Jump to content

Dudas

Aisdor
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, lo hago en este subforo, puesto que es el tipo de fotografía que mas hago, ya que me encanta llevar la cámara a los viajes y hacer miles de fotos.

Bueno pues os cuento mis inquietudes: uno de los problemas que encuentro en fotografía urbana es la luz, muchas sombras, contrastes etc que para mi es muy difícil de compensar puesto q no sabes cuando hay una zona oscura o una parte de la toma, por intentar a no salga muy oscura, la otra te sale quemada.

Suelo utilizar prioridad a la apertura, iso voy subiendo dependiendo de las necesidades de velocidad que necesito, pero en cuanto cae la tarde, o entro en un mercado o en un lugar a cubierto, necesito subir el iso bastante para que no me salga movido, tengo una D3000 y de viaje monto un nikon 18-200vr2. También noto que en cuanto hay poca luz, mis fotos pierden un montón de nitidez, como que no enfoca bien ( siempre elijo yo el punto de enfoque), no hablo de cuando es de noche, simplemente en un lugar de sombra ya noto estos problemas.

No se si me he explicado del todo bien, además en zonas a cubierto, si quiero sacar una foto con flash, y que me salga la iluminación del lugar, he de bajar mucho la velocidad, con lo cual casi siempre me sale movida. También si abro el diafragma a tope, no salen bien, pierden nitidez y parte de la foto sale quemada.

Como hago en este tipo de situaciones? Subo el iso? No me gusta pasar en mi cámara de 400 - 800 puesto q pierde mucha calidad, que modo de la cámara debo utilizar? Automático solo sale bien cuando hay mucha luz, sino tira el flash y sujeto iluminado y fondo oscuro... Además en este modo no puedo poner el iso automático, he de estar todo el rato cambiando dependiendo de las necesidades, valor mínimo 100, máximo 3200.

Hace poco estuve en una reserva de animales, día soleado y las fotos salieron muy bien, súper enfocadas, mucho color, pero cuando empieza a oscurecer.. Me cuesta mucho sacar una foto decente.

Si puedo colgare alguna.

Un saludo a todos y espero vuestras respuestas.

PD. Siento la parrafada xD

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¡Ufff! Muchas preguntas para tan poco espacio. Creo que te tocará ser un poco más específico para obtener respuestas más concretas. Pero bueno, sí que he visto algo a lo que puedo responder:

Te quejas de falta de nitidez en las fotos con poca luz. Bien, no es un problema de enfoque. O no suele ser un problema de enfoque, ya que la cámara enfoca a algo, y ese algo estará nítido y entonces tú mismo ves cual es el problema. Es bastante evidente y se ve más que a una mosca en un vaso de leche.

Tu problema de falta de nitidez es por movimientos de la cámara durante la exposición. Entonces toda la foto aparece con más o menos falta de nitidez.

La óptica que usas es un todo-uso perfecto para casi cualquier cosa, pero adolece de cierta falta de luminosidad. Es un 3.5/5.6. ¡Pero que no se me mosquee nadie! Falta de luminosidad comparado con un 35 DX 1.8, por poner un ejemplo.

Y eso quiere decir que a poco que extiendas el lanzagranadas, ¡huy!, quiero decir el zoom... la luminosidad se va para abajo rápido. Y entonces entramos en la zona peligrosa de la regla del recíproco: velocidad mínima = 1/mm del objetivo. Es decir, que a 200mm la velocidad mínima es de 1/200, a 100 será de 1/100, etc.

Y además meter el ajuste de edad o tembleque. Yo, personalmente, intento meterle 1/mm *2. Es decir, a 200 le meto 1/400, a 100 será 1/200, etc. Como tiro más bien angular el problema no es tan evidente. Pero con el 24 si bajo de 1/50 ya se nota.

Otro ajuste es el de los megapixels: cuanto más pequeño y más megapixels tenga el sensor, más evidentes son los movimientos de cámara.

El VR ayuda mucho, muchísimo. Pero también hay que ayudarle porque tiene un límite. Es decir: hincar bien los codos en las costillas, soltar el aire poco a poco, aprender a disparar con el dedo y no con toda la mano (yo todavía estoy en ello) y, lo más importante, dejar estabilizar el estabilizador (medio apretar el disparador por lo menos un segundo o dos antes de disparar).

