gugol Publicado 9 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 9 de Septiembre de 2012 éste es mi primer HDR, así como la primera foto que subo al foro Pienso que como todo el que empieza con la técnica HDR, al principio nos gusta que las imágenes sean impactantes, aunque el precio a pagar sea que éstas salgan poco reales. Creo que si sigo haciendo fotos utilizando esta técnica, abandonaré esta línea, ya que me gusta que el resultado final sea más fotorealista. No busco ni un solo párrafo de adulación, sino mas bien todo lo contrario, con el fin de poder ir aprendiendo los secretos de esta técnica. Me considero novato en esto (hasta hace unas semanas no sabía ni de la existencia del photomatix y del Capture NX) por lo que aunque le he dedicado tiempo a la foto, habré cometido varios errores, y en absoluto me sabe mal que me critiquen de forma constructiva. Como es mi primera foto, he pagado la novatada y cometido varios errores. Empecé utilizando el photomatix, pensando que dándole a un botón salía la foto directamente. Lo primero que observé, es la gran pérdida de nitidez que se obtiene con procesados agresivos en photomatix. Abrí un hilo con esta consulta, pero no ha tenido mucho éxito http://www.nikonista...howtopic=215189 También me di cuenta que aunque en campo hice tres fotos (a -2 EV, 0 EV y + 2 EV), no pude captar todo el rango dinámico de la escena. No miré los histogramas (gran fallo) y aunque de sombras iba sobrado, parte de las luces del cielo estaban quemadas incluso en la foto más subexpuesta. Así pues deseché la foto a +2 EV ya que no mejoraba el rango dinámico de la foto final y no aportaba nada. El cielo no me gusta como ha quedado, pero la verdad, es muy difícil de mejorar (al menos en estos momentos para mí), ya que no parto de buenas fotos con detalles en esta zona. El HDR lo he hice con Photoshop (me daba mejor nitidez). Luego hice un mapeado de tonos con photomatix (para adelantar algo de trabajo antes de seguir procesando con el Capture NX2, aunque con bastante tiempo he ido haciendo pruebas y creo que podría haber conseguido lo mismo). Posteriormente terminé de trabajar la foto con el Capture NX2. Tengo que decir que estoy realmente enamorado de este programa. Es absolutamente increíble. He invertido un tiempo muy importante en él pero creo que ha merecido la pena. Finalmente, la nitidez y reducción de ruido final, se la di con photoshop, ya que he leído que tiene algunos plugins que mejoran al Capture NX2 en este sentido, y más si hablamos de fotos .TIF (es una pena que el HDR no sea un .NEF obtenido directamente de la cámara). La foto la he titulado “La puerta a la otra dimensión”, ya que está hecha en el pueblo de La Mussara, un pueblo de la provincia de Tarragona, que actualmente sólo tiene las ruinas de unas pocas casas y una iglesia, en cuyo interior hay muestras de algún tipo de ritual practicado. Famoso por la multitud de desapariciones que se han producido (salió incluso en un capítulo de “cuarto milenio”), y lugar de peregrinaje de todas aquellas personas que les gustan estos temas, entre los que no me encuentro, pero que en una visita a casa de mi hermana (que vive en Tarragona), fue el sitio que me aconsejó para hacer una foto de este tipo. Disculpad por la extensión, y un saludo a todos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
comillano Publicado 9 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 9 de Septiembre de 2012 pues a mi me parece que te a quedado una buena imagen,no veo ningun fallo que poder comentarte,simplemente me gusta mucho Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
