Jump to content

duda con enfoque

chikum68
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Perdonarme ante todo si digo alguna burrada, he estado haciendo pruebas para fotografiar las lagrimas de san Lorenzo y bueno dos dudas

1.- como se ve si esta enfocados las estrellas? por el visor las veo tan pequeñas o es q estoy ya medio cegato q me entra la duda y despues al ver las fotos en el ordenador no se ven bien

2.- si hay como una nieblilla naranja puede ser que no me haya alejado lo suficiente de la ciudad y interfiera su resplandor?

Gracias por todo....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, para enfocar a las estrellas sin primer plano enfoca directamente a infinito y si quieres ponerle algo en primer plano, tendrás que buscar la hiperfocal. Busca en San Google información de lo que es la hiperfocal y en ESTA web tienes una calculadora on-line además de calculadoras para iPhone y Android.

En segundo lugar la niebla naranja son nubes altas o incluso niebla que recibe la contaminación lumínica de cualquier núcleo urbano cercano.

Saludos y a seguir practicando.

Enlace al comentario

mirate bien la tabla y entenderas como se saca la hiperfocal, yo tb estaba con el mismo problema, te digo un trukillo para enfocar...

apunta a las estrellas y acercalas con el zoom digital de la camara no con el objetivo, ahi ya las veras mas cerca para saber si estan bien o mal y podras regular manualmente el objetivo o en auto.

Saludos

Enlace al comentario

enfoca directamente al infinito? perdoname podias ser mas concreto? se que la hiperfocal mas o menos pero como aplico la hiperfocal a algo que esta a miles de kilómetros? ufff un poco mas concreto y gracias de todas formas por la información

La mayoría de los objetivos tienen en el cuerpo del objetivo una escala de medidas en pies y metros y en esa escala verás que hay un símbolo de infinito (como un 8 pero en posición horizontal), mueve el enfoque (por supuesto en manual) hasta ese símbolo y la tendrás enfocada a infinito.

El tema de la hiperfocal es el siguiente:

La hiperfocal es la distancia mínima a la que tienes que enfocar, [dependiendo de la cámara, la distancia focal y el número f (diafragma)], para que tengas foco desde la mitad de esa distancia hasta precísamente infinito. De esa manera puedes colocar algo en el primer plano y tener foco desde el primer plano hasta infinito.

Por ejemplo, a 18 mm con una Nikon D90 y un diafragma f/4 tienes la distancia hiperfocal a aproximadamente 4,1 metros (esto lo tienes que calcular con la calculadora que te he puesto en el link anterior), entonces tu enfocas por ejemplo a un objeto que tengas a 4,1 metros aproximadamente, después reencuadras y sin volver a enfocar disparas (yo lo que hago es pasar el enfoque a manual para que la cámara al reencuadrar no reenfoque).

El resultado será una foto en la que tendrás todo nítido, desde 2,05 metros hasta infinito y así le puedes poner un primer plano (evidentemente a partir de 2,05 metros) al cielo estrellado y las estrellas también las tendrás nítidas, así como el primer plano.

Sé que el concepto de hiperfocal es algo lioso pero en cuanto lo comprendas la clavarás siempre.

Espero habértelo aclarado suficientemente, saludos de nuevo.

Enlace al comentario

Desconozco los objetivos que tienes pero te pongo un ejemplo sencillo.

Si por ejemplo tienes el 18-55m y quieres hacer estrellas lo suyo es disparar a 18mm logicamente ya que así sacarás mas cielo, hasta aqui seguro que llegas jeje

Ahora viene el diafragma, cuanto mas abierto mas estrellas captarás, asi que lo suyo sería poner un f/4 por ejemplo.

Asi que si miras la tablita, la hiperfocal de un 18mm a f/4 está a 4,07 metros en una cámara DX (que supongo que será la que tengas).

Asi que con un metrito mides 4,07 metros, enfocas en ese punto y ya tienes la hiperfocal cogida, pones el enfoque en manual para que no se te vaya y ale! ya tienes TOOOOOODO enfocado desde ese punto hasta el infinito, bueno en realidad tendrás enfocado desde unos 2 metros hasta el infinito :)

Espero que te sirva :)

Enlace al comentario

La mayoría de los objetivos tienen en el cuerpo del objetivo una escala de medidas en pies y metros y en esa escala verás que hay un símbolo de infinito (como un 8 pero en posición horizontal), mueve el enfoque (por supuesto en manual) hasta ese símbolo y la tendrás enfocada a infinito.

El tema de la hiperfocal es el siguiente:

La hiperfocal es la distancia mínima a la que tienes que enfocar, [dependiendo de la cámara, la distancia focal y el número f (diafragma)], para que tengas foco desde la mitad de esa distancia hasta precísamente infinito. De esa manera puedes colocar algo en el primer plano y tener foco desde el primer plano hasta infinito.

Por ejemplo, a 18 mm con una Nikon D90 y un diafragma f/4 tienes la distancia hiperfocal a aproximadamente 4,1 metros (esto lo tienes que calcular con la calculadora que te he puesto en el link anterior), entonces tu enfocas por ejemplo a un objeto que tengas a 4,1 metros aproximadamente, después reencuadras y sin volver a enfocar disparas (yo lo que hago es pasar el enfoque a manual para que la cámara al reencuadrar no reenfoque).

