misalo Publicado 5 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 5 de Septiembre de 2012 Buenas a todos! Bueno pues despues de leer bastantes tutorial de fotografia y ver los videos cursos "tripode" y entender todos los conceptos basicos, me ha llegado la camara por fin y cuando por fin la he tenido en mis manos me he dado cuenta que sabia bastante menos de lo que creia. Una cosa es la teoria y otra la práctica! Os comento algunos de los problemas con los que me he encontrado en mi primer dia con una reflex a ver si me podeis echar una mano. - Cuando hago fotos de dia, intento ajustar la apertura y la velocidad "haciendo caso" al exposimetro para que me quede en el 0 o muy cerca de el tal y como he leido en varios tutoriales. Voy modificando los valores hasta que consigo la exposicion "correcta". Sin embargo cuando intento hacer algun ejercicio de enfoque selectivo con profundidad de campo cerrar los mas posible el diafragma y ajusta la velocidad para que me quede el exposimetro a cero pero no consigo el efecto deseado. -En fotos nocturas cuando pongo la velocidad a BULB pero me salen siempre movidas. Deciros que estoy utilizando un objetivo de 18-55 mm. (es el que te viene con la camara). Todas estas pruebas las he realizado en casa para un primer contacto y aprender un poco a manejarme con ella. Si pudierais darme algunas directrices o consejos para saber como empezar o que debo hacer os lo agradeceria. Un saludo y muchas gracias a todos de antemano. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
edsaez Publicado 5 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 5 de Septiembre de 2012 Respecto a lo del modo bulb, supongo que usarás un trípode ¿no? Porque intentar hacer una exposición de más de treinta segundos a mano y querer que te salga nítida es una quimera. ¿Tiene tu objetivo VR? Desactívalo. Utiliza un disparador remoto o al menos configura el retardo de disparo a 2 segundos. Sin más datos no puedo decirte más. Respecto a lo del enfoque selectivo, no te entiendo. Si quieres hacer enfoque selectivo tendrás que abrir el diafragma y no cerrarlo. En ese caso, en modo A, la velocidad de disparo se ajustará automáticamente para que el exposímetro esté en 0. Salvo que sobrepases los límites y hubiera tantísima luz que ni la velocidad de disparo más alta pudiera compensar eso, no deberías tener problema. ¿Qué problema es el que tienes? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jmof10 Publicado 5 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 5 de Septiembre de 2012 Respecto a lo del modo bulb, supongo que usarás un trípode ¿no? Porque intentar hacer una exposición de más de treinta segundos a mano y querer que te salga nítida es una quimera. ¿Tiene tu objetivo VR? Desactívalo. Utiliza un disparador remoto o al menos configura el retardo de disparo a 2 segundos. Sin más datos no puedo decirte más. Respecto a lo del enfoque selectivo, no te entiendo. Si quieres hacer enfoque selectivo tendrás que abrir el diafragma y no cerrarlo. En ese caso, en modo A, la velocidad de disparo se ajustará automáticamente para que el exposímetro esté en 0. Salvo que sobrepases los límites y hubiera tantísima luz que ni la velocidad de disparo más alta pudiera compensar eso, no deberías tener problema. ¿Qué problema es el que tienes? +1 te me has adelantado en todo . A ver si nos cuenta mas el compañero/a Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Toni-pv Publicado 5 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 5 de Septiembre de 2012 (editado) Buenas a todos! Bueno pues despues de leer bastantes tutorial de fotografia y ver los videos cursos "tripode" y entender todos los conceptos basicos, me ha llegado la camara por fin y cuando por fin la he tenido en mis manos me he dado cuenta que sabia bastante menos de lo que creia. Una cosa es la teoria y otra la práctica! Os comento algunos de los problemas con los que me he encontrado en mi primer dia con una reflex a ver si me podeis echar una mano. - Cuando hago fotos de dia, intento ajustar la apertura y la velocidad "haciendo caso" al exposimetro para que me quede en el 0 o muy cerca de el tal y como he leido en varios tutoriales. Voy modificando los valores hasta que consigo la exposicion "correcta". Sin embargo cuando intento hacer algun ejercicio de enfoque selectivo con profundidad de campo cerrar los mas posible el diafragma y ajusta la velocidad para que me quede el exposimetro a cero pero no consigo el efecto deseado. -En fotos nocturas cuando pongo la velocidad a BULB pero me salen siempre movidas. Deciros que estoy utilizando un objetivo de 18-55 mm. (es el que te viene con la camara). Todas estas pruebas las he realizado en casa para un primer contacto y aprender un poco a manejarme con ella. Si pudierais darme algunas directrices o consejos para saber como empezar o que debo hacer os lo agradeceria. Un saludo y muchas gracias a todos de antemano. ¡Hola compañero! Bienvenido al Foro y felicidades por la compra, la afición y por esa voluntad de estudiar y prepararte antes... Es normal que en la práctica se acumulen los problemas al principio... tranquilo por eso. Vamos por partes... Tema