Jump to content

Decepcionado con mi Nikon D5100

Lopetegui

Publicaciones recomendadas

Saludos...

Soy nikonista desde hace 20 años, pero tengo que confesar que estoy decepcionado con mi Nikon D5100. No sé si podréis ayudarme...

Compré la cámara hace 7 u 8 meses y ya, desde el principio, empecé a notar que me daba problemas de foco. Me explico: no es que fallara el foco sino que no enfocaba -ni enfoca- lo que yo he seleccionado. Me fallan los puntos de enfoque. Si selecciono un punto concreto, he descubierto que, en muchas ocasiones, la cámara enfoca lo que hay detrás o delante. Por ejemplo, al realizar un retrato en primer plano y poner el punto de enfoque en el ojo de la modelo, descubro que la cámara ha decidido enfocar el jersey de la modelo y no el ojo. Ya en fotografías del modelo alejadas de la cámara -de cuerpo entero- ni hablamos: practicamente en el 100% de los casos la cámara no enfoca lo que yo le ordeno, el rostro por ejemplo, sino que me pone el foco justo detrás, en la pared. Lo peor es que no es algo evidente en la pantalla. Lo descubro cuando descargo la tarjeta. Es muy sutil, casi imperceptible, pero yo lo noto. La típica frase que todos hemos dicho cuando examinamos nuestras fotos en la pantalla del ordenador: "esto no está a foco".

Y no es un problema de que yo seleccione mal el punto de foco, os lo aseguro. El problema es que no sucede siempre, lo cual me habría permitido devolver la cámara y en paz. Cuando la cámara enfoca bien, lo hace genial, y la imagen queda con una nitidez absoluta. En video la cámara tiene una calidad excepcional. Pero haciendo fotos... cuando le da por enfocar lo que ella quiere y no lo que yo le ordeno, ahí no hay nada que hacer.

En estos momentos, el cálculo que he hecho es que sólo me enfoca bien en 6 de cada 10 fotos, aproximadamente. En las otra 4 fotos el foco no está donde debe. En disparos en movimiento, he renunciado a que tengan foco. Y yo no me puedo permitir ese lujo. Si me compro una cámara es para que la perfección de foco sea en 10 de cada 10 fotos, no en 6. La inseguridad que tengo utilizando esta cámara es tal que para mis dos últimos trabajos acabé haciendo las fotos con mi vieja Nikon D40x. No falló el foco ni una sóla vez.

He renunciado a trabajar con los puntos de enfoque exteriores (los fallos son casi seguros) y sólo uso el punto de enfoque central (que parece que falla bastante menos), pero claro... entonces ¿para qué diablos quiero 11 puntos de enfoque?

Al principio pensé que el fallo era mío, que tal vez estaba utilizando un modo de enfoque erróneo. Que tal vez no terminaba de estar familiarizado con la cámara o que yo enfocaba mal. He usado todos los modos de enfoque... Y nada. Ahora he llegado a la conclusión de que, o está estropeada o, simplemente, la cámara no da para más. Que Nikon no dá para más. Estoy pensando seriamente pasarme a Canon de una puñetera vez, después de 20 años trabajando con Nikon. ¿Alguien ha tenido problemas parecidos? ¿Algún consejo? ¿Qué puedo hacer?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo creo que un problema como el que comentas, no puede estar asociado a un modelo en general, sino a tu maquina en particular. Si esto le pasara a todas las d5100 seria de dominio publico.

Vamos, yo creo que si la has comprado hace tan poco tiempo, y si por tu experiencia tienes tan claro que no es un problema de configuración o de uso, yo la mandaría al SAT ya que aun la tienes en garantía...

Saludos y suerte.

Enlace al comentario

Para asegurar el foco en la pantalla de la cámara haz zoom en la imagen, donde debería de estar enfocado, y así no te llevarás sorpresas luego en el monitor.

Sobre el problema que comentas, no sé, te pasa solo con un objetivo? Con todos?