Con eso deberías notar una gran mejora de nitidez.

Resumen:

- Sube el ISO para subir velocidad. Tú conoces los límites de tu material.

- Baja el F para subir velocidad. También tú sabes lo que quieres conseguir.

- Mejora tu postura y técnica de disparo

- Aprende a disparar con estabilizador

En caso de duda vuelve a los puntos 3 y 4. Es milagroso. ¡Mano de santo!

Un saludo

Enlace al comentario

Lo primero muchas gracias por responder, me ha ayudado a despejar alguna duda.

En lo que me comentas de la velocidad, el doble de la focal que utilice, en lugares como un mercado cubierto, la velocidad se me desploma, si hago la foto con el diafragma abierto al máximo, pierdo calidad, y en muchas tomas la velocidad me baja a 1/8 , 1/ 20 etc, con lo cual tengo el problema que te comentaba de que me salgan las personas movidas. Que debería hacer? Aumento el iso hasta la velocidad adecuada? Es que en algunos casos me veo obligado a subirlo a 800 y es algo de lo que no me gusta abusar, y si le doy una velocidad un alta, en esos casos de 1/60 o así, la foto me sale negra, vamos muy oscura.

Bueno en cuanto pueda subo alguna foto.

Otra cosilla, en mis fotos, veo un pixel quemado, de color rojo y me temo que no es el monitor? Algún comentario al respecto? No se si será el sensor que se ha fastidiado algo.

Bueno un saludo y muchas gracias.

Enlace al comentario

Chico, tienes un problema: Juegas con el diafragma, la velocidad, la compensación de exposición y el ISO. El diafragma supongo que lo fijas tú y la cámara fija la velocidad dependiendo del ISO y la compensación de exposición.

Lo único que tienes para jugar es el ISO.

Que quieres que te diga: Yo prefiero una foto con grano (ISO extratosférico) que una foto movida. Y tirando a 1/8 o tienes los brazos de Conan el Barbaro o te van a salir movidas por mucho VR que le metas.

Yo sólo veo una solución de dos pasos:

- Supera lo del ruido en ISO alto. Es lo que hay y no hay más...

- Mejora tu técnica. No veas lo que mejora la imagen. Busca la postura, apoya la espalda, clava los codos... Y aprende a disparar con el dedo y no con toda la mano. ¿Te parece tonto? Pues que alguien te grabe en video y luego comprueba.

Lo del pixel encendido parece un fallo del sensor. Si fuera del monitor verías que siempre está encendido y no sólo cuando muestras una foto ;) Hay algunas máquinas que tienen tabla de pixeles quemados (que clonan de los vecinos) pero no sé si la tuya lo tiene.

Un saludo

Enlace al comentario

Jejé muchas gracias de nuevo, lo de la postura lo voy mejorando y es cierto que tengo muchísimo cuidado con el dedo, controlo respiración y aprieto poco a poco hasta que salta.

Es cierto lo que dices, al final solo nos queda el iso, si la cámara llega a sus limites de luz y la velocidad de obturación cae, lo único que puedo hacer es subir el iso lo que haga falta, me guste o no, porque sino es lo que me pasa, la gente movida etc...

Lo del pixel tengo que mirarlo, creo que esta fundido porque solo me sale cuando veo las fotos.

Muchas gracias por todo y un saludo.

Enlace al comentario

Aisdor no tienes que temer tanto a hacer fotos con iso altos; yo tengo una D7000 y he hecho fotos con un iso 6400 y han quedado bastante bien (teniendo en cuenta que soy una novata que todavía está aprendiendo el funcionamiento de la cámara y que mejora poco a poco).

Las lecciones que ha dado Nitus de la posición al disparar no son ninguna tontería; lo vi en el curso trípode la primera vez y me lo indicaron compañeros. No me han grabado en video pero una forma más sencilla de ver cómo vas evolucionando en la forma de disparar es que realices una foto y le dejes la cámara a alguien que no la ha usado y haga la misma foto; parece tontería pero se nota mucho diferencia.

Saludos y gracias por enseñarnos cosas nuevas.

Enlace al comentario