vez revelado un RAW, lo mejor, es guardarlo no a menos de 300dpi, si pensais imprimir o si os da por imprimirla en un futuro.

No varia mucho en su tamaño en el PC.Pero si varia en la calidad de impresion.

Enlace al comentario

Pues muy mal los de xataka.Mezclan la resolucion digital ppi, con la resolucion impresa calibrada en dpi.

Los dpi, indican, la cantidad de gotas de tinta que te entraran en una pulgada en un soporte como el papel.Estos pueden ser variables, en ayor o menor medida.

Como ejemplo, coged una fotografia.Medir un cm o una pulgada de lado.E imaginaros ese cm/pulgada, en untos.

Imaginad primero 300 puntos de ancho, por 300 puntos de alto.

Son muchos puntos.Entre todos forman la imagen.

Ahora coged ese cm/pulgada e imaginad 72 de ancho, por 72 de alto para representar la misma imagen.

Son mneos puntos, por lo tanto, la definicion o resolucion de impresion, es menor.

Pues eso es lo que pasa.

Si queremos una fotografia impresa lo mas grande posible, necesitaremos una resolucion mayor de salida, ya que al ampliar la fotografia, los puntos se dividen.

Siempre que se mire de cerca.Para una gran fotografia, que se vera de lejos, los puntos ya no son tan importantes.

Solo pensad una cosa.

Desde la llegada de las camaras digitales, todo el mundo piensa en megapixeles, y realmente la gente cree, que los megapixeles son los que dan el tamaño de la fotografia, y solo lo da en un soporte digital, calibrado en pixeles.

Las impresiones, llevan mcuhos mas años, siempre se ha imprimido, y los medios de imrepresion, siempre han usado puntos de imrpresion, y no habia megapixeles.

Habian trabajos de diseño, fotografia, preiodicos.....etc etc, y todo analogico o hecho por ordenador.

Asi que una vez revelado un RAW, lo mejor, es guardarlo no a menos de 300dpi, si pensais imprimir o si os da por imprimirla en un futuro.

No varia mucho en su tamaño en el PC.Pero si varia en la calidad de impresion.

Pues si lees entero los dos artículos yo he entendido lo mismo que has dicho tu en azul... asi que no veo donde esta el fallo en los artículos de xataka :blink: (que igual tienen fallos, no son infalibles pero yo no se los veo...)

Y lo que te pongo en rojo es lo mismo que he dicho yo mas arriba ^_^

Editado por Vicotrew
Enlace al comentario

Je je je je ....no habia leido el segundo enlace. :blush:

El primero es mas confuso, ya que mezclan los ppi, con los dpi. :P

En este foro, tuve una discusion por este tema, donde los que rebatian, mezclaban los megapixeles de la camara, con los dpi de impresion.

Un caos.

Asi que desisti de la discusion.

Lo que hay que sacar en limpio.Que si tengo mas dpi, la imagen tendra mas nitidez.

Editado por sahae
Enlace al comentario

Pero una cosa, si tu procesas una imagen y esta imagen tiene, por poner un ejemplo 3000x1500 puntos, y asumimos que le pones que son 300dpi, el área de impresión máxima de esta foto serían 10"x5". En el momento que amplíes de ese tamaño no habrá puntos suficientes, por lo que tendrá que inventárselos...

Hasta donde yo entiendo, el valor de DPI que tu le pones en el documento indica la densidad de puntos a la hora de impresión, y esta te la deberán especificar en el laboratorio de impresión, o bien dependiendo de la impresora usada.

Por lo tanto, da igual que si, mientras no vayas a imprimir, le pongas que tu documento es de 240dpi o de 300dpi. Es un parámetro más de la imagen que no la modifica, ni en tamaño ni en calidad ni en resolución. Haced la prueba, coged una foto y sin variar la resolución de puntos por pulgada de la misma, variad los DPI, veréis como la imagen no varía de tamaño para nada...

Quien finalmente indica la calidad de imagen de la salida, irremediablemente, es la resolución de la misma (los megapixeles de la cámara).

Enlace al comentario

En pantalla, no veras ninguna diferencia.Ya que la que manda en patalla, es la resolucion en pixeles.Y una fotografia de 12MP, tandra en pantalla exactamente la misma medida tenga los dpi que tenga.Tanto si son 72, como si son 1600.

