Jump to content

Artilugio para diapos

kaitor
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Tengo un problema Houston,

Después de muchos años de estar sacando fotos, tengo un armario de diapositivas (más de 4000), algunas bueno bastante me gustaría pasarlas a digital (tema nostálgico)

pero si las hago en un laboratorio me arruino, si me compro un escaner normalilto me faltará calidad, si me lo compro bueno después del escaneo de las reliquias seguro que no lo uso porque estoy enganchado al digital y habrá sido una inversión desacertada, alguien me ha comentado que igual podemos ponerle algún artilugio al objetivo e ir sacando fotos a las diapos (una a una). ¿Sabe alguien si existe ese acople y si da una calidad aceptable? y de paso de cuantos euros estamos hablando?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En un principio me di el curro de fabricarme con un antiguo escaner, una caja de luz. Probé a fotografiar diapos y no me iba mal, aunque me hacía falta un tripode que dejara la camara horizontal sobre la caja de luz. Lo ideal era una mesa de reproducción o una ampliadora vieja, sustituyendo el cabezal por un tornillo para sujetar la camara.

En negativos pues la verdad no me iba bien. Había que hacer un montón de retoques con el PS.

Un dia en Hipercor vi un Epson Perfection Photo V350 (creo) con alimentador de negativos y un soporte para diapos y negativos. 155 Euretes.

Lo compré con la condición de que si no me satisfacia lo podía devolver y hasta hoy.

Tengo un montón de diapos, negativos en b/n y color. No soy profesional y la calidad de este material ( alguno muy antiguo ) a veces no es excelente, pero bueno para mi los resultados me sirven perfectamente. Para imprimir posteriormente o incluir las imagenes en textos ( normalmente menos de 18x24) utilizo 300 ppp de resolución y a otra cosa. Y los negativos de b/n los paso por el PS . Opción Invertir y a otra cosa.

El otro día hice una prueba con unos negativos del año 78 que había fotografiado con una Zenit EM y me quedé asustado de la calidad . Eran B/N. aunque no recuerdo la marca del negativo.

Las repros de fotos y documentos antiguos. Pues si el asunto es de aquí te pillo aquí te mato. Tipo museos, colecciones de amiguetes etc. Pues con la D40X pongo la opción macro con el 18-55 luz de día pero indirecta y ya está. Y si tengo que utilizar flash, no tengo más que el que incorpora la camara. Le pongo delante un trozo de papel vegetal.

NO me van a dar ningún premio. Pero los resultados a mi me sirven. Un saludo

Sujia.

PD. Para que utilizo entonces la caja de luz. Pues para lo que se ha utilizado siempre, para ver los negativos y diapos y elegir el material.

Enlace al comentario

Tengo un problema Houston,

Después de muchos años de estar sacando fotos, tengo un armario de diapositivas (más de 4000), algunas bueno bastante me gustaría pasarlas a digital (tema nostálgico)

pero si las hago en un laboratorio me arruino, si me compro un escaner normalilto me faltará calidad, si me lo compro bueno después del escaneo de las reliquias seguro que no lo uso porque estoy enganchado al digital y habrá sido una inversión desacertada, alguien me ha comentado que igual podemos ponerle algún artilugio al objetivo e ir sacando fotos a las diapos (una a una). ¿Sabe alguien si existe ese acople y si da una calidad aceptable? y de paso de cuantos euros estamos hablando?

Pues yo andaba con un dilema parecido hace un año, y al final me decidi por comprar un escaner de negativos/diapositivas especifico. Tengo tambien un escaner plano, que aunque tiene su adaptador de negativos (que no de diapos), es lento para ese menester. Ademas, no tiene correccion de arañazos y polvo por infrarrojos, por lo que lo tiene que hacer por software, haciendolo aun mas lento el proceso.

Como no queria hacer una fuerte inversion, me decidi por un Plustek, el 7200i con el software SilverFast AI incluido (segun lo que he leido, el mejor soft de escaneo de negativos). El resultado es bueno, y bastante rapido. Por 320 euros mas gastos de envio, es una opcion muy valida.

Eso si, ahora lo que me falta es tiempo para utilizarlo... jeje... estoy incluso pensando que mejor no lo hubiera comprado :) ...¿no te interesara un escaner Plustek 7200i casi nuevo por 275 euros? :) te lo vendo jeje...

Enlace al comentario

Una vez utilicé algo como lo que indicas, era una especie de objetivo o adaptador al objetivo con una ranura para meter las diapositivas, después solo tenías que hacer la foto al cielo o a una fuente de luz blanca y listo, así pasaba yo las diapositivas a fotos, el aparatejo era para una minolta, así que imagino que eso seguirá existiendo, siempre puedes llevarte la cámara a la tienda donde lo tengan, probarlo y ver si da los resultados que esperas.