exposición, al hablar de poner a "0" entiendo que intentas exponer en "manual" (modo M) pues bien, es un buen ejercicio pero te obliga a pensar en que el diafragma y la velocidad (y también el ISO) sean los que convienen a la foto... Ya sabes, el ISO, cuanto más bajo mejor (menos "ruido"), súbelo sólo cuando la combinación diafragma/velocidad te lo exija. El diafragma, pues según la profundidad de campo que desees, el tema, etc. (lo que has leído en el curso) La velocidad, al menos 1/focalx1,5 (1/80 seg para focal 50mm) y eso según tu pulso. Para velocidades más lentas, usar el VR o trípode. Para tirar en BULB por supuesto con trípode, o al menos con la cámara apoyada y quieta en algún sitio (mesa, banco, etc) sino te saldrá movida seguro. Otra cosa, lo de tirar en manual está muy bien, pero aprender por partes es más fácil... ¿porque no pruebas de utilizar los modos "semi-automáticos" (léase "A" y "S")... Por ejemplo, modo A (prioridad a la abertura)... fija el diafragma que desees para esa foto, la cámara te dará la velocidad, si esa velocidad es muy lenta... entonces no habrá más remedio que abrir el diafragma algo más hasta que suba la velocidad lo necesario o poner el trípode. Otro ejemplo, modo "S" (prioridad a la velocidad) pones la velocidad de obturación deseada, por ejemplo si hay gente moviéndose, digamos 1/250 seg. y la cámara te busca ella el diafragma... si la velocidad es alta y hay poca luz te dará indicación de subexposición cuando ya no pueda abrir más, entonces subes el ISO... o pones el ISO en automático... y así sucesivamente... No sé si es a esto a lo que te referías... por lo que cuentas piensa siempre en el diafragma que deseas utilizar y que está relacionado con más o menos velocidad de obturación y que, si esta es muy lenta, te saldrán movidas, luego habras de subir velocidad y si no hay luz abrir diafragma y/o subir el ISO... etc. Espero haberte aclarado algo y no haberte liado más, en cualquier caso si tienes alguna pregunta más concreta pues volvemos a ello... Saludos y suerte!!! Edito: mientras escribía se me han adelantado otros dos compañeros, a ver si entre todos.... Editado 5 de Septiembre de 2012 por Toni-pv Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaviLargo Publicado 5 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 5 de Septiembre de 2012 yo tengo la misma camara con el mismo objetivo. lo del enfoque selectivo con ese objetivo el diafragma baja hasta f/3.5 y no te saldra como otro objetivo que tenga un diafragma mas bajo. creo que es eso lo que te pasara. respercto a lo de la foto nocturna lo a explicado muy bien el compañero. sin un tripode es casi imposible que no salga movida. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
misalo Publicado 5 de Septiembre de 2012 Autor Compartir Publicado 5 de Septiembre de 2012 Muchas gracias por vuestras respuestas. El problemilla que tenia con lo del enfoque selectivo creo que lo voy subsanando. Lo he puesto en modo A y lo que he echo es abrir el diafragama todo lo que el objetivo me permite (f/ 5.6) y ajustado el ISO manualmente. Pongo aqui un ejemplo de la prueba que echo para que me comenteis en que puedo mejorar. http://www.flickr.com/photos/86688548@N06/7938288474/in/photostream/ Por otro lado si esta misma técnica la quiero aplicar de noche en la calle como tendria que hacerlo? Un saludo y gracias de nuevo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaviLargo Publicado 5 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 5 de Septiembre de 2012 hola misalo. Ese objetivo que tienes puedes abrir el diafragma hasta f/3.5 con una distancia focal de 18mm, asi tendras mas enfoque selectivo,supongo que tu lo tendrias en 55mm Respecto ha hacer esta tecnica de noche bien lo puedes hacer junto con el flash con el obturador minimo a 1/60 para que la foto no salga movida y el flasazo salga bien o bien si pones una velocidad mas lenta en el obturador mejor utilizar un tripode (de 1/50 a bulb). Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
misalo Publicado 5 de Septiembre de 2012 Autor Compartir Publicado 5 de Septiembre de 2012 hola misalo. Ese objetivo que tienes puedes abrir el diafragma hasta f/3.5 con una distancia focal de 18mm, asi tendras mas enfoque selectivo,supongo que tu lo tendrias en 55mm Respecto ha hacer esta tecnica de noche bien lo puedes hacer junto con el flash con el obturador minimo a 1/60 para que la foto no salga movida y el flasazo salga bien o bien si pones una velocidad mas lenta en el obturador mejor utilizar un tripode (de 1/50 a bulb). Saludos Yo tenia entendido que si quierias mayor enfoque selectivo, es decir poca profundidad de campo, habia que abrir el diafragma todo lo posible. Si yo lo tenia a 55 mm. De todas formas con esata apertura utilizada si que se ha conseguido que el el sujeto principal salga nítido y el resto desenfocado no? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaviLargo Publicado 5 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 5 de Septiembre de 2012 Si lo as conseguido pero prueba a acerlo con el objetivo a 18mm y a f/3.5 y veras como se desenfoca mas mas. