Jump to content

Backup del RAW original guardando el DNG

gtg_1

Publicaciones recomendadas

Estoy comenzando a utilizar Lightroom 4.2 después de un tiempo con el Capture NX.

Creo que lightroom integra una buena parte de las funciones necesarias para la gestión de negativos digitales y es una de las razones que me han parecido atractivas a la hora de darle una oportunidad.

He leído bastante acerca de las ventajas de convertir el formato RAW al DNG (en el momento de la importación al catálogo, por ejemplo) y la pregunta que hago va en este sentido: ¿conserváis además el formato RAW original o sería suficiente con hacer un backup del archivo DNG?

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Dice un antiguo refran que en cada lavado se pierde ropa. En fisica y matematicas pasa exactamente igual.

Por ello, intento convertir cualquier cosa lo menos posible (un archivo de audio, un archivo RAW, etc)

Concretamente solo guardo y solo trabajo sobre el archivo RAW original creado por la camara.

1saludo.

Enlace al comentario

Vaya xavier_1!

No esperaba que como repuesta a mi pregunta se fuese a poner en tela de juicio la calidad de la conversión a DNG. Buscaré posts que hablen del tema. ¿Se nota en la práctica esa diferencia de calidad al procesar el raw ó su conversión al dng desde el propio Lightroom?

Saludos.

Enlace al comentario

Vaya xavier_1!

No esperaba que como repuesta a mi pregunta se fuese a poner en tela de juicio la calidad de la conversión a DNG. Buscaré posts que hablen del tema. ¿Se nota en la práctica esa diferencia de calidad al procesar el raw ó su conversión al dng desde el propio Lightroom?

Saludos.

Hola gtg_1,

En cada conversion pierdes algo. Es una ley inmutable. Por tanto, conversiones las minimas.

El formato dng creo que lo usa Leica en origen y si yo tuviera una Leica, a no dudarlo usaria dng.

Mientras tanto, con que objeto convertir si no ganas nada?. Adicionalmente habra que ver en el futuro si ese formato se mantiene. De momento no es que se expanda demasiado.

En cualquier momento estoy dispuesto a cambiar de opinion, si hay argumentos fundamentados que lo justifiquen.

1cordial saludo.

Enlace al comentario

Gracias xavier_1. Algunas de las razones que se esgrimen para usar el dng son:

- Contar con una versión del nef en el formato estándar de Adobe (por si acaso Nikon dejase de mantener su revelador CNX)

- Menor tamaño que el nef (salvo que decidamos incluirle una copia en el mismo fichero dng)

- No tener que usar los archivos sidecar XMP de lightroom para almacenar los cambios, ya que todos quedan "encapsulados" en el dng. Esto es especialmente cómodo si queremos traspasar a otro equipo o usuario los cambios realizados

Si realmente hay una pérdida de calidad en la conversión del nef entonces me temo que debería guardar el nef original o, al menos, incluirlo embebido en dicha conversión.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias xavier_1. Algunas de las razones que se esgrimen para usar el dng son:

- Contar con una versión del nef en el formato estándar de Adobe (por si acaso Nikon dejase de mantener su revelador CNX)

- Menor tamaño que el nef (salvo que decidamos incluirle una copia en el mismo fichero dng)

- No tener que usar los archivos sidecar XMP de lightroom para almacenar los cambios, ya que todos quedan "encapsulados" en el dng. Esto es especialmente cómodo si queremos traspasar a otro equipo o usuario los cambios realizados

Si realmente hay una pérdida de calidad en la conversión del nef entonces me temo que debería guardar el nef original o, al menos, incluirlo embebido en dicha conversión.

Saludos.

Hola gtg_1,

Por razones estrategicas de todo tipo (tecnicas, marketing, prestigio, etc), estoy convencido que Nikon lo ultimo que haria seria dejar de proporcionar un revelador para sus NEF.

Seria una especie de sucidio empresarial. Veo mas probable que Adobe desaparezca, antes que Nikon deje de mantener un revelador de sus NEF.

Para mi esa es la unica razon que podria ser importante, el resto son un tanto marginales.

En cualquier caso, lo ultimo que haria seria renunciar a guardar mis nef originales.

Pero lo que digo es solo una opinion totalmente personal. La que vale es la tuya.

1cordial saludo.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...