El resultado será una foto en la que tendrás todo nítido, desde 2,05 metros hasta infinito y así le puedes poner un primer plano (evidentemente a partir de 2,05 metros) al cielo estrellado y las estrellas también las tendrás nítidas, así como el primer plano.

Sé que el concepto de hiperfocal es algo lioso pero en cuanto lo comprendas la clavarás siempre.

Espero habértelo aclarado suficientemente, saludos de nuevo.

Nos hemos solapado xD

Muy buena explicación ;)

Enlace al comentario

Nos hemos solapado xD

Muy buena explicación ;)

Gracias, es lo que tiene este foro, compartir, compartir y compartir, jejeje. Así el colega Chikum68 resolverá mejor todavía sus dudas.

Un saludo.

Enlace al comentario

esta vez me he enterado creo y digo creo por q despues lo vere mañana por la noche en el campo...iba a disparar en principio con el 24-70, 2,8 y voy a probar a hacer una encina iluminada con el flash y despues el cielo estrellado por lo que tengo que calcular la hiperfocal para que la encina me salga nítida no? lo he cogido mas o menos.....? la calculadora no sabeis algun sitio en spanishhhhhhh jejeje Gracias de verdad por las aclaraciones.....

Enlace al comentario

Ojo que la hiperfocal es para que te salga nítido algo que está en primer plano junto con lo que está a infinito. Es decir, que si quieres que salgan tanto la famosa encina como las estrellas, pues calculas como te indican.

Si sólo quieres que salga el cielo no es necesario calcular la hiperfocal ya que las estrellas te saldrán nítidas tanto si enfocas a cuatro metros, a cinco, a siete o a cuatrocientos.

Entonces lo que se hace es "enfocar a infinito". ¿Y como se hace eso? Pues moviendo el anillo de enfoque hasta que la escala de distancia te indica 'infinito', que como te han indicado más arriba es el ocho tumbado. Las óptica buenas (y también las antíguas) tienen tope en infinito con lo cual es tan simple como mover el anillo hasta que hace 'cloc'.

Si no tiene tope y puedes pasar la marca de infinito entonces tienes que dejar que la cámara enfoque (o hacerlo tú mismo mirando el punto del visor).

Y ojo con los tiempos de exposición, porque la tierra se mueve y a la que te despistas te salen las estrellas movidas.

Con una D700 + 24/70 2.8: Cierra como mucho un par de diafragmas (5.6), enfoca manualmente a infinto (¿has puesto el interruptor en manual?), ajusta a 35 (por lo visto es donde menos distorsión hay), y sube el ISO lo que haga falta para tener una exposición decente (porque tienes trípode, ¿no?).

Por supuesto esto es una opinión y puedes perfectamente tirar a F2.8 y 24mm o a la combinación que más te guste.

Parece que inglés no es lo tuyo, pero mira lo que hacen algunos:

http://www.luminous-landscape.com/techniques/landscape_astrophotography.shtml

¡A disfrutar!

Enlace al comentario

las fotos espectaculares, siento si molesto mucho me encuentro en proceso evolutivo siempre he echo fotografia sin pensar y ahora intento empezar a pensar y hacer cosas q al menos me den satisfacción y quien sabe alomejor termiono haciendo esas cosas tan chulas......me he bajado la tabla que me habeis puesto y me dice q para un 35 mm con un f4 sale 30,63 m (esto seguro que son metros? no son muchos metros? osea tendria que poner mi encina a 30,63 metros .......lo de las estrellas borrosas debe de ser por que me pasaba con el tiempo de exposicion por que si que ponia en infinito el objetivo, le estaba dando 30 seg de exposicion lo mismo es mucho,pero creo haber leido q con 30 no salia movimiento.......

de verdad GRACIASSSSSSSS y bueno aunq no me salgan bien disfruto mogollon haciendo y pensando...

Enlace al comentario

las fotos espectaculares, siento si molesto mucho me encuentro en proceso evolutivo siempre he echo fotografia sin pensar y ahora intento empezar a pensar y hacer cosas q al menos me den satisfacción y quien sabe alomejor termiono haciendo esas cosas tan chulas......me he bajado la tabla que me habeis puesto y me dice q para un 35 mm con un f4 sale 30,63 m (esto seguro que son metros? no son muchos metros? osea tendria que poner mi encina a 30,63 metros .......lo de las estrellas borrosas debe de ser por que me pasaba con el tiempo de exposicion por que si que ponia en infinito el objetivo, le estaba dando 30 seg de exposicion lo mismo es mucho,pero creo haber leido q con 30 no salia movimiento.......

de verdad GRACIASSSSSSSS y bueno aunq no me salgan bien disfruto mogollon haciendo y pensando...

Copon! Es verdad! De donde he sacado yo esa tabla? En realidad a 35mm y f/4 la hiperfocal esta a 10 metros, no 30... Me habre confundido de tabla lo siento, he tenido que poner la tabla para DX, olvida mi mensaje y a ver si algun compi te puede ayudar que yo ahora estoy con el movil y no puedo :(

Enviado desde mi iPhone usando Tapatalk.

Enlace al comentario

GRACIAS a todos,al final fui a ahecr la foto y a pesar de irme a 25 km de la ciudad y 30 del pueblo mas cercano habia una contaminacion luminica ufffff se veía las luces naranjas en todos los horizontes.....asi q me quede sin foto..estoy buscando exteriores menos iluniados pero me parece q ya la lluvia de agosto no pillo jejeje pero bueno he aprendido mogollón........gracias

Enlace al comentario