easeas Publicado 10 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2012 y porque disparas solo 3 fotos ??? yo a veces he disparado 8,9 o mas y variando medio punto solo entre tomas Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sennita Publicado 10 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2012 Mi opinión personal es que está genial desde el punto de vista de un novato claro, a si que no voy a entrar en detalles, pero mis ojos me dicen que se relajan y acomodan con esta foto. Con lo cual sólo me toca decir que me podría quedar viéndola horas compañero. Fantástica! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gugol Publicado 10 de Septiembre de 2012 Autor Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2012 pues a mi me parece que te a quedado una buena imagen,no veo ningun fallo que poder comentarte,simplemente me gusta mucho Mi opinión personal es que está genial desde el punto de vista de un novato claro, a si que no voy a entrar en detalles, pero mis ojos me dicen que se relajan y acomodan con esta foto. Con lo cual sólo me toca decir que me podría quedar viéndola horas compañero. Fantástica! Gracias por los comentarios. Pensaba que no iba a gustar mucho, ya que es muy exagerada y suelen gustar más las fotorealistas (a mí también). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gugol Publicado 10 de Septiembre de 2012 Autor Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2012 y porque disparas solo 3 fotos ??? yo a veces he disparado 8,9 o mas y variando medio punto solo entre tomas Hola easeas: Me interesa bastante lo que comentas de disparar 9 fotos, por si el enfoque que le estoy dando está totalmente equivocado. Lo mismo digo alguna barbaridad, pero bueno si es así, me lo comentáis ya que posiblemente tenga errores de concepto. Comento tal como veo, que no quiere decir que tenga razón. El motivo de disparar tan pocas fotos es que pienso que hay que disparar las mínimas necesarias para captar el rango dinámico de la escena. Cuantas menos mejor. La Nikon D5100 (que es con la cámara que he hecho la foto) por lo que he leído tiene un rango dinámico de 13,6 EV. Si la escena tiene 15 pasos entiendo que sólo necesitaría dos fotos (con una diferencia de 2 EV). Si tiene 17 pasos necesitaría tres fotos (y creo que esto ya son escenas con muchísimo contraste). Cuantas más fotos, creo que hay más posibilidades de que al unirlas para hacer el HDR aparezcan “fantasmas” y perdida de nitidez. Si por ejemplo el viento mueve las hojas de un árbol, éstas no coincidirán en cada toma. De la misma forma el viento moverá las nubes, y la posición de éstas y su forma tampoco coincidirá. Hay muchas fotos que veo en el subforo que pienso que no necesitan un HDR, simplemente con un mapeo de tonos se conseguiría el mismo efecto (mejor, ya que al juntarlas siempre se perderá algo). Yo hasta hace un mes, pensaba que una foto HDR era una de esas fotos impactantes, contrastadas supersaturadas de colores. Ahora creo tener claro que si el rango dinámico de la escena es igual o inferior al que puede captar la cámara, con una única toma sería suficiente (si somos capaces de medir bien), y no deberíamos hacer un HDR (sólo mejorar posteriormente dentro de nuestras posibilidades las fotos). Lo complicado que veo en el HDR es calcular bien en campo el número de fotos mínimas a realizar (o hacer muchas pero luego sólo utilizar las mínimas) y lo más difícil, el mapeado de tonos, trabajando con el Photoshop , el Capture NX2 y el photomatix (o el programa que cada uno domine). En fin, que por lo que parece, si los sensores de las cámara siguen mejorando así de rápido, a esta técnica le quedan los días (años) contados, al menos para fotos en las que el contraste no sea super mega bestial (vamos… el 99 % de las que solemos hacer). Pienso que al final los sensores captarán prácticamente lo mismo, o incluso más que lo que percibe el ojo humano. Todo esto según mi modesta opinión, y por lo que voy leyendo por internet, y seguramente tal como comento al principio habré dicho más de una barbaridad. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