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaviLargo Publicado 5 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 5 de Septiembre de 2012 por cierto que se me olvidaba. si que es como as dicho sobre el enfoque selectivo. contra mas abras el diafragma mas enfoque selectivo tienes y menor profundidad de campo. por eso te digo lo del f/3.5 porque en las camaras a menor es el numero mas abierto esta el diafragma. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Toni-pv Publicado 6 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 6 de Septiembre de 2012 ¡Hola! De acuerdo con lo dicho, de todas formas ten en cuenta que la distancia focal más corta tiende a dar más pdc... o sea, resumiendo... - Para MENOR profundidad de campo: * Diafragma abierto * Distancia focal larga * Distancia de enfoque (cámara-sujeto) cercana Es cuestión de un equilibrio, aquí encontrarás un calculador de PDC (recuerda poner tu modelo de cámara, focal y diafragma): http://www.dofmaster.com/dofjs.html Saludos, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
langostime Publicado 6 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 6 de Septiembre de 2012 esto de hacer fotos parece facil pero no ni mucho menos hacerte uña y carne de tu camara y sacar lo mejor en cada momento es muy dificil yo llevo haciendo fotografia desde mas de 40 años y aun salgo a la calle y no consigo los resultados que yo quisiera y con la camara me ocurre igual que con la mujer cuanto mas la toco menos acierto jajaja todo esto que estas averiguando y realizando lo sufrimos todos a diario , teorica y practica son compatibles pero no siempre van unidas cuando te enfrentas a los dilemas de como hacer una foto y unos se dan mas maña que otros para entender como va todo y unirlo en una toma y muchos como yo mismo no lo conseguimos y te aseguro que lo intentamos bien venido seas al mundo fotografico no te desanimes pronto nos pondras verdaderos fotones y aprenderas a procesarlos y todo simplemente por estar aqui aprendiendo saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jariviri Publicado 6 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 6 de Septiembre de 2012 Yo tenia entendido que si quierias mayor enfoque selectivo, es decir poca profundidad de campo, habia que abrir el diafragma todo lo posible. Si yo lo tenia a 55 mm. De todas formas con esata apertura utilizada si que se ha conseguido que el el sujeto principal salga nítido y el resto desenfocado no? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jariviri Publicado 6 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 6 de Septiembre de 2012 Yo tenia entendido que si quierias mayor enfoque selectivo, es decir poca profundidad de campo, habia que abrir el diafragma todo lo posible. Si yo lo tenia a 55 mm. De todas formas con esata apertura utilizada si que se ha conseguido que el el sujeto principal salga nítido y el resto desenfocado no? Ojo no hay que confundir la distancia focal con la apertura de diafragma. Si lo tenias a 55 mm. Quiere decir que estabas acercando la imagen lo más posible en ese objetvo ( 18-55), primer plano.En cuanto al desenfoque, se consigue con el diafragma, es decir a mas apertura f3, mas desenfoque, a menor apertura f8, 10, etc mas profundidad de campo y nitidez. Pasate por el ejercicio nº 1 desenfoque y observa los datos exif de los ejemplos. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sahae Publicado 8 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 8 de Septiembre de 2012 Cuidado con el tema PDC. La PDC no solo lo da el diafragama.Tambien la distancia. Con un zoom a 300 mm. No da la misma PDC, si el sujeto esta a 2m, que a 20m. Cuanto mas lejos.Mas PDC (contando con los mismos para metros) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
misalo Publicado 9 de Septiembre de 2012 Autor Compartir Publicado 9 de Septiembre de 2012 Una pregunta tonta... ¿Se puede poner una apertura de f 3.5 con una focal de 55mm? Tengo otro objetivo con una focal de 55 -200 mm, ¿sería mas conveniente utilizar este objetivo para ejercicios con poca PDC? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Toni-pv Publicado 9 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 9 de Septiembre de 2012 Una pregunta tonta... ¿Se puede poner una apertura de f 3.5 con una focal de 55mm? Tengo otro objetivo con una focal de 55 -200 mm, ¿sería mas conveniente utilizar este objetivo para ejercicios con poca PDC? Entiendo que tu objetivo es el Nikkor 18-55mm f/3.5-5.6G AF-S VR DX. Eso significa que a 18mm de focal el diafragma puede ser de f/3,5 pero si te fijas, el f/5,6 separado por un guión significa que a su máxima focal ese es el máximo diafragma a que puede abrir. Luego a F:55mm tendrás, como mucho f/5,6 sin poder abrir más, para ejercicios de pdc encuentro que es poco. Con el 55-200mm (o sea el Nikkor 55-200mm f/4-5.6 AF-S VR DX) tienes casi los mismos diafragmas, pero como las focales son más largas, y a mayor focal menos pdc, podrás reducir ésta si es lo que te interesa para tus ejercicios. Comnpruébalo con la tabla/calculador de pdc que te puse en el enlace de más arriba y lo verás. Saludos, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas