Jump to content

utilidad de los puntos de enfoque


Scaramouche

Publicaciones recomendadas

Buenos días,

 

No termino de cogerle la utilidad a los puntos de enfoque de mi cámara. La D80 tiene 11 puntos de enfoque. Normalmente utilizo AF-S y modo de enfoque único. Mido la exposición y bloqueo el enfoque en el objeto que quiero que me salga correctamente expuesto y enfocado, reencuadro y disparo utilizando el punto de enfoque central únicamente. Así normalmente me salen buenas fotos. Sé que muchos de vosotros bloqueais la exposición independiente del enfoque, pero bueno, así de momento me salen bien, pues no hago fotos con mucho contraste. Me han contado que algunos fotógrafos que utilizan focales con mucha abertura tienen desenfoques cuando reencuadran y que lo que hacen es cuadrar la foto que quieren tomar y luego utilizar los puntos de enfoque para enfocar con el más próximo al objeto (aquí empiezo a ver algo de la utilidad, pero resulta que a mí por lo menos me pasa, con los 11 puntos de enfoque no consigo tener el encuadre preciso y por lo tanto no lo utilizo mucho, además tardas mucho; ¿qué opináis?). Otros sé que utilzáis el AF-C y la zona dinámica para fotos en los que el sujeto está en movimiento, y en teoría la cámara manda información del punto de enfoque más cercano al sujeto y enfoca continuamente (cuando he utilizado esta opción sólamente se me enciende el punto de enfoque central; ¿aunque me pase esto, la cámara siguie enviando la información del punto de enfoque más cercano, se tiene que ir moviendo el punto de enfoque según se mueva el sujeto?, ¿tiene que ver que tenga bloqueado el botón de selección del punto de enfoque?

 

Y por último, cuando selecciono la opción de zona automática, cada vez que pulso el botón de disparo hasta la mitad para enfocar, la cámara me enfoca dos, tres o más puntos aleatorimente, y casi siempre distintos, ¿tiene alguna utilidad esto?

 

Soy un mar de dudas al respecto. Espero que me podáis ilustrar al respecto.

 

Muchas gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenos días,

 

No termino de cogerle la utilidad a los puntos de enfoque de mi cámara. La D80 tiene 11 puntos de enfoque. Normalmente utilizo AF-S y modo de enfoque único. Mido la exposición y bloqueo el enfoque en el objeto que quiero que me salga correctamente expuesto y enfocado, reencuadro y disparo utilizando el punto de enfoque central únicamente. Así normalmente me salen buenas fotos. Sé que muchos de vosotros bloqueais la exposición independiente del enfoque, pero bueno, así de momento me salen bien, pues no hago fotos con mucho contraste. Me han contado que algunos fotógrafos que utilizan focales con mucha abertura tienen desenfoques cuando reencuadran y que lo que hacen es cuadrar la foto que quieren tomar y luego utilizar los puntos de enfoque para enfocar con el más próximo al objeto (aquí empiezo a ver algo de la utilidad, pero resulta que a mí por lo menos me pasa, con los 11 puntos de enfoque no consigo tener el encuadre preciso y por lo tanto no lo utilizo mucho, además tardas mucho; ¿qué opináis?). Otros sé que utilzáis el AF-C y la zona dinámica para fotos en los que el sujeto está en movimiento, y en teoría la cámara manda información del punto de enfoque más cercano al sujeto y enfoca continuamente (cuando he utilizado esta opción sólamente se me enciende el punto de enfoque central; ¿aunque me pase esto, la cámara siguie enviando la información del punto de enfoque más cercano, se tiene que ir moviendo el punto de enfoque según se mueva el sujeto?, ¿tiene que ver que tenga bloqueado el botón de selección del punto de enfoque?

 

Y por último, cuando selecciono la opción de zona automática, cada vez que pulso el botón de disparo hasta la mitad para enfocar, la cámara me enfoca dos, tres o más puntos aleatorimente, y casi siempre distintos, ¿tiene alguna utilidad esto?

 

Soy un mar de dudas al respecto. Espero que me podáis ilustrar al respecto.

 

Muchas gracias.

 

Pues si no le encuentras utilidad a los puntos de enfoque, no los uses. Que la cámara los lleve no quiere decir que debas usarlos.