easeas Publicado 10 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2012 leete esto ..a ver que te parece ..yo en ninguna parte he visto hacer hdr con menos de 3 fotos ...lo de una sola toma es falso hdr http://www.nikonistas.com/digital/notices/rango_dinamico_2398.php yo procuro sacar minimo 5 fotos ...marco la primera lo que me da el fotometro de la camara como medicion y luego subo 2 medios pasos arriba y 2 medios pasos abajo o 3 o 4 depende de como vea como quedan las subexpsicion y la sobreexposicion ..y eso lo miro a ojimetro ... y te aseguro que con 5 tomas ,o al menos para mi gusto personal quedan con mejor definicion que las que hago con 3 ...luego proceso lo que me ha salido ,pero nunca muy pasado de colorines ,para mi el hdr solo sirve para reforzar texturas y drale mas vida a la foto yo no pretendo hacer algo que creo que non han visto mis ojos pero que la camara no lo ha captado como yo lo veo a mi los hdr estridentes no me acaban de gustar tu foto mismo ,para mi es irreal ...peca de mucho blanco en la tonalidad de la piedra ,las nubes tiene halos alrededor si los blancos son demasiado blancos ,los verdes tambien son blanquecinos ..porque ??? yo habria hecho una capa de ajuste de correcion selectiva y dando tonalidades a los colores me gusta el contrate de las lineas de piedra porque las remarcan pero el cielo ..un contraluz es muy dificil de tratar y mas con un hdr esto visto desde is ojos ,que no son los tuyos y mi gusto ..que tampoco tiene porque agradarte pero como querias que te destripasemos ... :lol: Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
easeas Publicado 10 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2012 yo conozco La Mussara ,de pequeño vivia cerca ....en Ulldemolins ... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gugol Publicado 11 de Septiembre de 2012 Autor Compartir Publicado 11 de Septiembre de 2012 leete esto ..a ver que te parece ..yo en ninguna parte he visto hacer hdr con menos de 3 fotos ...lo de una sola toma es falso hdr http://www.nikonista...namico_2398.php yo procuro sacar minimo 5 fotos ...marco la primera lo que me da el fotometro de la camara como medicion y luego subo 2 medios pasos arriba y 2 medios pasos abajo o 3 o 4 depende de como vea como quedan las subexpsicion y la sobreexposicion ..y eso lo miro a ojimetro ... y te aseguro que con 5 tomas ,o al menos para mi gusto personal quedan con mejor definicion que las que hago con 3 ...luego proceso lo que me ha salido ,pero nunca muy pasado de colorines ,para mi el hdr solo sirve para reforzar texturas y drale mas vida a la foto yo no pretendo hacer algo que creo que non han visto mis ojos pero que la camara no lo ha captado como yo lo veo a mi los hdr estridentes no me acaban de gustar tu foto mismo ,para mi es irreal ...peca de mucho blanco en la tonalidad de la piedra ,las nubes tiene halos alrededor si los blancos son demasiado blancos ,los verdes tambien son blanquecinos ..porque ??? yo habria hecho una capa de ajuste de correcion selectiva y dando tonalidades a los colores me gusta el contrate de las lineas de piedra porque las remarcan pero el cielo ..un contraluz es muy dificil de tratar y mas con un hdr esto visto desde is ojos ,que no son los tuyos y mi gusto ..que tampoco tiene porque agradarte pero como querias que te destripasemos ... :lol: Hola Easeas: Gracias por los comentarios y los consejos. A mí los HDR estridentes tampoco me terminan de gustar, pero no consigo de momento obtener un HDR muy fotorealista y con la calidad que me gustaría. Se me hace más sencillo obtener una imagen de éste tipo. Pienso que lo realmente complicado es un mapeado de tonos no muy agresivo pero que mejore la foto sin que parezca ésta irreal. Del HDR (cuando junto las dos fotos) parto sin halos, por lo que es un fallo que he creado yo al procesar posteriormente. Tengo que hacer pruebas para ver cómo conseguir eliminar los halos. Por lo que os leo, es uno de los errores más habituales y difícil de controlar. Las piedras tan contrastadas (con blancos) sí que me gustaban como quedaban en el conjunto de la foto. Los verdes no son blanquecinos, los que han salido así es porque eran casi hierbas secas, pero sin embargo el verde de la casa ha salido muy intenso, bastante saturado. Sobre