Ayudaría que pusieras alguna foto como ejemplo, y que pudiéramos ver los datos exif.

Si es seguro que es un problema de la cámara, al sat, tienes garantía.

Saludos

Enlace al comentario

Pues te comento mi caso concreto.....a mi con mi d5100 me pasaba lo mismo y ahora con mi d7000 igual,sobre todo con objetivos luminosos.....y ademas en retratos...como a ti...

Te comento cuando trabajamos con aberturas grandes la profundidad de campo es minima.....y cualquier variacion nuestra o del sujeto nos hace inservible la toma.

Yo no me he puesto a contabilizar el porcentaje de fallos pero los hay

Además piensa que tu anterior cámara tenía menos mpx por lo que es menos exigente con el foco

Si tienes flickr sube la foto y luego le das a compartir y el bbcode lo pegas aquí tal cual

Saludos

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Enlace al comentario

Está claro, yo también fallo en el foco muchas veces, sobretodo con aperturas de 1.8-2.8. Un leve movimiento, a veces los puntos de enfoque no son totalmente precisos (cubren una zona, no solo es justo donde está el puntito rojo...),...etc

También se comenta a veces eso, que con los sensores de la d5100 - d7000 cuesta pillarle el punto para que te salga el foco perfecto, pero cuando sale flipas xD

Enlace al comentario

Como bien te dicen una gran apertura y una distancia focal corta implica una profundidad de campo mínima que en cuanto alguien se mueva (o tu o el sujeto) harán que el foco se pierda.

Haz la prueba con el 2.8 sobre algo fijo y con la cámara fija y luego si puedes en la misma situación pero cerrando hasta f4 o incluso más.

En mi caso tengo objetivos luminosos y está claro que por ejemplo no puedo tirar fotos a un niño de 5 años jugando con el 50mm a 1,8 primero porque a esa apertura flojea y segundo porque la profundidad de campo enfocando a 3 metros en mínima y el riesgo de que se salga de foco es inmenso si está jugando por ejemplo.

Un saludo.

Enlace al comentario

A mi tambien me pasa lo mismo. Desde que actualize el firm ha mejorado bastante, seguro que hay algo que no acaba de funcionar.

No es la joya que dicen.

De todas formas no hables mal de tu caballo, que luego no lo podras vender.

Yo no vendo mi caballo ni creo que lo venderé (de hecho tengo todas mis reflex) y en mi caso me ha salido genial así que no generalicemos por un en el que sigo pensando que no se usa bien la cámara...

Un saludo.

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Hola que tal? Pues la verdad es que yo también estoy muy decepcionado de mi Nikon D5100 por estos mismos motivos, precisamente estas semana he hecho varias fotos y he probado con tripie, sin tripe, con aberturas muy bajas, con el timer y con todo lo que se me ha ocurrido y el enfoque en la mayoría de las tomas es muy malo. A todas se los he tenido que medio componer con un paso alto en PS!!!

He tomado fotos con una Canon PowerShot A480 de bolsillo y después con la Nikon y el enfoque es mejor en la Canon que es una camarita de 2,000 pesos contra los 15,000 de la D5100.

Hable con un amigo y me dio algunos tips en cuanto a las funciones del enfoque pero el problema ha continuado y la verdad ya no se que hacer pero todo apunta a cambiarla por otro modelo Nikon pues a pesar de este detalle es la marca que más me ha gustado y con la que mejor me acomode.

He buscado en internet y mucha gente se queja del mismo problema, pero también he visto que hay otros que dicen que el enfoque es excelente, tal vez sea algún problema aislado y me saque el boleto de la rifa jajajaja

Saludos desde Mexico!

Enlace al comentario

Espero, que esto sirva para conocer mejor nuestra máquina, a mi también me ha pasado, pero ha sido al reencuadrar, pongo un ejemplo, enfoque a los ojos reencuadro y me sale enfocado el chaleco.