El valor dpi, solo sirve para la impresion.

Ya que ese valor, sera la orden para la impresora, para que te ponga los puntos, mas o menos grandes para rellenar esa pulgada cuadrada.

Por eso, a mayor dendsidad de puntos en una impresion, mayor nitidez, ya que los puntos son mas pequeños.

La impresora no se inventa nada, solo hace, que la gota sea mas grande o mas pequeña.

Eso lo puedes buscar en las especificaciones de las impresoras. Te dicen el tamaño minimo de la gota.Cuanto mas pequeño, mayor nitidez.

La impresora que tengo en casa (una fotografica), supera en mucho, la calidad de los 300dpi.Asi que la orden que lleve el documento, puesta 300dpi, le hara imprimir las gotas, a mayor tamaño, que su calidad maxima.Sin embargo, si yo supero la calidad de la impresora, esta me imprimira, a su calidad maxima.

Los MP en una impresion no sirven para nada.Ya que las imagenes impresas, se miden en DPI y no en MP.Los MP son inamovibles a ese documento, pero los DPI, si se puedne bajar y subir.

Un ejemplo muy bestia y radical.

Una camara de 12MP, quiere decir que ese sensor, tiene 12millones de pixeles.

Pues bien.Si decidimos que la impresion de cada pixel, tenga 300gotas de tinta, tendremos un valor de 12millones x 300gotas.

En cambio, ahora queremos que cada pixel, contenga 72gotas.Por lo tanto, 12millones x 72gotas.

La densidad es menor, por lo tanto, la calidad de la imagen impresa, tambien sera menor.

Os acordais de las antiguas publicaciones, aquellas que se veian lo puntos??

Pues es por que usaban una rasolucion dpi, mas baja.Metian menos puntos de tinta por pulgada.

Por cierto.Todo esto, aplicado a fotografias domesticas de 10x15, es inapreciable.Ya lo es a 300dpi, en impresiones a 40x50 o 40x60.

Incluso en impresiones de mas de un metro, a 300dpi, casi ni se nota la perdida de calidad.

Editado por sahae
Enlace al comentario

Un ejemplo muy bestia y radical.

Una camara de 12MP, quiere decir que ese sensor, tiene 12millones de pixeles.

Pues bien.Si decidimos que la impresion de cada pixel, tenga 300gotas de tinta, tendremos un valor de 12millones x 300gotas.

En cambio, ahora queremos que cada pixel, contenga 72gotas.Por lo tanto, 12millones x 72gotas.

Ese ejemplo más que ayudar confunde, ya que es al revés...

Me refiero, que si imprimes a 300dpi (en tu ejemplo gotas) sería 12 millones / 300 gotas (no multiplicadas, sino divididas).

Tal y como lo cuentas, tendría más calidad la de 72 gotas que la de 300 gotas, no sé si me explico...

Respecto a que en la calidad de impresión no tiene nada que ver los megapixels, no estoy de acuerdo. Los megapixels son los que, en realidad, tienen la información válida, y los DPI lo único que indican es la forma en que estos megapíxeles se van a imprimir en un medio físico.

Volvamos a ejemplos más sencillos. Supongamos que tenemos una imagen de 600x300 (píxeles). Si imprimimos a 300 dpi, y no queremos pérdida de calidad, el tamaño máximo de impresión serían:

600/300 = (nótese que es dividido y no multiplicado) 2 pulgadas en horizontal (o vertical)

300/300 = 1 pulgada en vertical (u horizontal)

Es decir, una imagen de 600x300 píxeles impresa a 2x1 pulgadas (o 1x2 en formato vertical) a 300 dpi sería su calidad óptima para ese medio de impresión.

Ahora bien, si esta misma imagen la imprimimos en la misma máquina a 4x2 pulgadas, en el proceso se tendrán que interpolar el doble de puntos (inventárselos vamos), con lo que la imagen perderá nitidez.

De la misma forma que si imprimimos esta misma imagen en un medio de impresión a 72dpi, esta misma imagen será más basta, y por tanto tendrá menos definición, ya que los puntos son más gordos, sin embargo nos permitirá poderla imprimir a más tamaño sin perder la "calidad de impresión" de dicho medio.