el enlace que me pasas es de hace 4 años, y habla de HDR con una cámara con un sensor CMOS con un rango dinámico de unos 7 u 8 EV (es normal que haga 5 exposiciones). En cuatro años han pasado a casi 14 EV los sensores. Por lo que he leído, escenas ya importantemente contrastadas no superan los 17 EV, por lo que la conclusión que saco del artículo pienso que va un poco en la línea de lo que comentaba. ¿Por qué hacer muchas fotos si con menos puedo captar todo el rango dinámico de la escena?. No estoy discutiéndote nada, ya que creo que aún voy un poco perdido en esto, y tú tienes mucha más experiencia. Simplemente intento aclarar los conceptos para luego ir mejorando al hacer las fotos. Es una duda que me sigue quedando, si hacer muchas fotos o pocas. Personalmente pienso que lo ideal sería sólo una toma si somos capaces de captar todo el rango dinámico, y entonces, tal como te comento en mi anterior post ya no estaríamos hablando de un HDR. Creo que esto es lo que va a venir en pocos años. Un saludo, y espero que no te lo tomes como que te discuto conceptos, sino más bien que expongo como pienso y pregunto por qué es interesante hacer muchas tomas. También me gustaría saber si es mejor tres tomas de -2, 0 y + 2 EV, o 5 de -2, -1, 0, +1, y +2EV. Con el razonamiento mío anterior, cuantas menos mejor, pero no lo tengo claro en este caso y no sé si ayuda en algo “acortar” los pasos entre tomas. Gracias nuevamente u un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gugol Publicado 11 de Septiembre de 2012 Autor Compartir Publicado 11 de Septiembre de 2012 yo conozco La Mussara ,de pequeño vivia cerca ....en Ulldemolins ... No conozco mucho la zona, pero hay sitios realmente bonitos. Aproveché y estuve también en Montblanc que me encanto, en el monasterio de Poblet, que hice alguna foto que tal vez suba al foro. Lla petroquímica de Tarragona de noche también la fotografié, pero muy de lejos, y no me termina de gustar (la foto), aunque se presta a una foto nocturna, es impresionante, parece una ciudad (creo que es de las más grandes de europa). En fin, cada vez que paso aprovecho para ver sitios nuevos. El problema es que voy con mi mujer e hija y casi no puedo pararme a hacer fotos (les parece un poco pesado, y la verdad lo entiendo). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
easeas Publicado 11 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 11 de Septiembre de 2012 ir con la familia a cuestas si no les gusta el tema es un coñazo de los gordos ... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jose61 Publicado 11 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 11 de Septiembre de 2012 Saludos Gugol Antes de nada quiero darte la bienvenida al mundo del HDR. Sobre el procesado que has efectuado quiero decirte que al suelo le podias haber sacado más partido con unos colores más reales, sobre el cielo esos tonos naranjas producidos por el Ocaso del sol me gustan y los halos producidos en el contorno de las nubes con el tiempo los iras mejorando. Un saludo Jose61 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
EfraT Publicado 11 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 11 de Septiembre de 2012 Voy a ser escueto, a mi me mola que lo flipas!!! Felicidades!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
easeas Publicado 11 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 11 de Septiembre de 2012 yo tampoco discuto nada ...soy de los que pasan olimpicamente de leer datos tecnicos ...porque siempre acabas liandote a mi lo que me va es sacar una foto y arreglarla para que me guste a mi ...sin mas ...nunca he mirado si una camara tiene porrocientos megapichels ,si el sensor se cmos ni nada de nada yo tengo una d60 que enfocando es lo mas tirado del mundo y de definicion es normalita ...pero a mi me da igual ..el que acaba haciendo la foto es que esta detras y a veces un maquinon no te solucionara nada si no tienes buen ojo ... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.