Marionikon Publicado 15 de Octubre de 2007 Compartir Publicado 15 de Octubre de 2007 Pues me gustaría saber el uso que le dáis a esta opción. No parece de la más comentada en el foro, es más, no he oído hablar de ella por aquí. Fossy, página 45 del manual que luego me dices que no lo leo Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ane Publicado 15 de Octubre de 2007 Compartir Publicado 15 de Octubre de 2007 Pues no quiero parecer aprovechada, pero me uno a la petición. A veces pienso que no tenemos mucho que decir en esto, no?. Matricial, ponderada o central. Elegimos una apropiada a lo que queremos y listo. no?. Yo creo que no tiene nada que ver con el resto de los parámetros, no?. Siempre me ha parecido que la iluminación era el sancta sanctorum de la fotografía pero mucho me temo que no está en esa elección sino en la orientación de la luz, la intensidad, los focos que pongamos, nuestra colocación... ¿es así? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
_MAT_ Publicado 15 de Octubre de 2007 Compartir Publicado 15 de Octubre de 2007 Tema complicadillo, es totalmente a parte.... Matricial, ponderada y puntual... pues mas o menos, depende de la situación, la luz, y lo complicada que sea la escena; imaginaros un paisaje a las 12 del mediodia a pleno sol; la luz es muy intensa, y las sombras muy duras; si mides en ponderada, mitad cielo, mitad suelo, probablemente saques detalle a las sombras, pero quemes el cielo; con la puntual, pues depende de donde midas; si mides en las sombras, quemarás el cielo, y si mides en el cielo, saldra todo lo demas subexpuesto, y las sombras más duras completamente negras; la matricial, lo que haría en éste caso, es hacer una media de toda la imagen, con lo que te daría el mejor valor para las sombras, sin llegar a quemar en exceso las luces altas. Yo, personalmente, si dispongo de tiempo, mido en puntual, siempre a la luz mas alta de la imagen, o lo que és lo mismo, a la zona más brillante, bloqueo ésa medición y sobreexpongo, algunas veces, hasta 2 puntos, depende de la escena.. suele dar buenos resultados, aunque la "mecánica" es más lenta: medir-bloquear-sobrexponer. Como norma general, la matricial dá buenos resultados para casi todo, aunque depende de lo que fotografíes. Si hay un objeto muy brillante, tenderá a sub-exponer, como por ejemplo, en la nieve.. habría que sobrexponer en ése caso. Para retratos, pues lo tradicional és la ponderada... Todo és ir probando, y usar la adecuada, para cada situación, e ir cogiendo experiencia. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Marionikon Publicado 15 de Octubre de 2007 Autor Compartir Publicado 15 de Octubre de 2007 Vamos, que parece fácil pero no me he enterado de nada Efectivamente, cuestión de manual y probar... Gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Joan Enric Publicado 16 de Octubre de 2007 Compartir Publicado 16 de Octubre de 2007 El tema de la medición puede que sea quizá el factor mas importante a tener en cuenta para conseguir un buen equilibrio de luces. Es un tema complejo, cada situación requiere un tipo de medición, y solo la pràctica podrá sacarte de dudas. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Joan Enric Publicado 17 de Octubre de 2007 Compartir Publicado 17 de Octubre de 2007 Para seguir completando el tema, también hay que tener en cuenta la franja horaria en la que vas a tomar fotografías. Hay que tener en cuenta que entre las 11h y las 18h (mas o menos) la luz que encontrarás en un dia soleado será dura, es decir, zonas de sombra y zonas de mucha luz. Los sensores de las cámaras no son capaces de ver la escena como la ve nuestro ojo, con las películas pasaba lo mismo. En esas condiciones, deberás sacrificar alguna parte de lo que quieras fotografiar, da igual que lo hagas en matricial, puntual o ponderado. Por muy imposible que parezca, es así. Cuando la luz es muy dura, tienes que intentar ser selectivo a la hora de fotografiar. Si quieres ampliar mucho mas todo esto, de cabeza al curso Fotografía Analógica y Digital, de Oscar C.B. Son 3 DVD's, dividido en 22 capítulos, bien explicados, con ejemplos claros. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Maria Publicado 17 de Octubre de 2007 Compartir Publicado 17 de Octubre de 2007 Mat , pregunta de super novata. ¿Como bloqueas la exposicion?. En el boton del disparador o en las acciones que hay en el menu. Yo tengo la d70s, es que tengo un lio. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