8173116658_fb94238844.jpg

Alejandro 10-11-2012 por anton 72, en Flickr

Ahora os dejo un enlace, donde explican por que pasa esto. Un saludo

http://altfoto.com/2011/12/enfoqueperfect

Enlace al comentario

A mi tambien me pasa lo mismo. Desde que actualize el firm ha mejorado bastante, seguro que hay algo que no acaba de funcionar.

No es la joya que dicen.

De todas formas no hables mal de tu caballo, que luego no lo podras vender.

Hola, ¿a que firm lo has actualizado y como?. Gracias.

Enlace al comentario

Espero, que esto sirva para conocer mejor nuestra máquina, a mi también me ha pasado, pero ha sido al reencuadrar, pongo un ejemplo, enfoque a los ojos reencuadro y me sale enfocado el chaleco.

8173116658_fb94238844.jpg

Alejandro 10-11-2012 por anton 72, en Flickr

Ahora os dejo un enlace, donde explican por que pasa esto. Un saludo

http://altfoto.com/2.../enfoqueperfect

Muchas gracias Antonio, voy de salida al trabajo pero regresando me meto a la liga que mandas, espero sea la solucion pues me ha gustado mucho mi camara pero este problema de enfoque me trae loco!

Saludos!

Enlace al comentario

La verdad que este tipo de mensajes sin una foto que nos aporte datos visuales de lo que ocurre y con los datos de la toma para poder sacar una conclusión no valen de mucho.

Yo he trabajado con una D5100 y no podía estar más contento. Me pareció fabulosa. Tan sólo le echaba en falta una segunda ruleta.

El 90% de los problemas de foco es por el hardware que está detrás de la cámara. Tan sólo un 10% es por problema de back/front focus del cuerpo y/o del objetivo... Es así de duro decirlo, pero así es...

Enlace al comentario

Exacto mmmcuack y añadiría que he visto a mas de un usuario con una configuración errónea en cuanto a tipo de enfoque y área.

Mi 5100 nunca ha tenido problemas de foco y diría más es asombrosamente nítida con la mayoría de los objetivos y las fotos que son menos nítidas normalmente lo son porque dichos objetivos no son nítidos...

Yo sigo encantado con ella y lo único que me molesta es su tamaño minúsculo y sobre todo su visor pequeño y oscuro. Por cierto yo venia de reflex Nikon analógicas con dos diales y también me molestaba en un principio lo de usar la combinación de botón más dial pero te acostumbras rápidamente y sin el menor problema.

Un saludo.

Enlace al comentario

La verdad que este tipo de mensajes sin una foto que nos aporte datos visuales de lo que ocurre y con los datos de la toma para poder sacar una conclusión no valen de mucho.

Yo he trabajado con una D5100 y no podía estar más contento. Me pareció fabulosa. Tan sólo le echaba en falta una segunda ruleta.

El 90% de los problemas de foco es por el hardware que está detrás de la cámara. Tan sólo un 10% es por problema de back/front focus del cuerpo y/o del objetivo... Es así de duro decirlo, pero así es...

Hola que tal? Y como puedo saber si es el software de la camara? Porque no es problema de la configuracion de enfoque, de eso estoy seguro...

Gracias!

Enlace al comentario

Puedes hacer unos test de enfoque con alguna plantilla, pero para hacerlo bien hay que seguir una correcta metodología...

Ahora estoy en el móvil y me es imposible, pero ya te busco luego una plantilla y te digo cómo puedes hacer las pruebas...

¿Que objetivos tienes?

Enviado desde un futuro incierto

Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...

Puedes hacer unos test de enfoque con alguna plantilla, pero para hacerlo bien hay que seguir una correcta metodología...

Ahora estoy en el móvil y me es imposible, pero ya te busco luego una plantilla y te digo cómo puedes hacer las pruebas...

¿Que objetivos tienes?

Enviado desde un futuro incierto

Mmmcuack una disculpa, no habia visto tu mensaje. El objetivo que tengo es el 18 - 55 VR que venia con la camara.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...