Un Saludo

Enlace al comentario

Las repros de fotos y documentos antiguos. Pues si el asunto es de aquí te pillo aquí te mato. Tipo museos, colecciones de amiguetes etc. Pues con la D40X pongo la opción macro con el 18-55 luz de día pero indirecta y ya está. Y si tengo que utilizar flash, no tengo más que el que incorpora la camara. Le pongo delante un trozo de papel vegetal.

Buenos días.

Sujia, cuando dices que haces repros de fotos antiguas y documentos, que quieres decir, que haces una foto al documentos y a la foto? Y lo del papel vegetal, para que es?

Gracias, y saludos a todos

Enlace al comentario

No se si he empleado las palabras técnicas correspondientes. En todo caso pongo la fotografía o el documento sobre una superficie, con un fondo uniforme, a ser posible de color negro. Frente a una ventana, pero sin sol directo. Y fotografio el documento o la fotografía.Miro con la lupa en la pantalla ( mejor dicho amplio la vista de la foto que aparece en la pantalla de la camara ) si me ha quedado bien y si no lo repito, ya que algunas veces no voy a poder consultar el documento. Vease archivos, museos o alguien que a regañadientes te enseña alguna fotografia o documento , pero que no tiene el minimo interés en dejartelo, no sea que te lo quedes o extravies ( algún familiar por ejemplo ) etc.

Cuando no hay luz suficiente y necesito flash y quiero evitar brillos, pues le pongo delante un trozo de papel vegetal pegado con cel.lo y así suavizo el fogonazo. Estamos hablando del flash incorporado de la camara, no de un flash convencional que pueda rebotar o ponerle delante un difusor.

Un saludo

Sujia.

Enlace al comentario

Gracias por las propuestas, de momento probaré a encontrar ese adaptador porque si existe para una minolta , también lo debe haber para las demás cámaras. Además supongo que es lo que menos desembolso supone. De todas formas Sergio_lopez, no pierdas de vista tu Plustek, porque no lo descarto del todo e igual podemos hablar del tema.

Enlace al comentario

No se si he empleado las palabras técnicas correspondientes. En todo caso pongo la fotografía o el documento sobre una superficie, con un fondo uniforme, a ser posible de color negro. Frente a una ventana, pero sin sol directo. Y fotografio el documento o la fotografía.Miro con la lupa en la pantalla ( mejor dicho amplio la vista de la foto que aparece en la pantalla de la camara ) si me ha quedado bien y si no lo repito, ya que algunas veces no voy a poder consultar el documento. Vease archivos, museos o alguien que a regañadientes te enseña alguna fotografia o documento , pero que no tiene el minimo interés en dejartelo, no sea que te lo quedes o extravies ( algún familiar por ejemplo ) etc.

Cuando no hay luz suficiente y necesito flash y quiero evitar brillos, pues le pongo delante un trozo de papel vegetal pegado con cel.lo y así suavizo el fogonazo. Estamos hablando del flash incorporado de la camara, no de un flash convencional que pueda rebotar o ponerle delante un difusor.

Un saludo

Sujia.

Muchas Gracias por tu información

Es que yo tambien quiero empezar a hacer fotografias de documentos antiguos o fotos. Me ha sido de mucha ayuda.

Saludos

Enlace al comentario

De nada. Cuando tengo tiempo libre, cosa que no me sobra precisamente, ya que además del trabajo que me da de comer y de las obligaciones familiares, llevo entre manos un montón de proyectos de investigación y muchas veces trasteo en museos, archivos y similares. Hay un montón de documentos que no te permiten escanear y/o fotocopiar, ni siquiera utilizar boligrafo para tus anotaciones ( Y en todo caso ¿como ibas a ir cargado con un escaner? ), así que la solución - salvo cuando consultas microfilm que te imprime copia, aunque de dudosa calidad , pero bueno algo es algo - es la fotografia del documento y/o fotografía.

Otras veces es complicado escanear una fotografia determinada, que va dentro de un albúm y no es cuestión que encima que te lo dejan - muchas veces a regañadientes - desmontar la paraeta - por lo que "voila" la camara sirve estupendamente. El otro día situé un album sobre una silla, la puerta de la calle de mi vivienda abierta ( bueno tengo la entrada acristalada, lo que me facilita el trabajo ), sin sol directo, pero a plena luz del día. Sin flash para evitar reflejos y con el 18-55 en macro y "a pulso" me hice en un plis plas copia de las fotografías que me interesaban y de inmediato pude devolver el original a su dueño.

En otra ocasión y como comentaba en un anterior mensaje - todavía con una Canon Analógica con autofocus - situé sobre la mesa del archivo una tela negra, los documentos encima y el flash incorporado de la camara suavizado con un trozo de papel vegetal, sujeto con un poco de celo.

Después recorté lo que no me servia en PS, ajusté un poco el brillo y "repro" o "fotografia" del documento.

Y un trabajo un poco lento - En el ordenador visionaba la fotografía a la máxima ampliación posible y en el portátil transcribía el texto del mismo.

Un saludo.

Sujia.

Enlace al comentario