 

Yo personalmente soy de los que selecciona el punto de enfoque más próximo, y así me ahorro reencuadrar. Pero es cuestión de gustos. Una vez te has acostumbrado no es un sistema lento, ni mucho menos.

 

La D80 no es la D300, no te señala el punto de enfoque activo cuando usas zona de Área AF Dinámica. Sólo el punto con el que hiciste el enfoque inicial. Tener bloqueado el mando de selección de punto de enfoque no tiene nada que ver.

 

Lo de la zona AF Automática es normal. La cámara selecciona los puntos de enfoque que quiere. En la D80 creo que son los que están sobre los objetos más cercanos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para mi lo de seleccionar los puntos de enfoque es útil en el caso de que la profundidad de campo sea crítica, en este caso si enfocas con el central y reencuadras puedes varias las distancias de enfoque y perder nitidez en la imagen o que salga desenfocada, pero son casos muy puntuales.

En estos casos, que como bien indicas es para grandes aberturas, debes intentar enfocar con el punto de enfoque que más cercano tengas en la imagen ya compuesta para evitarlo. Para el resto de los casos, yo también utilizo el central y recompongo ya que también suele ser el que más precisión tiene. Un saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Los puntos de enfoque sirven para muchisimas cosas.

 

Un ejemplo (aunque veo que lo tienes bastante claro...):

 

Haces un retrato. Bastante cerrado. Solo primer plano del busto. Quieres darle cierto desenfoque a la foto (tambien a parte de la cara...). Quieres poner el enfoque en un ojo. Si utilizas el central y luego reencuadras seguramente el foco luego se te vaya.... a la nariz. Sin embargo, si utilizas el punto de enfoque mas cercano al ojo el foco sera mucho mas preciso.

 

Desde luego si haces un paisaje a 18mm f:10 pues seguramente no notaras la diferencia. Pero como a ese paisaje quieras hacer una composicion y que se salga enfocado un objeto a la izquierda de la foto y tener desenfoque (por delante o por detras, no tiene que estar siempre el foco en primer plano...) con el punto de enfoque mas cercano al objeto lo conseguiras mejor que con el central reencuadrando.

 

Eso tambien es aplicable al AF-C. Si quiero sacar al coche de fernando alonso a la izquierda del encuadre desde luego con el punto de enfoque central lo tienes chungo sacarlo..... :( Ya sabemos que en composicion el situar el objeto principal en el centro de la escena no es muy bien bienvenido....

 

En cuanto a que te enfoca siempre al punto mas cercano es porque tienes seleccionada esa opcion en tu camara. Tienes 3 modos de enfoque:

 

-Sujeto mas cercano

-Zona dinamica

-Zona unica

 

Por lo que leo tu utilizas el primero, con lo que siempre enfocaras lo que mas cerca tengas. Para hacer la seleccion de foco personalizada y precisa donde tu quieras (por supuesto tienes que tener desbloqueado el punto de enfoque...) tienes que utilizar la zona unica. La zona dinamica tiene en cuenta los puntos de enfoque cercanos por si el objeto se mueve y se sale de foco. Es util para deportes...... ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias fossy. Por lo que estoy leyendo en los post la mayoría de los que se curran las fotos utilizan esta técnica en fotos estáticas para precisamente evitar desenfoques no previstos; en especial con grandes aberturas.

 

Para foto con sujetos en movimiento también veo que es útil en AF-C (muy ilustrativo el ejemplo de F. Alonso).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No obstante, si utilizamos AF-C y la zona dinámica, la cámara seleccionaría la zona de enfoque más cercana al sujeto (pero si son dos coches tenemos problemas y nos vendría bien poner la zona de enfoque más próxima al coche que nos interesa para que el seguimiento lo haga más sobre ese en particular).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

No. En la zona dinamica enfoca en el punto de enfoque seleccionado. Si lo que has enfocado se sale del punto de enfoque por un movimiento erratico o demasiado rapido intentara seguir el objeto que tenias enfocado teniendo en cuenta los puntos de enfoque cercanos :(

 

La camara no selecciona ningun punto de enfoque. Lo seleccionas tu....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...