Por tanto no me digas que los megapíxeles no medran en la impresión, porque al final son los que tienen la información de verdad, lo otro simplemente es un parámetro que le dice a la impresora cómo debe agrupar los megapíxeles a la hora de llevar estos a papel...

Enlace al comentario

Pues lo sigo diciendo.

Los megapixeles, no influyen en la impresion.

Olvidate del digital y tira a por el carrete.

Cuantos megapixeles tiene un carrete analogico?? Exacto.Ninguno.En cambio se imprimian.Y se imprimian es este caso, con los dpi marcados por la maquina de impresion.

Y no.Cuanto mas dpi, mayor resolucion.

No en cambio, en la gigantografia, donde son imagenes hechas expresamente para verse de lejos.Por lo que los puntos de impresion se bajan al minimo.Mas que nada, porque vistas a distancia, lo mismo da 72 que 300.En cambio, el ahorro en tinta a 72dpi es considerable.

La red esta llena sobre este tema, que seguro que entenderas mejor si los lees por ahi, que si te los explico yo xDD

Conforme a lo que me referia, no lo has entendido, o no me he explicado.

Representa un pixel con 300gotas.

Y luego haz lo mismo con 72 gotas.

Cual es mas nitido??

Por eso, lo de la multiplicacion.PAra expresar cada pixel con 300gotas o 72.

Un RAW revelado a 1200dpi, te dara unas posibilidades de aumento, muy superiores a 72dpi.

Y ojo, hablo de dpi (dots per inche), no de ppi (pixel per inche).Son dos cosas muy diferentes.

En castellano, ambas se expresan como ppp, lo que ha llevado a confusion en temas de impresion y pixeles.

Si tu represntas un pixel en papel, este pixel, puede tener cientos de puntos de impresion o miles.Todo depende de la resolucion de salida o dpi.

Enlace al comentario

No se porque me meto en esto,pero yo tampoco lo entiendo sahae.

Pongo un caso extremo con la camara mas mala del mundo para hacerlo mas sencillo. Si yo proceso un RAW de una foto inventada de 16 pixeles (4x4 pixeles) habran 16 puntitos de color,no?

Ahora, si lo proceso a 300dpi o 1dpi, me dará igual, porque que más me da si la impresora hecha 300 gotas o una sola si solo puede representar un color?Si esa foto la quiero imprimir a un muro de 4x4 metros, tendre 16 puntazos de un color de 1m, que me da igual que este pintado con un solo gotarron que 300 gotarrones.

Edito para añadir mas:

Con lo de arriba quiero decir, que como comenta mmmcuak, si que son necesario los megapixeles para grandes impresiones, si mi foto anterior la tiro con 30MP, pues me quedará mucho mejor al imprimirla a 4x4 metros que con mi cutre camara de 16pixeles

Releyendo lo anterior, creo que te has liado al final diciendo lo de 300 gotas por pixel...querras decir por pulgada, es lo que me ha confundido al final a mi tambien creo

Editado por Chitohut
Enlace al comentario

Dejo unos ejemplos con puntos sobre una fotografia.

Una con los puntos gordos, supongamos que son a 72dpi

Y otra con los puntos pequeños, que supondremos que son 300dpi.

Despues de verlas....cual se ve mejor??

Pues por eso el tema de los DPI. Ni mas, ni menos.

A cualquier sitio que acudas a leer sobre este tema, de profesionales en el tema de las impresiones, te lo pondran bien claro.

Da igual los megapixeles que tenga tu camara, pero si quieres una impresion decente, lo minimo de salida en dpi, han de ser 250dpi, 300dpi ya se considera buena, y de ahi para arriba, ya son mejores impresiones.

Solo debes acudir a la red, para leer a profesionales en el tema. No es que yo lo diga. Y te aclaran , que cuanto mayor sea la ampliacion, mayor densidad de puntos necesitas, ya que estos se van dividiendo con cada duplicado, salvo en el caso de los anuncios de las vayas publicitarias, ya que estos, seran vistos de lejos, y no se apreciaran los puntos de impresion.

Aqui dejo los ejemplos.

Es una representacion que no es exacta, pero sirve como ejemplo.

Cuantos mas puntos y mas pequeños, mas nitida la imagen, y con mayor detalle.

63971060.jpg

300zkm.jpg

Enlace al comentario