_MAT_ Publicado 17 de Octubre de 2007 Compartir Publicado 17 de Octubre de 2007 Mat , pregunta de super novata. ¿Como bloqueas la exposicion?. En el boton del disparador o en las acciones que hay en el menu. Yo tengo la d70s, es que tengo un lio. Si, se puede bloquear también por el disparador, pero no és práctico (para mí); al lado del dial trasero, tienes un botón que pone "AE-L / AF-L" : AE-L: sería para bloquear la exposición AF-L: sería para bloquear el enfoque En el menú de la cámara tienes que configurarlo para que te bloquee la exposición; el enfoque ya lo bloqueas cuando aprietas el disparador a la mitad (si disparas en AF-S, claro) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Marionikon Publicado 17 de Octubre de 2007 Autor Compartir Publicado 17 de Octubre de 2007 y qué se consigue bloqueando la exposición??? Porque si enfocas con determinada luz y luego bloqueas la exposición y te vas a otro sitio, por cerca que esté, se deduce, que tiene otra luz, la exposición igual ya no es la correcta, no? gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
_MAT_ Publicado 17 de Octubre de 2007 Compartir Publicado 17 de Octubre de 2007 y qué se consigue bloqueando la exposición??? Porque si enfocas con determinada luz y luego bloqueas la exposición y te vas a otro sitio, por cerca que esté, se deduce, que tiene otra luz, la exposición igual ya no es la correcta, no? gracias Yo, lo suelo hacer cuando mido en puntual; es cierto lo que dices, pero no te confundas, el enfoque y la medición son totalmente independientes. Si mides en puntual, tienes que medir en aquel punto más brillante que saldrá en la foto final, ó lo que quieras que salga bien expuesto (por ejemplo la cara), bloqueas, sobreexpones lo que creas conveniente, si és necesario reencuadras y disparas. Visto así, parece muy lento y complicado, pero és otra forma de medir, quizá más precisa que la matricial y la ponderada. Es parecido a cuando reencuadras después de enfocar; enfocas lo que te interesa, bloqueas, y reencuadras. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Maria Publicado 17 de Octubre de 2007 Compartir Publicado 17 de Octubre de 2007 Muuuuuuuuuchas gracias Mat, tomo nota. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 17 de Octubre de 2007 Moderadores Compartir Publicado 17 de Octubre de 2007 Si mides en puntual, tienes que medir en aquel punto más brillante que saldrá en la foto final, ó lo que quieras que salga bien expuesto (por ejemplo la cara), bloqueas, sobreexpones lo que creas conveniente, si és necesario reencuadras y disparas. Visto así, parece muy lento y complicado, pero és otra forma de medir, quizá más precisa que la matricial y la ponderada.Totalmente de acuerdo contigo. Una salvedad: no es exactamente que sea más precisa, porque la medición es la misma; es que esa es la manera más correcta de exponer en digital, derecheando el histograma, para obtener un mayor rango dinámico al procesar. Esto sólo se puede hacer (o sólo se debe hacer) en RAW. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Marionikon Publicado 17 de Octubre de 2007 Autor Compartir Publicado 17 de Octubre de 2007 Pero no termináis de aclarar qué se consigue. Si lo habéis explicado, perfectamente por cierto, cómo se bloquea, pero no cual es la ventaja de hacerlo y cuales son sus resultados... Ale ale, eso os pasa por saber tanto! jeje Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
_MAT_ Publicado 17 de Octubre de 2007 Compartir Publicado 17 de Octubre de 2007 Pero no termináis de aclarar qué se consigue. Si lo habéis explicado, perfectamente por cierto, cómo se bloquea, pero no cual es la ventaja de hacerlo y cuales son sus resultados... Ale ale, eso os pasa por saber tanto! jeje Pues la ventaja es un mayor control sobre la exposición; aunque cada cámara es diferente, con la D200 tengo que sobre-exponer más que cuando lo hacía con la D70s. La D200 protege más las luces altas. Es como dice HERMETIC, intentar tener el histograma lo más a la derecha posible, aunque también depende de la foto, y el resultado que quieras obtener, claro. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Joan Enric Publicado 17 de Octubre de 2007 Compartir Publicado 17 de Octubre de 2007 Cuando bloqueas la exposición, lo que haces es disparar con esos valores de luz que has bloqueado. Lo más práctico es que tu mismo hagas algunas fotos así. Mide en altas, bloqueas, reencuadras y disparas. Verás la diferencia. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
bugsfish Publicado 23 de Octubre de 2007 Compartir Publicado 23 de Octubre de 2007 Saludos a todos. Yo particularmente primero elijo el diafragma que quiero utilizar dependiendo de la profundidad de campo, etc, mido la luz, en el cielo por ejemplo si estoy en exterior y elijo la velocidad optima para ese punto, luego recompongo la imagen y simplemente la tomo, aunque el fotometro me está diciendo que la foto no es correcta. No es eso lo mismo? No termino de entender la diferencia. Este es el procedimiento que uso independientemente del tipo de medición que use. Gracias por la ayuda Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Marionikon Publicado 23 de Octubre de 2007 Autor Compartir Publicado 23 de Octubre de 2007 Si mides la luz mirando al cielo y luego disparas enfocando a otro punto, pues te va a sacar la toma con la luz del cielo y no con la luz del punto al que finalmente has disparado. Es asi, no? (desde mi ignorancia...) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
bugsfish Publicado 23 de Octubre de 2007 Compartir Publicado 23 de Octubre de 2007 Si es asi, no termino de entender el porqué bloquear la exposición. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Joan Enric Publicado 23 de Octubre de 2007 Compartir Publicado 23 de Octubre de 2007 Saludos a todos. Yo particularmente primero elijo el diafragma que quiero utilizar dependiendo de la profundidad de campo, etc, mido la luz, en el cielo por ejemplo si estoy en exterior y elijo la velocidad optima para ese punto, luego recompongo la imagen y simplemente la tomo, aunque el fotometro me está diciendo que la foto no es correcta. No es eso lo mismo? No termino de entender la diferencia.Este es el procedimiento que uso independientemente del tipo de medición que use. Gracias por la ayuda Buenas. Bloqueas la exposición por eso? No me queda claro. Si mides la luz del cielo, pero no bloqueas, y despues recompones, te medirá otros valores de luz. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Joan Enric Publicado 23 de Octubre de 2007 Compartir Publicado 23 de Octubre de 2007 Si mides la luz mirando al cielo y luego disparas enfocando a otro punto, pues te va a sacar la toma con la luz del cielo y no con la luz del punto al que finalmente has disparado. Es asi, no? (desde mi ignorancia...) Te la sacará con la luz del cielo si bloqueas la exposición y después disparas donde quieras. Si no bloqueas, el fotometro te medirá la luz de lo que estés encuadrando, por lo que dará igual que antes hayas medido en el cielo, cuando bajes la cámara te medirá en otro sitio y aplicará esos valores de medición. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
bugsfish Publicado 23 de Octubre de 2007 Compartir Publicado 23 de Octubre de 2007 Bueno este es el metodo que yo uso para los contraluces, creo que lo primero que debes definir es el diafragma y luego ver que exposición es la mas adecuada a la luz, pero si mides en lo más claro las sombras saldran muy duras y si mides en el objeto o motivo perderas el color de los cielos......no se si me estoy liando con todo esto o no he entendido el post Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
bugsfish Publicado 23 de Octubre de 2007 Compartir Publicado 23 de Octubre de 2007 Te la sacará con la luz del cielo si bloqueas la exposición y después disparas donde quieras. Si no bloqueas, el fotometro te medirá la luz de lo que estés encuadrando, por lo que dará igual que antes hayas medido en el cielo, cuando bajes la cámara te medirá en otro sitio y aplicará esos valores de medición. Saludos Joan yo solo recompongo, el diafragma lo elijo primero y tirando en manual el fotometro si me da otra lectura o sobreexpuesto o subespuesto, pero no le hago caso, simplemente tomo la foto si bien siempre puedes abrir o cerrar un punto segun necesites o veas el resultado de las sombras, no se si me explico bien, quizas este confunciendolo todo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.